La inviabilidad como futuro

“Lo más indignante de este asunto no son los errores de esa gente: uno puede equivocarse; las equivocaciones conducen a la verdad. Lo que me saca de mis casillas es que, aun equivocándose, se creen infalibles.” Fiodor Dostoievsky. “Crimen y Castigo”.

Es natural que quienes votaron a los Fernández hagan apuestas sobre el precio del asado luego del 10 de diciembre; mediocres en sus expectativas, mangantes de puestos públicos, puchereadores de planes varios, son hoy parte del problema nacional. Ellos son quienes componen esa postergada plebe a las que los políticos les permiten vivir del esfuerzo de los argentinos que trabajan y que hacen inviable cualquier ecuación económica. Horda que por enésima vez se comerá la galletita Nac & Pop y cuando se indigesten de carencias, los políticos del palo les dirán que están así por culpa de la cipayería que infecta la vida nacional.

No son ellos los culpables, sólo son simple carne de urna que vive de promesas incumplidas. Ellos han sido espectadores baratos y sin conciencia de los desastres repetidos en los últimos cuarenta años; creyentes fieles de plaza y “marchita” todo lo que han recibido de los políticos se condensa en pocas palabras todas asociadas a un par de adverbios comparativos: más pobreza, más droga, más inseguridad; menos educación, menos trabajo, menos salud, menos ilusiones.

Los culpables son quienes los llevaron a esa situación, políticos que no necesitan votantes, sí una hacienda electoral sumisa, compuesta por individuos embrutecidos y desilusionados ya que solo en estas condiciones es posible hacerles creer cada cuatro años, con fuerza de dogma, la misma mentira. Admitámoslo, esa es la mayoría que ha votado.

Esto da resultado, ¡Vaya si lo da!, y esa mayoría ha decidido votar criminales de lesa esperanza, los que se han hecho de nuevo con el poder. Enfermos de ficción, y apenas repetidores de un desgastado mito- Perón- quienes han ganado las elecciones creen que el voluntarismo está por encima de la razón. Suponen que si son capaces de juntar a un imbécil mediático con un premio Nobel berreta y algún obispo oportunista en medio de una claque de ignorantes del tema, esto es suficiente para terminar con el hambre; que volviendo con la cantinela zaffaroniana de las “víctimas de la sociedad” se arregla la inseguridad, que el control de precios remedia la inflación y que el consumo y no la inversión productiva es la base del crecimiento.

No hay lugar a la ilusión. Repetirán, por enésima vez, fórmulas sin resultados reales pero que les permitirán, generando antagonismo, ampliar la brecha social, porque ellos son “la patria” y el resto, nosotros, los cipayos. Y para curar, según dice el segundo de los Fernández, la infección que enferma a Argentina, no dudará en utilizar como remedio para la sanación a los mismos microbios que han generado la enfermedad -sindicalistas que deberían estar retirados o en la tumba, piqueteros de pelaje variado, vividores de planes sociales, políticos corruptos y empresarios coimeros de la obra pública- plan que no tiene otra doctrina, para que al menos dure algo, que incrementar las retenciones al campo y a la minería, estúpidos pensamientos peronistas que nos permitirán ver cuán rápidamente volvemos de los 19 millones de tons de trigo de la cosecha 2018/19 a los escasos 9,34 millones de tons. de la mejor cosecha que tuvo Cristina.

Hoy, a menos de tres semanas de la asunción presidencial la indefinición del Fernández número dos en materia económica ya empieza a generar ansiedad e inquietud en los mercados, en el sector empresario y en la mayoría de los actores económicos y, pese al ofrecimiento de Macri de poner a su disposición toda la información necesaria para la transición, nadie, del riñón de él, o de ella, se ha acercado a dialogar con Sandleris o Lacunza.

En verdad el Fernández número dos, ya que por ahora es quien funge como vocero de la dupla, gasta su tiempo en la enorme tarea de cambiar la iconografía de los billetes argentinos, en chumbar a Bolsonaro, olvidando que Brasil es el principal socio de Argentina o en desconsiderar a Trump, olvidando también que es el garante frente al FMI mientras pierde el rumbo ilusionándose con el grupo de Puebla (puro grupo si lo hay) o invitando a Evo a que pase su exilio en Argentina, preocupación presidencial que, seguramente, nos permitirá brillar entre las naciones.

En definitiva, quizás tenga razón Diosdado Cabello cuando le advirtió al segundo de los Fernández que: “…a quien están eligiendo no vaya a creer que lo están eligiendo porque es él”. Si es así, sólo debemos esperar que aparezca el titiritero para que se lleve los aplausos.

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

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1 year ago

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1 year ago

MILIA TODO ESTO PASA POR LA APOSTASÍA DESDE EL VÉRTICE DESDE EL USURPADOR COMUNISTA roncalli QUE NO QUISO QUE JESUCRISTO REINE.

NO QUEREMOS QUE ESTE REINE ……..DICE EN LA BIBLIA

¿YA SABE A QUIENES SE REFIERE??

BUENO, ADEMÁS DE ESOS TAMBIÉN LOS TRAIDORES POSCONCILIARES QUE LUCHARON PARA DESTRONARLO.

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EL ERROR DEL MODERNISMO Y EL LIBERALISMO DONDE CADA UNO QUIERE ERIGIR SU CONSCIENCIA SIN TENER EN CUENTA LA REDENCIÓN Y LA LEY DE DIOS.
Y LA APOCATÁSTASIS DEL KAROLO woJTyla DONDE TODOS SE SALVAN YA SON COMO DIOSES Y NO LE DEBEN NADA A DIOS.

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POCHO
POCHO
1 year ago

QUE TENEMOS AQUI?…..SE JUNTARON UN PUTO ENFERMO DEGENERADO POR LA SECTA Y OTRO SORETE CLASICO IGNORANTE QUE SE LAS DA DE “INTELECTUAL”…JAJAJAJ¡¡¡ LA MEZCLA NO PUEDE SER MAS REPUGNANTE.
PARA EL INFELIZ QUE ESCRIBE ESTE PANFLETO DE MIERDA, LA OPCION “SUPERADORA” SERIA………GOBIERNO CIPAYO REACCIONARIO SAQUEADOR Y DELINCUENTE, COMO MUGRICIO, PARA QUE EL PAIS FUNCIONE “BIEN” AH¡ ADEMAS CATOLICO DE LOS PUTOS CURAS ANTI-PUEBLO CLASICOS……ESO LE MERECERIA A ESTE INFAME HIJO DE PUTA………..ELOGIOS………
MAS ALLA DE LOS QUE GANARON LA ELECCION…SI SON BUENOS O SON MALOS…….LO QUE ES REAL ES QUE VOS SOS UN RECONTRAHIJO DE PUTA MAL PARIDO Y TE ESTAS REVOLVIENDO EN TU PROPIA MIERDA ENFERMO DE ODIO PORQUE LOS “VIEJITOS” DE LOS CUALES NO HABLAS MAS SE ESTAN PUDRIENDO EN LA CARCEL Y VOLVIO LA POROTA………….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA¡¡¡¡¡

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1 year ago

RUSIA ESPARCIRÁ SUS ERRORES.

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1 year ago

EL VERDADERO SECRETO DE FÁTIMA OCULTADO POR ROMA ES LA APOSTASÍA DESDE EL VÉRTICE Y UNA DESORIENTACIÓN DIABÓLICA EN LA JERARQUÍA.

LUEGO DE UN FALSO CONCILIO POR SUPUESTO.

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1 year ago

Título: Catecismo de la Realeza Social de Jesucristo
Autor: Padre A. Philippe, C.SS.R.
Tomado de ‘Stat Veritas’
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INTRODUCCIÓN
La “Semana Católica” de principios de 1926, organizada por la “Liga Apostólica”, nos confió un deseo: el poseer un Catecismo que exponga el hecho y naturaleza de la Realeza social de Jesucristo. Para responder a este deseo hemos entregado estas páginas al público bajo el título de “Catecismo de los Derechos Divinos en el Orden Social. – ¡Jesucristo Maestro y Rey!”. Decimos “Catecismo de los Derechos Divinos en el Orden Social” porque so pretexto de seguir únicamente la luz de la conciencia, se ha difundido la costumbre de abandonar a la libre disposición de ésta el cumplimiento de todos los deberes. Los derechos de la verdad, y especialmente los de la Verdad Suprema son pisoteados. Nuestro Catecismo requiere un gran acto de Fe: acto de Fe en Dios y en Jesucristo, interviniendo por la autoridad como intervienen por su acción creadora en toda Sociedad. Los Pueblos deben saber que en toda relación de hombre a hombre, de Sociedad a Sociedad, de país a país, y en todo lo que constituye el interior de una nación, dependen de Dios y de Jesucristo. En este punto, como en el de la existencia misma de Dios, todos debemos inclinarnos, y decir con toda el alma: “Creo”. A. Philippe, C.SS.R.

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Contenido:

PRIMERA LECCIÓN. SUPREMO DOMINIO DE DIOS SOBRE TODA LA SOCIEDAD
SEGUNDA LECCIÓN. SUPREMO DOMINIO DE DIOS SOBRE TODA LA SOCIEDAD
TERCERA LECCIÓN. EL SUPREMO DOMINIO DE JESUCRISTO SOBRE TODA SOCIEDAD Y NACIÓN
CUARTA LECCIÓN. CONDICIONES Y SENTIDO EXACTO DE LA REALEZA DE JESUCRISTO
QUINTA LECCIÓN. CARÁCTER ESPIRITUAL DE LA REALEZA DE JESUCRISTO
SEXTA LECCIÓN. EL PODER DE LA IGLESIA EN EL ORDEN ESTABLECIDO POR DIOS
SÉPTIMA LECCIÓN. ERROR FUNDAMENTAL QUE REINA HOY
OCTAVA LECCIÓN. DERECHOS INTANGIBLES DE LA VERDAD Y EL BIEN
NOVENA LECCIÓN. EL PECADO DE LIBERALISMO: PECADO DE EUROPA Y DEL MUNDO
DÉCIMA LECCIÓN. LOS CASTIGOS QUE DIOS MANDA A LOS PAÍSES Y NACIONES QUE ABANDONAN AL SEÑOR
UNDÉCIMA LECCIÓN. REMEDIO A LOS MALES ACTUALES
DUODÉCIMA LECCIÓN. LA ACCIÓN
DECIMOTERCERA LECCIÓN. RECAPITULACIÓN: LA FIESTA DE CRISTO REY

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PRIMERA LECCIÓN. SUPREMO DOMINIO DE DIOS SOBRE TODA LA SOCIEDAD

1. Diga los primeros artículos del Credo.

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo de la tierra. Y en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor.

2. ¿Cómo se expresa la Santa Iglesia sobre este punto en el Credo de la Misa?

Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, que es creador del Cielo y de la tierra, de las cosas visibles e invisibles. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo unigénito del Padre.

3. ¿Qué se entiende por estas palabras: “Creador del Cielo y de la Tierra, de las cosas visibles e invisibles”?

Se entiende por eso que todo lo que existe fuera de Dios ha sido hecho por Dios, que todas las cosas visibles e invisibles fueron creadas por El.

4. ¿Qué diferencia hace usted entre las cosas visibles y las invisibles?

Hay cosas que son perceptibles por el sentido de la vista, del oído o de los otros sentidos, que se pueden palpar de algún modo: son las cosas visibles. A parte de éstas, hay otras cosas que existen realmente, de cuya existencia nos podemos dar cuenta pero que no son perceptibles por los sentidos.

5. Enumere algunos ejemplos de las cosas invisibles.

Es invisible en el sentido de que no se puede tocar, pero es perfectamente perceptible en el sentido de que puede percibirse su existencia. De este modo se puede constatar y darse cuenta de que tal nación es distinta de otra, que tal Sociedad pública o privada es distinta de cualquier otra Sociedad.

6. La Sociedad de los hombres, ¿es algo invisible?

Sí; y cuando en el “Credo” se dice: “creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles” se profesa solemnemente que toda Sociedad, lo mismo que el hombre, ha sido creada por Dios y, por consiguiente, depende de Él con una dependencia absoluta. Esta doctrina se aplica a toda Sociedad, que se trate de sociedad natural, esto es, impuesta por la natura del hombre, o libre, esto es, fundada por la voluntad humana.

7. La Sociedad, considerada en tanto que visible e invisible, ¿es una creatura?

Además del testimonio de Dios y del Espíritu Santo en las Escrituras y del testimonio de la Santa Iglesia, se pueden aportar las pruebas racionales. Toda Sociedad está compuesta de hombres. Y todo hombre es una creatura. De donde se sigue que las relaciones mutuas de los hombres son cosas creadas. Y como toda Sociedad, lo mismo que toda Nación, constituye una unidad moral que existe verdaderamente fuera de Dios, en tanto que no es Dios ha sido creada por Dios, del cual no puede dejar de depender de modo sumo, del mismo modo que toda creatura depende de Dios

8. ¿Puede usted dar algunas pruebas de la condición creada de la Sociedad?

Hay todavía otra verdad fundamental. El hombre depende de Dios no sólo porque es una creatura, sino también porque Dios es su último fin. Es algo evidente que el fin último de todo lo creado es Dios. Más en particular, Dios es el último, sumo e infinito de toda creatura inteligente. El hombre ha sido creado para llegar a Dios. Debe comprender que ha sido creado para este fin y debe querer llegar a Él y Dios ha colocado al hombre en condiciones tales que no puede dejar de vivir en Sociedad. Por lo tanto, en tanto que ser social, el hombre debe tener por fin último y supremo a Dios. Decir lo contrario sería afirmar que el hombre halla el fin de la Sociedad en la Sociedad misma, lo que sería idolatría. Pero las sociedades en tanto que tales no pasan a la eternidad. Se concluye pues, en que se fin último se halla en el hecho de que la inteligencia y la voluntad de los individuos se dirijan a Dios en y por medio de las sociedades. Hay todavía otra verdad fundamental. El hombre depende de Dios no sólo porque es una creatura, sino también porque Dios es su último fin. Es algo evidente que el fin último de todo lo creado es Dios. Más en particular, Dios es el último, sumo e infinito de toda creatura inteligente. El hombre ha sido creado para llegar a Dios. Debe comprender que ha sido creado para este fin y debe querer llegar a Él y Dios ha colocado al hombre en condiciones tales que no puede dejar de vivir en Sociedad. Por lo tanto, en tanto que ser social, el hombre debe tener por fin último y supremo a Dios. Decir lo contrario sería afirmar que el hombre halla el fin de la Sociedad en la Sociedad misma, lo que sería idolatría. Pero las sociedades en tanto que tales no pasan a la eternidad. Se concluye pues, en que se fin último se halla en el hecho de que la inteligencia y la voluntad de los individuos se dirijan a Dios en y por medio de las sociedades.

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SEGUNDA LECCIÓN. SUPREMO DOMINIO DE DIOS SOBRE TODA LA SOCIEDAD

9. ¿Cuál es la consecuencia inmediata de la condición creada de toda sociedad?

La primera consecuencia es la dependencia necesaria, absoluta, completa, de toda sociedad y de todo orden social establecido, como de todo orden social posible, respecto de Dios.

10. No comprendo la dependencia de un organismo social respecto de Dios.

El organismo social no está dotado de conciencia. Sólo al individuo le corresponde comprender su deber moral y cumplirlo. En las consideraciones que usted acaba de hacer hay una triste confusión. Primeramente, la creación y la dependencia que le sigue para toda sociedad, no provienen del hecho de que el hombre haya recibido de Dios el ser y la existencia. El que sea creado no depende de él; que lo quiera o no, el hombre es una creatura. Lo mismo ocurre con toda sociedad. No depende de ella el ser o no ser creatura; la condición de creatura pertenece a su propia esencia. Con más razón, toda sociedad representa una, colectividad inteligente. Esta colectividad tiene por obligación primera la de comprender lo que le es esencial. Debe conocer sus deberes primordiales anexos a su condición de creada. Y la primera verdad de la cual dependen las otras, y que dicta a la creatura sus obligaciones, es la del Supremo Dominio de Dios sobre toda creatura y que toda creatura depende absolutamente de Él. Una colectividad que, como tal, no estuviese convencida de esta verdad faltaría a la más rigurosa de sus obligaciones; infaliblemente se equivocaría de camino. Es, pues, estrictamente necesario que todo Estado, toda Nación, en un palabra, toda Sociedad, esté sumisa enteramente a Dios. De este modo se afirma la obligación del Orden Social, tanto para la conciencia colectiva como para la conciencia individual.

11. ¿Existen otras consecuencias de la condición de creatura inherente a toda sociedad?

Otra consecuencia de lo dicho es que toda Sociedad depende de Dios en su constitución íntima. Se quiere decir por esto que, todo lo que contribuye a formar una sociedad debe estar impregnado de Dios. Explicamos. En toda sociedad se halla la unión íntima de las voluntades, de los medios aptos y un fin que debe alcanzarse. En cada uno de estos elementos la Sociedad depende de Dios, porque es una creatura. La consecuencia estrictamente lógica se deduce fácilmente. Cuando una sociedad se constituye, debe considerar su fin bajo el punto de vista del fin último y supremo: Dios. La unión de las voluntades debe hacerse bajo la dependencia práctica de Dios. Los medios aptos deben ser conformes a las exigencias de la Ley Eterna. De este modo, cuando un Estado se constituye, tiene como primer deber el de poner como base de su Carta fundamental, de su legislación y todo lo demás, la más absoluta dependencia para con Dios y su más entera conformidad con la Ley Eterna. Afirmar lo contrario sería establecer el desorden y acabar en la idolatría.

12. Pero según lo dicho, parece que los Estados están obligados a dar culto a Dios.

Hay cosas que son perceptibles por el sentido de la vista, del oído o de los otros sentidos, que se pueden palpar de algún modo: son las cosas visibles. A parte de éstas, hay otras cosas que existen realmente, de cuya existencia nos podemos dar cuenta pero que no son perceptibles por los sentidos.

13. ¿Cómo pueden los Estados estar obligados a dar culto a Dios? De hecho no conocen a Dios.

A esta pregunta se responde por las palabras del Apóstol San Pablo. En el primer capítulo de la Epístola a los Romanos, habla así: “La ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que injustamente cohíben la verdad; puesto que lo que es dable conocer de Dios está manifiesto en ellos, ya que Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Él, su eterno poder y su divinidad, se hacen notorios desde la creación de/ mundo, siendo percibidos por sus obras, de manera que no tienen excusa; por cuanto conocieron a Dios y no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias” (Rom. 1, 18). El Espíritu Santo, por la boca del Doctor de las Naciones, proclama que los paganos sumergidos en todos los horrores de la impiedad, son inexcusables de no haber conocido ni glorificado a Dios. Los acusa de haber rechazado la luz; no puede excusarlos en nada. Lo mismo que los paganos, de los que habla San Pablo, los Estados modernos, sean los que sean, son inexcusables. No puede admitirse que su actitud sea conforme a las exigencias de la razón. A los gobernantes y a los dirigentes, como a cualquier otra persona, Dios se les manifiesta por sus obras. Si los hay que no quieren exigir que los Estados den a Dios un culto social y oficial, son inexcusables por las razones que da San Pablo. Desde el simple punto de vista racional, los Gobernantes, los Parlamentos, los Legisladores, etc., deben practicar un culto a Dios, del que no pueden dispensarse y del que no pueden dispensar a ningún Estado ni Sociedad. Dicho esto, se debe concluir que incluso cuando un Estado pudiese ser excusado de no someterse a las directivas de la Iglesia por no haberlas conocido, no podrá ser excusado de faltar a Dios ni de haber dejado de someterse a los divinos preceptos de la Ley Eterna.

14. Así, usted considera como inexcusables a todos los hombres públicos que, por razones políticas y de prudencia, no quieren afirmar el supremo dominio de Dios sobre toda creatura y especialmente sobre los organismos sociales.

Exactamente. Y el Apóstol San Pablo va aún más lejos. Declara que la severidad de Dios se manifestará contra los que desobedezcan a esta ley primordial. Los que no quieren aceptar a Dios como Creador, Jefe y Supremo Dominador de toda Sociedad van en contra de la ley natural y de las luces de su propia razón. Nosotros no podemos aceptar sus teorías, sino que debemos combatirlas con extrema energía.

15. En estas condiciones, toda política está y deber estar sumisa a Dios.

Usted lo ha dicho. Toda política debe estar sumisa a Dios. Sea cual sea el sentido atribuido al término “política”, debe reconocerse en lo que expresa una realidad dependiente de Dios. Más todavía, es en este terreno que debe aplicarse la teoría del fin último que se expuso anteriormente. No debemos perder nunca de vista que el hombre se halla sobre la tierra para prepararse a la eterna bienaventuranza. Todas las instituciones divinas o humanas tienen como fin último la gloria de Dios y la salvación de lo almas. Así todas las instituciones sociales, todas las acciones y directivas políticas deben tener cuenta de esta verdad fundamental, de que el hombre no ha sido hecho para este mundo, sino para la Eternidad. Las Constituciones de los Pueblos, su Legislación, las disposiciones jurídicas, administrativas, etc., deben considerar primeramente y antes de cualquier otra cosa, el fin último de toda existencia humana. Toda política debe, en motivo de este fin último, ser conforme a la Ley Eterna de Dios, al Credo Y al Decálogo.

16. Usted dice que el Estado debe estar totalmente sumiso a Dios. Pero la Iglesia, ¿no debe igualmente estarlo?

Por supuesto. La Iglesia, como todo Sociedad, debe a Dios obediencia y sumisión enteras. En el mundo hay muchas y muy diversas sociedades. Dos sociedades dominan sobre las otras: la Iglesia y el Estado. Si insistimos en la dependencia del Estado para con Dios, es a causa de los errores que reinan sobre este tema. La Iglesia debe a Dios una sumisión tanto mayor cuanto que tiene por función dirigir a los hombres hacia su destino eterno. Depende de Dios en su existencia, en los medios que Dios Pone a su disposición para santificar las almas; depende de Dios por la obligación en la que se haya de mostrar tanto a los particulares como a los hombres públicos, a las Sociedades privadas como a los Estados, el camino que debe seguirse para llegar a salvarse. En pocas palabras, toda sociedad depende de Dios. El Estado es una Sociedad: luego depende de Dios. La Iglesia es una Sociedad: luego depende de Dios, y su dependencia es todavía más íntima.

17. Lo dicho parece establecer que la Iglesia y el Estado tienen que estar de acuerdo en el Gobierno de los hombres, ¿no es cierto?

Exactamente. Los Papas así lo han enseñado siempre: debe haber un perfecto acuerdo entre la Iglesia y el Estado. La razón de esto es muy simple: la Iglesia y el Estado son dos instituciones establecidas por Dios. La misión de la Iglesia es la de conducir a los hombres a su bienaventuranza eterna. La misión de] Estado es la de procurar el bien material y temporal de sus súbditos. El Estado debe procurar este bien para que sus súbditos puedan alcanzar sin demasiadas dificultades su fin último. Como el fin último es lo más importante para el hombre, es evidente que toda otra cosa debe estarle subordinada. Como la Iglesia tiene por misión la de conducir con seguridad a los hombres hacia su fin último, Dios quiere que se le obedezca. Su poder, sin que se extienda a las cosas de orden material, comprende también el modo por el cual se emplean los bienes temporales y pasajeros, en vistas del fin que se quiere obtener. Los Papas Pío IX y León XIII condenaron de modo tajante la doctrina de la separación de la Iglesia y del Estado.

18. Estas enseñanzas son muy importantes: parece que, para ser conformes a la verdad y a la ley divina, nunca ninguna inteligencia humana podrá tener el pensamiento consentido de la independencia del Estado, de una Sociedad o simplemente de la política, respecto de Dios.

Usted lo ha dicho. Todo pensamiento consentido de este tipo, comporta una declaración formal de independencia de la creatura contra el Creador. Eso es una rebelión del espíritu contra Dios y esta rebelión constituye un pecado particularmente grave.

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TERCERA LECCIÓN. EL SUPREMO DOMINIO DE JESUCRISTO SOBRE TODA SOCIEDAD Y NACIÓN

19. ¿Podría usted decirme el segundo artículo del Credo?

“Creo en Jesucristo, Nuestro Señor”. Y en el Credo de la Misa se dice: “Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, Dios de Dios, que se encarnó en el seno de la Virgen María, y se hizo hombre por nosotros”.

20. ¿Existe una relación especial entre la Santísima Humanidad de Jesucristo y el Orden Social establecido en este mundo?

Sin lugar a dudas. El hombre es creado de tal modo que es hecho para la Sociedad. Por su naturaleza y condiciones de existencia es llamado a vivir en Sociedad. Jesucristo se ha hecho hombre para conducir al hombre hacia su Eterna Bienaventuranza. Así pues, el Divino Redentor debe tener una influencia efectiva sobre todas las condiciones entre las cuales debe conducir al hombre hacia su fin; pero el hombre, siendo hecho para la Sociedad, debe tender hacia su fin en tanto que es ser social, esto es, Por medio de la Sociedad para la que ha sido hecho. Esta no puede ser un fin supremo, sino un simple medio. Para se medio, debe estar santificada y ser santificante. Esto no se obtiene sino por medio de la Santa Humanidad de Cristo y en Cristo. Por esto es evidente que debe existir una relación especial entre la Santa Humanidad de Cristo y el Orden Social establecido en el mundo.

21. Pero, ¿por qué hablar de Cristo en particular? ¿Acaso no es Dios? Por consiguiente, ¿no es verdad que ya se le aplica todo lo que se dijo sobre Dios?

Por supuesto, Todo lo que se ha dicho de Dios, se Aplica al Verbo Eterno, hecho hombre por nosotros. Jesucristo es Dios; luego toda Sociedad depende de Él con una dependencia suprema y absoluta. Sin embargo, se debe recordar que en Jesucristo sólo hay una persona y dos naturalezas: la Persona del Verbo y las Naturalezas divina y humana. La Persona del Verbo asumió y se unió hipostáticamente a la naturaleza humana. De esta manera, la naturaleza humana de Cristo no subsiste sino en el Verbo; en Jesucristo reviste condiciones del todo especiales.

22. ¿Cuáles son las condiciones especiales que posee la Santa Humanidad de Cristo en razón de la dignidad que le creó su unión Hipostática?

Las acciones de Cristo son divinas. Esta consecuencia proviene del hecho que todos los actos se atribuyen a la persona. Como en Jesucristo sólo hay una persona, no dos, todos los actos de la naturaleza humana son atribuidos a la persona divina.

23. Pero Jesucristo, ¿no es al mismo tiempo Redentor?

Jesucristo es Redentor. Redimió al género humano por su naturaleza humana. En esta naturaleza, El es Mediador entre la Trinidad y el hombre. Para defender los poderes especiales y la misión de la que fue revestido Jesucristo-hombre, no deben perderse de vista las condiciones dadas al Divino Maestro en su calidad de Hombre-Mediador. Es verdadero Dios y es verdadero Hombre. En tanto que Dios no depende de nadie, no tiene nada que recibir de nadie y todo depende de El. En tanto que hombre, todo lo debe recibir de Dios, al igual que toda creatura, pero en condiciones especiales.

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CUARTA LECCIÓN. CONDICIONES Y SENTIDO EXACTO DE LA REALEZA DE JESUCRISTO

24. ¿Cuál es la condición fundamental de la Realeza Social de Jesucristo?

La condición esencial de la Realeza Social de Jesucristo es la voluntad formal de la Santísima Trinidad de dar a Jesucristo-Hombre un verdadero y absoluto poder real. No se trata aquí de los Derechos del Verbo de Dios, que son infinitos, sino de los Derechos y Poderes que Dios da a la Santa Humanidad asumida por el Verbo.

25. ¿Nos dio a conocer Dios su Voluntad a este respecto?

Sin ninguna duda. En la Encíclica “Quas Primas” el Papa Pío XI nos da dos pruebas que indican la Voluntad divina sobre este tema.

26. ¿Cuáles son estas dos pruebas?

El Papa Pío XI expone así la primera prueba: “San Cirilo de Alejandría nos describe acertadamente el fundamento de esta dignidad y de este poder de Nuestro Señor: Posee Cristo el poder supremo sobre toda la creación, no por violencia ni por usurpación, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza. Es decir, la autoridad de Cristo se funda en la admirable unión hipostática. De donde se sigue que Cristo no sólo debe ser adorado como Dios por los ángeles y por los hombres, sino que, además, los ángeles y los hombres deben sumisión y obediencia a Cristo en cuanto hombre; en una palabra, por el solo hecho de la unión hipostática, Cristo tiene potestad universal sobre la creación”. Este es el pensamiento del Papa sobre el tema: la unión hipostática de la naturaleza humana con la persona del Verbo, confiere a la naturaleza humana asumida en Jesucristo, una dignidad tal que transciende toda otra dignidad de la que pueda ser revestida una naturaleza humana. No sería admisible ni aceptable que se pudiese poner al lado de la naturaleza humana asumida por el Verbo una dignidad que, en derecho, pudiera reclamar una superioridad sobre Cristo-Hombre. No sería admisible que un Príncipe, una Cámara legislativa, pudieran declararse efectiva y jurídicamente superiores a Aquel que Dios a revestido de la prerrogativa trascendente de la Unión hipostática. Esta es el fundamente primero y esencial del poder real atribuido a Jesucristo.

27. Exponga el segundo fundamento doctrina de la Verdad enseñada por Pío XI.

Pío XI continúa diciendo: “Por otra parte, ¿hay realidad más dulce y consoladora para el hombre que el pensar que Cristo reina sobre nosotros, no sólo por un derecho de naturaleza, sino además por un derecho de conquista adquirido, esto es, el derecho de redención? Ojalá los hombres olvidadizos recordasen el gran precio con que nos ha rescatado nuestro Salvador: Habéis sido rescatados… no con plata y oro corruptibles, sino con la sangre preciosa de Cristo, ofrecido como cordero sin defecto ni mancha. Ya no somos nuestros, porque Cristo nos ha comprado a precio grande. Nuestros mismos cuerpos son miembros de Cristo”. Y este es el pensamiento del Papa. Toda creatura pertenece a Dios. El hombre se había perdido por el pecado y no tenía con qué pagar por él. Jesucristo, Verbo de Dios hecho Hombre, se encargó de pagar El mismo esta deuda con su Sangre divina. A su vez, la Santísima Trinidad le dio en recompensa todo el género humano y toda creatura y le concedió especialmente a Él, el privilegio de formar un solo cuerpo y una sola cosa con todos los hombres que se le uniesen por la gracia.

28. ¿Dio a conocer Jesucristo las intenciones de la Santísima Trinidad acerca de su poder real?

Jesucristo, con majestad enteramente divina, ante el mundo entero y ante todos los siglos, declaró: “Todo poder me ha sido dado en el Cielo y sobre la tierra”. (S. Mat. 28, 18). Obsérvese que el poder del que habla le ha sido dado, luego obtuvo este poder. En segundo lugar nótese que le ha sido dado todo poder. Luego no existe en la tierra ningún poder que no sea de Cristo. El poder le ha sido dado por la Santísima Trinidad; y por consiguiente el poder de los Reyes, Príncipes y de toda autoridad constituida es Poder de Cristo. Así nos lo explica San Pablo: “Non est potestas nisi a Deo”: “No hay potestad que no venga de Dios” (Rom. 13, t). Este es el origen del poder. Todo poder viene de Dios y no puede venir sino de Él. Todo poder ha sido confiado a Cristo; luego todo poder pasa por Cristo y de El procede.

29. ¿Se puede deducir de lo dicho que Jesucristo ejerce un verdadero poder sobre toda sociedad?

La respuesta a esta pregunta es totalmente afirmativa. Primeramente, como lo dice el Papa León XIII, la autoridad pertenece esencialmente como cosa propia a toda sociedad. Sin autoridad no puede existir una sociedad. Toda Sociedad se rige por la autoridad. Si se establece una relación entre estas verdades se debe concluir lo siguiente: la autoridad que se halla en una sociedad o en un país determinados proviene de Jesucristo: de El procede y de Él depende. Luego esta autoridad es necesariamente de una naturaleza tal que debe estar sometida a Cristo. Por el hecho mismo, Jesucristo es el verdadero Rey de las Sociedades, cuya autoridad le pertenece.

30. El Papa Pío XI habla también de un poder legislativo, ejecutivo y judicial. ¿Cristo está revestido también de este triple poder?

Por supuesto, ya que no puede comprenderse un poder que no gozase de la prerrogativa de hacer leyes, juzgar y condenar. Este triple poder es una consecuencia necesaria de la autoridad de la que Jesucristo fue revestido por Dios.

31. ¿Puede hablarse todavía de otra razón que justifique la Realeza Social de Jesucristo?

Sí; por la naturaleza misma de toda Sociedad, y especialmente de su finalidad, vemos una nueva prueba de la Realeza Social de Jesucristo sobre todo Orden Social.

32. ¿No es la autoridad la que establece el fin de la Sociedad?

Sin duda alguna. Reconocer que la autoridad existe en una sociedad es afirmar que esta autoridad debe conducir la sociedad hacia su fin. Este fin está determinado por la unión de las voluntades que tienden a realizarlo. El fin de una sociedad puede considerarse bajo su ángulo especial y propio. Este ángulo especial nunca podrá permitir que se pierda de vista el fin sumo y último. Si de hecho la autoridad tiene por misión el conducir la Sociedad que gobierna hacia su fin, es evidente que la autoridad que procede de Cristo -y no es inútil insistir, toda autoridad procede de El- debe tener por fin último el mismo fin de la vida y muerte de Jesucristo. Es imposible que Jesucristo quisiera delegar a alguien una autoridad sobre la que no conservase su propia autoridad para lograr el fin de su Redención. Del mismo modo, le es imposible renunciar en lo más mínimo a la autoridad sobre los medios que debe emplear la Sociedad para alcanzar su fin, o sobre las voluntades que se han unido en Sociedad.

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QUINTA LECCIÓN. CARÁCTER ESPIRITUAL DE LA REALEZA DE JESUCRISTO

33. ¿Qué otra característica posee la Realeza Social de Cristo?

El Papa Pío XI la explica con los siguientes términos: “Los textos citados de la Biblia demuestran con toda evidencia que este reino es principalmente espiritual y que su objeto propio son las realidades del espíritu, conclusión lógica confirmada personalmente por la manera de obrar del Salvador. Porque juzgaron equivocadamente que el Mesías devolvería la libertad al pueblo judío y restablecería el reino de Israel, Cristo deshizo y refutó esta idea vanamente esperanzada. Cuando la muchedumbre, maravillada, quería proclamarle rey, Cristo rehusó este honroso título huyendo y escondiéndose en la soledad. Finalmente, en presencia del gobernador romano declaró que su reino no era de este mundo. Los evangelios describen este reino como un reino cuyo ingreso exige una penitencia preparatoria, ingreso que a su vez sólo es posible por medio de la fe y del bautismo, el cual, si bien es un rito externo, significa y produce la regeneración del alma. Este reino se opone solamente al reino de Satanás y a la potestad de las tinieblas, y exige de sus súbditos no sólo que, con el desprendimiento espiritual de las riquezas y de los bienes temporales, observen una moral pura y tengan hambre y sed de justicia, sino que exige además la abnegación de sí mismos y la aceptación de la cruz”. Cristo, como Redentor, rescató a la Iglesia con su sangre; y Cristo, como Sacerdote, se ofreció a sí mismo y se sigue ofreciendo perpetuamente como víctima por los pecados del mundo; ¿quién no ve, por tanto, que la dignidad real del Salvador participa y muestra la naturaleza de ambos oficios? Por otra parte, incurriría en un grave error el que negase a la humanidad de Cristo el poder real sobre todas y cada una de las realidades sociales y políticas del hombre, ya que Cristo como hombre ha recibido de su Padre un derecho absoluto sobre toda la creación, de tal manera que toda ella está sometida a su voluntad. Sin embargo, mientras vivió sobre la tierra, Cristo se abstuvo totalmente del ejercicio de este poder, y así como entonces despreció la propiedad y administración de los bienes humanos, así también permite y sigue permitiendo el uso de éstos a sus poseedores. Expresa bien esta permisión el conocido texto: No arrebata el reino temporal el que da el reino celestial”.

34. Explique este carácter espiritual de la Realeza de Cristo.

Es necesario recordar lo que ya se ha dicho. En razón de la unión hipostática y su acción redentora, Jesucristo posee entera autoridad sobre toda creatura. El hombre debe alcanzar su fin último por medio de Jesucristo. El es el Camino que se debe seguir para la salvación, la Verdad que ilumina a todo hombre que viene a este mundo, la Vida que tiene por misión vivificar las almas por la gracia. A causa de su poder supremo, Jesucristo debe obrar sobre todo hombre, de manera que sea en toda realidad para cada uno: Camino, Verdad y Vida. También a causa de este mismo poder supremo que le da autoridad sobre toda Sociedad y toda Autoridad, debe necesariamente obrar de modo tal que, por una parte ninguna autoridad terrestre le impida ni pueda impedir a nadie que Jesucristo sea Camino, Verdad y Vida; y por otra parte, que toda Autoridad o Sociedad cooperen de hecho a que Jesucristo sea para cada uno Camino, Verdad y Vida. El carácter social y espiritual de la Realeza de Cristo se ve explicado con perfecta claridad por las consideraciones que se acaban de hacer. Jesucristo es Rey. Todo poder le ha sido dado, incluso sobre las cosas temporales. Este poder puede ejercerse de derecho tanto en el orden temporal como en el espiritual. De hecho, se limita a una intervención espiritual.

35. ¿En qué medida interviene espiritualmente Cristo en las organizaciones sociales?

No hay límites para su poder de intervención. En derecho y de hecho, Cristo Rey debe intervenir por Sí mismo y por su Iglesia, es decir, por su enseñanza, en las constituciones fundamentales de los pueblos y países, en las organizaciones sociales y hasta en la Sociedad de las Naciones mismas. Esto debe ser así, porque es el único medio para el Divino Rey de cumplir la misión divino-terrestre que se ha impuesto y le ha confiado la Santísima Trinidad.

36. Así pues, ¿Jesucristo es Rey de todas las Naciones?

Efectivamente. Según la palabra del Profeta: Todas las naciones le han sido dadas en herencia y su imperio, o más exactamente su propiedad, se extiende hasta los confines de la Tierra.

37. Los homenajes públicos que deben dársele a Jesucristo Dios y Hombre, ¿proceden del carácter espiritual del que se halla revestida la Realeza de Jesucristo?

Sí; los homenajes públicos de adoración y de amor, de reconocimiento y de reparación, de petición e impetración le son debidos a Jesucristo Dios. Son impuestos a Jesucristo Hombre y a todos los hombres por Jesucristo Rey. Cristo Rey ejerce una Realeza espiritual porque es el Camino, la Verdad y la Vida. La ejerce además porque solamente El posee los medios para adorar y rendir dignamente todos sus deberes a la Santísima Trinidad. Que el hombre cumpla estos deberes fue uno de los fines de la venida de Cristo al mundo. A su realeza le compete pues, imponer estos homenajes espirituales al hombre y a toda Sociedad, pues es el único medio tanto para el uno como para la otra de llegar a su último fin.

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SEXTA LECCIÓN. EL PODER DE LA IGLESIA EN EL ORDEN ESTABLECIDO POR DIOS

38. ¿Cuál es la voluntad de Cristo, Rey de las Sociedades, sobre la Iglesia?

Su voluntad es doble. Primeramente, como ya se ha dicho, la Iglesia le debe a Dios y a Jesucristo la más entera sumisión. No le es permitido añadir una sola verdad a las que enseñó Jesucristo. Del mismo modo, no le es permitido suprimir ninguna. Depende de Dios, hasta en los mínimos detalles, con una absoluta dependencia. También, por voluntad de Jesucristo, se halla investida de una misión que debe cumplir. En razón de esta autoridad sobre toda autoridad, Jesucristo le confió esta misión. Esta implica necesariamente una participación a su autoridad sobre toda autoridad.

39. ¿Puede explicar un poco esta misión de la Iglesia?

Esta es la situación en la que Cristo puso a su Iglesia. Le dijo: “Vayan, enseñen a todos los pueblos, Yo estoy con ustedes hasta el fin de los siglos”. Estas palabras explican las intenciones de Jesucristo. El Divino Maestro quiere que su Iglesia sea en el mundo el instrumento para la salvación de las almas, Lo quiere hasta tal punto que sólo a la Iglesia, excluyendo cualquier otro organismo, le ha confiado la misión de conducir las almas a su Bienaventuranza final. Quiere sin duda pues, que su Iglesia cumpla en el mundo, para la salvación de éste, la función de organismo necesario.

40. Pero en estas condiciones, la Iglesia sería tan necesaria como el mismo Cristo, lo cual es inadmisible.

Es perfectamente admisible que la Iglesia sea tan necesaria como Cristo mismo si tal es la voluntad de Cristo. Y de hecho, Cristo manda a su Iglesia que enseñe a los Pueblos y administre los Sacramentos. 0 por mejor decir, Jesucristo por mediación de la Santa Iglesia quiere ser para todo hombre y para toda Sociedad: Camino, Verdad y Vida.

41. Pero en estas condiciones, a la Iglesia le pertenece el título de Reina, y al Papa el título de Rey. Incontestablemente. La Iglesia no tiene a nadie, ni por encima de Ella ni a su mismo nivel, que la pueda iluminar, enseñar y dirigir, más que al mismo Dios, al Espíritu de Dios y a Jesucristo. Si Cristo es verdaderamente Rey porque ejerce una autoridad sobre los individuos, las Sociedades y toda otra Autoridad, del mismo modo la Iglesia es Reina, porque debe enseñar a los hombres con autoridad sus deberes. Y como realmente rige, es Reina. Al mismo título y por las mismas razones, El Papa es verdadero Rey.

42. ¿Cuáles son las consecuencias inmediatas de estas verdades?

La primera de todas es que Jesucristo y su Iglesia tienen la obligación de intervenir en todo Orden Social. En toda obligación social, sea la que sea, tienen por misión divina, iluminar a los Pueblos y Sociedades sobre sus deberes. Es lo que enseña la Santa Sede en una carta que dirigió al Arzobispo de Tours (Francia): “En medio de los desórdenes actuales, es necesario recordar a los hombres que la Iglesia es, por su divina institución, la única arca de salvación para la humanidad. Fundada por el Hijo de Dios sobre San Pedro y sus sucesores, no solamente es la guardiana de las verdades reveladas, sino también la custodia necesaria de la ley natural. Por esto, hoy más que nunca, se debe enseñar, como lo está haciendo, Monseñor, que la verdad liberadora tanto para los individuos como para las sociedades es la verdad sobrenatural en su plenitud y pureza, sin atenuación ni disminución ni compromisos, tal, en una palabra, como Nuestro Señor Jesucristo vino a traería al mundo, tal como la confió a la custodia y magisterio de Pedro y su Iglesia”. (Carta del 16 de marzo de 1917). La segunda consecuencia, que sigue a la primera, es que Jesucristo y su Iglesia son necesarios para el Orden Social. Si no fuesen necesarios, Dios no los hubiese impuesto al mundo como medio de salvación. Si tienen una misión obligatoria para con los Pueblos.

43. Pero entonces, ¿la Iglesia tiene una misión no sólo con las almas, sino también con las Sociedades?

Sí, la Iglesia y el Papa tienen que cumplir una tarea impuesta divinamente, no sólo ante las almas sino también ante las Sociedades. Primeramente, en la tierra únicamente a la Iglesia se le ha confiado el depósito no sólo de las verdades reveladas sino también el de las verdades morales del orden natural. Sin la existencia y puesta en práctica de esta ley moral, ninguna Sociedad puede subsistir. Pertenece pues a la Iglesia la enseñanza de las verdades primordiales, únicas que pueden salvar al mundo y a cada país en particular. Pertenece también a la Iglesia y solamente a Ella la interpretación autorizada de las leyes de justicia natural que deben presidir las relaciones de los Pueblos entre sí. Es justo que sea así. La Iglesia debe conducir los Pueblos a su fin último. Estos viven normalmente en este mundo en estado de Sociedad. La Iglesia pues, debe conducirlos a su fin, por la Sociedad en la que Dios quiere que vivan. Esta es la verdad primordial del fin último querido por Dios y que el hombre, que ilumina todas las grandes cuestiones, debe querer. No es de extrañar que el desprecio de esta verdad y de la ley que comporta atraigan los castigos divinos. ¿Acaso no es un castigo real la impotencia en la que se hallan los Gobiernos que buscan la Paz de las Naciones? Dios, la Iglesia y el Papa están arrinconados, y las cosas quieren hacerse sin Ellos. La consecuencia de este criminal olvido es fatal: quiere obrarse sin Dios, y Dios deja que las cosas se hagan sin Él. Nada bueno se hace. En estas condiciones se debería inculcar a los hombres, cueste lo que cueste, la dependencia de toda Sociedad respecto de Dios, de su Cristo y de la Misión de la Iglesia. Sin duda. Hay un dicho común: “Entre dos males se debe escoger el menor”. Y es algo certísimo que el mal que proviene del silencio de los que tienen por misión enseñar es el mayor y más pernicioso de los males. Jesucristo o de modo tajante para circunstancias como estas: para establecer su Verdad en el mundo, si es necesario pasar por sufrimientos y persecución, debe pasarse. Más vale el martirio que el sacrificio y renuncia de las verdades necesarias a la salvación.

44. En estas condiciones se debería inculcar a los hombres, cueste lo que cueste, la dependencia de toda Sociedad respecto de Dios, de su Cristo y de la Misión de la Iglesia. Sin duda. Es algo certísimo que el mal que proviene del silencio de los que tienen por misión enseñar es el mayor y más pernicioso de los males. Jesucristo o de modo tajante para circunstancias como estas: para establecer su Verdad en el mundo, si es necesario pasar por sufrimientos y persecución, debe pasarse. Más vale el martirio que el sacrificio y renuncia de las verdades necesarias a la salvación.

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1 year ago

QUE FALACIA ESO DE QUE LAS EQUIVOCACIONES CONDUCEN A LA VERDAD NADA MÁS ERRÓNEO QUE ESO.

UNA CONSCIENCIA FORMADA E ILUMINADA POR LA FE ES LA QUE PUEDE SER CONDUCIDA A LA VERDAD.

JOSE LUIS MILIA
JOSE LUIS MILIA
1 year ago

En realidad la traducción de Raúl Inciarte Padilla adolece de errores, Si lees Crimen y Castigo en ruso (https://ilibrary.ru/text), la frase: Ошибки могут привести к истине, es en realidad condicional, “los errores pueden llevarte a la verdad”, aunque la palabra: Ошибки puede ser traducida como error, equivocación, desacierto, desatino, etc..
No obstante, no me hago cargo de de la traducción en completo, lo que me importaba era la última frase del párrafo: “…,Lo que me saca de mis casillas es que, aun equivocándose, se creen infalibles”, asi que me parece una pelotudez polemizar sobre algo que yo solo usé como acápite.
Dicho esto, ¿que carajo tiene que ver toda la parrafada que posteaste con el hecho que volveremos a sufrir a los K?

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1 year ago

NINGUNA PARRAFADA SI SOS CATÓLICO DEBERÍAS SABER QUE ESTE DOMINGO SE CELEBRA JESUCRISTO REY….

¿O ACASO SOS DE LOS QUE NO QUIEREN QUE JESUCRISTO REINE?

PUES BIEN TODO ESTO LO SUFRIMOS PORQUE LA GENTE NO LO ACEPTA COMO REY….QUE REINE EL ERROR EL MAL Y LA MUERTE CON LOS K TIENE ESE FONDILLO.

¿AHORA VES LA RELACIÓN ???

ESE ES EL PROBLEMA CON LAS PREGUNTONTAS ES PORQUE NO SE PONEN A LEER Y A REFLEXIONAR
LLAMAN PARRAFADA O IDEOLOGÍA A LA VERDAD….

POR ESO NO ENCUENTRAN LUEGO LA RELACIÓN DE LO QUE UNO AMABLEMENTE LES POSTEA

Y DIOS INEXORABLEMENTE EN SU JUSTICIA LOS TIENE QUE DEJAR EN SU CEGUERA…….

CHAU PICHO TERQUITO DE M3RDIS…PENSÉ QUE ERAS MÁS INTELIGENTE VEO QUE NO.

JAJA

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1 year ago

EL MODERNISMO
LIBERALISMO
NATURALISMO
LOS TIENE CEGADOS….

POR ESO LUEGO NO PUEDEN RESISTIR EL EMBATE DEL OLEAJE PERVERSO K O DE CUALQUIER OTRO ORIGEN….

TERMINAN LEVANTANDO ALTARES A LAS CAUSAS Y CADALSOS A LAS CONSECUENCIAS,

PARTIR DE UNA PREMISA ERRÓNEA HACE QUE LAS CONCLUSIONES SEAN ERRADAS.

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1 year ago

Lucas 19:14 –
Pero como sus conciudadanos lo odiaban, a espaldas suyas enviaron una delegación con este mensaje: “No queremos que ese reine sobre nosotros”.

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1 year ago

¿CAPISCI ADESSO MILIA??

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1 year ago

TU LEES A DOSTOIEVSKI ….YO LEO EL CATECISMO DE LA REALEZA SOCIAL DE NSJC.

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
1 year ago

Sí, Sr. Mila, pero no todo lo que reluce es oro ni toda votación honesta, verdadera, o real.
El fraude electoral está en todo el mundo, el ejemplo de Bolivia nos es muy cercano.

LOS FERNANDEZ/FERNANDEZ VIENEN POR TODO. LA REGION ESTA EN PELIGROhttps://www.youtube.com/watch?v=SjeL9ArwFEw

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1 year ago

Carlos 1950
1 year ago

Tal vez las equivocaciones no conduzcan a la verdad…, y nos sumen en el desconcierto generalizado, todo puede ser….
Lo que si es innegable es que la EXPERIENCIA…, QUE SABEMOS QUE ES LA CAPITALIZACION DE LOS ERRORES DEL PASADO, nunca se tenga en cuenta por determinados grupos humanos.
Esta confusa coalicion de derechas e izquierdas, con poderes divididos, sin cariños entre si, sin proyectos ni ideas comunes, con poderes bicefalos, sin otros proyectos a la vista en ambos bandos del peronismo, que no sea el desbancar del poder al oficialismo actual, diriamos casi enfrentados…., es lo mismo que tuvo exito en el 1999 con la Alianza, y cuyo resultado final fue que durò un suspiro en el poder.
Todo indica que vamos rumbo a otro desastre similar…
Porque Menem cuando hizo la gran Menem, o sea sacarse de encima en el poder a una porcion de los votantes del `89, era innegablemente el lider del peronismo y a su segundo Duhalde no le quedo otra que salir de la vicepresidencia y refugiarse en la PBA….
Y esa es una historia que es de muy dificil que se vuelva a repetir…., pareciera que estamos mas cerca de la suerte que corrio la Alianza que la del menemato….

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1 year ago
Reply to  Carlos 1950

LAS DERECHAS NO EXISTEN.
¿QUIEN ES O FUE DERECHA? UN FRANCO… ¿QUIEN MÁS???
NO MUCHOS MÁS…
LO DEMÁS SOLO EN APARIENCIAS ES DERECHA…. POR EJEMPLO A PIÑERA LE DICEN DE DERECHAS JAJA DEJÁME QUE ME RÍA… JAJAJA

Carlos 1950
1 year ago

Esta bien…, supongamos que no existen las derechas…., y que esta denominacion de derechas e izquierdas es al solo efecto de diferenciarlas.
Entonces deberiamos llamar a estas dos facciones del peronismo de algun modo, ya que ideologica y facticamente son antagonicas.
O tal vez no se lo entienda asi, y yo este equivocado…, y se piense que son factibles de arreglar cualquier destino en comun como si comulgaran el mismo ideario…..
Esto que esta por venir, mal que nos pese, ya lo vivimos anteriormente en nuestro pais……

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11 months ago
Reply to  Carlos 1950

NO SON DOS FACCIONES ANTAGÓNICAS
SON LOS DOS BRAZOS DEL MISMO PULPO QUE USAN PARA HACER SU JUEGO DE SÍNTESIS HEGELIANA
TESIS HIPÓTESIS SÍNTESIS Y ASI NOS IMPONEN QUIEN GOBIERNA
POR ESO DIGO QUE NO SON VERDADERAS DERECHAS
LAS DERECHAS VERDADERAS NO PERMITIRÍAN A ESTA GENTUZA AVANZAR EN SUS PLANES.

MCARTHUR
MCARTHUR
1 year ago

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HUUUUUUY DIOS , CUANTOS MANYA CIRIOS QUE HAY !!!!!!!! .- PERO PIENSEN QUE LAS HOJAS DE LA BIBLIA SOLO SIRVEN PARA HACER PUCHOS .- ¿ NO PROVARON CON METERSE UN CIRIO EN EL CULO ? .- ¿ O YA ANDAN FELATIANDO A UN CURA PEDÓFILO ? .- SARTA DE CARNEROS .-

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1 year ago
Reply to  MCARTHUR

CALLATE MANYA TRIDENTES ¿YA TE QUEMÁSTE LA LENGUA CON EL TRIDENTE DE TU AMO?? BIEN CALENTITO DEBE ESTAR….CON FUEGO QUE NO DESTRUYE PERO QUEMA POR TODA LA ETERNIDAD.
TU AMO AMA QUE ODIES A DIOS Y ODIA QUE LO AMES….TU AMO TE ODIA Y SE VA A DESFOGAR CONTIGO AUNQUE LO NIEGUES.

¿NO LO CREES??
CREERÁS CUANDO LLEGUES LE DIJO UNO DE PIETRELCINA A UN INCRÉDULO.

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SINO PREGUNTALE A SAN JUAN BOSCO O AL SANTO DE NURSIA. ….IPSE VENENA BIBAS…

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1 year ago

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1 year ago

UY CUIDADO NO LE TOQUEN EL ÍDOLO AL eMILIA PORQUE SALTA COMO LECHERVIDA….JAJA

FIDELIBUS GRACIELA ILEANA
FIDELIBUS GRACIELA ILEANA
1 year ago

INDISCUTIBLE VERDAD DE UN PAÍS EMPOBRECIDO POR LOS POLÍTICOS DE TURNO, LADRONES, CARADURAS Y TODOS LOS EPÍTETOS QUE SE PIENSEN. ES DECEPCIONANTE QUE SIEMPRE GANEN LOS PEORES Y QUE EL GOBIERNO QUE SE ESTÁ YENDO NO HAYA SABIDO ACERTAR EN LA ECONOMIA NI ACELERAR LOS JUICIOS, NI DEROGAR LA ENORME CANTIDAD DE ASESORES EN EL CONGRESO, NI PERMITIR QUE LOS “EMPLEADOS” ELEGIDOS POR EL PUEBLO NO DEN QUORUM Y SE PASEEN POR LOS PASILLOS, NI ASISTAN A LAS COMISIONES, NI CANJEEN X DINERO LOS VIÁTICOS, NI QUE NO SE LES OTORGUE MÁS AUTOS OFICIALES Y QUE EN DEFINITIVA TRABAJEN POCO Y NADA, CUANDO SON SIMPLES TRABAJADORES ELEGIDOS POR EL PUEBLO. TAMPOCO SE HAN DEROGADO LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO NI LAS LEYES – DECRETOS DE LA DICTADURA MILITAR QUE PERMITEN A LOS ALTOS PRELADOS DE LA IGLESIA CATÓLICA JUBILARSE SIN APORTES A LOS 70 AÑOS, NI SE HAN OCUPADO PARA QUE LOS FONDOS DE LA ANSES SEAN INTOCABLES Y SOLO PARA LOS JUBILADOS, NI HAN AUMENTADO LAS MISERABLES SUMAS QUE COBRAN LOS DE LA MÍNIMA, HAN DESTRUIDO FÁBRICAS, PYMES Y COMERCIOS DEJANDO A MILES DE TRABAJADORES EN LA CALLE. NUESTRO POBRE PAÍS JAMÁS SALDRÁ ADELANTE Y AHORA LAMENTABLEMENTE VIENEN COSAS MUCHO MÁS MALAS DE LAS QUE VENIMOS SOPORTANDO. LOS PUEBLOS SIEMPRE, SIEMPRE SE EQUIVOCAN.