Energía: El relato macrista para ocultar la millonaria indemnización a la constructora de Calcaterra

Al igual que el kirchnerismo, cuyo “relato” vendía casi siempre “gato por liebre”, la administración macrista también acomoda su discurso para difundir con el sentido cambiado sus medidas más polémicas.

Un ejemplo reciente -que contó con la ayuda de los grandes medios que juegan a favor del Gobierno- ha sido la presentación de la noticia que dio cuenta de la rescisión de los contratos de construcción de las usinas térmicas Ensenada (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe) que llevó adelante la empresa estatal Enarsa.

A cargo de las obras de las usinas -que quedaron a mitad de camino- estaba el consorcio liderado por IECSA, la constructora de Angelo Calcaterra, el primo hermano del presidente Mauricio Macri.

Desde la estatal Enarsa que conduce Hugo Balboa -un incondicional del ministro de Energía, Juan José Aranguren- salieron a vender que la rescisión contractual y la indemnización de 1.600 millones de pesos pagada a IECSA como un hecho “altamente positivo y favorable para el Gobierno”.

Según la argumentación oficial, además de haberle cortado un contrato a un familiar del presidente, la decisión de los funcionarios permitió recortar el reclamo de IECSA que trepaba a 7.100 millones de pesos a una suma que equivale a casi la quinta parte de ese monto.

Pero más allá de las explicaciones sesgadas de ENARSA, lo cierto es que IECSA y su socia Isolux terminaron haciendo un gran negocio con la rescisión de los contratos de las dos centrales que les había adjudicado la gestión kirchnerista de Enarsa.

En primer lugar, si bien había solicitado más de 7.000 millones de pesos por mayores costos, gastos improductivos y obras adicionales; la mayor parte de los reclamos de IECSA estaban muy flojos de papeles. En muchos casos, lo único que presentaron los representantes del consorcio constructor fueron correos electrónicos informales con ex funcionarios y actualizaciones de precios fuera de toda lógica.

En segundo lugar, IECSA había acumulado numerosos incumplimientos en los plazos de las distintas etapas de las obras que implicaban el pago de penalidades del orden de los 1.500 millones de pesos. Lejos de usar este punto a su favor, los negociadores de Enarsa no lo tuvieron en cuenta, favoreciendo así la posición de Calcaterra.

En tercer lugar, IECSA y su socia Isolux tenían cobrados varios anticipos que eran para pagar parte del equipamiento de las usinas y trabajos de los subcontratistas que nunca llegaron a esos destinos.

Otro punto polémico es el vinculado con la inclusión en el pago total desembolsado a IECSA de una suma significativa correspondiente a la “compra de los equipos y materiales que se encuentran en las obras y depósitos portuarios” y que se necesitan para completar los cierres de los ciclos combinados de ambas usinas.

Otra cuestión que fue pasada por alto por los funcionarios está vinculada con el pago de los sueldos de los trabajadores de la UOCRA que están afectados a las obras de las dos usinas. IECSA dejó de abonar la totalidad de los salarios a principios de año y desde entonces el ministerio de Trabajo de la Nación viene cubriendo los pagos para no tener que lidiar con conflictos laborales en Buenos Aires y Santa Fe.

Además, el acuerdo que cerró Enarsa con IECSA dejó sin resolver el tema de las facturas impagas que existen con los subcontratistas y proveedores de las obras.

Los trabajos en la usina térmica bonaerense de Ensenada están paralizados desde el primer trimestre de 2015. Había sido adjudicada en 2010 y, según los plazos iniciales de construcción, tendría que haber estado terminada a fines de 2014.

Diseñada para funcionar como una central de ciclo combinado de 810 MW, la usina sólo está generando a ciclo abierto con un aporte que, cuando no está fuera de servicio por problemas técnicos, llega a un máximo de 560 MW.

Una cuestión sumamente compleja y complicada se registra con las garantías de las turbinas.

La empresa alemana Siemens -la proveedora de los equipos generadores- dio por caídos el asesoramiento técnico y las garantías de las máquinas por los atrasos en los pagos y por una reparación de los álabes de las turbinas que los ingenieros de IECSA e Isolux hicieron sin la supervisión del fabricante en la cual utilizaron componentes y partes que no eran originales.

Por último, la “exitosa negociación” de Enarsa que llevó a la rescisión de los contratos con IECSA dejó en la nebulosa la terminación de las obras de los ciclos combinados de las dos usinas.

Según la promesa oficial, las obras que faltan para completar y hacer más eficientes las centrales serán licitadas en los primeros meses de 2017.

Ahora bien, como los funcionarios no le pusieron ninguna traba pese a sus incumplimientos, tanto IECSA como Isolux pueden presentarse en esas licitaciones y eventualmente volver a ser contratados por Enarsa para que finalicen las obras que dejaron inconclusas.

Antonio Rossi

Share

12 comments for “Energía: El relato macrista para ocultar la millonaria indemnización a la constructora de Calcaterra

  1. Sapobarrios
    11/12/2016 at 7:13 AM

    Hay que reconocerle a este gobierno que son educados. Te roban, te violan, te saquean la casa, te mienten, te estafan pero después te dicen “gracias por elegirnos! Esperamos contar con usted en la nueva aventura electoral”

  2. UPPS PUERTOMADERO
    11/12/2016 at 9:14 AM

    UNA VERGUENZA !!! Todos chorros los de antes, los de ahora y el pueblo paga. JUSTICIA PARA CON TODOS ESTOS PERSONAJES Y CONFISCACION…CON LA MAFIA KRETINISTA Y LA MAFIA MACRISTA.

