Los gremios patagónicos le apuntan a Dietrich por usar a la Prefectura para bajar costos portuarios

Guillermo Dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz lograron algo que parecía impensado en las provincias de la región patagónica.

Practicamente la totalidad de las entidades gremiales de la Patagonia se unieron para repudiar la insólita movida que llevaron adelante los funcionarios nacionales en los puertos del sur del país.

Apurado por mostrar una baja simbólica en los fletes marítimos, Dietrich dispuso que la Prefectura Naval Argentina (PNA) utilice sus embarcaciones para remplazar a las lanchas privadas que se encargan de transportar a los prácticos hasta los barcos de cargas que ingresan y parten de los puertos locales.

Con el visto bueno del ministro, la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo (DNTFM) -que conduce Gustavo Deleersnyder y depende de Metz-implementó a mediados de octubre una “prueba piloto” en los puertos patagónicos para tratar de recortar los costos portuarios usando los equipos y recursos de la Prefectura Naval.

Con la excusa de que a un práctico de Puerto Madryn las empresas de lanchas le habían -supuestamente- negado el traslado hasta un barco, el ministerio de Transporte le ordenó a la Prefectura que comience a atender ese servicio con sus embarcaciones y con una tarifa casi irrisoria que no alcanza a cubrir los costos de combustibles de cada viaje.

Ante esa situación, los gremios de la Patagonia rechazaron la medida y anticiparon que de proseguir con este tipo de acciones llevarán adelante un plan de lucha y paro de actividades.

El documento de repudio a los funcionarios nacionales fue suscripto por los dirigentes de las siguientes entidades sindicales: Textiles, UPCN, Empleados de Comercio, Guincheros, Sindicato de Seguridad Privada, Municipales, Camioneros, Luz y Fuerza, Foetra, UCRA, Trabajadores de AFIP, Sindicato Viales, Peones de Taxis y Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y de Cabotaje Marítimo.

Los gremios advirtieron que “la intención de bajar costos por parte del Gobierno Nacional en los servicios ofrecidos a corporaciones extranjeras debe salir indefectiblemente de medidas económicas o de estricto orden impositivo, pero nunca de la amenaza o pérdida de la fuente laboral de los trabajadores”.

Antonio Rossi

6 comments for “Los gremios patagónicos le apuntan a Dietrich por usar a la Prefectura para bajar costos portuarios

  1. jorge
    30/10/2016 at 12:24 PM

    En toda actividad productiva hay costos parásitos y las entidades gremiales no se molestan demasiado en colaborar para eliminarlos. Una buena gestión empresaria, en colaboración del gobierno y gremios, podrían detectarlos y eliminarlos en breve plazo. Ahora lo de Dietrich es un mamarracho que no merece análisis de ningún tipo y que, como siempre, pagamos todos con nuestros impuestos

  2. LACHO
    30/10/2016 at 1:04 PM

    LAS HUELLAS DEL VENDEDOR DE AUTOMOVILES VW.

    De acuerdo con la documentación aportada a la Sala II de la Cámara Civil Comercial Federal que ahora tiene que resolver si convalida o no la cuestionada licitación, la conducción de Enarsa encabezada por Hugo Balboa procedió a adjudicarle el negocio de los remolcadores a Maersk y Samarín el 29/08.
    El planteo judicial impulsado por Transona se focalizó en 3 aspectos clave de la oferta de Maersk y Samarín que no se ajustaron al pliego y que Enarsa dejó pasar con el doble aval de los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Transporte, Guillermo Dietrich.
    En tanto, el grupo Maersk, uno de los principales transportadores marítimos que concentra el 20% del tráfico mundial de contenedores y que en el mercado local opera la Terminal 4 del puerto de Ciudad de Buenos Aires y pretendería monopolizar la actividad entrando en el negocio de los remolcadores; aparece entreverado con distintos casos de corrupción y causas judiciales abiertas en varios países:Turquìa , Brazil y Guatemala.

    • LACHO
      30/10/2016 at 1:07 PM

      El nuevo Directorio de Enarsa, la empresa estatal de energía creada por Néstor Kirchner en 2004, está integrado por seis personas: su presidente, Hugo Balboa; Alejandro Fusoni, gerente general; Ernesto Wagner, José María Zuliani y Jorge Lapeña, todos directores Clase A; y Tamara Pérez Balda, directora Clase B y C en representación de las provincias. Pérez Balda, ex secretaria de Hidrocarburos de Río Negro durante la gestión de Miguel Saiz, es la única que integraba el Directorio durante la gestión kirchnerista. Su procedencia radical facilitó su continuidad.
      Cada director cumple, a su vez, con una función ejecutiva: Zuliani, un abogado que hasta asumir en Enarsa se desempeñó como socio consultor del estudio Salaverri, Dellatorre, Burgio & Wetzler Malbrán, está a cargo del departamento de Legales, un área estratégica teniendo en cuenta que la empresa estatal canaliza subsidios millonarios que se destinan a la importación de gas. Wagner, de profesión contador (estaba jubilado), se desempeñó en Shell durante más de 20 años; está a cargo del área de Auditoría y se encuentra analizando todo lo actuado por Enarsa durante la gestión del ex ministro de Planificación, Julio De Vido (en especial, lo referido a la importación de combustibles).
      Zuliani y Wagner, junto con Balboa, son los más cercanos a Aranguren. Lapeña, histórico asesor del radicalismo en temas energéticos, controla el área de Planeamiento, enfocada a mediano y largo plazo, y Tamara Pérez Balda se encargará de los proyectos de Energía Renovable.
      Fusoni, en tanto, está enfocado en la gerencia general de la empresa. De profesión ingeniero, está en Enarsa desde 2009. Se posicionó como segundo de Haydeé Fernández, que estuvo a cargo de Recursos Humanos de Enarsa durante la gestión de De Vido, aunque en los meses previos a las elecciones se distanció y pidió licencia. Se lo pudo ver festejando el triunfo de Macri en el bunker de Cambiemos. Su mujer, Patricia Glize, es amiga personal de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
      Enarsa seguirá financiando la importación de gas desde Bolivia y de Gas Natural Licuado (GNL), aunque esos procesos están bajo revisión por las nuevas autoridades.

  3. David Eldet
    30/10/2016 at 4:56 PM

    Pero si . Los practicos son ladrones y las lanchas de practcos son criminales con los precios que cobran….20 veces mas que la PNA

    • Practicodelsur
      24/11/2016 at 11:00 PM

      No creo que seamos tan ladrones como fuiste vos con tu conducción en una agencia Maritima ,,, sos conocido en Punta Quilla como el máximo comieron de empresas navieras , cállate Elder que somos pocos y nos conocemos.

    • Practicodelsur
      24/11/2016 at 11:05 PM

      EL UNICO LADRON DE PUNTA QUILLA FUISTES VOS CON LAS COIMAS QUE TE LLEVASTES CUANDO ENCABEZABAS LA AGENCIA MARITIMA AMI . O QUERES QUE EMPIECE A ESCRIBIR LO QUE HACIAS Y PEDIAS A LOS POTEROS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *