Insólitas alianzas y… no tanto

Casi sobre la hora límite, se inscribieron las alianzas para las PASO. No llamaron la atención porque eran cantadas, llamaron la atención porque algunas tardaron en materializarse. Es más, la alianza Fernández al cuadrado con el Frente Renovador, existe, no se sabe en qué consiste.

Sergio Massa ¿habrá regalado su futuro político en pos de conseguir qué? Hasta ahora no se sabe. Aliar el Frente Renovador (ya sin Lavagna ni Graciela Camaño) al kirchnerismo, por la posibilidad de conseguir, depende de los votantes, la intendencia del Tigre para Malena Galmarini, es un precio demasiado pobre. ¿O habrá otro precio desconocido?

Eligieron un nombre con una cierta propensión autoritaria: Frente “de” Todos, como si todos los argentinos estuviésemos involucrados en ese Frente. Hubiese sido más gramatical y conceptualmente correcto, usar la preposición “con”, invitando a los votantes a elegir esa opción.

Los demás nombres son racionales. Juntos por el Cambio habla del PRO, la UCR, la CC-ARI, Demócratas Progresistas, Conservadores y… Miguel Ángel Pichetto, valioso agregado a la fórmula presidencial, signo de aceptación del peronismo como una realidad insoslayable de la política argentina.

La suma de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey en Consenso Federal 2030, adiciona los nombres de los partidos con la idea de políticas a largo plazo. Algo que se necesita. La unión de todos los partidos de izquierda, rematados con la palabra Unidad, sugieren una fuerza que les hacía falta.

José Luis Espert, aliado a la UCEDÉ (González Mansilla) y el partido Unir de Alberto Asseff, se inscribieron como el Frente Despertar. También lo hizo Gómez Centurión; el “Pocho” Romero Feris y varios más. Se debería agradecer el hecho auspicioso de poder votar y elegir en libertad.

Es curios comprobar que en los tres Frentes que más chances tienen en las elecciones, hay peronistas. El más peronista de los frentes es el del Consenso Federal 2030, tanto Lavagna como Urtubey siempre lo fueron. Le sigue el Juntos por el Cambio, Pichetto fue, es y será peronista.

En tercer lugar, el Frente de Todos. Los Fernández fueron Frente para la Victoria y después de perder en 2015 ante Cambiemos, CFK inventó Unidad Ciudadana. Alberto F. fue Frente Renovador, lo mismo que Massa. Hoy todos son peronistas. “Un recuerdo que trae votos” (Julio Bárbaro).

En la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal repite fórmula y lleva como vice al radical Daniel Salvador. También repite fórmula en CABA Horacio Rodriguez Larreta con el peronista Diego Santilli, e incorpora al socialista Roy Cortina. Cambiemos abre el juego.

El problema es que en estas elecciones no se elegirá un presidente y su vice, diputados, senadores, gobernadores (los que no desdoblaron la elección) e intendentes, se optará por un sistema de vida. Por un lado la República y por el otro un viaje sin escalas hacia el desastre venezolano.

Hace más de 2.000 años, Polibio, historiador griego (200 aC / 118 aC) y gran estudioso de las formas de gobierno, las había dividido en seis fases cíclicas. Primero la monarquía, forma de gobierno ejercida por una persona, por lo general hereditaria y vitalicia. Segunda fase: la monarquía tenía grandes probabilidades de convertirse en un gobierno absoluto, en una tiranía.

En la tercera fase se optaba por un gobierno aristocrático (aristos = los mejores y cratos = poder). Pero en la cuarta fase, la aristocracia se convertía en oligarquía (oligo = clase social privilegiada), una mala forma de gobierno, porque llegaban al poder sin méritos, al contrario de los aristos.

En la quinta fase aparecía la democracia (demos = pueblo), pero esta caía en la sexta fase, en la oclocracia (chlo = multitud) o sea el poder de las muchedumbres. Lo que hoy conocemos como populismo, que no importa que sea de derecha o de izquierda, tiene el vicio de empobrecer un país.

Los seres humanos siguen siendo los mismos, sólo cambian los sistemas y la tecnología. Pero son siempre los mismos. Nacen, se procrean, mueren. Tiene miedos, alegrías, angustias y esperanzas. Aciertan y se equivocan. A veces pueden remediar sus errores y otras, no. Polibio lo sabía. No conoció las computadoras ni los drones, pero conocía el peligro del populismo.

