Ilusiones perdidas

moreno-ilusiones-perdidas

Cuando era joven, hace ya unos cuantos lustros, embebido por el ejemplo de mis padres, abuelos, tíos y todo el entorno de gente de sus círculos cercanos, aún creía que la gente buena era amplísima mayoría en el mundo.

También estaba convencido de que la conciencia, esa inquisidora a tiempo completo, les tiraba de las patas durante la noche a los que transponían la frontera del bien y el mal, haciéndoles pasar noches enteras de insomnio y pesadillas, remordimientos, malos presagios y toda suerte de penalidades, para hacerles recordar sus faltas y, a modo de reproche purgatorio, por sus inconductas e inmoralidades.

El inexorable paso de los tiempos, con el natural proceso de lijado y efecto de lejía removedora sobre las ilusiones, me demostró cuan equivocado estaba.

A poco de trasponer los veinte años, se me fue aclarando el camino y accedí fácilmente al conmovedor axioma de que, careciendo de ella, la conciencia y sus tribulaciones para nada perturbaban los sueños de nadie que transitara por la vida del otro lado de la raya que separaba ambos mundos.

Hoy, habiendo alcanzado la maestría absoluta en maldades humanas características, más por el tiempo transcurrido que por sabiduría, episodios cotidianos a los que se accede simplemente con la lectura de los diarios o la visualización de los noticieros me convencen de que ni los malos tienen conciencia, ni la extrañan, ni les preocupan los juicios del prójimo, y como si fuera poco, diría hasta que son mayoría absoluta.

Leer que se juntan De Vido con D’Elía, para derramar sobre la sociedad argentina sus sesudas pontificaciones con pretensiones de diatriba moral, es tan antinatural y perjudicial para la salud como castigar nuestros sufridos oídos con las inmundas palabrotas y el asqueroso vocabulario de la supuesta madre putativa de los argentinos, impuesta con fórceps por el fallecido creador de la estirpe de los advenedizos insolentes.

Escuchar a Moreno, ese taita venido a menos, que cree ser la reencarnación de un matón orillero de la zona de Barracas al Sur, émulo en alpargatas y calzoncillos largos con abertura frontal y trasera, del mismísimo Juan Moreira (aprendizaje con curso por correspondencia en épocas de huelgas de correos), con esas poses de macho tanguero, cuando se le adivina el olor a cagazo chirlo, el día que se encuentre con alguien un poco más fornido que una señora despachante de aduana a quien humillar, es poco menos que cancerígeno y produce el mismo efecto en la boca del estómago que comer un bife de perro, sabiendo que es de perro.

Verlo y escucharlo a Boudou, criticando al nuevo gobierno por sus medidas económicas, con look de barbado revolucionario que recién llega de la jungla de Angola, es tan vomitivo como una cucharada en ayunas de verde moco de camello.

Permanecer atónito y perplejo, escuchando a los muchachos de la agrupación del tío famoso que Perón rajó casi a patadas del sillón de Rivadavia, pidiendo la libertad de la patotera Sala o quejándose por los allanamientos en las casas de los que, pocos días antes del traspaso de gobierno, vaciaron TELAM, es tan frustrante y perjudicial para nuestra salud que verlo a Maduro dialogar de filosofía tántrica con el pajarito que oficia de corre ve y dile de Chávez.

Porque a pesar de todo, persistentes como algunas enfermedades que sobreviven en el tiempo, los malos siguen existiendo, aunque no para nuestro solaz y esparcimiento.

Los medios les siguen otorgando espacios, columnas y montones de caracteres, haciéndolos competir en primera plana con avances tecnológicos fundamentales, importantes medidas de gobierno para paliar el desastre heredado o la partida de algún famoso de fuste al mundo del mas allá.

O la histórica goleada de San Lorenzo a Boca.

Se resisten a cerrar esas bocas mimetizadas de cloacas, que sólo se abren para excretar sus pútridas palabras vacías de ejemplos o contenidos.

Y en este maravilloso país, tocado por el cuerno de la fortuna y en el que Dios, para compensar y no despertar la insana envidia de otros menos afortunados en la repartija, dotó de una sociedad sin memoria, llenadora serial de plazas de mayo, por mil razones diferentes y casi siempre antagónicas; no existiendo el escarmiento ni la condena moral, pueden seguir hablando, mientras las causas que los tienen por protagonistas de lesas inmoralidades duermen los sueños de los injustos, en encerados y llaveados cajones de aquietados juzgados, en los que los jueces dilatan y hacen la plancha en medio de la calma chicha y el beneplácito de los encartados.

Así es que, seguramente, la señora fiscal del caso Nisman se jubilará finalmente y nadie recordará que durante más de un año, emulando al recientemente fallecido general Alais, no llegó a ninguna parte.

O nunca quiso llegar.

Y Nefertiti, la Reina del Nilo, encarnada en nuestra pitonisa arrabalera, tomará coraje algún día.

Y abandonando el feudo empobrecido en el que vienen reinando con derecho de pernada desde hace décadas, retornará a las cercanías y, cual oráculo sabio, recitará sus lecciones multidisciplinarias para asombro de todos y todas, incluso de prestigiosas universidades del mundo que manifiestan abiertamente sus ansias por tenerla de catedrática ad-limitum (previa revalidación del extraviado título, of course).

Mientras tanto, la clon del iniciador de la zaga bajará varias veces a la ciudad sede del gobierno central, portando la solicitud de la tan ansiada pelela, para sanear aquella provincia saqueada tras años de feudalismo KaKa.

Y el mundo seguirá andando.

Y nosotros pedaleando en medio de tanto personaje sin conciencia, que aún siguen hablando y hablando, como si fueran discípulos de Zaratustra.

Sin que “naides” les estire las patas durante las noches.

Noches en las que, al contrario, duermen a pata suelta, especulando con que, finalmente, sus causas prescriban, la gente se olvide de ellos, atribulada por el alquiler, el precio de la falda con hueso o el valor del gas en garrafa.

Y entonces, la mayoría ahora barbados -no se sabe si para esconder sus asquerosas caras o para prepararse para el raje- continúan disfrutando de lo que se llevaron y rogando a San Expedito que nunca se promulgue la Ley del Arrepentido.

Cosas de esta Argentina generosa en la que el relato progre consiguió que nuestros jóvenes salieran casi últimos cómodos en las últimas olimpíadas de conocimientos y educación.

Porque un pueblo inculto es un pueblo sin prisas y sin exigencias. Un pueblo que puede seguir escuchando con indiferencia y estoicismo la palabra de los impuros.

Jacinto Chiclana

16 comments for “Ilusiones perdidas

  1. 13/02/2016 at 3:11 PM

    Entramos a una nueva etapa,estamos esperanzados que saldremos adelante,pero sigo pensando , Juan Pueblo siempre es el que pone.
    Esta administración quiere emular a las europeas cuyos integrantes se mezclan con la gente del llano (en fin los que los eligieron).esos gestosson hermosos en una sociedad normal en que no se corre peligro alguno (Suiza por dar un ejemplo, ) Hay mucho por hacer, lo que sucedió en el Congreso es altamente auspicioso , el dar cuorum y aprobar la propuesta del gobierno es porque talvés algunos estan poniendo las barbas en remojo.Creo sin temor a equivocarme ,que si no se logran los objetivos para mandar presos a los que son investigados con prueva explícita va a cundir en la población un desencanto generalizado.Ya Fernandez se “refugió ” en Turquia ,¡cuantos mas se “rajarán” de este país antes que les caiga la justicia encima!?. la pacificación en este país se logrará aplicando la justicia verdadera, en la Biblia leemos que la “justicia de los hombres es como un trapo de inmundicia”. creo que la justicia argentina es un estercolero padre,claro… con honrosas excepciones, y cuyos actores en el momento de querer aplicarlas fueron furiosamente perseguidos por aquellos cuyas narices ya corrompidas no percibían su propia miasma.
    ¿Seguirán encarcelados vilmente aquellos que combatieron a la subversión ?. Hay tanta injusticia institucionalizada en esta pobre Argentina !!. Los militares de ayer cometieron delitos graves,por estupidez he incultura pero hoy los que fueron combatidos ¿son la virgencita de Lujan ? Creo que no,y la verdadera pacificación de este país se logra con justicia (,la de los ojos vendados ).

  2. 13/02/2016 at 3:49 PM

    Muy buen comentario! y muy cierto lastimosamente…pero tengo esperanzas en el nuevo gobierno…y a estos corruptos delincuentes del ex gobiernoK les deseo que terminen,cuanto antes, en la carecel que el unico lugar que se merecen…
    Ninguno de todos los mencionados impresentables K no tienen ninguna autoridad moral, para hacer critica alguna…es mejor que se callen y se preparen para dar declaraciones ante la Justicia

  3. roberto
    13/02/2016 at 4:35 PM

    Personas como Moreno en la funcion publica hacen mucho mal.

    Pero no tiene tanto la culpa el chancho, como quien le da de comer, dice el dicho popular.

    A este Sr. ferretero con cara de malevo de pacotilla, lo alimento tanto Nestor como Cristina.

    En cierta entrevista, concedida por Cristina, para desagraviar a un afiliado del PRO, que habia sido ofendido por su condicion de homosexual, atendido en el despacho presidencial, se sorprendio el joven al notar que el Sr. Moreno mientras Cristina lo llenaba de palabras, el Sr. Moreno en patas, tirado sobre un sofa, miraba TV.

    Cuentan las malas lenguas que Moreno era el “elegido” en aquellas epocas, no muy lejanas, lo que sinceramente demuestra que Cris no le hace asco a nada.

  4. gabriel
    13/02/2016 at 5:52 PM

    La Justicia Argentina..
    Culpable de cobardia y acomodo, que uso a full su sesgada venda ocular..y permitio tanta traicion a la patria y Don de Gentes.
    Hace falta una justicua sin abogados..ya sabemos lo que son.

    • estercita
      13/02/2016 at 7:42 PM

      ¡Eso! ¡Esooooo!
      ¡Y una medicina sin mèdicos ! ¡Y un ejèrcito sin soldados , ni generales!
      ¡Total ya sabemos para que sirven!

  5. Yo estudié con ella
    13/02/2016 at 7:18 PM

    ¡Mucho ácido!

  6. estercita
    13/02/2016 at 7:39 PM

    ¡Las nuevas fragancias de Querubín!

  7. victor74eduardo
    13/02/2016 at 9:03 PM

    “Pistola” Moreno; siempre tuve la duda si seria por el “fierro” o por lo que tanto alardeaba. Llevado por el comentario de Roberto y basado en que este maton de pacotilla (no recuerdo que el Dr.Alfredo Palacios necesitara de un “guardaespaldas” y si recuerdo que Don Alfredo, por un “quitame de ahì esas pajas”, la emprendia con su estoque-baston o a pistola…supo ser Amigo y correligionario de mi Abuelo Materno); no le hace asco a nada, muy posible estaria esperando la soledad para “pastorear a gusto”.
    Vamos derecho al tema, el Gobierno (tal como los peces) ha iniciado el lento proceso de DesKaefinar a la Nacion; tarea por demas pesada y dificil, ya que el tema viene desde largo….prueba es que el libro de cabecera del Argentino medio es el “Martin Fierro”, la historia de un matrero y malentretenido mostrada por Hernandez como un camino de martirio y injusticias; en tanto mis(nuestros) Bisabuelos regaban el suelo del Pais que les dio Patria, con su sudor y hasta con su sangre….haciendo de la Republica Argentina una potencia Mundial en poco menos de 30/40 años:
    “Hoy he golpeado puertas…..y el silencio fue la respuesta, no se que decirle al pueblo de Cordoba” …Dr.Angeloz- H.C.Senadores- Marzo de 1976
    “He hablado de la insostenible situacion actual con el Sr.Tte.Gral Videla, pidiendole su colaboracion para terminar con el flajelo de la guerrilla, un *veremos* fue la respuesta”…..Dr. Balbin a un grupo de “correligionarios” – Marzo de 1976…..
    La “memoria” no es un buen ejercicio para los Argentinos; quienes hoy se llaman “Peronistas” deberian recordar que fue Peron quien los hecho de la Plaza….fue Peron quien (despues del ataque al Regimiento Motorizado de Azul), en cadena nacional investido en sus atributos de Teniente General y Presidente de la Nacion Argentina, los llamo “apatridas enemigos del Pueblo Argentino y la Patria”….continuo diciendo que “responden a intereses e ideas extranjeras, ajenas a la Republica Argentina, Nacion que profesa la Religion Catolica Apostolica Romana”…..”a estos enemigos los enfrentaremos con la fuerza de las armas, en defensa de la Patria hasta su “ANIQUILAMIENTO TOTAL”; primera mencion a las ideas que el General tenia respecto al final previsto para los hoy considerados “jovenes idealistas”.
    El accionar militar respondio a esas ordenes, y quien con la frente alta y su conciencia tranquila asumio la responsabilidad total de lo actuado, ante un tribunal espurio que lo “juzgaba” fue el Sr. Teniente General Videla, asesinado en una mazmorra bajo la pretendida proteccion de un Tribunal de Justicia.
    Memoria Argentinos…..”Los pueblos sin memoria, no tienen historia y terminan esclavos”……..
    Hoy tenemos nuestra ULTIMA oportunidad de ser una Nacion; no perdamos mas tiempo, trabajemos para y por nuestra Patria; ayudemos (cada uno desde su sitio) al Ingeniero Macri y su Equipo a lograrlo….recien estamos “gateando”, llegaran los “primeros pasos” y luego el “caminar hacia el futuro que merecemos”; tenemos un trabajo por delante, aquellos que no se sientan identificados con el, Venezuela, Cuba, Rusia o Corea del Norte….son buenos lugares de residencia….
    Mis saludos……………….

    • Esthercita de Belgrano
      14/02/2016 at 6:32 AM

      A Angeloz en Còrdoba los radicales le decián aloé vera.
      Porque luego que se bajo de la polìtica.Cada vez “le descubrián mas propiedades”.

  8. Ctpan Ros
    14/02/2016 at 1:52 AM

    Sr. Chiclana, coincido en sus apreciaciones y hay algo más que me preocupa, pero que no he visto reflejado en el comentario o quizás no sea el objetivo del mismo. El tema es que durante estos últimos doce años, el desgobierno y asesinato de Argentina como cultura y país, ha tenido APOYO POPULAR y de la MAYOR PARTE DEL ESPECTRO POLÍTICO ARGENTINO. Me preocupa seriamente, no el 50% que votó a Macri, sino el otro 50% que, con su voto, profundización de la “grieta” y su práctico cinismo, CONVSLIDAN TODO LO ACTUADO Y QUIEREN MÁS DE LO MISMO. Atte.-

  9. rifle sanitario
    14/02/2016 at 2:17 AM

    ESTE ES PUTO Y PUTO DEL ORTO

  10. tio nacho
    14/02/2016 at 7:13 AM

    ya no conseguimo la de ante ¿vio amigo?

  11. Sniper
    14/02/2016 at 2:20 PM

    Sniper

    Para estos personajes, la siguiente receta INFALIBLE.

    Fusil Remington 700
    Mira telescópica Carls Zeiss diavary -c 3-9 x 50
    tubo 1″ retículo 4
    Proyectil de 180 gr. (grains)
    Y que

    EN PAZ DESCANSE

    Sniper

  12. Lancero del "2" de Caballería
    14/02/2016 at 2:22 PM

    SNIPER:

    Vos si que la tenés clara. Cortita y al pie.

    Lancero del “2” de Caballería

  13. victor74eduardo
    14/02/2016 at 10:29 PM

    Disculpeme “Snipper”; a “pistola” hay que engayolarlo en el “pabellon violeta” de Batan, en 5 años esta usando pañales, porque los esfinteres no le soportaran la materia fecal.
    Lo suyo es demasiado “rapido” para este HdP, que debe tener no menos del 50% de culpa sobre el estado en que los KK dejaron al Paìs.

  14. Sniper
    15/02/2016 at 12:38 PM

    Si en Batan, guardaron a un cana por no se que fato y le tuvieron que coser el “caño de escape” después que los muchachos que ahi se hallan por NO propia voluntad, se enteraron que era botón; desde ese día lo/a conocen como Maragarita Gautier.

    Tenes toda la razón, lo que pasa es que estoy superrecontrahiper podrido de toda esta bosta (con perdón de la bosta que sirve de abono a la tierra) y no creo que nos alcance el tiempo para hacer todo lo que hay que hacer, por eso mi sistema ultra rápido. En todo caso empecemos y después vamos viendo sobre la marcha. Un abrazo.

    Sniper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *