Por Oscar Edgardo García.-

La ciudadanía contempla con asombro la actuación de los distintos candidatos de la oposición con conductas poco éticas y con un alto nivel de agresividad para con los rivales de su propia agrupación en la contienda electoral, desoyendo a la sociedad, que rechaza totalmente esas luchas intestinas y pregona por la unión, la cordura y la sensatez, con propuestas positivas que prevalezcan por sobre tales disputas.

Sus comportamientos ponen de manifiesto su incapacidad para formalizar estrategias racionales para lograr los objetivos que por sí mismo persiguen.

Sun Tzu fue un general, estratega militar y filósofo, de la antigua China, autor de «El arte de la guerra», un influyente tratado militar con significativas sentencias como las siguientes:

«La mejor victoria es vencer sin combatir. Si somos lo suficientemente inteligentes no deberemos combatir para salir airosos de un problema.»

«Ganará quien sabe cuándo luchar y cuándo no luchar. Saber entablar las batallas es algo que muchos no sabemos hacer, debemos luchar solo cuando las condiciones nos sean propicias.»

«Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota.»

Los candidatos actúan demostrando un total desconocimiento de reglas vitales como las citadas lo cual lleva a plantearse que si no saben formular, organizar y coordinar las estrategias para resolver civilizadamente sus minúsculas cuestiones en el pequeño ámbito de sus agrupaciones difícilmente tendrán la aptitud para solucionar los conflictivos problemas del país, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal.

Frente a este escenario el pueblo no puede dejar de lado su escepticismo y frustración sobre un futuro esperanzador.

Sería sensato, honorable y patriótico que la oposición tome conciencia de la realidad y decida apartarse de las ambiciones personales para desarrollar sus acciones de manera unificada, pacífica y racional en favor de los prioritarios intereses del país porque esta oportunidad difícilmente se repetirá.

Share