Nosotros tenemos toda la tecnología a nuestro alcance, la tenemos en un teléfono. Deberíamos saber lo que sabía Polibio. El populismo es muy peligroso y el precio que se paga por él es demasiado caro. Caro en el aumento de la pobreza y caro en ajustes posteriores.

¡Populismo nunca más!

Malú Kikuchi

Share

9 comments for “Insólitas alianzas y… no tanto

  1. Politicos Carroneros
    16/06/2019 at 7:04 PM

    ……..¡URGENTE!!
    Este domingo vuelve Jorge Lanata: ¡Vuelve PPT!
    A las 22, por eltrece, vuelve Jorge Lanata con su Periodismo para Todos.

    Este domingo 16/06 vuelve Lanata y va a presentar pruebas sobre la influencia y acciones contundentes de Francisco a favor de la campaña K.
    Hay que arrasar el rating del Canal 13. Pásalo..!!!!
    Este domingo vuelve Jorge Lanata: ¡Vuelve PPT!

    • MAGOYA
      17/06/2019 at 5:03 AM

      Políticos Carroñeros….Cierto que hay que ser repelotudo como.para creer que hay giles que crean a tu troll teorema. Que dos tipos que se hablan diciendo que SE PODRIA LLAMAR a mongopichi para que intervenga….y CON ESA PREMISA SALIS A TIRAR MIERDA A QUIEN NI SIQUIERA MOSQUEO Y NO QUIERE INTERVENIR – Ya lo dijo claro y fuerte -EN ESTAS CUESTIONES. ADEMAS DE PELOTUDO SOS UN FORRO HDP

  2. AQUILES MEO DELATORRE
    17/06/2019 at 5:11 AM

    Quiero hacer un pedido a los sres. foristas para que se abstengan de publicar notas donde se empleen palabras soeces…..el Dr. Quetrolo y la Sra. Tilinguchi se lo agradeceràn………………..

    • Gallego Esclarecedor
      17/06/2019 at 6:13 AM

      Aquiles Meo De la Torre….joder tío….cuando se necesita aclarar…Vale!!!

  3. Lara
    17/06/2019 at 9:47 AM

    MIRIAN LEWIS, PERGOLINI, TOGNETTI; RIAL; Y LAS CÁMARAS OCULTAS “MAL UTILIZADAS”, DEBEN ESTAR SATISFECHOS CON SU OBRA;
    DESTRUYEN FAMILIAS Y PERSONAS ( BEATRIZ SALOMÓN DIXIT).

  4. Pehuén Curá
    17/06/2019 at 12:11 PM

    El Polulismo llego para quedarse de la mano de los que supuestamente se fueron y de los que venían a cambiar TODOS ASTILLAS DEL MISMO PALO PERONISTAS O SEA NERONISTAS, sino vean las elecciones de gobernadores quienes quedaron pegados en los sillones y en el caso de los que reemplazaron, espèremos verlos caminar, pero seguro, no han de cambiar un ápice de la linea conductora que hace muchos años rige en el país, FÁBRICA DE MISERIA y los datos confirman que se sigue en el mismo camino. .

    • ARGUENZUELA
      17/06/2019 at 1:22 PM

      BUENA RESEÑA QUE MUESTRA COMO LOS PAISES ENDEUDADOS ENTIENDEN QUE SEGUIR ENDEUDANDOSE ES SU PROPIO FIN. POR ESO MACRI NO TERMINA Y MENOS REELIGE. SI LO HICIESE SU FINAL SERIA AUN PEOR. PARA TODOS. MASTIQUENLO BIEN CON SU CEREBRO MUESTRA TODO A LA INVERSA D ELO QUE HIZO MACRI Y SU PANDILLA, TOLERADO POR LOS MAS INUTILES D ELA SOCIEDAD. POR QUE LAS MASAS MAYORITARIAS SIEMPRE SON ESO MASAS IRRACIONALES.

      The new macroeconomics of populism
      The nationalist urge to keep the world off your back extends to foreign finance

      https://www.ft.com/content/5b7c4c2c-8eb3-11e9-a1c1-51bf8f989972

      It is nearly 30 years since Rudiger Dornbusch and Sebastian Edwards published a seminal book, The Macroeconomics of Populism. Their conclusion back then was that the economic policies of populist leaders were quintessentially irresponsible. These governments, blinded by an aim to address perceived social injustices, specialised in profligacy, unbothered by budget constraints or whether they might run out of foreign exchange.

      Because of this disregard for basic economic logic, their policy experiments inevitably ended badly, with some combination of inflation, capital flight, recession and default. Salvador Allende’s Chile in the 1970s, or Alan García’s Peru in the 1980s, capture this story perfectly.

      EL MISMO PASADO, AL QUE NOS LLEVO MACRI, MIENTRAS PARADOJICAMENTE ACUSA DE HABERNOS ATRASADO A QUIENES NOS DESENDEUDARON EXTERNAMENTE.
      MIENTRAS EL MISMO DUJOVNE HABIA RECONOCIDO QUE EL GOBIERNO ANTERIOR HABIA DESENDEUDADO LA ARGENTINA. (. — Miércoles 28 de junio de 2017
      El momento en que el ministro Dujovne admite que Cristina dejó un país desendeudado.http://diariopulse.com/el-momento-en-que-el-ministro-dujovne-admite-que-cristina-dejo-un-pais-desendeudado/)

  5. ARGUENZUELA
    17/06/2019 at 1:24 PM

    SEÑAL MAS QUE CONTUNDENTE DE QUE LOS ADEPTOS A MACRI Y SU PANDILLA NO SON MENTALMENTE APTOS EN LO CONCERNIENTE A VALORES, ETICA, MORAL Y POR ENDE INTELIGENCIA EN TODAS Y CADA UNA DE SUS FORMAS; ES QUE EN TAN SOLO HORAS HAN ACEPTADO A SU ANTERIOR ENEMIGO PICHETTO, COMO JEFE NATURAL.

    NI SIQUIERA TIENEN PERSONALIDAD DEFINIDA SON TRAVESTIS POR UN MANGO. VENDEN A SUS SERES QUERIDOS POR FANATISMO O POR UNA SUBVENCION O PROMESA. SON DELEZNABLES PIOJOSOS, Y NO TIENEN POR QUE OFENDERSE. CUANDO ALGUIEN SE LOS SEÑALA.
    EN TAL CASO ABANDONAR SEMEJANTE BAJEZA INDIGNA DE UN SER HUMANO RACIONAL.

  6. 17/06/2019 at 7:10 PM

    Sobre Insólitas Alianzas…………
    Si el populismo vino para quedarse; es porque estamos yendo rumbo a la barbarie. Si los que toman el acto de votar como un entretenimiento siguen en esa posición; es porque estamos rumbo a la irracionalidad total. Si los que tienen la posibilidad de cambiar las listas sábanas siguen mirando para otro lado; estamos en las puertas del suicidio de los mejores para la tarea de dirigir el país. Si los que saquean son considerados “presos políticos”; esa comunidad está destinada al destierro de la razón. Si en una elección provincial tenemos en el cuarto oscuro más de 50 partidos, para elegir a los que gobernarán; estamos en las puertas del analfabetismo cívico definitivo. Si los que tienen la pura tarea de informar se transforman, vía diarios, canales, radios, en voceros de lo tendencioso y de mala fe como de la desinformación; estamos en vías de la desaparición del periodismo como una noble profesión. Si definitivamente a los candidatos no se les exige una preparación académica determinada; estaremos condenados a soportar advenedizos de cualquier tipo y como consecuencia la incultura cívica. Si tenemos , a este altura de la historia , que admitir (porque está permitido) que un gobernador sea reelegido por siete veces, sin que nadie se ponga colorado; estamos en las vísperas del sepelio del sistema democrático. Si todavía no hemos aprendido que el que gana gobierna y el que pierde apoya; es que la miopía dirigencial y popular está yendo sin remedio a la ceguera, como pueblo. Si no entendemos que la población no es un grupo de individuos disperso y amorfo, sino una Nación; vamos sin atenuantes a constituirnos en miembros de una republiqueta de cuarta categoría. Si no recapacitamos que la figura del Estado es vital para esa Nación y su futuro; estaremos sentenciados a vivir en una dependencia de grupos de los más poderosos, en perjuicio de los más débiles. Si no entendemos que la Democracia es un estilo de vida, lo mejor que puede ocurrirle a una comunidad; estaremos tapiando con una muralla el pensamiento de las personas que la integramos. Finamente, como en la vida, si no nos queremos un poco para luego querer a todos; somos como parásitos destinados a contaminar todo el tejido social. Lo entenderemos?.Nos interesará?.Vaya uno a saberlo!. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *