Por Malú Kikuchi.-

Hace tiempo, Borges le contestó a un periodista que le pidió que definiera a los peronistas, dijo: “no son ni buenos ni malos, son incorregibles”.

También hace tiempo, Perón, ante una pregunta periodística sobre a qué partidos políticos pertenecían los argentinos, contestó: “tantos radicales, tantos socialistas, tantos conservadores, tantos…”, la suma de porcentajes superaba el 100%. El periodista lo interrumpió y re preguntó: “¿y no hay peronistas?”, Perón contestó: “bueno, peronistas son todos”.

Cayendo en un sofisma, si todos los argentinos son peronistas y todos los peronistas son incorregibles, entonces, todos los argentinos somos incorregibles. ¿Borges y Perón, tenían razón? ¿Seremos incorregibles?

El martes 6/12, en la cámara de diputados de la nación se votó, con media sanción, la ley del impuesto a las ganancias. Además del proyecto del ejecutivo, estaba el del FR (Massa), el del FPV (Kicillof), el del PJ “ortodoxo” (Bossio) y algunos otros. El ejecutivo, dijo Kicillof, no quiso negociar.

De ser cierto, la actitud suena a Cristina K. Se supone que Cambiemos dialoga. De todos modos, la oposición ¡unida!, con 141 votos, aprobó el proyecto Massa-Kicillof; el ejecutivo se quedó con 86 votos y hubo 7 abstenciones. ¿Los peronistas siempre se juntan si huelen debilidad en el oponente? ¿Incorregibles?

Los gobiernos no peronistas, ¿no pueden gobernar en Argentina? Es un poco aburrido por lo reiterado. Ya existe el club del helicóptero esperando la renuncia de Macri, y si no son sólo 4 locos, entonces es cierto que los peronistas, con el nombre que usen, son incorregibles.

Pero si es cierto que Macri no quiso negociar, que la ingenuidad de Cambiemos no les hizo sospechar la maniobra (legal y legítima) de los opositores que estaba en marcha, entonces, también los no peronistas son incorregibles. Esa ingenuidad ya es un clásico en la política argentina cuando no se trata del PJ. ¿Ingenuidad o falta de cintura política?

El enojo de Macri y los adjetivos en contra de Massa, también tiene olor a gobierno K. Macri no es peronista. ¿O sí? Ahora habrá que ver cómo actúan en el senado. Los gobernadores coparticipan del impuesto a las ganancias, ¿se usará ese argumento para convencer a los senadores de cambiar la ley para que esta vuelva a diputados? Todos los proyectos eran malos. Todos son perfectibles, si se discuten. Salvo que los actores sean incorregibles.

El miércoles 7/12, a los 2hs de la madrugada, en los talleres de Metrovías de Colonia, línea H, Matías Kruger, 24 años, operario de la empresa y buen jugador de futsal en Boca, limpiando un aire acondicionado, murió electrocutado. Es el 5° operario que muere de la misma manera.

Metrovías dijo que no se respetó el protocolo, lo que es obvio; no se puede trabajar con equipos eléctricos, sin cortar previamente la electricidad. El responsable del protocolo y del taller, Marcelo Cuttri, está detenido. Alguien no cortó la electricidad, Matías no revisó si había o no electricidad. El resultado fue un paro total de todas las líneas de subte y de Premetro.

El millón dos cientos mil usuarios diarios de estas líneas de transporte ¿qué responsabilidad tenían en la muerte de Matías? Se quedaron sin su medio de transporte, tuvieron que cambiar a colectivos, trenes, bicicletas o lo que fuera. Muchos no llegaron al trabajo y otros lo hicieron tarde.

¿Por qué? ¿Para qué? Un abuso más. La paciencia de los argentinos no es inagotable. ¿Por qué no manifestar delante de las oficinas de Metrovías? ¿Por qué no trabajar sin cobrar el boleto? No molestarían al usuario y dejarían de aportarle dinero a la empresa.

El caos diario en la ciudad, aumentó. A Buenos Aires la han convertido en intransitable. Pero aumentar el caos diario, molestar, despreciar al esforzado trabajador que usa el subte, es indiscutiblemente un método incorregible que usan los incorregibles sindicatos de cualquier gremio.

¿Qué hace el gobierno de la ciudad para manejar estos conflictos? Sería bueno que recordaran que los ciudadanos que intentan transitar una ciudad que se ha vuelto antipática, son votantes. Antes de un año, se vota. ¡Hagan algo, la ciudad está desquiciada y nosotros, también.

Reiterando (es casi un sofismo), si todos los argentinos son peronistas y todos los peronistas son incorregibles, entonces todos los argentinos somos incorregibles. ¿Seremos incorregibles? “¿Estamos como estamos, porque somos como somos?”. La respuesta sólo la podemos dar nosotros.

P.D.: Sé que no soy peronista, lo que no sé es si soy incorregible.

Share