La posverdad

La posverdad es un neologismo últimamente muy usado, lo que no implica que la “posverdad”, sin haber sido bautizada de esta novedosa manera, no haya sido usada desde siempre. Lo que es un fraude a la opinión pública.

Quizás fraude suene muy fuerte, pero en alguna medida, lo es. La definición más certera sería: “distorsión deliberada de una realidad; influenciar apelando a las emociones y a las creencias profundas.”

También se podría decir que es una mentira emotiva que intenta crear, motivar, moldear la opinión pública sobre un tema. Por ejemplo, las distorsionadas noticias sobre nuestra desgraciada guerra de los 70.

¿Cuándo aparece la palabreja por 1ª vez? Hay varias versiones: una en 2010, un bloguero estadounidense llamado David Roberts la usó en una revista electrónica llamada “Grist”. Habló de una cultura política casi totalmente desconectada de la política pública objetiva.

Oxford sostiene que “posverdad” fue usada por 1ª vez por el dramaturgo serbio/estadounidense Steve Tesichan, en su libro “The Nation”, donde se refiere a los escándalos de Watergate, Irán, contras y Guerra del Golfo.

Dice: “Nosotros, como pueblo libre, hemos decidido libremente que queremos vivir en algún mundo de la posverdad.” No, no se equivoque, lo escribió sobre los EEUU, no lo escribió sobre los argentinos.

O sobre cualquier otro país, todos han tenido y tienen verdades objetivas que difícilmente no hayan sido modificadas por la posverdad. Y la mayor parte de la culpa cae sobre los medios de comunicación, que “bajan línea”.

Los medios tienen intereses económicos y responden a esos intereses, que no siempre tienen que ver con lo real, con el hecho objetivo. Entonces, partiendo de ese hecho real, la noticia es contada de cierta manera.

Los periodistas que dependen de los medios, aceptan bajadas de línea. Tienen que comer ellos y sus familias y se supone que están de acuerdo con la línea editorial del medio, Verbitsky no trabajaría en La Nación.

Por eso hay tan pocos periodistas independientes, peleando por un $ cada día más difícil de conseguir, pero convencidos que los hechos hay que contarlos como son, justamente para no manipular a la opinión pública.

Los periodistas hasta no hace demasiado tiempo, desde 1983, dejaron de ser periodistas para ser “comunicadores” y un rango más arriba, “formadores de opinión”, hecho que nunca es debidamente aclarado. Está mal.

Es lícito que un periodista aclare, si viene al caso, su posición sobre determinado tema, pero diciendo que es su manera de pensar a partir de un hecho real que no debiera calificar de ninguna manera.

Porque la noticia se basa sobre un hecho objetivo y se sabe que los seres humanos no son objetos, son sujetos y siempre le van a dar a la noticia su impronta, pero de ahí a inventar números falsos y cambiar la historia, hay un largo trecho de eso que hoy se llama “posverdad”.

Es desde siempre, esperemos que no sea para siempre. La revolución francesa además de asesinar, fue un fracaso monumental; duró desde 1789 hasta los 2 Directorios 1795/1797, el golpe del 18 Brumario 1799 de Napoleón Cónsul; en 1804 emperador, a su caída 3 reyes, Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe de Orléans; una corta república 1848-1852, otro imperio hasta 1870 y recién ahí una 3ª y auténtica república que duró hasta 1940.

Pero se adora esa fracasada revolución y se la toma de ejemplo. Perfecto ejemplo de la posverdad. La Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler también tuvieron su posverdad, aunque la llamaron de otra manera.

Sin llegar a esos excesos, la posverdad nos maneja, le imprime velocidad a las noticas, las llena de ruido y de colores, informa a su manera, sin haber dado tiempo para formarse y el resultado es el mundo en el que vivimos.

No importa que el nombre de la mentira sea novedoso y “fashion” y “cool”, sigue siendo una mentira. Apostar por la verdad ayudaría a equivocarse menos y a ser realmente ciudadanos libres para poder elegir bien.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

27 comments for “La posverdad

  1. MARÍA
    10/03/2018 at 3:05 PM

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    APLAUSOS SRA MALÚ KIKUCHI !!!
    CON QUÉ GRACIA Y FACILIDAD EXPLICA UD LAS COSAS!!
    ES UN GUSTO LEER SU ARTÍCULO!!
    CONCUERDO TOTALMENTE!!
    ESPEREMOS QUE ESTE FORO DE OPINIÓN NO CAIGA EN LAS GROSERÍAS DE SIEMPRE Y LOS QUE LAS ESCRIBEN SE DEN CUENTA QUE NI LOGRAN CON ELLAS MEJORAR NADA NI RECIBEN ALGO MEJOR QUE LO QUE TRANSMITEN.

    • EL GRAN SOTRETADAS
      10/03/2018 at 7:18 PM

      cheiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii FORISTAS, QUE LO PARIO,YO TAMBIEN APLAUDIRIA DE PIE, PERO TENGO EN ESTOS MOMENTOS UNA TREMENDA ERECCION Y NO ME PUEDO PARAR HASTA QUE SE DUERMA LA NUTRIA CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  2. MARÍA
    10/03/2018 at 3:13 PM

    PERFECTO CALIFICATIVO EL DE LA “FRACASADA” REVOLUCIÓN FRANCESA, MOMENTO HISTÓRICO SI LO HAY DE DAR COMIENZO A LA PAULATINA SUBVERSIÓN DE TODOS LOS VALORES QUE NUESTRA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL Y CRISTIANA SUPO DAR AL MUNDO ENTERO DURANTE SIGLOS.

  3. Tirso
    10/03/2018 at 3:46 PM

    POR FIN AYER UN PERIODISTA, LLAMÓ A LAS COSAS POR SU NOMBRE Y DIJO QUE LOS GUERRILLEROS QUE ASOLARON NUESTRO PAÍS EN LOS 70 ERAN ASESINOS Y CRIMINALES FANATICOS .EDUARDO FEINNMAN
    LOS COMUNICADORES Y FORMADORES DE OPINIÓN, NUNCA LO DICEN POR COBARDES Y PARA NO ENEMISTARSE CON MADRES Y ABUELAS.
    POR EL CONTRARIO MUCHOS DE ELLOS SE ENCARGARON DE DEFORMAR LOS HECHOS OCURRIDOS Y OTROS DE OCULTAR A LAS VICTIMAS INOCENTES DE LA GUERRILLA GUEVARISTA ENTRENADA EN CUBA, NICARAGUA Y EL LIBANO. LA COBARDIA DE LOS COMUNICADORES Y FORMADORES NO TIENE LIMITE, SIEMPRE TIENEN ALGUNA ARGUCIA DIALECTICA Y SE OLVIDAN DE LAS VÍCTIMAS INOCENTES.

  4. M.Tienda
    10/03/2018 at 4:56 PM

    …¡EXCELENTE!!…. Y remitiéndonos al periodismo en general,,, de estos “temitas” pocos… pero MUY POCOS por no decir ninguno le dan el tratamiento que debieran…por ejemplo:
    ESTE ASUNTITO como para ilustrar al SOBERANO
    Ley 24184 del 4/11/92 Ley 24184 del 4/11/92
    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/582/norma.htm

    http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm
    Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña
    (La rendición incondicional de la Argentina)
    SUBORDINACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS A LAS FUERZAS ARMADAS BRITÁNICAS
    Diplomacia

    Preocupa a EE.UU. y a Europa la base espacial de China en Neuquén http://www.lanacion.com.ar/1776764-preocupa-a-eeuu-y-a-europa-la-base-espacial-de-china-en-neuquen
    .LA BASE CHINA EN NEUQUÉN ( ARGENTINA ) – LA CORNISA https://www.youtube.com/watch?v=P1NcpDbdoAM
    .Alertan por la instalación de una estación espacial china en la Argentina http://www.infobae.com/2014/09/03/1592200-alertan-la-instalacion-una-estacion-espacial-china-la-argentina
    .La obra de la base espacial china que se instalará en Neuquén depende de una empresa de Báez http://seprin.info/2015/02/06/la-obra-de-la-base-espacial-china-que-se-instalara-en-neuquen-depende-de-una-empresa-de-baez/
    .BASE DE ESPIONAJE CHINA EN NEUQUEN Y RIO NEGRO http://seprin.info/2012/07/04/base-de-espionaje-china-en-neuquen-y-rio-negro/
    ……………………………….
    http://www.elmalvinense.com/
    Nacional
    Argentina se endeuda con China bajo el derecho inglés
    Casi 5 mil millones de dólares aportará China para inversiones. El gobierno pactó que el derecho aplicable sea el británico. Se aceptó tasa usuraria…
    http://www.elmalvinense.com/snacional/2014/1459.htm
    _______________________________________ Y HABRÍA MUCHO MÁS PERO NO QUIERO FASTIDIARLOS… aunque no puedo dejar de agregar este “temita”….
    ….¡Adios Argentina…!.
    http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2013/03/adios-argentina-la-directrices-del.html

    INFOCON NOTICIAS: ADIÓS ARGENTINA: LA DIRECTRICES DEL …
    infoconnoticias.blogspot.com.ar
    En la actualidad el Estado sionista de Israel comete una vez más, uno de los mayores genocidios de la historia (otros del sionismo fueron Dresde, el comunista …..

    • .....................................
      10/03/2018 at 7:29 PM

      y ahora “la piba” bull rich

  5. PICASESOS
    10/03/2018 at 6:47 PM

    ESTE COMENTARIO NO ES MIO. LO TOME “PRESTADO” DEL FORO DE UN MEDIO. PERO LO PEGO PORQUE ME PARECIO FANTASTICO.

    Hace añares que no me acerco a la puerta de una iglesia y desde que Pancho está a la cabeza, no paso ni por la vereda. La iglesia condena la planificación, y por ende el aborto, la biblia dice que María quedó embarazada por obra y gracia del espíritu santo, por eso es virgen, luego no se en que capítulo dice que Lot embarazó a sus propias hijas, que Adán y Eva no les hacia falta nada en el Edén porque todo lo tenían (eran lo que conocemos en la actualidad con el nombre de Planeros), pero como pecaron, los mandaron a laburar, pero Pancho no quiere a MM por no repartir más planes, y por pedirle a los Kakarulos que laburen, en conclusión es una tremenda contradicción el trabajos de curas, obispos y demás runfla apostólica y romana.

    • .....................................
      10/03/2018 at 7:36 PM

      la runfla modernista no es apostólica ni romana…..
      son síntesis hegeliana entre bolches (gog) y menches (ratz woxtila etc..) infiltrados haciéndole el juego a los hermanitos sionistas mayores del puto woxtila desde el puto roncalli….infiltrados comunistas de mierda que arruinaron a la verdadera iglesia que no es la posconcilIar,

      QUE CAMINEN BAJO NUESTRO ESTANDARTE PENSANDO QUE LO HACEN BAJO LAS LLAVES DE PEDRO
      instrucción permanente de alta vendita..

      ASÍ QUE SI VAS A CRITICAR HACELO CON PROPIEDAD

      la posconciliar son una manga de usurpadores remedo de la verdadera iglesia
      IGUAL PITUFO SIN SESOS PARA TU CONOCIMIENTO DE SIMIO COOPTADO TE AVISO QUE LOS SACRAMENTOS SIGUEN OBRANDO EN LAS ALMAS, DE DIOS NO SE BURLAN NI SIQUIERA LOS PUTOS MODERNISTAS.

      por si te querés enterar escuchá a ROMANO AMERIO EN IOTA UNUM

    • .....................................
      10/03/2018 at 8:11 PM

      LOS HIJOS NO SE PLANIFICAN
      EL FIN PRIMARIO DEL MATRIMONIO ES LA GENERACION Y EDUCACIÓN PARA EL CIELO DE LA PROLE.
      LOS FINES SECUNDARIOS SON LA SEDACIÓN DE LA CONCUPISCENCIA.
      NO HACE FALTA PLANIFICAR NADA, LA SOLUCIÓN ES LLEVAR UNA VIDA PIADOSA QUE AYUDE A ELEVAR EL ALMA PARA NO PERDER LA INOCENCIA. EL MATRIMONIO FUE INSTITUÍDO POR DIOS. COMO UN MEDIO PARA ALCANZAR UN FIN, POBLAR EL CIELO, NO ES UN FIN EN SI MISMO DONDE DEBAN INSTALARSE DESDE EL INMANENTISMO NATURALISTA MASÓN Y VOLVERSE ADICTOS A LAS ENDORFINAS QUE SE PRODUCEN EN EL ACTO. ESE ES UN DETALLE PERO NO EL FIN EN SI MISMO.

      • ...................................
        10/03/2018 at 11:47 PM

        La “sedación de la conscupicencia”.
        ¿Vendría a ser como “hecharse un polvo”.

        • ...................................
          10/03/2018 at 11:49 PM

          …”Poblar el cielo”.
          Avísenle que La Matanza , queda aquí nomas.

          • ...................................
            10/03/2018 at 11:51 PM

            ¡CLONADOR DEL DEMONIO.!
            VOS NO SOS EL ESCRIBE CON LA VERDAD EN LA MANO.

          • ......................¡qUE LÍO!
            10/03/2018 at 11:53 PM

            HAY QUE ENTERDERLOS.

          • .....................................
            11/03/2018 at 3:56 AM

            ……………………………..
            10/03/2018 at 11:51 PM
            ¡CLONADOR DEL DEMONIO.!
            VOS NO SOS EL ESCRIBE CON LA VERDAD EN LA MANO.

            VOS SOS UN DEMONIO CLONADOR
            QUE TE BURLES DE LA VERDAD DEMUESTRA CUAN RÉPROBO SOS
            NO CREAS QUE VAS A QUEDAR IMPUNE
            EL INFIERNO ES PARA SIEMPRE

    • ......................¡qUE LÍO!
      10/03/2018 at 11:54 PM

      Parece un puterío.

      • .....................................
        11/03/2018 at 3:53 AM

        CLONADORES HIJOS DEL DEMONIO
        NO SE BANCAN LA VERDAD POR ESO ENTRAN A ENSUCIARLO TODO

        LÍO ES EL QUE USTEDES TIENEN EN LA CABEZA POR ESO NO LES ENTRA LA LUZ DE LA VERDAD
        LA OSCURIDAD RECHAZA LA LUZ DE CRISTO

      • .....................................
        11/03/2018 at 4:03 AM

        AL PUTERÍO LO ESTÁS ARMANDO VOS HIJO DEL DEMONIO.
        SEDACIÓN DE LA CONCUPISCENCIA EN EL MATRIMONIO NO TIENE LA CONNOTACIÓN DE UNA FORNICACIÓN.
        SINO DE LA AYUDA MUTUA DENTRO DE UN MARCO DE PUDOR Y TAMBIÉN DE INOCENCIA.

        Y NO DE USAR DE UNA PERSONA COMO CONSOLADOR
        TENÉS LA INTENCIÓN TAN TORCIDA QUE NO DEBERÍA RESPONDERTE
        PERO TODO SEA PARA EL BIEN DE OTRAS PERSONAS QUE TAL VEZ LEAN Y NO ESTÉN TAN TORCIDAS POR DENTRO QUE PUEDAN RECAPACITAR Y SALIR DE SU ERROR.

        • ......................¡qUE LÍO!
          11/03/2018 at 10:17 PM

          ¡Ayuda mutua!…¿Atienden obra social?

  6. .....................................
    10/03/2018 at 7:24 PM

    fraude es llamarse católica y a la vez liberal,
    pero si vos llamándote liberal estás en línea con la revoluta francesa ¿de que estás hablando?
    decidite nena o sos una cosa o la otra las dos no pueden ir juntas…..no te asustes de las consecuencias SI APOYÁS LAS CAUSAS.

  7. .....................................
    10/03/2018 at 7:54 PM

    LA REPÚBLICA ROUSSEAUNIANA (VEAMERDE) TAMBIÉN ES COSA DE LA MASONERÍA ASI COMO TAMBIÉN EL CONTRATO SOCIAL. BASTA DE CUENTOS SI QUIEREN QUE LAS COSAS FUNCIONEN COMO DEBEN ES NECESARIO QUE APRENDAN A ADHERIRSE A LA VERDAD.
    Y LA VERDAD ES JESUCRISTO EN SU DOCTRINA. JESUCRISTO ES REY Y EL ESTADO SIN LA IGLESIA ES UN CUERPO SIN ALMA.
    A VER SI SUS DEFORMADAS CONSCIENCIAS SOPORTAN LA LECTURA DE EL CATECISMO DE LA REALEZA SOCIAL DE NUESTRO SEÑOR JESUCRSTO DEL Padre A. Philippe, C.SS.R.

    NO LES DEJO EL LINK PORQUE LO VAN A HAKEAR ENCUÉNTRENLO SOLOS SI ES QUE SABEN BUSCAR LO ENCONTRARÁN.

  8. .....................................
    10/03/2018 at 8:12 PM

    • .....................................
      10/03/2018 at 8:15 PM

      IMITAR A CRISTO EN SU OBEDIENCIA AL PADRE
      ASI COMO ÉL FUE OBEDIENTE AHORA NOSOTROS DEBEMOS OBEDECER A CRISTO.

  9. .....................................
    10/03/2018 at 8:25 PM

    http://ecclesiaprimus.blogspot.com.ar/2011/04/el-derecho-moderno-y-la-realeza-de.html

    .

    !No queremos que El reine sobre nosotros!“ “¡No tenemos otro rey sino César!” Son los términos por los cuales los judíos repudiaron la Realeza de Nuestro Divino Salvador.