  3. LACHO
    11/12/2016 at 1:11 PM

    El ejército de trolls, en este artículo, ausentes . No quieren perder la paga.

  4. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    11/12/2016 at 3:43 PM

    ¿¿Habrá que resucitar a Don Segundo Sombra para ordenar este rodeo alborotado??

    Más de un criollo con su brazo levantado.
    nos indicó lo que aquí tanto fallaba.
    pero este pueblo, cobarde y amansado.
    no les respondió, esclavos de una paga.

  5. HERVOJE IVAN STEPINAC
    11/12/2016 at 5:31 PM

    Antonio Rossi:
    ESPERO Y DESEO QUE USTED INICIE YA EL JUICIO CONTRA CALCATERRA Y LOS FUNCIONARIOS DE ÉSTE GOBIERNO, Y LOS DEL GOBIERNO DE CRISTINA, POR LOS QUE EL ACTUAL PODER EJECUTIVO SE BASÓ EN PAGAR ESAS INDEMNIZACIONES.-

    …. Y SI NO LO HACE, … PIÉRDASE ÉSTE ARTICULO Y LA LENGUA EN EL CULO !!!!

    • Hervoj
      12/12/2016 at 1:59 AM

      Estimado, era mucho pedir q cite cada una de las injurias q usted asume el Sr Rossi publica en esta nota?? si ud calla será tan canalla como los que han y siguen robando.-

      • HERVOJE IVAN STEPINAC
        12/12/2016 at 3:27 AM

        Hervoj:
        Sos taaaaannnn trucho como Rossi y estoy convencido que Cambiemos renegocio el contrato que el delincuente de De Vido le firmó a Calcaterra.-
        ESTO ES COMO EL GRAN DISPARATE QUE TUVIMOS QUE PAGAR POR LOS HOLD OUTS, POR LA ESTUPIDEZ MAFIOSA DE LOS K

  6. Karloa
    11/12/2016 at 5:49 PM

    La nota omite las responsabilidades estatales con los contratistas, si mandan a juicio, el estado perdería muchísimo mas, y vaya a saber si Calcaterra no lo hace, frente a un ofrecimiento del 10% de su reclamo. Al articulista dice verdades a medias, el resultado mentira total

  7. ROBERTO DANSEY
    11/12/2016 at 6:05 PM

    ANTONIO ROSSI:
    Sacate el antifaz, te quiero conocer …..
    ¿ VOS SOS CUAL?
    TE BUSQUÉ EN GOOGLE, Y LOS PRIMEROS SON:

    1) Antonio Rossi Sancho (Sevilla, 1979) es periodista y triatleta. Actualmente trabaja en Telecinco en El programa de Ana Rosa y en ¡Qué tiempo tan feliz!,
    2) Nacido en Bibbiena (Arezzo) en 1962, estudió composición en el L “. Cherubini “de Florencia, donde se graduó de” Instrumentación para la Armonía “, en 1987, y luego en el Conservatorio” G.. Verdi “de Milán, donde se graduó en Dirección de orquesta”
    3) Antonio Rossi
    Fecha de nacimiento:
    Jueves, 01 de febrero de 1979
    Edad: 37
    Periodista especializado en la crónica social y colaborador habitual de “El programa Ana Rosa”.
    4) Antonio Rossi (Lecco, 19 de diciembre de 1968) es un deportista italiano que compitió en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas.
    5) Antonio rossi gay
    6) O SOS EL HIJO DE:
    Fortunato Antonio Rossi (Gualeguaychú, 9 de enero de 1919 – Corrientes, 21 de agosto de 1999) fue un sacerdote católico argentino, que fue obispo de Venado Tuerto y de San Nicolás de los Arroyos, y arzobispo de Corrientes.

    *****************************************************************************************
    Música: Anselmo Aieta
    Letra: Francisco García Jiménez

    Decime quién sos vos,
    decime dónde vas,
    alegre mascarita
    que me gritas al pasar
    -¡Sacate el antifaz!
    ¡Te quiero conocer!
    Tus ojos, por el corso,
    va buscando mi ansiedad.
    ¡Tu risa me hace mal!
    Mostrate como sos.
    ¡Detrás de tus desvíos
    todo el año es Carnaval!

  8. PAtritoa2016
    12/12/2016 at 12:35 AM

    Rossi,,este articulo,parece que quiere desprestigiar a MAcri,por la limpieza que está haciendo.Lo veo muy cerca de la MAfia del PJ.Este diario no es creíble.LA verdad,da mucha informacion falsa.Se lo ve muy antimacri y muy massa-PJ…YA casi no leo este pasquin.

  9. 12/12/2016 at 12:43 PM

    URGENTE24 » MERCADOS

    CARTA ABIERTA A MACRI, A LA CNV Y A LA BOLSA
    Denuncian ‘zona liberada’ para liquidar a los accionistas de Petrobras Argentina

    CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
    Y A LAS AUTORIDADES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Y DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES.
    ¿CORRUPCIÓN ACTUAL?
    ¿ZONA LIBERADA PARA ‘LIQUIDAR’ A LOS ACCIONISTAS DE PETROBRÁS ARGENTINA?

    http://www.urgente24.com/259586-denuncian-zona-liberada-para-liquidar-a-los-accionistas-de-petrobras-argentina

    VERSIÓN ORIGINAL CON HIPERVÍNCULOS Y GRÁFICO:

    https://docs.google.com/document/d/1SqVZ8_2_em1orb-h5MvOt-9ULwAqwaJvMpkbPJkBcck/edit

  10. CARTONERO
    18/12/2016 at 1:41 AM

    o hablamos de rossi o del contrato “caido”…indemnizado o lo que sea del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *