“Incorregibles”… ¿Todos?

Hace tiempo, Borges le contestó a un periodista que le pidió que definiera a los peronistas, dijo: “no son ni buenos ni malos, son incorregibles”.

También hace tiempo, Perón, ante una pregunta periodística sobre a qué partidos políticos pertenecían los argentinos, contestó: “tantos radicales, tantos socialistas, tantos conservadores, tantos…”, la suma de porcentajes superaba el 100%. El periodista lo interrumpió y re preguntó: “¿y no hay peronistas?”, Perón contestó: “bueno, peronistas son todos”.

Cayendo en un sofisma, si todos los argentinos son peronistas y todos los peronistas son incorregibles, entonces, todos los argentinos somos incorregibles. ¿Borges y Perón, tenían razón? ¿Seremos incorregibles?

El martes 6/12, en la cámara de diputados de la nación se votó, con media sanción, la ley del impuesto a las ganancias. Además del proyecto del ejecutivo, estaba el del FR (Massa), el del FPV (Kicillof), el del PJ “ortodoxo” (Bossio) y algunos otros. El ejecutivo, dijo Kicillof, no quiso negociar.

De ser cierto, la actitud suena a Cristina K. Se supone que Cambiemos dialoga. De todos modos, la oposición ¡unida!, con 141 votos, aprobó el proyecto Massa-Kicillof; el ejecutivo se quedó con 86 votos y hubo 7 abstenciones. ¿Los peronistas siempre se juntan si huelen debilidad en el oponente? ¿Incorregibles?

Los gobiernos no peronistas, ¿no pueden gobernar en Argentina? Es un poco aburrido por lo reiterado. Ya existe el club del helicóptero esperando la renuncia de Macri, y si no son sólo 4 locos, entonces es cierto que los peronistas, con el nombre que usen, son incorregibles.

Pero si es cierto que Macri no quiso negociar, que la ingenuidad de Cambiemos no les hizo sospechar la maniobra (legal y legítima) de los opositores que estaba en marcha, entonces, también los no peronistas son incorregibles. Esa ingenuidad ya es un clásico en la política argentina cuando no se trata del PJ. ¿Ingenuidad o falta de cintura política?

El enojo de Macri y los adjetivos en contra de Massa, también tiene olor a gobierno K. Macri no es peronista. ¿O sí? Ahora habrá que ver cómo actúan en el senado. Los gobernadores coparticipan del impuesto a las ganancias, ¿se usará ese argumento para convencer a los senadores de cambiar la ley para que esta vuelva a diputados? Todos los proyectos eran malos. Todos son perfectibles, si se discuten. Salvo que los actores sean incorregibles.

El miércoles 7/12, a los 2hs de la madrugada, en los talleres de Metrovías de Colonia, línea H, Matías Kruger, 24 años, operario de la empresa y buen jugador de futsal en Boca, limpiando un aire acondicionado, murió electrocutado. Es el 5° operario que muere de la misma manera.

Metrovías dijo que no se respetó el protocolo, lo que es obvio; no se puede trabajar con equipos eléctricos, sin cortar previamente la electricidad. El responsable del protocolo y del taller, Marcelo Cuttri, está detenido. Alguien no cortó la electricidad, Matías no revisó si había o no electricidad. El resultado fue un paro total de todas las líneas de subte y de Premetro.

El millón dos cientos mil usuarios diarios de estas líneas de transporte ¿qué responsabilidad tenían en la muerte de Matías? Se quedaron sin su medio de transporte, tuvieron que cambiar a colectivos, trenes, bicicletas o lo que fuera. Muchos no llegaron al trabajo y otros lo hicieron tarde.

¿Por qué? ¿Para qué? Un abuso más. La paciencia de los argentinos no es inagotable. ¿Por qué no manifestar delante de las oficinas de Metrovías? ¿Por qué no trabajar sin cobrar el boleto? No molestarían al usuario y dejarían de aportarle dinero a la empresa.

El caos diario en la ciudad, aumentó. A Buenos Aires la han convertido en intransitable. Pero aumentar el caos diario, molestar, despreciar al esforzado trabajador que usa el subte, es indiscutiblemente un método incorregible que usan los incorregibles sindicatos de cualquier gremio.

¿Qué hace el gobierno de la ciudad para manejar estos conflictos? Sería bueno que recordaran que los ciudadanos que intentan transitar una ciudad que se ha vuelto antipática, son votantes. Antes de un año, se vota. ¡Hagan algo, la ciudad está desquiciada y nosotros, también.

Reiterando (es casi un sofismo), si todos los argentinos son peronistas y todos los peronistas son incorregibles, entonces todos los argentinos somos incorregibles. ¿Seremos incorregibles? “¿Estamos como estamos, porque somos como somos?”. La respuesta sólo la podemos dar nosotros.

P.D.: Sé que no soy peronista, lo que no sé es si soy incorregible.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

13 comments for ““Incorregibles”… ¿Todos?

  1. Ana
    11/12/2016 at 3:53 PM

    Excelente, como siempre. Una vez más, me invita a reflexionar.

  2. Tomás Waibel
    11/12/2016 at 5:09 PM

    El problema es que ningún gobierno después de 1955 tuvo el coraje y la energía de cambiar nada. Todos, tanto políticos como militares, mantuvieron el estado de cosas, al menos en lo esencial, que ese siniestro personaje había creado.

    No sé si la mayoría de los argentinos son peronistas, pero aunque lo sean no es motivo para que un gobierno no peronista haga una política sensata.

  3. epicardio
    11/12/2016 at 7:39 PM

    Los que se meten en la política y dicen ser “peronistas” para obtener una rodaja de poder, sólo buscan su bienestar personal, familiar y de sus allegados, amigos y demás deudos. Nunca les importó el pueblo y éste, sumido fundamentalmente en la ignorancia sin educación ni cultura (recordar la máxima del justicialismo: “Alpargatas sí, libros no”) jamás podrá tener la libertad de conciencia para saber a quién elegir, quiénes serán sus mejores representantes, los más honestos y, por el contrario, es arrastrado por los caudillos que se dicen “peronistas” para lograr sus más bajos objetivos.

    • Mari
      12/12/2016 at 8:33 AM

      epicardio….al final es cierto que “todos somos peronistas”, porque siguiendo tu comentario resulta que los politicos ” sólo buscan su bienestar personal, familiar y de sus allegados, amigos y demás deudos. Nunca les importó el pueblo …” Cualquier similitud con la realidad, no es casualidad. No te parece?
      Como verás, al etiquetar al divino botón como hacés generalizando, se llega a esta conclusión, porque la realidad nos demuestra que hasta ahora TODOS los politicos que nos han gobernado solo buscaron su bienestar personal y del pueblo o del pais, les importa un bledo, lamentablemente. Todos vienen con falsas promesas que luego NO cumplen. Entonces son mentirosos, oportunistas, maquiavelicos, necios, arrogantes y todo lo peor que se te pueda ocurrir, porque solo piensan en el poder y como robar a cuatro manos y quedar impunes. No sè quien podrá mejorar la situación, pero hasta ahora es triste el panorama. Estabamos mal con la anterior mafia, con la nueva seguimos igual. Hasta por decreto, pasandose por arriba la Ley, hizo extensiva la posibilidad de blanqueo a los familiares. A medida para la familia presidencial, te acordás cuando se murió Neshtor, que Kretina hizo algo similar para beneficiarse con la tasa sucesoria? O sea, distintos personajes, igual mafia.

  4. Pehúen Curá
    12/12/2016 at 12:34 AM

    LOs metro delegados creados por el Néstor, son para encarajinar todo. El convoy sale sin frenos pero no importa, a la gente no hay que dejarla a pié (palabras de un delegado, rubio, pelo largo, muy mediático) pero escupen a un guarda y ahi si, paran todas las líneas solidarizandose. Respecto a la frase alpargatas si libros no, desafío que busquen en todos los discursos de Perón la misma. Esa fue proferida por Martínez Zuviría y en este contexto de pregunta ¿pero estos que quieren, alpargatas si, libro no? Y fue atribuida al peronismo. Las cosas por su nombre, bastante triene el peronismo con todas las manacanas hechas y por hacer (ya que si creen que estos no vuelve, craso error, vuelven y recargados).

  5. MARIA
    12/12/2016 at 1:45 AM

    NO, SRA KIKUCHI, NO HAY TAL SOFISMA, YA QUE NO SE PUEDE PONER A LA MISMA ALTURA A BORGES CON PERON…POR FAVOR!!
    MEZCLAR A UN GENIO DE LITERATURA, ORGULLO ARGENTINO SI LO HAY, CON UNA LACRA HUMANA COMO ESE DICTADOR LADRON DELINCUENTE Y DEGENERADO DEL JUAN DOMINGO EN TODO EL SENTIDO DE AMBAS PALABRAS ES VERDADERAMENTE MEZCLAR CHICHA CON LIMONADA…ME EXTRAÑA DE UD SRA KIKUCHI, CREÍ QUE ERA UNA PERSONA MÁS INTELIGENTE!!

  6. Mari
    12/12/2016 at 8:25 AM

    Negocios y hoteles de lujo: las huellas en el país del clan narco más rico del mundo
    Una historia de película

    Es el de “Los Cuinis”, de origen mexicano. El número 2 del cartel desembarcó en Puerto Madero con su familia

  7. Die Walkyria Divizionen
    13/12/2016 at 12:45 AM

    Que pedazo de babieca sos Kikuchi, las neuronas van muriendo a partir de los ……años a vos se te derritieron hace muchos mas.

    Asi que PROTESTAR SIN COBRAR BOLETO, que te pensás que esos delincuentes delegados son los dueños del subte ? tal como lo demuestran de tanto en tanto.

    Vos con tal de viajar gratis avalas cualquier cosa…..me imagino una protesta bancaria regalando guita….que paparula …..mamita…
    O sea…….

  8. Die Walkyria Divizionen
    13/12/2016 at 12:54 AM

    PEHÚEN CURÁ, que le vas a hablar a Kikuchi de Hugo Wast (Martínez Zubiria) si no lo conoce…ella lee Vosotras…mira Canal Noive…y se babea por Hilaria Clinton…

    Justo Hugo Wast que está prohibido desde la Feria del Libro hasta el quiosco de la esquina por haber escrito EL KAHAL / ORO , una joya literaria que desenmascara a la judería y sus ritos secretos…….pero que le vas a hablar a esta ignorante……O ….Sea…

  9. noca
    13/12/2016 at 9:31 AM

    OJALA NO TODOS LOS POLITICOS SEAN PERONISTAS YA QUE ESTOS, EN TODOS LOS TIEMPOS, HAN DESTRUIDO AL PAIS Y SOLO SE HAN ENRIQUECIDO PERSONALMENTE…CADA UNO DE ELLOS SOLO PIENSA EN EL PODER Y EN EL QUERER GOBERNAR…CON MASSA EN EL GOBIERNO SERIA UN DESASTRE… UN HOMBRE SIN CREDIBILIDAD, MENTIROSO E HIPOCRITA…

  10. 13/12/2016 at 8:56 PM

    Diríamos: Ni buenos, malos e incorregibles. Uno intenta mantenerse como ciudadano en la primera opción, Cuesta lograrlo, de verdad, ante tanta m…… Pero deberemos seguir en esa senda, que por lo menos ayuda a vivir en paz.

  11. roberto
    14/12/2016 at 8:47 PM

    La mejor definicion de Jorge Luis Borges, acerca del peronismo, se la dio a un periodista que le pregunto, Digame Maestro, como definiria a un peronista ? y JLB le contesto, un peronista….es una persona,,,,, que dice ser peronista…..para obtener una ventaja…. The End.
    A esa respuesta de Borges la vi en Tv hace muchos años. Alguien debe tenerla.
    Si me preguntan a mi, contestaria un poco mas duro. Ya Peron en un principio, queria ponerle a su movimiento, ” Movimiento Socialista ” y dijo, la lastima es que el Socialismo tenga tan mala imagen. De esa reunion salio ” justicialista ”
    Hay mucha bibliografia que destroza a los peronchos, tambien algunos videos como en YouTube ” Peronismo, fascismo argentino ” Pero nada tan real como cuando se tomo el olivo en el 55, ordeno quemar las naves, dejo un comunista como asesor personal, y pidio que el Ejercito se subleve, que los peones tomen estancias, que los sirvientes tomen las casas de sus patrones, etc etc Ese Peron fue el verdadero de aquella epoca. No el ” leon herviboro ” que volvio en el 73. Esa fue otra historia, que no pudo remediar los males causados por este movimiento politico ponografico, que tanto mal hizo y sigue haciendo al Pais.

  12. verdadero
    17/12/2016 at 9:04 PM

    SEÑORA, SON PERONISTAS Y LES VIENE DE TODA LA VIDA. LO HIZO COMO COMIENZO Y ENSEÑANZA EL CORONEL PERÓN EN 1946 CON CIPRIANO REYES, EL QUE LE DIÓ EL PARTIDO LABORISTA Y SE JUGÓ LA VIDA PARA PRESENTARLO A ELECCIONES Y GANARLAS Y LUEGO LO ENCARCELÓ CUANDO EL SR. REYES LE RECRIMINÓ NO CUMPLIR CON LO PACTADO. Y A PARTIR DE AHI, SIEMPRE FUERON TRAICIONEROS. NORALMENTE TE DAN LA MANO CON LA DERECHA Y TIENEN EL PUÑAL EN LA IZQUIERDA PARA CLAVÁRTELO EN EL HÍGADO. Y SON TODOS DIFERENTES HASTA QUE LLEGA EL MOMENTO DE HACER UN MOVIMIENTO PARA HUNDIR AL GOBIERNO QUE NO SEA DEL PALO. Y AHÍ VUELVEN A SER TODOS PERONISTAS. SOLAMENTE SE SACAN L CARETA Y MUESTAN SU VERDADERA GENÉTICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *