La historia vuelve a repetirse

sisifo

¡Qué misteriosos son los laberintos de la memoria!
Estamos en vísperas de un trascendental momento en la historia republicana de nuestra Patria, próximos a la elección de quien regirá por cuatro años nuestros destinos y seguimos sin aprender nada de las experiencias vividas.
Hoy me asaltan recuerdos del 2003, cuando debimos ir al cuarto oscuro con una sola consigna: votar al adversario del mayor corrupto que hubiera pisado la Casa Rosada.
Quienquiera que hubiera sido el candidato, le habríamos votado. Seguramente que sería mejor que Menem. Y si bien sacó un 22% (UN VEINTIDÓS POR CIENTO!!!!) de los votos, la “atomización” de los aspirantes hizo que finalmente fuera electo sin necesidad de segunda vuelta. El absoluto rechazo al caudillo de Anillaco hizo que ni siquiera se presentara a pelear la revancha.
Y así nos fue con este tío. Una década perdida, una década de corrupción, una década que dividió aún más a los argentinos, a causa del odio inyectado desde los despachos oficiales.
Menem quedó a la altura de Pulgarcito.
Y volvemos a vivir aquella experiencia. Hoy el oficialismo es minoría; el rechazo se palpa en el aire, pero la soberbia de los candidatos no les permite constituir un frente que seguramente ganaría por amplio margen.
Entonces seguiremos transitando la misma senda, seguiremos cargando la piedra cual moderno Sísifo.
Tal vez Macri, Massa, Stolbizer, Rodríguez Saá, respondan algún día por esta otra oportunidad tristemente desperdiciada.
Pero ya será tarde… una nueva piedra sobre nuestras espaldas.
Share

7 comments for “La historia vuelve a repetirse

  1. José Luis Milia
    15/10/2015 at 9:12 AM

    Muy bien, Juan Manuel, suscribo cada una de tus palabras. Pensar que el rechazo al protocorrrupto hizo que estos se cargaran la república y que al final dejaron, en comparación entre ladrones, al CARLO como un simple punga de bondi. Pero tenés razón, así como es cierto que: ” El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, por extensión podemos decir que el argentino es el animal que siempre volverá a creer las mismas mentiras. Un abrazo

  2. ALBERTO BAS
    15/10/2015 at 12:21 PM

    PARECE MENTIRA QUE LA OPOSICIÒN SEA TAN PELOTUDA.
    MERECEMOS EL FUTURO QUE SE NOS PRESENTA.

  3. Mirta Lidia
    15/10/2015 at 2:11 PM

    La historia vuelve a repetirse porque los argentinos permitimos que esto suceda. Esperamos al momento del voto cuando las puertas están semicerradas.
    Pero cuando digo argentinos no lo digo simplemente por los ciudadanos, involucro a los políticos que aunque sean ciudadanos de primera… tampoco saben hacer las cosas.
    Hay gente que se tachade responsable, honesta y tener interés por los destinos de la Patria. Mentira, mentira. Tienen otro relato pero mienten igual.
    Veamos el caso de Margarita. ¿Para qué se sigue proponiendo? Si vemos que hasta la propaganda es perdedora. Una buena patriota y honesta, renunciaría para dejar libres a sus electores. Si quiere le sugiere otro candidato y sino lo deja al libre deseo de sus seguidores.
    Del Caño, joven pero con ideasviejas. Aburre repitiendo que es al único partido que le interesan los trabajadores. ¿Nadie le dijo quela ciudadanía tienen clase pasiva, jóvenes y niños? Un fiasco. ¿Adónde quiere llegar? A colocar un diputado en una banca. Gran pretensión. Le diría que los sueños deben ser grandes y no ser limitados. Hay que ir por el sí en todo y sino un gran renunciamiento a su candidatura. Pero dejando la puerta abierta a los candidatos a la banca que tanto persigue. ¡Renuncia o no renuncia?
    Y en cuanto a Rodríguez Saá, todo muy meritorio. Pero sabe por diablo, pero más sabe por viejo que no llegará al sillón de Rivadavia. Suelte amigo, no ve que esta vez tampoco la gente le dijo que sí. San Luis merece nuestro respeto pero su proyecto de trasladar al resto del país se vio en las PASO que no será.
    Estos tres candidatos que tanto hablan y sellenan la boca de patriotas, de querer lo mejor para la Nación, de criticar la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, ¿no pensaron que si los tres liberan a sus esposados electores, la Patria y los compatriotas se lo agradecerían
    Perdón por lo extenso, Juan Manuel dice mejor y breve. Yo no sé y la bronca por estar siempre en la triste situación de elegiir en contra y no a favor y, además temblando que siga todo la podredumbre igua, me hace ser verborrágica.

  4. Durum_est
    15/10/2015 at 6:32 PM

    Me asaltaron en la calle. Me cagaron a palos y me robaron todo, incluso el documento. Así que no voy a poder votar. No lo lamento.

  5. 15/10/2015 at 7:09 PM

    Hasta que no tengamos el 51/49 % , no nos hagamos ilusiones de algo distinto para nuestra querida Patria. Divisiones al por mayor en cada uno de los estamentos de ésta que nos quieren todavía insistir como República. Democracia, bien gracias. Nación, sólo un grupo de individuos, no de ciudadanos. Pueblo, una máscara de su autentico significado. Fui durante 45 años Profesor de Etica y Formación Ciudadana, quien quiera sostener lo contrario, con profunda humildad y por supuesto mucho respeto, le doy el dinero necesario para comprar un librito insignificante en su forma; pero inmenso en su contenido que se llama: Constitución Nacional, y luego lo invito a conversar de nuevo , en el espacio y tiempo que quiera. Dios nos ilumine a todos. Y cuando digo todos ….digo todos, no el concepto de los últimos tiempos , donde la división es la semilla sembrada y tristemente cosechada, con un vocabulario inentendible para los tiempos modernos.

  6. roberto servente
    15/10/2015 at 11:39 PM

    EXELENTE!!!…

  7. roberto servente
    15/10/2015 at 11:40 PM

    corrijo: EXCELENTE!!!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *