¿Justicia o Poder Judicial?

Malu KikuchiCon entusiasmo leemos, escuchamos, vemos cómo el “mani pulite” argentino avanza, aparentemente, imparable. Es el deseo de la mayoría de los argentinos que están fuera de cualquier tipo de corrupción. Necesitamos un rotundo ¡basta de impunidad!

Además del entusiasmo ante las noticias que nos describen minuciosamente las decisiones que toman los jueces de las causas más resonantes, las causas que conocemos, ¿no estaremos pecando de ingenuidad? ¿Recuerdan el “Truman show”?

Filme memorable dirigido por Peter Weir, 1998, actuado por Jim Carrey y Ed Harris. Narraba la vida de un personaje cuya existencia se desarrollaba ante las cámaras de TV, que no sabía que su vida era una serie televisiva y que su mundo perfecto no era tal.

¿No nos estarán vendiendo algo parecido? Jueces federales que abiertamente pactaron con los gobiernos K, que deliberadamente durmieron durante años las infinitas y detalladas denuncias en contra de los K, ¿se convirtieron de golpe en jueces probos?

Cual Saulo camino a Damasco ¡vieron la luz! Y ¿se volvieron San Pablo? Difícil de creer, no estamos en tiempos evangélicos. La explicación más simple y ojalá fuera la correcta, sería que estos jueces hoy, actúan en defensa propia. O son justos o les espera el juicio político.

Es llamativo que el juez federal Sebastián Casanello, hasta el cambio de gobierno del 10/12/2015 fuera “tortuga” Casanello, y hoy es más veloz que Usain Bolt*. Hay que ser cuidadosos en las apreciaciones, parece rápido, ¿pero realmente es rápido?

Dicen los que han leído las 122 páginas que ha producido con el inestimable aporte del arrepentido Leonardo Fariña, que nada apunta hacia Cristina. Lo dijo. Es decir que todo termina en Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadin, Martín Báez, aparentemente el talón de Aquiles de Báez y de su mujer, que amenaza con hablar si detienen a su hijo.

Curiosamente, y a pesar de las pruebas televisadas que todos hemos visto y de las sospechosas empresas de las que Martín Báez es director, pruebas que el juez tiene en su poder, el imputado sigue libre, situación que no parece vaya a cambiar por ahora.

Julio De Vido, eterno ministro K de planificación federal, se desentiende de toda responsabilidad ante el juez Bonadío y lo recusa. La tragedia de Once, sus 52 muertos y 702 heridos, son un tema de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Los secretarios de transporte al parecer, no dependían del ministro que no sabía nada de nada. ¡Hay que tener cara! ¿Zafará?

Leonardo Fariña, el arrepentido, en su primera aparición ante Casanello, habló casi 12 horas. Nos enteramos de sus declaraciones detalladas y precisas, indispensables para llevar adelante la causa. Pero Fariña declaró otras dos veces ante el juez y habló. ¿Sobre qué? NS/NC.

Volviendo a las primeras declaraciones de Fariña, después de escucharlas, el juez Casanello debía haber allanado oficinas, campos, casas, ¡bodegas! El juez debía pedir auditorías sobre las cuentas de las empresas denunciadas, debía pedir a los países que las alojan una evaluación de las cuentas de sus directorios. ¿Lo hizo? NS/NC.

El juez federal Daniel Rafecas tiene a su cargo la causa Ciccone Calcográfica, comprada por Amado Boudou, ex ministro de economía, ex vicepresidente de la nación. ¿Boudou compró Ciccone para él y sus socios o para Néstor? Cuando finalmente Amado responda sobre Ciccone ante el juez, ¿Rafecas se lo preguntará?

Cuando a Rafecas le tocó el caso Hotesur, se declaró incompetente y se lo pasó al juez federal Julián Ercolini. El nuevo juez, ¿qué ha hecho hasta ahora con la causa Hotesur, la más complicada para Cristina y su hijo Máximo? A Ercolini también le tocó el caso Nisman. ¿Obtendrán justicia la familia y la memoria de Nisman?

A pesar de todo el aparente movimiento de algunos jueces federales ante los casos más conocidos de corrupción, ¿realmente son efectivos, pretenden en serio llegar hasta quiénes debieran llegar, fuesen quienes fuesen? La pregunta es inevitable. Ojalá demuestren ser jueces de la República.

No permitamos que el caso de Costa Salguero, los jóvenes muertos y las drogas de díselo, en manos de Casanello, nos desvíen la atención de los temas de la otra corrupción, la que nos robó el país, mientras nosotros mirábamos sin reaccionar.

Necesitamos justicia en el poder judicial; no queremos más un poder judicial vaciado de justicia.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

* Usanin Bolt, atleta jamaiquino, considerado el hombre más veloz del mundo. Especialista en carreras de 100 y 200m, ostenta 11 premiso mundiales y olímpicos.

6 comments for “¿Justicia o Poder Judicial?

  1. Vulcano
    24/04/2016 at 5:23 PM

    Parece prematuro hablar de “mani pulite”. Por ahora, sólo se ve a jueces corruptos que se dan cuenta del cambio de viento en la veleta política. Pero a no engañarse. Cuando menos nos demos cuenta (¿2 o 3 meses? ¿Antes?), la inflación y otras yerbas archiconocidas serán aprovechadas para dejar libres a los chorros y asociados, siquiera bajo la burda modalidad de “detención domiciliaria” que se le niega a la inmensa mayoría de los detenidos sin condena.

  2. justiciable_2009
    24/04/2016 at 10:06 PM

    no me agrada la fatalista CARRIO, pero cuando pregona que hay que refundar la Naciòn, tiene razòn.
    no se puede esperar nada de la Judicatura Federal, todos fueron nombrados del 2000 para acà.
    hay que empezar de nuevo.
    de Lorenzetti para abajo, TODOS PRESOS, y que desde la prisiòn demuestren su inocencia.
    basta de principios y sistemas grantistas que NUNCA PARARON el delito. BASTA

  3. pan de campo
    25/04/2016 at 8:11 AM

    Sentido comun, me dice que algunos no han sido elegidos para el papel que les toca, por ejemplo doña Bullrich, que pasa que no se implementan los protocolos para pedir una manifestacion,impedir bloqueo de calles, etc, etc. Moyano se mando el otro dia su manifestacion haciendo y deshaciendo a su antojo, donde estaba la seguridad? donde las medidas que dice tomo la jefa de seguridad? ella brilla x su ausencia en lugares estrategicos y la gente sigue con su parafernalia de manifestaciones y piquetes como si nada. Doña Bullrich esta mejor como diputada, no como jefa de seguridad.Donde esta Montenegro? Sabsay como juez, y que ayude a limpiar la escoria, porque lo que hay hoy es un cambio de escena pero es el mismo perro con otro collar.Y si no pueden poner a Montenegro, que piensen en un tipo complicado, tenaz y eficiente como Fernando Iglesias, que se las trae, y que se las canta al que se las tiene que cantar. Mientras no barran la corte suprema y pongan gente nueva, estaremos en el hoyo. Dejen el pulite para mas adelante, ahora hay que zurcar el harado, asi sea con las manos.

  4. roberto
    25/04/2016 at 9:47 AM

    Malú, un gusto leerla. Siempre recuerdo su buen programa por TV con su hijo.
    En cuanto a la justicia Federal, tiene Ud. razón. La justicia Federal “siempre” a sido desconcertante, sobre todo con el poder de turno, es lamentable, pero eso lo conocen todos, esta fuera de discusión.
    Desconozco el “hacer” del gobierno actual dentro de la esfera judicial, a pesar de los dichos del Sr. Macri, pero por y para algo tiene el gobierno su Ministro de Justicia, para algo esta el asesor legal y tecnico, y para algo estaran los demas ministros que tienen que ver con el humor ciudadano.
    No es posible desatender lo que han hecho y lo que estan haciendo los jueces por Ud. mencionados. No se puede dejar “que el tiempo haga lo suyo” o que la justicia como el agua busque su nivel.
    No daré nombres, ya que honra y honor merecen el respeto de todos cuando hay dudas, pero asi como se fué el Dr. Oyarbide, se deberian ir algunos otros “jueces” y dejar los despachos a personas competentes y no turbias, o debiles, por llamarlas de una manera prudente..
    Para que hacer nombres, si todos saben de quien o quienes se habla. Pero esta la Nacion de por medio, esta la CN, esta el respeto a los demas, y se trata de la deteriorada justicia, y no olvidar que el PEN tambien tiene sus armas legales para combatir el insomnio judicial, y la paralisis tematica que detentan algunos, asumiendo que tambien tenemos el Consejo de la Magistratura, para los jueces y fiscales que no entiendan el castellano.

  5. Vulcano
    26/04/2016 at 11:07 AM

    Quizá una justicia con corifeos diferentes de Casanello, que, muy suelto de cuerpo, dijo hace instantes: “Tengan paciencia para el resultado de los procedimientos”…..La misma que tuvo él con los años que hizo dormir la causa para perpetuar la impunidad de los que ahora persigue. Tan grotesco y ridículo como cabalmente demostrativo del nivel de los jueces que supimos conseguir.

  6. Karl Axel Augspach
    27/04/2016 at 12:17 AM

    El presidente ya dijo ,que esperaba la renuncia de mas jueces ademas de Oyarbide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *