La libertad de elegir

El Estado cada vez más intervencionista es uno de los culpables de que la educación no mejore ni a nivel primario ni secundario, tampoco en el superior. Milton y Rose Friedman, en su libro “Libertad de elegir”, apuntan a este problema. Ambos creían, con razón, que un modo de lograr mejoras y devolver aprendizaje a las aulas, en especial para los más atrasados, es dar a los padres un mayor control sobre la educación de sus hijos, similar al que tienen los que poseen los más elevados ingresos.

Propusieron que el Estado les diera a los padres un vale, un papel amortizable, con una suma fija de dinero que sirviera, exclusivamente, para el pago de la educación de sus hijos, en escuelas autorizadas, teniendo completa libertad para escoger el colegio que consideraran fuera el mejor para educarlos. Podrían elegir escuelas públicas como privadas.

Una empresa crece solamente si ofrece algo que el consumidor aprecia por su calidad o precio. Los consumidores son los padres y los productores los profesores y el director de la escuela. Estos últimos, también los sindicalistas que se han opuesto a este sistema, son padres consumidores, deseosos de un buen sistema escolar. Pero, como remarcan los autores, sus intereses como profesores, sindicalistas y administradores no son los mismos, creen, que con mayor centralización y burocratización pueden, aunque reduzcan los intereses de los padres, obtener beneficios personales, como por ejemplo, cobrar a tiempo o no ser despedidos, constituyendo una valla para el cambio.

El plan Friedman, no anula ninguna de las cargas impositivas destinadas al pago de la educación. Solo da a los padres una mayor posibilidad de escoger la escuela, el contenido y la forma en que sus hijos recibirán la enseñanza. Estimula, por otro lado, la mayor financiación directa de los padres por medio de suplementos a las suma de dinero proporcionadas por los vales. Pensemos que son muchos más los que reciben financiación del Estado que los que realmente necesitan de su ayuda. Se les debe autorizar a elegir en su propio distrito, ciudad o provincia y las escuelas públicas y privadas deberán competir para lograr alumnos incentivando a los padres, de esta manera, a que aporten, si lo desean, un poco más de dinero para una mejor elección.

Las dimensiones de las escuelas públicas estarían determinadas por la cantidad de alumnos que atrajeran, en vez de serlo por fronteras geográficas, políticamente trazadas, o por una asignación por alumno. Podrían financiarse escuelas privadas, no lucrativas, que al tener los fondos para aprovisionarse, ayudarían a abastecer este mercado.

Los vales irían a los padres no a las escuelas lo que garantizaría la competencia. Las dedicadas a la enseñanza secundaria se caracterizarían por un interés concreto, una acentuaría las artes, otra las ciencias, o los idiomas, por ejemplo, pudiendo los padres elegir según las aptitudes de sus hijos.

El sistema de vales permitiría elegir escuelas donde reinara el orden, no hubiera vandalismo y delincuencia, tan comunes en la actualidad.

Los padres que pueden enviar a sus hijos a escuelas privadas están en condiciones de elegir, pagando dos veces: una, con los impuestos para mantener el régimen de las escuelas públicas y otra, por la cuota escolar. El modo sencillo y eficaz que propone Friedman, el sistema de vales, permitiría acceder a mejor educación a los que no pueden darse ese lujo. Para ello el gobierno abandonaría la carga de educar a sus hijos pero les daría este vale destinada al pago de la educación en una escuela autorizada. Tendrían, los padres, entera libertad para escoger la escuela en donde presentarlo siempre que cumpla con ciertas normas y las escuelas públicas podrían autofinanciarse cobrando la enseñanza totalmente, o al menos en parte, compitiendo con las demás escuelas tanto públicas como privadas por dar mejores opciones.

Este plan estimularía, gradualmente, una mayor financiación directa de los padres y aunque perdurara la financiación pública, sería para los que realmente necesitan y no, como en la actualidad, que se benefician muchos sin necesitarlo. Con los vales podrían enviar a sus hijos al colegio elegido y la extensión generalizada de los vales acabaría con la falta de equidad que supone usar los impuestos para la enseñanza de unos niños pero no de otros. Para que no hubiera fraude el vale debería ser gastado en una escuela o establecimiento educativo autorizado y solo podría ser canjeado por dinero por tales escuelas. Estas se irían especializando, como en muchos casos sucede con las privadas, y la integración de los distintos sectores sociales se daría de una manera mejor. Solo sobrevivirían las que satisficieran a sus clientes, tal como pasa con los bares o los restaurantes.

Los Friedman recuerdan, en su obra, a Adam Smith, quien aseguraba que cuando las lecciones merecen ser escuchadas, nunca se necesita recurrir a la coerción para que los alumnos acudan a ellas. Producir un ciudadano alfabetizado e informado, defensor de hábitos democráticos, con sensibilidad social, dignidad, y respeto hacia la humanidad, requiere esfuerzo, creatividad y libertad de enseñanza. ¡Cuántos alumnos mejorarían si la competencia hiciera optimizar los colegios y universidades despertando el entusiasmo en vez de la hostilidad o apatía de los alumnos!

Una escuela se fundiría si hubiera vandalismo, ausencia de disciplina y los niños no aprendieran. Nadie querría enviar a sus hijos allí. Y no es el Estado quien conoce mejor las aptitudes de los chicos, los padres tienen, por lo general, mejor información sobre cuáles son las disposiciones de sus hijos que convendría desarrollar.

Con respecto a la enseñanza superior, pensaban que el Estado debería cobrar a los estudiantes las cuotas correspondientes al coste total de la enseñanza y demás servicios que se les proporciona. Pero, reconocían que ello no parecía factible debido al apego de la gente al Estado Benefactor, por lo cual, propusieron también un sistema de vales similar a los de la escuela primaria y secundaria, destinado a mejorar las instituciones educativas. Le agregaron un régimen de financiación de créditos eventuales para la enseñanza, que permitiría eliminar las cargas impositivas que recaen sobre los pobres, destinados, injustamente, a pagar la enseñanza universitaria de quienes pueden permitírsela.

Como en cualquier empresa, en el caso de la enseñanza, también se podría comprar una parte de las ganancias futuras. El alumno se comprometería a pagar una parte específica de sus posteriores ganancias, una vez graduado.. De este modo el inversor podría recuperar, de los individuos de éxito relativo, lo que invirtió inicialmente, compensando, de esta manera, las pérdidas derivadas de quienes no tienen éxito.

En Argentina hay buenos especialistas, en educación, que muestran las cualidades de las propuestas de los Friedman y cómo se las podría encarar exitosamente. Incluso en varias partes del mundo se han implementado, creyendo que el papel creciente del Estado en la financiación y administración de la enseñanza ha llevado no solo a una enorme pérdida de dinero de los contribuyentes, sino también, a un sistema educativo mucho peor que el que puede desarrollarse dando un papel más importante a la cooperación voluntaria, condición necesaria tanto para la prosperidad como para la libertad.

Señalan los autores de Libertad para elegir, que no toda enseñanza es educación, ni toda educación es enseñanza. Muchas personas con educación universitaria son ignorantes y mucha gente con educación universitaria no ha recibido enseñanza.

Como bien lo expresan en el libro, aunque la perfección no es cosa de este mundo, en conjunto, si se le permite funcionar, la competencia de mercado protege al consumidor mucho mejor que los mecanismos estatales. Estos, desde hace mucho tiempo, lesionan la acción electiva obligando a la gente a adoptar, o hacer, lo que no quiere. El Estado debe darnos seguridad e información, si es que la posee, pero también dejarnos “libertad para elegir los riesgos que queremos correr con nuestras propias vidas.”

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed Lumiere, 2006)

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7 comments for “La libertad de elegir

  1. Emi
    02/12/2019 at 8:38 PM

    DESDE EL AÑO 1984, LA EDUCACIÓN Y LA INSTRUCCION QUE SE IMPARTIÓ EN LAS ESCUELAS, SOBRE TODO EN LAS PÚBLICAS, HA SIDO IDEOLOGICA, TIENE GRAN CANTIDAD DE EJEMPLOS, NACIONAL BS.AIRES, C ARLOS PELLEGRINI, Y LO MISMO HA OCURRIDO EN EL INTERIOR. ENSEÑANZA TIENE UN CONTENIDO DE CONFLICTO MAL ENTENDIDO, NO SE EXIGE Y LOS JÓVENES SALEN DEL SECUNDARIO APENAS COMPRENDIENDO TEXTOS. ESO SI , PREPARADOS EN LA PEDAGOGIA DEL MENOR ESFUERZO Y LISTOS PARA CUESTIONAR CUALQUIER JERARQUÍA. NO HAY EXCELENCIA.
    COMO SE HACE SI LOS DOCENTES, PROFESORES, PRECEPTORES Y DIRECTORES, TODOS BAJAN CONTENIDOS IDEOLOGICOS MARXISTOIDES

    • Maria O'Connor
      03/12/2019 at 6:13 AM

      Emi:

      Totalmente de acuerdo, sobre el asunto de la ideologia. El problema es que el problema no esta solo en los marxistas.

      Argentina es un pais que ha confundido ciencia con ideologia politica y por eso no puede despuntar.

      En el area social se confunde ciencias sociales con ideologia marxista. En el area economica se confunde ciencias economicas con ideologia neoliberal.

      Es mas, cuando muchos argentinos hablan de capitalismo en realidad estan decribiendo al neoliberalismo y este es solo uno de los muchos diferentes tipos de capitalismo.

      EEUU no se desarrollo con neoliberalismo (Univ de Chicago, Leo Strauss), tampoco Japon, Europa NorOccidental, etc. A la gente se la esta enganando. El neoliberalismo se impuso a Chile y luego a otros paises que pedian creditos a bcos internacionales a partir de finales de 1980.

      Tampoco ningun pais salio adeante con marxismo o algun tipo de populismo. Los paises salen adelante con trabajo, esfuerzo. studio y desarrollo de las ciencias.

      Las ciencia debe ser independiente del poder politico, economico y religioso. Caso contrario no es ciencia.

      • ARGUENZUELA
        03/12/2019 at 11:05 AM

        EXCELENTE…………………………Tampoco ningun pais salio adeante con marxismo o algun tipo de populismo. Los paises salen adelante con trabajo, esfuerzo. studio y desarrollo de las ciencias.

        Las ciencia debe ser independiente del poder politico, economico y religioso. Caso contrario no es ciencia.

        • ARGUENZUELA
          03/12/2019 at 11:10 AM

          POR ESO RECOMIENDO LEER ALGO TAN SIMPLE COMO BISMARCK Y EL DESPUES CONCLUSIONES DE LA HISTORIA (NO ES TITULO)

          TAMBIEN AL DUEÑO JAPONES DE YAKULT EN MEXICO QUE EXPLICA COMO ALGO TAN SIMPLE COMO LA LIMPIEZA Y NO APODERARSE LO QUE NO ES TUYO, ES UNA DE LAS PRIMERAS ENSEÑANZAS DE CUALQUIER SER INTELIGENTE Y SUPERADOR, ENTRE OTRAS CUALIDADES INTRINSICAS O ADQUIRIDAS DEL SUJETO

  2. Maria O'Connor
    03/12/2019 at 6:02 AM

    Milton Friedman, discipulo de Leo Strauss quien creia en mentirle a la gente, crear una Guerra cada 20 anos aprovechando conflictos existentes o de lo contrario crearlo y en un gobierno de las elites y para las elites.

    Las escuelas voucher o sea pagarle a los padres para que los envien a las llamadas “escuelas charters” en EEUU fracaso, porque estas escuelas que funcionan como empresa, han contratado mano de obra barata o sea maestros malos y en algunos casos se comprobo que ni siquiera tenian diploma.

    Un hogar no es una empresa. Un pais, tampoco es una empresa. Los empresarios que llegaron al poder como gobernador, president o primeros ministros han sido un total fracaso en el mundo, Berlusconi en Italia, Snyder en Michiga (gobernador que contamino el agua del estado de Michigan, al privatizar el agua con una empresa que en vez de tomar el agua del lago, uso la del contaminado rio Flint. Hay millones de chicos con metals pesados en sus venas, incluido plomo.

    El problema basico de Argentina es que se confunde ciencia con ideologia, se buscan siempre soluciones ideologicas sea el neoliberalismo de Leo Strauss o de su discipulo Friedman, o peronismo, o marxismo, etc.

    La ciencia no tiene ideologia politica. Es mas, la ciencia debe estar libre de influencias politicas, poder economico y religioso.

    El dia que Argentina entienda que la solucion a los muchos problemas que adolece es confundir ciencia con ideologia, buscar siempre soluciones ideologicas a problemas en vez de buscar soluciones cientificas.

    Leo Strauss era professor de la Universidad de Chicago, fue professor de Milton Friedman. Creo lo que se llama neoliberalismo en economia y neoconservadorismo en relaciones exteriors y ambos sistemas que tienen nombres opuestos son funcionales el uno al otro.

    El neoliberalismo economico y el neoconservadorismo en relaciones exteriors son complementarios. Son tan complementarios, que ambos niegan su propia existencia y esto es parte de la doctrina de Leo Strauss que creia en secretos y en mentirle a la gente (noble lies) porque segun el, la gente nunca podria entender la verdad.

    opednews.com/articles/opedne_thomas_l_080328_strauss_2c_friedman_an.htm

    harpercrusade.blogspot.com/2011/05/milton-friedman-and-destruction-of.html

  3. Emi
    03/12/2019 at 9:13 AM

    MARIA MUY CIERTO LO QUE TU DICES,PERO EN UNA ESCUELA SECUNDARIA Q’ YO DABA CLASES, LOS PROFESORES/AS DE SOCIALES, DABAN CLASES, DE COMO SE HABÍAN ESCAPADO GUERRILLEROS PRESOS DEL PENAL DE TRELEW, LUEGO COMO HABÍAN CAPTURADO UN AVIÓN PARA IR A CUBA Y DEMÁS ANDANZAS DE LOS GUERRILLEROS EN NUESTRA PATRIA, UN PADRE SE QUEJÓ A LA DIRECCIÓN Y SE LE DIJO QUE SE PODÍAN METER EN LOS CONTENIDOS DEL DOCENTE.
    EN FIN, YA VES LA GRAVEDAD DE LO QUE OCURRE EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA.
    ESPEREMOS DAR VUELTA LA SITUACIÓN.

  4. ARGUENZUELA
    03/12/2019 at 10:23 AM

    TODAVIA ESTA EN VIGENCIA PLATA DULCE https://www.youtube.com/watch?v=HqT_l4GrJto&list=PLA1EB4B20DC5D009E

    Y YA LARGARON LA OTRA ACTUAL LA DEL SAQUEO DE DON GATO Y SU PANDILLA…..

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