La fatiga de los argentinos puede rifar la libertad

“Se nos dice que los pueblos no están en estado de usar de instituciones tan perfectas. Si hubiésemos de juzgar por ciertos hechos de la República Argentina diríamos que esos pueblos no están preparados sino para degollar, robar, haraganear, desbastar y destruir.” Domingo F. Sarmiento.

Se aproximan las elecciones y el panorama sigue provocando incertidumbre. La sola idea de que en el Congreso se fortalezca una oposición anti república democrática y llegue al Ejecutivo Cristina Kirchner, o alguno de sus adláteres, preocupa.

Tiene explicación, aunque muchos no lo entiendan, que haya un sector importante en el país que pretenda volver a lo anterior, a un presidente con pretensiones de monarca. Nos gusta creer en brujas, desde aceptar religiones que nos aseguran que no moriremos, hasta filosofías políticas que nos aseguran una sociedad maravillosa. Este fenómeno es universal, sucede en el mundo entero, como podemos observarlo, diariamente, a través de las noticias. Por ser así sufrimos regímenes totalitarios o autoritarios, aplaudidos hasta por premios Nobeles. Basta recordar las visitas que recibió la Unión Soviética de reconocidos intelectuales, ciegos a la muerte de miles de personas en los campos de concentración soviéticos.

En Argentina hay mucha gente fatigada, que pretende -es humano- que sus decisiones sean tomadas por alguien más fuerte que comparta sus intereses y que sea más sabio que ellos mismos. Desean, por encima de todo, ser liberados de todo miedo y el mayor de ellos, es el miedo a la libertad. La mayoría la desecha porque implica asumir la responsabilidad de nuestras vidas, implica enfrentarse a decisiones difíciles y sufrir sus posibles malas consecuencias. Hay algo infantil en el ser humano que incentiva a evitar cargar el peso de los problemas sobre los hombros. Por lo general, se prefiere, en vez de libertad, la seguridad que ofrecen los pontífices de la mentira.

Así es, como muchos argentinos descreen de las ventajas de la República, votarán por políticos que ya, en campaña, dicen que no respetarán la Constitución o el poder judicial por ser instituciones obsoletas, del siglo XIX, prometiendo, en vez, la panacea, el justo reparto de la riqueza, saqueando al rico para darle al pobre, base del populismo. Pagan el precio de la libertad por la pretendida seguridad. Es un alto precio, nadie lo hace con gusto y por suerte, hay muchos que no lo pagarían ni en broma.

El amor a la patria, que con tanto descuido definen algunos políticos, es cuidar de las personas, permitir que desarrollen sus posibilidades vitales y crezcan, considerar la igualdad de la persona en su dignidad ética y otras diferencias de la vida. Es el respeto al trabajo y a la libre elección de los habitantes para ejercer el derecho al propio destino.

El hombre moderno no se satisface con lo convencional, quiere explorar nuevos territorios de la realidad, en la vida no está todo hecho, por eso vivir es todo un desafío que algunos lo evitan drogándose para evadirse, o no ocupándose, dejando las decisiones en manos de otros.

Los argentinos deberían dejar atrás la fatiga que producen las circunstancias de crisis, involucrarse para que no reviva el autoritarismo, buscar con entusiasmo las soluciones posibles, elaborando preguntas adecuadas para solucionar los problemas que les preocupan, sin esperar que venga un Mesías que lo pueda todo a gobernar, con la esperanza de que los salve de la noche a la mañana. Conviene, antes de entregar la dirección de nuestra vida a un posible tirano, repasar la historia y sus testimonios. Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Castro, Perón y tantos otros, olvidaron que la sociedad es un fenómeno espontáneo, no una organización a la que se la maneja y organiza a “piacere”, desde el Estado.

En vez de creer ciegamente en quienes gobiernan, deberían dar valor a la legitimidad que representa nuestro sistema institucional, conformado según el de la Constitución norteamericana, donde se reconoce la facultad judicial de no aceptar ninguna ley contraria a la Constitución, a la cual se deben subordinar todas las leyes. Si se cambia por motivos políticos, sin necesidad, existe la posibilidad cierta, de conmoción y cambio en las instituciones y, con ello, la del autoritarismo.

La opción Fernández-Fernández, la fórmula que delira, convendría ser desechada por quienes desean vivir en un ambiente republicano y democrático, e involucrarse explicando los riesgos que representa, para evitarlo. Decir que se gobernará sin el poder judicial es asegurar que se terminará con el intérprete y guardián de la Constitución y su supremacía.

El motivo principal de la desunión de los argentinos, para Sarmiento, fue por la “influencia que, en cada localidad, ejercen los hombres sin principios y sin virtud, que alcanzan el poder”. Creyó, por ello, que el progreso se obtendría no con políticas sino con instituciones.

Necesitamos la tranquilidad, al menos, de que el gobierno constitucional, con poderes limitados, frenos y contrapesos, no estén en juego. La fatiga de los argentinos no debiera hacer que bajaran los brazos permitiendo que los derechos individuales y la libertad sean conculcados por pretendientes a un trono.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed Lumiere, 2006)

Share

14 comments for “La fatiga de los argentinos puede rifar la libertad

  1. ARGUENZUELA
    31/05/2019 at 10:34 AM

    DATOS OBJETIVOS E INDISCUTIBLES. COMO SIEMPRE

    EL NEUROMARKETING PARA LA GILADA A FULL MIENTRAS LA REALIDAD ES QUE LA MAYORIA DE LA GENTE NO ENTIENDE NI COMO LA EMPOBRECEN Y VEN A VIDAL COMO HEYDI, LA POBRECITA LUCHANDO CONTRA LAS MAFIAS………….ESO SI SONRIENDO CINICAMENTE REGALANDO OJOTAS, SOMBRILLAS VIAJES EN COLECTIVO, Y DEMAS ESPEJITOS DE COLORES.

    PERO LA REALIDAD ES QUE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON UNA POBLACION DE ALREDEDOR DE 12 MILLONES DE PERSONAS, ESTA 100 VECES MAS ENDEUDADA QUE LA INDIA, SI QUE LA INDIA DONDE HABITAN ALREDEDOR DE 1200 MILLONES DE PERSONAS.

    VIDAL LA DEL PLAN V HIIZO CRECER LA DEUDA CASI UN 200% DE 5064 MIL MILLONES DE DOLARES A 15002 MIL MILLONES. QUE TAL Y ESTA MUJER DE CIRCO ES LA MEJOR POSICIONADA EN LAS ENCUESTAS. SEÑAL MAS QUE ELOCUENTE DE QUE GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD NO SOLO ES IMBECIL SINO QUE ESTA ENFERMA POR DESCONOCER ESTOS DATOS TAN CERTEROS

  2. Orejano
    31/05/2019 at 10:59 AM

    Y ahora viene “el viejo de la bolsa”:
    “…La opción Fernández-Fernández, la fórmula que delira, convendría ser desechada por quienes desean vivir en un ambiente republicano y democrático, e involucrarse explicando los riesgos que representa, para evitarlo. …”

    Sin embargo, el gobierno “libre y democrático” del hijo de Franco:

    Promueve la destitución de un Juez (Ramos Padilla), que investiga a un Fiscal y socio del presidente en el fóbal, que espiaba al ex de su mujer (uso solo ésta acusación puesto que es gravísima y no tiene nada que ver con la “política”)

    Intenta presionar para que la Fiscal Boquín no pueda hacer auditoría de los libros contables del negocio de la famiglia Macri llamado Correo Argentino, por el cual debe al día de hoy unos setenta mil millones de pesos

    Emite hoy (sí, hoy) un Decreto habilitando a las empresas involucradas en la causa de las fotocopias de los cuadernos a que puedan ser aportantes para las campañas electorales (dereto 388/2019).

    Avala (porque no lo destituye) a un ministro de justicia que se reúne con un delincuente como Fariña para guionar sus declaraciones.

    Se muestra en un acto público junto a un fiscal federal que ha sido declarado en rebeldía y sobre el cual pesa un pedido de destitución.

    Autoriza expresamente el cambio de titularidad del contrato del soterramiento del Sarmiento, y le duplica el monto a pagar, siendo el beneficiario la empresa de su primo Angel Calcaterra (si es que realmente la famiglia la vendió).

    Después de todo esto, resulta que el problema son los Fernández, que de hecho son un problema, pero no per se, sino que son un problema en tanto socios de la famiglia en la histórica corrupción de la obra pública y la forma de vivir que han adquirido, esquilmarnos a los trabajadores a traves de los contratos con el Estado que pagamos vía impuestos.

    Señora Valero Narváez, si no puede hacer nada como miembro de la Academia de Historia para enaltercerla, procure no degradar la imagen de esa institución que se supone usa métodos objetivos para su trabajo, por favor llámese a silencio.

    • .....................................
      31/05/2019 at 7:01 PM

      • .....................................
        31/05/2019 at 7:01 PM

    • Pehuén Curá
      31/05/2019 at 8:06 PM

      OREJANO, aplaudo de pié.

  3. Belugablanca
    31/05/2019 at 5:32 PM

    EL PODER JUDICIAL ARGENTINO, APLICÓ TRATADOS INTERNACIONALES EN ABIERTA CONTRADICCIÓN CON LA CONSTITUCIÓN, Y LEYES VIGENTES EN NUESTRO TERRITORIO; APLICÓ LA LEY PENAL RETROACTIVAMENTE, LOS POLÍTICOS TRAICIONEROS ANULARON LEYES EN VEZ DE DEROGARLAS. GENERÓ MEDIANTE UNA ARGUCIA “EL GENOCIDIO”, QUE AQUÍ NO EXISTIÓ, HUBO INSURGENCIA DE GRUPOS ARMADOS Y CONTRAINSURGENCIA , POR PARTE DEL ESTADO, BASADA EN REGLAMENTOS MILITARES Y DECRETOS CONSTITUCIONALES.EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO SE INDEMNIZA A LOS TERRORISTAS .EL CORONEL LOSITO HERIDO EN MALVINAS Y CONDECORADO ESTÁ PRESO POR COMBATIR LA SUBVERSIÓN MARXISTA, ES SOLO UN EJEMPLO DE LO QUE HIZO EL PODER JUDICIAL. EL PUEBLO ARGENTINO ACEPTA ESTA INJUSTA SITUACIÓN. SRA ELENA USTED PIDE QUE LOS CIUDADANOS SEAN RESPONSABLES Y NO BAJEN LOS BRAZOS, PERO LA REALIDAD ES OTRA.

    • .....................................
      31/05/2019 at 7:05 PM

      EL PUEBLO ARGENTINO DESCONOCE ESTE TEMA POR ESO HAY QUE IMPRIMIR Y PANFLETEAR.
      IR A LA BOTELLA AL MAR Y BAJAR ARTÍCULOS IR A ORLANDO GAUNA BRACAMONTE BAJAR ARTÍCULOS Y PANFLETEAR……….!!

  4. Maria OConnor
    31/05/2019 at 7:27 PM

    Estimada Sra. Elena Valero Narvaez

    Yo creo que lo mejor seria una formula “Roberto Lavagna – Facundo Manes”. Esta formula representa lo economico y lo social (que incluye tambien la educ cientifica) juntos.

    Todo lo demas ya esta gastado, gastado.

    Los paises no se desarrollan siguiendo ideologias sea marxista, liberal, neo-liberal, libertaria, o peronista (si es que es realmente una ideologia).

    Los paises desarrollados se desarrollaron con ciencias aplicadas, con hobbies que se convirtieron en empresas y luengo en transnacionales (Ford, Jobs). Es el sentido etico, el afan por aprender, el afan por crear cosas y la curiosidad cientifica lo que desarrolla paises.

    Las ideologias separan y son absolutistas. Los paises desarrollados por mas capitalistas que sean mezclan socialismo porque se sabe que una ideologia “pura” es pareplegica y como un cuerpo que sufre paraplegia el pais se paraliza.

    • Pehuén Curá
      31/05/2019 at 8:12 PM

      Lavagna fue el responsable que los Kirchner se quedaran con los Fondos de las AFJP para su latrocinio, por citar un ejemplo. Respecto al Dr. Manes, ser Neurocirujano, no lo hace experto en al administración de la Salud Pública ni del Estado, me parece que esta inflado por algunos medios. No hay que fanatizarse por ningún personaje que aflore en los medios como iluminado, ya lo hemos padecido y así estamos, hay que buscar el justo medio y en Argentina actual, es casi imposible, todos estan imbuidos de alguna ideología que a mediano plazo, va a obrar contra el interés de la mayoría.

      • Maria OConnor
        01/06/2019 at 2:53 AM

        No se que paso con eso pero si Lavagna dista mucho de ser perfecto, pero es mejor que todos los demas candidatos.

        Los fondos de retiro privado son espejitos de colores. Te prometen un cantidad para cuando te retires pero luego te comienzan a aumentar los costos de gastos administrativos. Ellos a los gastos de promocion te lo incluyen en los gastos administrativos aunque no lo reconozcan. Hay fondos de retiros en algunos paises que “quebraron” o sea que se quedaron con el dinero de la gente y luego declararon quiebra. Ademas, muchos de esos fondos no cubren hasta que una persona muere algunos te pagan por 20 anos. No se en Argentina como era el sistema.

        Los fondos jubilatorios estatales son mas seguros, no pagas gastos administrativos. Lamentablemente son bajos.

        Asi, que la mejor opcion seria tener ambos mundos los retiros privados o AFJP y tambien la jubilacion privada. Asi, es en algunos paises pero la avaricia de los fondos de retiro hace que siempre esten molestando para privatizar las jubilaciones.

        Lo triste es que los mismos que hacen propaganda en TV, en algunos paises para privatizar jubilaciones, tambien te dicen que las jubilaciones no deberian existir. Asi que esta gente me produce cierto temor.

        Lo mas seguro es que existan ambos sistemas. La jubilacion publica obligatoria como esta y los fondos de retiro que puedas elegir entre varias opciones y aunque te lo deduzcan de tu pago que te lo pagues vos mismo asi el empresario solo tiene que pagar una jubilacion. Si la gente tiene la opcion de tener los dos sistemas como sucede en algunos paises, los jubilados podrian vivir mucho mejor.

  5. Belugablanca
    31/05/2019 at 10:06 PM

    QUE DIRÁ LA ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS DE LA CUAL USTED ES MIEMBRO, DE LAS 1.300 VÍCTIMAS INOCENTES Y 4.300 HERIDOS Y MUTILADOS QUE TRASLADADOS A SUS GRUPOS FAMILIARES SUMAN 17.000 PERSONAS.
    Y QUE EL ESTADO ARGENTINO LOS OLVIDA Y NO LES RECONOCE NI SIQUIERA UNA MENCIÓN; MIENTRAS QUE A SUS VICTIMARIOS LES RECONOCE PENSIONES, LES CONSIGUE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN. ME PARECE UNA SITUACIÓN POR DEMÁS INJUSTA. EL ESTADO TEME IRRITAR A LAS ORGANIZACIONES DE DDHH.
    ESE ES EL EJEMPLO QUE NUESTROS GOBIERNO LE DAN A LOS CIUDADANOS QUE OBSERVAN AZORADOS LO QUE OCURRE.

    • Maria OConnor
      01/06/2019 at 3:01 AM

      La mejor manera de lograr cambios son los llamados “cortes de boleta”. Por ejemplo, crear un partido chico que respete lo que estas diciendo, o sea una plataforma que reconozca los derechos de todas esas victimas.

      El candidato a presidente y el candidato a gobernador dificilmente ganen la eleccion, asi que pueden estar en la lista a presidente y primer senador. El otro a gobernador y primer diputado o primer senador por provincia. Entonces, se vota a presidente por el menos malo con posibilidad de ganar, pero se corta boleta y se vota por los legisladores, consejales de ese partido chico que llena tus expectativas y la de la gente que piensa como vos.

      Ninguno de los partidos mayoritarios se ocuparan de cambiar leyes que creen que no les traeran votos, pero si hay suficientes legisladores de partidos chicos porque mucha gente corto boleta las cosas comenzaran a cambiar desde abajo.

      Saludos y feliz fin de semana !

  6. .....................................
    01/06/2019 at 9:53 PM

    https://www.youtube.com/watch?v=EXHKMW4kI4g
    China ya há implementado la Marca de la Bestia: El Nuevo Sistema de Crédito Social Chino.

    https://www.youtube.com/watch?v=nYmnktPUMnE
    Avanza elaboración de marca del anticristo através de Identificación biométrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *