¿Importa, o queda bien decir que importa?

Malu KikuchiPareciera que no, pero Misiones es una de las 24 provincias argentinas (CABA se cuenta como provincia). Pareciera que no, pero el arroyo Chafariz está en la provincia de Misiones, o sea, en la Argentina. En el noroeste de la provincia. Es un arroyo que desemboca en el río Uruguay, por lo tanto forma parte de la cuenca del Plata. Cuando crece se vuelve peligroso.

Misiones tiene fronteras con Paraguay y Brasil, razones de peso para cuidar a sus habitantes y formarlos como argentinos. Más allá que eso es lo se debe hacer por ley, con todos los argentinitos del país, sean de la etnia que fuesen. Y una mínima muestra de respeto para con sus habitantes.

¿Por qué? Porque cruzando el arroyo Chafariz hay una escuela, la única escuela a la que pueden concurrir (cuando no llueve durante días), 45 chicos de una aldea de la etnia Mbyá Guaraní, pertenecientes a 26 familias que desde hace 10 años piden y esperan, un puente, luz y casas decentes.

Los chicos que quieren aprender, llegan descalzos hasta el arroyo, invierno y verano (no es cultural, no tienen calzado), se sacan la ropa, los grandes llevan las propias y las de los más chicos atadas al cuello y se ayudan entre sí, cruzan el arroyo ¡a nado! Al llegar a la otra orilla la maestra los espera con agua limpia para lavarse, y así un día tras otro, nadando ida y vuelta, perdiendo la poca ropa que tienen en el agua y hasta los poquísimos útiles.

Son argentinos, quieren y deben aprender, lo exige la ley, una ley que no contempla la falta de posibilidades de cumplir aquello que ordena. ¿Cuánto cuesta construir un puente? ¿Cuánto tiempo lleva construir un puente sobre un arroyo? ¿Cuánto cuesta la ignorancia de los chicos? ¿Cuánto cuesta la vida de los chicos?

La vida de un chico no tiene precio, su ignorancia tampoco. Le pesará en el futuro al país. Y sin chicos preparados no hay futuro. ¿Qué hace el gobierno de Misiones? Ni siquiera es culpa de los K. Desde 1999, todos los gobernadores han sido de alguna fracción de la UCR.

Carlos Rovira 1999/2003, reelecto hasta 2007. Maurice Closs 2007/2011, reelecto hasta 2015. A partir del 10/12/2015 el gobernador es Hugo Passalaqua. Nacido en Oberá, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA, ejerció como DOCENTE en la facultad de Artes y Diseño de Oberá. Fue ministro de EDUCACIÓN y CULTURA desde el 2003 hasta el 2009 (Rovira y Closs).

2009 diputado provincial, 2011 vice gobernador de Closs. Todos UCR. A ninguno le importaron los argentinitos del arroyo Chafariz. Ni siquiera al actual gobernador que fuera ministro de Educación durante 6 años. No fueron los K. ¿Será que a los políticos del signo que fuesen no les importan ni la educación, ni los pueblos originarios?

Los políticos no vinieron de Marte, ni los mandó Isis, ni el imperialismo yanki, ni Putin. Los políticos argentinos, son argentinos. Es terrible, puede que a los argentinos, a todos nosotros que declamamos igualdad racial y preocupación por la educación, en el fondo, nada de eso nos importe.

Mientras se discute si nos importa de palabra o en serio, un buen tema para la sobremesa, los 45 chiquitos del arroyo Chafariz se siguen jugando la vida porque quieren aprender y vivir mejor que sus padres. Dicen que alguna vez les contaron que ser argentinos era un privilegio, que la educación era obligatoria y gratuita. No les explicaron que a veces falta un puente que no la hace obligatoria y que la gratuidad no es tal, se la puede pagar con la vida.

¿Nos preocupamos o nos ocupamos? Debe haber en el país más casos como este. ¿Qué estamos haciendo para remediarlo? Para exigirle al gobierno que actúe. “Aerolíneas Argentinas pierde dos jardines de infantes por semana”, dijo Macri. Hay chicos que se juegan la vida para ir al colegio. ¡Pero tenemos aerolínea de bandera! Una aerolínea que los argentinitos de Chafariz, nunca utilizarán.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

2 comments for “¿Importa, o queda bien decir que importa?

  1. QUE NOS PASO ?
    31/10/2016 at 11:26 AM

    ¡Pero tenemos aerolínea de bandera! Una aerolínea que los argentinitos de Chafariz, nunca utilizarán………

    Para llorar realmente , pero debemos apretar las mandibulas y darle para adelante intentando cambiar las cosas , su Nota Malu , ya es un pasito.

    Gracias.

  2. Tony
    01/11/2016 at 7:41 AM

    Muy buena nota Malu, pero que los Gobernadorees fueran de extraccion radical, no quiere decir que no se hubieran vendido al dinero KK, todos se pusieron bajo el ala Kk y votaron y usufructuaron su mandato bajo su bandera. Todos millonarios gracias a la obra publica, pero esos pocos votos no importaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *