¿Hubo golpe en Bolivia?

“La democracia se funda en la libertad”, Aristóteles.

¿Qué es un golpe de estado?

Primero pongámonos de acuerdo en que es un golpe de estado.

Golpe implica una disrupción del orden establecido, sea quien sea el responsable de esta discontinuidad. Hitler ganó las elecciones de 1933 con poco más del 30 por ciento de los votos. Para restaurar el orden le pidió poderes especiales al parlamento, cosa que logró con el voto de la mayoría, inclusive de los socialistas. Lo primero que hizo el Führer fue disolver todos los partidos políticos, violando la Constitución de Weimar y estableció una dictadura, en otras palabras rompió con el orden constitucional. No fue el ejército el que dio el golpe contra la Constitución de Weimar fue el Partido Nacional Socialista. Sí el ejército hubiera desobedecido las órdenes del Führer, porque fueron inconstitucionales, Hitler no habría podido establecer su tiranía.

Los que acusan a las fuerzas armadas bolivianas de haber desobedecido las órdenes de Evo Morales de reprimir al pueblo, también habrían dicho que si la Wermarcht hubiera desobedecido las órdenes inconstitucionales del Führer, también habría dado un golpe de estado. Pero en realidad al golpe de estado lo había dado Hitler.

¿Quién dio el golpe en Bolivia?

En el caso de Bolivia el que rompió con el orden constitucional repetidas veces, fue Evo Morales.

1ro. en 2009 hizo reformar la constitución para que el Presidente pudiera ser reelegido una vez, pero él se hizo reelegir dos veces.

2do. En 2016 llamó a un referéndum vinculante para que lo autorizaran a un cuarto mandato y lo perdió por un 51 por ciento de los votos, pero no respeto la voluntad de la mayoría.

3ro. un tribunal constitucional lo autorizó contra lo que decía la Constitución y el plebiscito a competir por un cuarto mandato. Se olvidó que el poder constituyente es superior a cualquier tribunal, dentro de las atribuciones con las que fue convocado.

4to. Dio las elecciones y cuando observo que las iba perdiendo hizo fraude.

5to cuando la mayoría del pueblo tomo las calles contra el fraude, le ordeno a la policía que reprimiera y esta no lo hizo y subsecuentemente el ejército también se negó a reprimir. La Policía y el Ejército boliviano fueron más lúcidos que la Wermarcht con Hitler.

En consecuencia está claro que Evo hizo cuatro rupturas institucionales para prolongar su mandato, el dio el golpe de estado. Responsabilizar al ejército y la policía porque se negaron a reprimir al pueblo, es una posición golpista.

Tanto Evo como Hitler ordenaron las economías de los estados, que gobernaron dictatorialmente, pero en ambos casos las consecuencias fueron malas, porque no les preocupo institucionalizar una constitución, que asegurara los derechos humanos, las libertades de los ciudadanos y esto los llevó a situaciones trágicas.

Anarquía

Sí hubo golpe y lo dio Evo y justamente porque las fuerzas armadas y la policía no quieren intervenir para reprimir, es que Bolivia está sumida en la anarquía. Las fuerzas armadas no se animan a asegurar la vida y las libertades y las propiedades de los bolivianos, porque temen las consecuencias que les sobrevendrán debido a los populistas y tiranos que los acusarían de golpistas. Por supuesto que si deciden tomar el poder debe ser para convocar en corto plazo a elecciones libres.

Con el autogolpe

Lo peor es que quienes apoyan a Evo simpatizan con Maduro, Ortega y Raúl Castro, los tiranos de Hispanoamérica. Maduro con la ayuda de la dictadura totalitaria cubana, copo las fuerzas armadas e impuso una brutal tiranía con más de 7.000 asesinados por su régimen, 5 millones de exilados políticos y a los que se quedaron se negaron a facilitarles medicamentos y alimentos. Maduro también dio un autogolpe desoyendo a la asamblea legislativa y torturando a opositores. Que algunos admiran el slogan de socialismo del Siglo XXI, no justifica los crímenes masivos cometidos por este régimen, avalados por el Grupo de Puebla y el Foro Social Mundial, que no son ajenos a los actos terroristas contra las democracias.

Alberto Fernández dijo que Maduro es democrático.

Estos tres tiranos y el dictador Evo Morales, fueron maestros del autogolpe, como Mussolini o Hitler y parece que esta idea es la que admiran los K y otras yerbas.

Alberto Fernández se quedó en los 70s.

Alberto Fernández declaró que el Presidente Trump retrocedió a los 70s cuando apoyo las manifestaciones populares en contra de Evo Morales y la prescindencia de los militares que solamente se negaron a reprimir al pueblo. Justamente el problema boliviano está centrado en que no hay autoridades, las fuerzas armadas no asumieron el gobierno y la anarquía se difundió en las calles.

Alberto Fernández sí ha retrocedido a los setenta, siendo ministro de un gobierno que anulo dos leyes, gracias a lo cual su compañera Isabel Perón fue detenida cuatro días en España y no regresó nunca al país por temor. Los militares bolivianos desobedecieron a Evo Morales negándose a reprimir para que no les pasara lo mismo que a los argentinos en los 70s. En los 70s, debería recordar el presidente electo, los militares siguieron las órdenes del General Perón, de la Presidenta Isabel y de Luder de aniquilar la subversión y debido a la anulación de leyes que él como ministro coordinador ayudo a eliminar, hay más de 2000 detenidos inconstitucionalmente, la mayoría peronistas que reiteramos para resaltar la traición, cumplieron las ordenes de Perón, Isabel y Luder. Por eso los militares bolivianos no quisieron reprimir.

Alberto Fernández tiene colaboradores, que asesinaron niños, opositores, pusieron bombas y mataron a Rucci y fueron indemnizados por estas hazañas.

En cuanto a los radicales, se olvidan que el asalto al cuartel de la Tablada fue un intento de autogolpe, por no hablar del asesinato del Juez Far Suad, que investigaba el robo de las manos del General Perón, hecho del cual usted parece y la mayoría de sus compañeros, haberse olvidado.

La instalación del Autogolpe

Habría que agregar en la Teoría General del Delito que dicta usted, la figura del autogolpe, porque en definitiva con la excusa de oponerse a supuestos golpes, lo que se está avalando son los autogolpes, para favorecer gobiernos populistas y pro-terroristas. Pero a mi parecer usted se está metiendo junto al grupo de Puebla en la política interna de otras nacionales, no se olvide que la oposición ganó las elecciones en Bolivia y también en Venezuela, mientras que en Nicaragua su actual tirano que en 1979 ataco un cuartel argentino, fue candidato único.

¿Además de ignorar los derechos humanos, no vale en estos casos el principio de la mayoría?

Crisis cultural

Al decir cultura nos referimos a la manera de ser de la gente. Sin embargo más allá de este caso, si miramos al mundo itálico y al hispano, notamos que las crisis políticas están en todos ellos. CFK ha dicho que la división de poderes del estado, es antigua citando la revolución francesa , que si hubiera estudiado bien historia, se habría dado cuenta que la Revolución se dijo democrática pero no lo fue, porque la Constitución de 1791 no se cumplió y sobrevinieron excesos, anarquía y dos dictaduras la de Robespierre y la de Napoleón. La división de poderes no existió en la Revolución Francesa.

Lo esencial de una democracia son los derechos individuales respetados, ya lo dijo Aristóteles, porque si solo consideramos la democracia como el gobierno electo por una mayoría, nos encontramos con que Hitler y Mussolini deberían ser los más democráticos de la historia.

El problema no es militar sino cultural

El problema de Hispanoamérica y también de España, no son las fuerzas armadas o el fracaso económico, sino la continuidad que pueden darle al desarrollo solo las instituciones democráticas y no un caudillo con suerte. Pero lamentablemente no hay tolerancia en nuestros pueblos y esto se traslada a la política.

Sin embargo lo urgente en Bolivia es restablecer el orden para evitar más derramamientos de sangre y una posible guerra civil. Por otra parte no podrá haber elecciones democráticas sino se restablece el orden y en este momento se necesita hacerlo para hacer funcionar los mecanismos constitucionales que le devuelvan un gobierno democrático, pero para eso es necesario y solo para esto, la policía y el ejército, que no intervienen por temor, mientras el pueblo se desangra.

Tengamos bien en cuenta, que no basta con líderes exitosos, sino con un pueblo que internalice la tolerancia, el respeto a la libertad de cada uno, garantizada por la independencia de los poderes del estado y a una sucesión gubernamental, institucionalizada, que también permita la alternancia de diferentes partidos políticos. Sobre esta base una buena política económica daría resultado por generaciones, eliminando la pobreza y la miseria. Lo contrario es repetir la historia.

Carlos E. Viana

Share
Subscribe
Notify of
guest
35 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Quizas es verdad que Evo Morales rompio el orden establecido pero para eso existen otros mecanismos como el juicio politico.

Se esta tratando de disfrazar la realidad y esto puede ser peligroso.

El disfrazar la realidad puede tener un costo futuro ya que establece un precedente. Por ejemplo, si los ciudadanos que protestan en Chile, deciden organizer una “pueblada” y sacar a Pinera del poder, Tambien pueden buscar muchas excusas reales o imaginarias para disfrazar ese golpe de estado.

La razon principal por la cual se lo saco a Evo Morales, es su amistad con Maduro. Eso hizo que internacionalmente Morales despertara sospechas

Sin embargo, a Maduro no se lo saca del poder como nunca se lo saco a Castro. Hay una razon detras de eso no es casualidad.

Camacho el personaje que habla con la biblia en la mano, pertenece a una secta Los Caballeros del Oriente que casi todos ellos son parte del asunto llamado Panama papers. No creo que los que vayan a reemplazar a Evo Morales sean mejores que este ex mandatario.

Suramerica regresa a una epoca negra de la mano de las obsesiones ideologicas. Un pais obsesionado con ideologias sean de derecha o de izquierda no avanza. En Argentina ademas de fanatismo de derecho y de izquierda tambien hay fanatismo peronista.

Las ideologias no desarrollan un pais. Las ideologias no desarrollaron ningun pais. Las ideologias dividen y paralizan sociedades.

Ningun pais desarrollado es homogeneo ideologicamente, son ecleticos, heterogenous. Los paises desarrollados valoran la empresa privada y el libre mercado, pero el ferrocarril es estatal en casi todos los paises desarrollados

En Argentina ademas se confunde ideologia con ciencia. Se toman como ciencias sociales postulados marxistas, y se toman como ciencias economicas postulados neoliberales.

El dia que Argentina se independice de las cadenas ideologicas estara libre para empezar un Proyecto de Desarrollo Integral que una a todos los ciudadans. Sera el dia que Argentina descubra el camino al desarrollo, por ahora esta perdida en un laberinto ideologico.

http://www.laprensa.com.ar/482880-Para-Malcorra-en-Bolivia-hubo-un-golpe-de-estado.note.aspx

Carlos
Carlos
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Es cierto lo que dice pero un juice politico no hubiera prosperado. Purse que alguien haya movido a parter del pueblo, pero lo cierto es que las ffaa no actuation, se abstuvieron. Si hubiera respaldado a Evo este no habria renunciado, pero lo cierto es que habia perdido la legitimidad , dio 3 autogolpes. El problema hispanico es cultural, los musulmanes estuvieron 800 Amos en Espana, tennis algo de Ellis su fundamentalism. No hay ninguna democracia musulmana, pero tennis tambien el liberalismo occidental. Estas does fuerzas chocan dentro nuestro. La democracia no funciona y el autoritarismo tampico, es maestra tragedia

.-.
.-.
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Maria, con todo respeto. Y desde ya que es libre de expresar lo que quiera.
Por sus ideas, mas que cráneo.
Me parece que tiene una coctelera.

Adolfo H
Adolfo H
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

JAJA muy lúcida comparación, el aymara Evo Morales actuó igual a Adolf Hitler…creo que si resucitara el tío Adolfo ya estaría fusilando con su Gestapo a Viana. El pecado de Evo fué hacer progresar a Bolivia y mejorar el nivel de vida de los pobres, por eso lo odiaban los “cambas” de Santa Cruz de la Sierra que desprecian a los “coyas” como Evo (un sentimiento similar debe tener el gran jefe del norte, por eso el apoyo del pato Donald).

................................
................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

¿ECLETICOS?

POSTA POSTA
POSTA POSTA
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

MARIA POR ULTIMA VEZ, TE INTIMO BAJO APERCIBIMIENTO DE ENCERRARTE EN UN HOSPICIO A QUE DEJES DE OPINAR POLITICAMENTE EN LAS PROXIMAS 24 HORAS.
CASO CONTRARIO ACCIONARE JUDICIALMENTE.

COMO VAS A SER UN JUICIO POLITICO CUANDO HAY UNA INSUBORDINACION POPULAR ?
CUAL ES LA GARANTIA DE IMPARCIALIDAD Y LA TRANQUILIDAD SOCIAL PARA LLEVARLO A
CABO, BURRA.

VIVIS EN UN PAIS DE MIERDA, LLENO DE MUERTOS DE HAMBRE Y BORRACHOS DE WHISKY, QUIZAS LOS EFLUVIOS TE ESTAN TRASTORNANDO. PARA UN POCO POR EL BIEN DE TODOS.
TE VOY A MANDAR UNA CAJA DE DETERGENTE, PARA QUE LIMPIES TU CASA, LLENA DE
INSECTOS Y NO ROMPAS MAS LAS PELOTAS.

SALUDOS CORDIALES

TE ESTAS HACIENDO DAÑO. TE METISTE EL FORO EN CONTRA POR LA PELOTUDECES
QUE ENVIAS

TE IMAGINO GORDA, SOBERBIA, FEA Y CON LOS DIENTES PODRIDOS Y MUCHO
OLOR ANCHOA.

DIAGNOSTICOPROFESIONAL, DETERGENTE Y LAVANDINA Y MENOS COMPUTADORA.

EL CANTARO
EL CANTARO
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

ARGENTINA ESTA COPADA POR LA IGNORANCIA, Y EL FANATISMO NUNCA ESTUVIMOS BIEN
IGUAL TODA AMÉRICA LATINA , LA POBREZA NO SE VENCE MANIFESTANDO EN LAS CALLES SINO CAPACITÁNDOSE EN LOS CENTROS DE ESTUDIOS.

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
1 year ago

Que no funcionemos ni con la democracia ni con el autoritarismo me parece a mí no una tragedia sino una auténtica bendición.
Bendito es únicamente lo que nos viene de Dios.

Marco Licinio
Marco Licinio
1 year ago

NO HUBO GOLPE: LA PROPIA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO DE BOLIVIA, LE PIDIÓ QUE RENUNCIARA. LO INCONSTITUCIONAL FUÉ LO QUE HIZO EL TRIBUNAL ELECTORAL, QUE PERMITIÓ CON UNA ARGUCIA JURÍDICA, CONTRARIA A LA LEY FUNDAMENTAL, EL ACTO ELECTORAL.
CABE ACLARAR QUE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL ELECTORAL SON AMIGOS DEL NARCO DICTADOR, Y HAN MULTIPLICADO SUS BIENES EN ÉSTOS AÑOS.

Deepmen
Deepmen
1 year ago

No hubo golpe

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

En un laberinto, hay varios caminos y en el lugar donde se dividen los caminos, hay unos tipos que le aconsejan a la gente que vayan por la izquierda y otros les dicen que vayan por la derecha que esa es la salida del laberinto.. El problema es que la derecha y la izquierda del laberinto es circular y nunca salen….. se quedan en el laberinto hasta que se mueren de hambre y sed.

….. nunca se preguntaron en este foro, por que Cuba nunca fue invadida ? (Si Cuba fue invadida una vez pero fue una joda que se creyeron los exilados Cubanos…)

Ni Castro, ni Maduro son lo que dicen ser y tampoco Bolsonaro y es obvio.

Salgan del laberinto ! En vez de gastar energias en ideologias creadas para separar sociedades, empleen esas energias en educar a la poblacion y en incentivar en los jovenes el afan por aprender y la curiosidad cientifica porque esa es la salida del laberinto.

EL CANTARO
EL CANTARO
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

NO HUBO GOLPE , SI RENUNCIA

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago

La discusion acerca de si fue o no fue golpe de estado la renuncia final de Evo Morales es inconduscente al objetivo de dilucidar lo ocurrido en Bolivia.
Y me parece que en primer lugar, hay que formularse primero antes de analizar y contestar esa cuestion, preguntas basicas y elementales.
La primera sería, ¿¿¿¿era legitima la pretension del renunciante Morales de postularse de cualquier forma a un nuevo periodo???
Otra seria, ¿¿¿¿una vez que obligo a votar a su pueblo con artes retorcidas y despreciables para la otra mitad de la poblacion, el proceso electoral fue cristalino o fue un robo descarado???
Otra seria, ¿¿¿¿la convocatoria al voto fue sin traumas y en forma democratica para todos los sectores involucrados por igual????
Otra seria, ¿¿¿El recuento de los votos era verdadero o fue un fraude descomunal????

Si las respuestas a los interrogantes que convergieron en la renuncia del hasta entonces, presidente Evo Morales, son comprometedoras para él y lo muestran como un innegable dictador que se adueño, porque si y porque él solo lo creyo correcto y para el eso estaba bien, entonces cabria preguntarse, ademas:

1.- Como deberia actuar la mitad del pueblo burlada por este sujeto y sus simpatizantes.???
2.- Como deberian de actuar las fuerzas de seguridad ante semejante golpe institucional de Morales????
3.- ¿¿¿¿¿Que sanciones le cabrian a este sujeto, por haber salteado la constitucion de su propio pais en varias oportunidades, en su propio beneficio y riendose de las reglas establecidas por todos sus conciudadanos via constitucion nacional????
4.-y creo que la que es la mas importante….. COMO SE SACA DE ENCIMA UN PUEBLO A UN DICTADOR DE ESTE CALIBRE QUE SE ADUEÑO DEL PAIS QUE -EN PRINCIPIO-ES DE TODOS??????

Me parece que primero hay que poner en su lugar estas cuestiones BASICAS y enojosas, dimensionar el daño grave que le infligio a su propio pais el renunciante Morales, esperar el desenlace que tomen los acontecimientos….., y que tal vez no termine en un golpe de estado como lo conocemos, con la apropiacion del poder por algunos personajes extraños a la eleccion del propio pueblo, y simplemente se termine llamando a elecciones, rapídamente, para lograr tener autoridades regularmente elegidas.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

.. si una “pueblada” saca a Pinera del poder, no te quejes ya que le has dado legalidad a los golpes de estado.

No se dan cuenta que todo esta manejado ? Es obvio !

Ni Maduro, ni los Castros, ni Bolsonaro son lo que dicen ser. Chavez era de derecha hasta que conocio a su amante Emma Marksman y esta supuestamente lo “cambio” y se fue a la extrema izquierda. Cuando assume Chavez, ya en la extrema izquierda Bolsonaro decia que era pro Chavez. Ahora es pro extrema derecha !

Ni Maduro, ni los Castros, ni tipos como Bolsonaro que estan apareciendo en diferentes lugares y algunos antes que el son lo que dicen ser. Ellos cumplen su funcion de crear inestabilidad en sus paises o en otros paises.

Cuando hay inestabilidad, se crean grietas ideologicas en una sociedad. Las grietas pueden llevar a una guerra civil. Despues de una Guerra civil los paises quedan endeudados y a merced de carteles financieros. Ademas, los paises son forzados a dividirse y siempre, siempre, siempre la region donde hay recursos naturales no renovables queda “independizada” como sucedio con Yemen.

No solo hay carteles de droga Tambien financieros y de recursos naturales. La definicion de cartel: Asociacion de empresas de gran tamano cuyo objetivo es evitar la competencia, elevar precios, controlar los recursos y usan metodos legales e ilegales.

La mejor manera de evitar que se te metan en el pais, controlen y creen division en la sociedad es encaminando a los jovenes al studio de las ciencias; que entiendan que las ideas y la investigacion desarrollan un pais y no las ideologicas.

................................
................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

¡HDMP!!!!!!. Y después se asombran del Gral. Perón.
Por que decían que llevaba a pasear algunas chicas, en su motonetita.

Carlos 1950
Carlos 1950
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Sra. O´Connor, de la lectura de su escrito, en mi opinion, pareciera que estuvieramos leyendo del punto 7 del Manual del Kirschnerista Aplicado, o sea contestaciones lo mas apartadas del tema en cuestion y una confusion generalizada de ideas para entorpecer un analisis claro y simple del tema tratado, y si hubo alli golpe de estado o no. Asi de sencillo……
O sea una ensalada de ideas, confusas y que intenta llevar al opinante a la desorientacion deductiva.
Fijese Ud. que en su extensa oposicion a la nada, ni roza el tema que dio origen al conflicto, o sea las actitudes del dictador Evo Morales y la reaccion de su pueblo al fraude, votaciones amañadas y demas barbaridades que hizo el dictador en ejercicio de la presidencia. Eso es lo que genera el problema social y es lo que hay que discutir, los procedimientos que llevaron a la crisis boliviana y como la estan resolviendo ellos.
Que tiene que ver el conflicto chileno que ni remotamente cuestiona bases de legitimidad de Piñera, con este sujeto que llevo a su pueblo a la desesperacion???
Llegado su momento, se analizara desde nuestro lugar de extranjeros, si hubiera un golpe de estado en Chile, las causales que nos parezcan desde aqui a nosotros, mientras tanto son dos cosas distintas y tan distintas son que solo un golpe de estado tradicional, lo podria mover de su sillon a Piñera, mientras que Morales, renuncio por sus procederes delictivos y dictatoriales que terminaron haciendo que se refugie en un pais lejos del lugar del problema .
Me parece que si no empezamos a llamar las cosas por su nombre, ni vale la pena intercambiar ideas.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Carlos 1950

Carlos :

Por favor ! No pueden salir del laberinto ideologico que estan metidos ?

Necesitan etiquetar a la gente de kirchneriista, peronista, zurda, derechista, etc ? No pueden entender que hay gente que no tiene esclavizado su cerebro a ninguna ideologia ?

Le des vuelta por un lado o por el otro, es un golpe de estado. Ahora, vos y los otros estan contentos porque es un golpe de estado a un izquierdista.

No se te ocurre pensar que esto marca un precedente y le pueden hacer lo mismo a un derechista con problemas como Pinera ?

Nadie razona en el Informador Publico ? Estan todos encadenados a un fanatismo ideologico ?

Lo siento, pero el marxismo fue creado para separar las sociedades del mundo no-desarrollado y crear conflictos que los dejaran debiles y endeudados. En en esos paises, donde estan ubicados los recursos no-renovables. El marxismo fue creado por los carteles petroleros, mineros y financieros.

Cuando te hablo de carteles no te estoy hablando de empresas transnacionales legitimas del ambito petrolero, financiero y minero que si compiten.

Te hablo de los carteles. Los carteles son aquellos que no quieren competir, que negocian en las sombras, que quieren fijar precios altos y para esto necesitan monopolizar recursos naturales.

Para monopolizar recursos naturales necesitan separar la poblacion en dos ideologias supuestamente opuestas. Esto lleva a guerras civiles. Las guerras civiles llevan al endeudamiento del pais, desempleo y crisis sociales. Aun peor las guerras civiles terminan con separacion territorial. Como sucedio hace poco en Yemen la region del pais que se separa o se “independiza” es la region donde estan ubicados los recursos naturales no-renovables

Vos no crees en esto, esta bien. No digo que es tu caso, pero hay gente que sigue ideologias porque necesitan afirmarse, seguir como un caballo con anteojera una ideologia les da seguridad

No me etiquetes. No soy K, no soy peronista, no soy zurda, no soy de derecha….. NO QUIERO PONERME ANTEOJERAS, NO SIGO IDEOLOGIAS.

Vote a Lavagna porque dijo que no queria extremos y porque es un hombre inteligente. No lo vote por ideologia y asi hago siempre nunca voto a los dos principales antagonistas porque se que en una grieta hay acuerdos entre los dos.

Los siento, pienso diferente. No me etiquetes porque; no sigo pensamientos ajenos.

Steve Jobs que era un hombre inteligente y sabia como funciona el mundo, cuando le dijeron que se moria se la paso visitando universidades para como legado aconsejar a los estudiantes o sea las nueva generaciones que no sigan ideologias de ningun tipo.

La ciencia, el conocimiento resolvera los problemas de los pueblos, no las ideologias.

El LABERINTO

En un laberinto, hay varios caminos y en el lugar donde se dividen los caminos, hay unos tipos que le aconsejan a la gente que vayan por la izquierda y otros les dicen que vayan por la derecha que esa es la salida del laberinto..

El problema es que la derecha y la izquierda del laberinto es circular y nunca salen….. se quedan en el laberinto hasta que se mueren de hambre y sed. No solo que se mueren de hambre y sed; ademas como el camino es circular o sea el camino que lleva a la izquierda y el que lleva a la derecha es el mismo, llega un determindo momento en que se encuentran ambos y luchan. Los sobrevivientes siguen en el camino hasta el proximo encuentro… hasta que hambrientos y sedientos se desangran en enfrentamientos sin fin.
Cuando todos mueren, llegan los “amigos” que les aconsejaron seguir el camino por derecha o por izquierda y les roban lo que tienen en los bolsillos.

…..
Ni Castro, ni Maduro son lo que dicen ser y tampoco Bolsonaro y es obvio.
Salgan del laberinto ! En vez de gastar energias en ideologias creadas para separar sociedades, empleen esas energias en educar a la poblacion y en incentivar en los jovenes el afan por aprender y la curiosidad cientifica porque esa es la salida del laberinto.

................................
................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Maria , con su exposición. Ud. está haciendo ideología.
Pués propone ideas tendientes a la acción.
No cuestiono sus dichos o si su ideología es buena o mala.
Solo le pido , por favor. Que se ponga de acuerdo.
Sino, opine de ciencia u otra rama del conocimiento. Donde por los estudios que Ud. acredita tener, seguramente descollará con mayor solvencia.
A Lavagna, a pesar de su campaña. No lo votaron.
Aunque no dudo que sea, como mínimo, un buen hombre de consulta.

Carlos
Carlos
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Maria porque hay estabilidad y progreso en Australia, Canada, Nueva Zelandia, Los Paises Bajos, Dinamarca etc. ? No sea que nuestra falla esta en nuestra manera de ser, fruto de nuestra historia? No hay pais hispano con democracia eatable, Te recomiendo que lo leas a Americo Castro y no te guies por la opinion de un barman.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Carlos

Carlos:

Totalmente de acuerdo con vos. Es verdad lo que dices. La diferencia entre los paises de habla hispana es un problema de crianza. En los paises del Noroeste de Europa y en los paises de habla inglesa como vos muy bien nombras Australia, Canada, EEUU, Nueva Zelanda se cria de otra manera a los chicos.

DIFERENCIA EN CRIANZA.

1. Todos los chicos sean nenes o nenas tienen un hobbie a partir de los 4 anos y eso desarrolla la creatividad.

Comienzan a los 4 anos “coleccionando piedritas” u hojitas de plantas. Luego pasan a construir juguetes de trapo, mas tarde de madera.

Te aclaro que esto lo hacen nenes y nenas. Hay adolescents de ambos sexos que se estan hacienda “tiny houses” o sea las casitas que se han puesto de moda despues del desastre de la inundacion de New Orleans. Se hacen su tiny house que son chiquitas 2 mtrs x 3 pero tienen su banito, cocina y una cama. Vienen preparados kits para eso y algunos solo la arman, pero otros la hacen ellos mismos desde cero. Alli se van las tardes reciben sus amigos, etc. Si no se construyen su tiny house tienen algun otro tipo de hobbie.

Como dije antes esto desarrolla la creatividad, todos los inventores, innovadores, descubridores o creadores tenian un hobbie de chico. Henry Ford, Steve Jobs, etc

2. Todos los chicos sean varones o nenas contribuyen con el trabajo domestico (aunque los padres tengan ayuda domestica). Eso desarrolla la solidaridad (sentido de bien comun), tambien entienden desde muy chiquitos que hay que trabajar. Solidaridad y tambien trabajo.

3. Los padres los llevan a museos y bibliotecas desde chiquitos. En los barrios pobres las maestras le piden a los padres que los lleven a museos y bibliotecas. Hay programas de entretenimiento en bibliotecas publicas y museos para “toddlers” (chiquitos de 2 a 4 anos), para chicos mas grandes, adolescentes, adultos y personas mayores.

4. Todos practican un deporte o baile.

RESPETO A LA LEY

Se les ensena desde chiquitos a respetar la ley, aunque nadie te vea. Los sajones te paran en un semaforo en rojo aunque sea la 3 de la manana, no haya camaras, y nadie este en la calle.

En la escuela secundaria, Universidad ningun alumno copia. No existen los machetes.

LOS SAJONES, NO TIENEN MIEDO a HACER EL RIDICULO.

En Argentina se dice “del ridiculo no regresas” y eso paraliza. Cuado sales del pais, te das cuenta que en Argentina todos dicen lo mismo, usan las mismas marcas de ropa, etc.

Hay gente con diferente ideologia algunos son de izquierda (todos los izquierdistas dicen lo mismo), otros son de derecha (todos los derechistas argentines dicen lo mismo). Repiten siempre lo mismo, tienen miedo a ser diferentes.

El asunto es que si tienes miedo a hacer el ridiculo no puedes crear. El creador siempre hace algo diferente. Nada te sale bien la primera vez y si tienes miedo a burlas, no perseveres.. No existen realmente inteligencias excepcionales, lo que si existen son personas que no tienen miedo a hacer el ridiculo y son perseverantes.

Observa el nivel de agresiones que existe en este foro. Si decis algo diferente todos te atacan. Les cuesta salir del cuadrado ideologico donde estan ubicados.

LAS ETIQUETAS.

La PALABRA BOLUDO y EL MIEDO A QUE TE AGARREN POR BOLUDO. En Argentina si te consideran “boludo” o “boluda” de chico/a no te quitan la etiqueta aunque te conviertas en un cientifico famoso, en un gran deportista, etc.
El miedo a que te agarren “por boludo” hace que reaccionen de manera agresiva. Mira el nivel de agresiones verbales en este foro. A eso no lo ves en EEUU. (Excepto por DT y la mitad de la poblacion aunque no sean democratcas, creen que por eso tiene problemas mentales.)

Ademas, de la etiqueta de “boludo” te ponen otras etiquetas de por vida. Por ejemplo, la de FRACASADO. Lalo Schiffrin fue marcado como “un creador de tangos fracasado” y se fue a EEUU y la cosa cambio ya que descubrieron que era creative.

A Messi no se lo quiere porque no actua como los demas deportistas. Volvemos al tema que existe una uniformidad de comportamiento y si actuas diferente te pueden hacer sentir mal. Eso reitero atenta contra la creatividad.

NO DESCUBREN SUS PROPIAS RIQUEZAS.

En Argentina se puede desarrollar el sur y el norte si la gente descubriera sus propias riquezas. Argentina tiene una gran riqueza paleontologica (no la explota).
El turismo cientifico deja millones, no contamina, no busca lujos, no arruinan sitios con graffitis o algun otro tipo de vandalism. Las mismas universidades de paises desarrollados pagan por la estadia para estudio de profesores y alumnos.

Solo se necesita un hotel, un museo y un parquet tematico (de dinosaurios, por supuesto) cerca de cada sitio paleontologico.

Solo EEUU tiene 3000 universidades y colleges. Ademas, irian cientificos y profesores de Alemania, Suecia, Japon, Dinamarca, Holanda, etc.

Tambien podria explotar el turismo arqueologico, aunque Argentina no es Peru, ni Mexico, algo tiene. Por supuesto, se debe construir sin destruir.

Solo la paleontologia, solo explotar los yacimientos paleontologicos, antropologicos y sitios de diversidad biologica, ayudaria al desarrollo de Patagonia y Norte del pais

El problema es que estan discutiendo slo debe hacer la empresa estatal o la privada. La respuesta es si la privada no lo hace, lo debe hacer la estatal.

CONSTANTES LUCHAS IDEOLOGICAS

Un buen ejemplo es este foro. Si no piensas como los demas te agreden

Federales vs unitarios, conservadores vs radicales, conservadores y radicales vs peronistas, zurdos vs diestros, educacion libre vs educacion laica, indigenistas vs europeistas. ( Porque siempre tener que elegir entre una cosa y otra? En el pais hay descendientes de indigenas y de europeos ambos son parte del paisaje)

A pesar de todo lo dicho, hay creatividad en Argentina. Argentina es de lejos el mejor pais Latinoamericano, pero si se pierde ese miedo a hacer el ridiculo, dejan de decir siempre lo mismo o sea hacer lo que se dice en EEUU “get out of the box” (sali de la caja o del cuadrado), el pais se desarrollara.

——-

PD Tengo un problema con esta computadora, me corrige constantemente en ingles. (Arreglo la palabra y vuelve a ponerla en ingles. Continuo luego, porque estoy cansada de esto)

Daniel
Daniel
1 year ago

El golpe fue mucho antes . El mamarracho de la oposición Boliviana que se presentó a las elecciones consintiendo de este modo, el referéndum adverso a E. Morales. Y su posterior maniobra en un dudoso tribunal judicial.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Daniel

No eso no fue un golpe, eso fue acto ilegal y se lo podria haber sacado a Evo Morales, con un legal juicio politico en vez de siempre hacer cosas que son malas y crean odio como un golpe de estado

EL CANTARO
EL CANTARO
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

QUIEN LO SACABA A EVO ? VOS Y TU FLIA

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  EL CANTARO

La rebelion a Evo nace de Santa Cruz de la Sierra, que es la parte “europea” de Bolivia. En esa prov el % de indigenas es menor a otras provincias. En el resto del pais el % de indigenas es muy alto y votan por Evo.

Si te vas a vivir a un pais donde la mayoria son indigenas, ellos tarde o temprano van a gobernar.

El “macho” Camacho esta involucrado en los Panama papers y tambien muchos de los miembros de su logia “Los Caballeros del Oriente. Quienes van a tomar los destinos del pais, no son mejores que Evo.

Quizas vos crees los que sacaron a Evo, son mejores porque te preocupa la amistad de Evo con Maduro. Lo que siempre se dijo es que Evo hacia politica por izquierda pero economia por derecha.

No se bien cual es la realidad, pero sacando por la fuerza a un presidente que tiene mucho apoyo, no es una politica inteligente a la larga es un boomerang. Si no tuviera apoyo no lo hubieran sacado por la fuerza.

Belugablanca
Belugablanca
1 year ago

FRANCISCO SOLDATI Y SU CHOFER FUERON ASESINADOS BRUTALMENTE POR LA ORGANIZACIÓN MONTONEROS UN 13 DE NOVIEMBRE, EN PLENO CENTRO DE CABA.
LO INCREIBLE DEL CASO, ES QUE LOS 3 TERRORISTAS QUE MURIERON EN EL ATENTADO, POR FALLAS EN UNA BOMBA, FIGURAN EN EL MONUMENTO A LA MEMORIA Y SUS FAMILIAS FUERON INDEMNIZADAS.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Belugablanca

Lo que estas diciendo es una barbaridad. Los familiars de Francisco Soldati y del chofer deben hacer un juicio a quienes pusieron a sus asesinos como victimas y pedir que se borren sus nombres.

EL CANTARO
EL CANTARO
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

ES DE INGENUOS RECURRIR A LA JUSTICIA, QUE HACE VENCER LOS JUICIOS Y QUE DURAN 23 AÑOS

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  EL CANTARO

El Cantaro:

Hay cosas que Uds. no entienden porque se cierran mentalmente. Yo no estoy a favor de los terroristas, pero si los militares en vez de hacer desaparecer gente los hubieran juzgado y condenado las cosas serian diferentes.

Si los familiares de Francisco Soldatti y de su chofer, hubieran llevado su caso a la corte internacional y hubieran explicado que los asesinos estan recordados como victimas (eso se puede probar) las cosas serian diferente. Ya los nombres de los asesinos habrian sido borrados del monumento.

Tienen que reconocer que a las cosas hay que hacerlas bien, ni los golpes de estado, ni hacer desaparecer gente, son soluciones a largo plazo. No se resuelve nada, se agrava la situacion.
En vez de golpe de estado, juicios politicos. En vez de desapariciones forzadas, juicio y castigo.

.-.
.-.
1 year ago

MARIA.¿DE VERDAD UD. NO BEBE, NI SE DROGA?

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  .-.

NO ! Ni bebo, ni me drogo Dejemoslo al tema ya que no logran ir mas alla de lo que les muestran, en unos 15 o 20 anos te daras cuenta lo que estoy diciendo. Por el momento, Uds estan demasiado fanatizados.

Todo es groseramente evidente pero no se dan cuenta. Siguen divididos en derecha vs izquierda, como en el pasado los pueblos se dividieron en protestantes y catolicos, etc. etc.

Adios…. mis mejores deseos…

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  .-.

A .-.:

Sabes lo que pasa? Segun los resultados de mi test genetico tengo mas variables geneticas de Neanderthal que un % alto de la poblacion que se ha realizado ese test. Esto no es broma, es verdad !

Asi, que mis ideas provienen de mis ancestros Homo neandertalensis.

No tomo alcohol. Hace mas de 20 anos que decidi no tomar alcohol porque engorda y avejenta ! Nunca me drogue, ni fume asi que el “cocktail” de mis ideas son definitivamente de origen Neanderthalensis.

En realidad, mis ideas provienen de mis amigos yankees que me han prestado infinidad de libros sobre el sistema mafioso de los carteles que dominan gobiernos.. Los yankees estan muy obsesiondos con el tema.

(No puedo escriibir bien porque el corrector me corrige lo que escribo en castellano al ingles. Tampoco tiene tablero en castellano asi que no puedo poner acentos)

Me voy de viaje, asi que por un tiempo voy a desaparecer..

roberto
roberto
1 year ago

Totalmente de acuerdo con Carlos Viana. Nada que agregar.
Hoy puedo comprobar que el Frente de Todos, concurrio a tocar el tema golpe o no golpe con sus famosos cartelitos NO AL GOLPE, o anteriormente con el caso Chileno FUERA PIÑEIRA.
En fin tendremos que aguantar esta falta de criterio, o de logica que permanentemente les ataca al zurdaje en sus bancas. Propongo que los pelotudos que enseñen cartelitos en sus bancas, simplemente no cobren la dieta del mes correspondiente.
Hay tanto por hacer y Albertitere ni siquiera nos dice su equipo, y se pelea con Trump, con Bolsonaro, y asume alianzas con Venezuela, con Bolivia, y con el ex de Ecuador. Le falta Cuba y Korea del Norte, ya que Rusia acepto el liderazgo provisorio de la senadora al frente del ejecutivo hasta las nuevas elecciones.

................................
................................
1 year ago

No me diga que se va de gira con Carlos de Lanús. A evangelizar en otros foros.
De paso, si va hacia algún Free Port o en cualquier Duty Free.
Aproveche y compre alguna buena laptop o un teclado en castellano.
Le ahorrará muchas explicaciones.
Igual se la extrañara. Estas discusiones, no son nada personal, en el campo de las ideas. Todos tenemos derecho a expresar lo que pensamos.
Aunque reconozco que a veces, los intercambios sean intensos o algo vibrantes.
Que tenga Ud. un muy buen viaje.
Y recuerde que el humor, es un rasgo de la inteligencia.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Voy a seguir todos tus consejos ! Gracias !

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Sr CARLOS VIANA

Aqui un art sobre lo que trato de explicar. Un art de THE ECONOMIST sobre las luchas para la supremacia del litio, en el ahora denominado “triangulo del litio”

El triangulo del litio incluye Argentina, Chile y Bolivia. Ya se comenzo a desestabilizar Chile y Bolivia.. la proxima es Argentina.

https://www.economist.com/the-americas/2017/06/15/a-battle-for-supremacy-in-the-lithium-triangle

Unan fuerzas en vez de enfrentarse por esteriles luchas ideologicas. A los carteles no les interesa ni la izquierda, ni la derecha pero si que la usan a ambas.

https://www.economist.com/the-americas/2017/06/15/a-battle-for-supremacy-in-the-lithium-triangle