Por Luis Alejandro Rizzi.-
Es cierto lo de José López con bolsas de dinero mal habido, tratando de ingresar a un monasterio para esconderlo, superó al surrealismo.
Pero esas imágenes, como las de La Rosadita, ponen de manifiesto el estado de nuestra sociedad, que ha tolerado la generalización de la corrupción como un “uso” fatal.
Sería un error convertir a López en un ejemplo vivo y concreto de la corrupción, ya que tan responsable como este ex funcionario público son los que aportaron los fondos para hacerla posible y la sociedad que durante doce años la mantuvo viva con el voto y que incluso en las últimas elecciones, en el balotaje, estuvo a sólo 2 puntos de ganar.
López sólo es una de las fotografías incompletas de la corrupción, que nos puede hacer creer que todo empieza y termina en él. Lo mismo podríamos decir de Ricardo Jaime y de tantos otros que pasaron por la función pública.
Pero en esa fotografía faltan los que pusieron el dinero, tanto o más culpables que los beneficiarios de esas dádivas.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Chediack, dijo, según el portal INFOBAE que: “Cristina, De Vido y José López sabían perfectamente que había empresas que cobraban antes que otras» y que “la ex presidente sabia del sistema de corrupción”. Pero la pregunta que cabe hacerse es por qué no hizo las denuncias pertinentes. No es suficiente decir que había funcionarios que sabían sobre las anomalías existentes. Es una actitud muy complaciente propia de Poncio Pilatos.
En esa eventual fotografía también debería estar la sociedad, que fue la principal perjudicada por la corrupción, ya que cientos de personas han muerto en accidentes ferroviarios y viales por la pésima calidad de los servicios y de nuestras rutas, ya que la mayoría de las obras previstas no se realizaron o se hicieron muy parcialmente, como la autovía de la ruta 7, que sólo llega a San Andrés de Giles cuando debió extenderse hasta Junín, o la de la ruta 8, que luego de años de trabajo no se logró completar un tramo de 10 km (sic).
Pero la sociedad prefirió el “voto licuadora” o el “dólar ahorro”.
Hay otro tipo de corrupción que tiene que ver con la idoneidad profesional para desempeñar funciones públicas y hemos tolerado varios ministros de economía incapaces de atreverse a terminar con las anomalías del INDEC, a dos secretarios de comercio que hicieron uso y abuso de las famosas DJAI violando la propia normativa que las había creado y ningún fiscal fue capaz de promover las acciones que correspondían por incumplimiento de los deberes de funcionario público del art. 248 del C. Penal y otros tantos cuya manifiesta incapacidad era otro de los síntomas de un tipo de corrupción que corroe mas las instituciones que los que piden o aceptan dadivas.
Hay comportamientos privados corruptos como los paros sorpresa por cualquier estupidez, como el ocurrido en la línea B del metro el pasado día 15 o el 16 a la mañana en Aerolíneas Argentinas porque se generalizó un problema de seguridad por una agresión sufrida por un empleado de la empresa y respondieron agrediendo a centenares de personas que vieron demorados sus vuelos y a los miles que pagamos impuestos para mantenerla en el “aire”. Un verdadero ojo por ojo. Para colmo, estos hechos son tolerados por las autoridades y las empresas que no se animan a castigar la violación de la ley. Falta de idoneidad por donde se lo mire.
Más vale que no caigamos en aquello de que “López se pudra en la cárcel”, porque además las cárceles no son para castigo sino para seguridad de los reos, más bien deberíamos revisar nuestros comportamientos y nuestra escala de valores porque la verdad sea dicha “vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseados” pero felices por haber podido consumir, sin advertir que al gastar pagamos impuestos que permitían mantener este sistema corrupto en todo su sentido.
La idoneidad es esa cualidad que implica honestidad, capacidad profesional y carácter para tomar las decisiones necesarias para promover el bien común. Sin estas tres cualidades no hay idoneidad.
La idoneidad parcial es como mentir diciendo solo una parte de la verdad.
Parafraseando el título de un libro del “Tata” Yofre, deberíamos decir, para salir de esta era de morbosidad en la que el viejo régimen populista, se resiste a morir y el nuevo continua siendo un cómodo feto, “somos todos culpables…”
17/06/2016 a las 2:51 PM
Estimado Rizzi, los empresarios privados nunca pusieron un mango. O te haces el sota o sos un boludo. La guita siempre la pone el Estado. Decime cuanto queres y se lo cargo al costo. Dame el anticipo y te doy la guita. Los empresarios nunca ponen, siempre sacan. Estas parafraseando a Kretina, quiere saber quien los coimeo y eso es totalmente erroneo, la plata siempre sale del Estado. O sea de nosotros los boludos que pagamos los impuestos.
17/06/2016 a las 6:03 PM
La cometa siempre fue distribuida en los precios del contrato… es un costo mas…. si no hay cometa los precios son menores, pero eso es poco conocido….
17/06/2016 a las 2:52 PM
SI EN LA JUSTICIA ARGENTINA NO HUBIERAN TANTOS CORRUPTOS PIENSO QUE NO SE LLEGARIA A TANTO CON ESTOS
POLITICOS QUE HAN GOBERNADO EN LA ERA K…
EL PAIS ESTUVO GOBERNADO POR UNA BANDA DE LADRONES INMORALES DESHONESTOS Y SIN DIGNIDAD ALGUNA…REALMENTE DAN ASCO!!!
17/06/2016 a las 3:00 PM
Sr. Rizzi
¿De donde sacó que las cárceles son para «seguridad de los reos»? ¿Cual es el «peligro» que tienen los reos? ¿Que las victimas los maten a golpes y por eso hay que protegerlos?
Lo suyo es un delirio sin sentido y no sabe leer ni siquiera la Constitucion Nacional
Las cárceles son para la seguridad de los ciudadanos. Y se encierra a los delincuentes para proteger a los ciudadanos
No dudo que usted sea un corrupto (ya que usted lo afirma) Yo no lo soy
17/06/2016 a las 5:14 PM
No,No,NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
PELOTUDO
Jose Lopez , no somos todos.
Yo no tengo 9.000.000 DE DÓLARES.
¡nI SIQUIERA 950 dólarees.
Lopez es un chorro, un corrupto.
Que se enriqueció a traves de la función pública.Y desde donde ya ., como sueldo , ganaba buen dinero.
Y quién lo defienda o o confunda las cosas.
Es tan hijo de puta como el.
17/06/2016 a las 5:21 PM
Y las càrceles hijo de puta , son para seguridad de los que estan afuera.
Mal bicho.
Las sociedades ,TODAS, sacan de circulación a quienes joden al resto de la gente que labura. Y no delinque.
No se como publican tu brulote.
17/06/2016 a las 5:33 PM
Desde ya que en regìmenes totalitarios –
La cárceles han servido para poner presos a quienes tenían una voz que se oponía al gobierno opresor.
Y me parece ocioso ,recordarle que eso paso-entre otros lugares- en Rusia, Cuba y Venezuela .
17/06/2016 a las 5:40 PM
Si la Justicia es corrupta ,es por que muchas veces el entramado de la corrupción designa sus propios Jueces.
17/06/2016 a las 5:44 PM
Y José Lopez es un vivo ejemplo de la corrupción que impero en los últimos 12 años de Democracia Argentina. Mal que nos pese.
Y seguramente algunos cambios habrás que hacer .
Si como sociedad, queremos disfrutar de un sistema de vida diferente.
17/06/2016 a las 6:25 PM
Tranquilo don barrigón barragán.
Tampoco es para tomarlo tan en serio.
Imagínese sino con lo que puede ocurrir en las próximas semanas.
No vamos a tener ni representantes para el «Chamuyosur»
17/06/2016 a las 7:54 PM
Indignante ,desde todo punto de vista .
El lamentable suceso acaecido y en referencia al Ing José Lopez.
Lamentable salpique con ignomia , matices de buen nombre y buenas ideas que enarbolo el anterior gobierno.
Espero se aclare procedencia y origen del dinero encontrado.
La necesidad del esclarecimiento de este presunto ílicito.Es de igual magnitud que la resolución final de la causa del Fiscal Nissman.
La gestión de los representantes de gobierno, no puede estar tachada de sospecha alguna.
17/06/2016 a las 9:10 PM
¿Ni SS man?