Por Hernán Martínez.-
Asistimos nuevamente al fracaso de la educación en Argentina con el magro resultado en las pruebas Pisa. Esto es el reflejo de años de no enseñar, años de paros y de programas venales que perdonan todo a todos quedando el esfuerzo y el real aprendizaje en el olvido. Ni hablar de los maestros que no siempre nos aseguran ser innegables formadores; sí, en cambio, se aseguran de tener licencias eternas, otros asegurándose suplencias eternas teniendo como resultado un sistema totalmente subvertido en su esencia. Ni hablemos de los programas incompletos o de la mala asistencia de alumnos que viven ausentes. Esta situación generó más de una generación de burros que no sabrán cómo desempeñarse en el futuro porque no tienen la formación mínima que les permita acceder a un trabajo el día de mañana. Los han condenado a la indigencia, porque no saben leer, no entienden el idioma, no saben matemáticas, historia ni geografía. Sólo tenemos seres humanos que tendremos que sostener por la inoperancia del sistema educativo que permitió que pasen de grado sin saber. Esto es lo que buscaron por años tener: burros y ausentes. Ni hablar de la ideologización en las escuelas, donde se destacaron los brazos de la política que inculcaron falsos valores, además de contenidos erróneos.
¿Cómo saldremos adelante? ¿Cómo seremos un mejor país si tenemos personas no escolarizadas ni aprendidas de las herramientas mínimas? Hoy tenemos el lugar al que nos llevaron los Baradel y toda esa mugre enquistada que sólo han actuado por intereses políticos y en contra de los que piensan distinto. Eso es lo que no queremos, esta colonia de vagos, inservibles, inútiles y funcionales que nos dejan la pobreza intelectual que jamás hemos visto. Ni hablar del secundario, donde los valores, la moralidad y el esfuerzo no están reconocidos. No me vengan a hablar del meritocracia, que han enterrado como si fuese un pecado mortal tener mérito. Una desgracia que debemos al inútil del presidente saliente y a los años de gobiernos que no quisieron priorizar la educación como bandera. Otra herencia de pobreza.
06/12/2023 a las 12:53 AM
No, en todo caso.
Otra herencia de la desidia y el desinterés por el Pais.
06/12/2023 a las 1:20 AM
Muy cierto el «Fracaso» denunciado por el articulista Hernán Martínez. Consecuencia del desprecio de la cultura y la educación: «El maestro procurará con su conducta y en todas sus expresiones y modos, inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la religión, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor a la virtud y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio de todo lo que diga a profusión y lujo en el comer, vestir y demás necesidades de la vida, y un espíritu nacional que les haga preferir el bien público al privado, y estimar en más la calidad de americano que la de extranjero.» (Reglamento de las escuelas creadas por Manuel Belgrano. Jujuy, 25 de mayo de 1813).
Conclusión: Dirigencias contemporáneas no merecedoras del legado de aquellos prohombres de la Patria.
06/12/2023 a las 4:23 PM
«ESTO ES EL REFLEJO DE AÑOS DE NO ENSEÑAR, AÑOS DE PAROS
Y DE PROGRAMAS VENALES QUE PERDONAN TODO».
COMPAÑERO MARTÍNEZ, DEBIÓ SER USTED MÁS EXPLÍCITO, MÁS
CONTUNDENTE, INCISIVO Y CATEGÓRICO. ESTE ES EL REFLEJO DE
LOS SETENTA AÑOS DEL SUCIO PERONISMO, ESA BASURA A LA QUE
SE HA DADO EN LLAMAR «NUESTRA BOSTA NACIONAL». TODO SE
INICIÓ EN LOS ALBORES DE LOS AÑOS CINCUENTA, CUANDO
APARECIERON LOS PRIMEROS TAPIALES CON LA LEYENDA :
» ALPARGATAS SÍ, LIBROS NO «. YO LOS VÍ; ESCRITOS CON BREA
PORQUE AUN NO ESTABAN LOS AEROSOLES.
HASTA ESE ENTONCES EL ALUMNO INDISCIPLINADO RECIBÍA UN
PUNTERAZO EN EL MELÓN Y AHÍ SE DEJABA DE JODER Y SE PONÍA
A ESTUDIAR, Y SI EL PADRE SE ENTERABA DE LO QUE LE HABÍA
PASADO LE ENCAJABA OTRO PUNTERAZO EN SU CASA, COMO PARA
QUE TENGA Y GUARDE POR PELOTUDO. EL SEXTO GRADO DE
AQUELLOS AÑOS CUARENTA ERA EQUIVALENTE AL BACHILLERATO
DE HOY, DONDE LOS PÁRVULOS AFIRMAN QUE «COLÓN ES UN CLUB
DE FÓBAL» . DESDE ENTONCES NUNCA DEJAMOS DE DESCENDER.
Y SI EL MAESTRO CASTIGA A UN REVOLTOSO, AL DÍA SIGUIENTE
LLEGA LA MADRE A PUTEARLO, Y MÁS TARDE LLEGARÁ EL
COMECHINGÓN ZAFFARONI PARA DECIR QUE EL PENDEJO HACÍA
QUILOMBO PERO CON LA LUZ APAGADA.
NO ME OLVIDO QUE EN LOS CINCUENTA, EN VEZ DE OBLIGARNOS
A LEER A LOS CLÁSICOS NOS IMPONÍAN LA LECTURA DE «LA RAZÓN
DE MI VIDA» EL LIBRO DE LA TROTACALLES EVA.
Y ES MEJOR QUE NO SIGA PORQUE, FANÁTICO DE SARMIENTO COMO
SOY, ME AMARGO AL PEDO. Y VIVA PERÓN, CARAJOOO !!!.
07/12/2023 a las 1:42 PM
A. A. MUERTE, UN COMENTARIO QUE DA TRISTEZA Y RABIA, PERO DESCRIBE CON CLARIDAD LA CAIDA DE UN PAIS GOBERNADO POR DECADAS POR MALANDRAS.