    .

    Y estos son los términos en los cuales todavía hoy se desarrolla la lucha. “El enemigo es el paganismo de la vida moderna, las armas son la propaganda y el esclarecimiento de los documentos pontificios. El tiempo de la batalla es el momento actual. El campo de batalla es la oposición entre la razón y la sensualidad, entre los caprichos idolátricos de la fantasía y la verdadera revelación de Dios, entre Nerón y Pedro, entre Cristo y Pilatos. La lucha no es nueva; es nuevo solamente el tiempo en que ella se desarrolla“ (Cardenal Pacelli en su discurso al Congreso de los Periodistas Católicos).

    * * *
    Pero no son solamente enemigos de la realeza de Nuestro Señor Jesucristo los que se confiesan frontalmente contrarios a su plano de Redención. Hacen coro veladamente con esas voces impías y renegadas, aquellos propios católicos que deforman las palabras del Divino Maestro delante de Pilatos, cuando declaró que su Reino no es de este mundo (Jo. 18, 36), dándoles un sentido restrictivo, como si esa realeza fuese una realeza exclusivamente espiritual, realeza sobre las almas, y no una realeza social sobre los pueblos, sobre las naciones, sobre los gobiernos.

    Cuando Nuestro Señor dice que su Reino no es de este mundo, aclara el Cardenal Pie, quiere decir que no proviene de este mundo, porque viene del Cielo, porque no puede ser arrebatado por ningún poder humano.

    No es un reino como los de la tierra, limitado, sujeto a las vicisitudes de las cosas de este mundo. En otras palabras, la expresión “de este mundo“ se refiere al origen de la Realeza Divina y no significa de ninguna manera que Jesucristo niegue a su Soberanía un carácter de reino social. De otro modo, si no pasase de la órbita estrictamente espiritual o de la vida interna de las almas, habría flagrante contradicción entre esa declaración de Nuestro Señor y otras, por ejemplo aquella en que El dice claramente que “todo poder me fue dado en el Cielo y en la Tierra“.

    Y como dice Soloviev, “si la palabra a propósito de la moneda había quitado a César su divinidad, esta nueva palabra le quita su autocracia. Si él desea reinar sobre la tierra, no lo puede hacer por su propio arbitrio: debe hacerlo como delegado de Aquel a quien todo poder fue dado en la Tierra“.

    * * *
    Ahora bien, una de las principales características del espíritu revolucionario es justamente la pretensión de realizar la separación entre la vida religiosa y la vida civil de los pueblos.

    No es la voluntad expresa de Dios la que prevalece en las leyes, como un dictamen de la recta razón, promulgado por el poder legítimo en favor del bien común, sino la expresión de la mayoría o de la voluntad general soberana. Así, la causa eficiente del bien común no se encuentra fuera y por encima del hombre, sino en la libre voluntad de los individuos. El poder público pasa a tener su primer origen en la multitud y, dice

    León XIII, “como en cada individuo la propia razón es la única guía y norma de las acciones privadas, debe serlo también la de todos hacia todos, en lo relativo a la cosas públicas. De ahí que el poder sea proporcional al número, y la mayoría del pueblo sea la autora de todo derecho y obligación“ (Encíclica “Libertas”).
    El Papa León XIII

    De este modo se repudia en la sociedad moderna la intervención de cualquier vínculo “entre el hombre o la sociedad civil y Dios, Creador y, por lo tanto, Legislador Supremo y Universal“. (Doc. cit.).

    Antes del siglo XVIII, antes de que la Revolución Francesa hubiese implantado tiránicamente en el mundo el artificialismo del “derecho nuevo” revolucionario, todos los países tenían instituciones políticas y sociales basadas en la fuerza de las costumbres cristianas, instituciones que no habían sido elaboradas por asambleas elegidas por la burla de la soberanía del pueblo.

    Como dice Joseph de Maistre, “la constitución civil de los pueblos no es jamás el resultado de una deliberación“. No debe ser un simple acto de voluntad que nos dicta, sino sobre todo un precepto de la recta razón que no se puede desconocer, y mucho menos ir contra el mandamiento divino. Las leyes humanas han de emanar de la ley eterna. Si se deja al arbitrio de las eventuales mayorías o de la multitud más numerosa la ley que establece lo que se ha de hacer u omitir, según León XIII, se prepara así la rampa que conduce a los pueblos a la tiranía.

    Por lo tanto, transfiriendo el derecho de su fuente natural, que es la voluntad de Dios expresada por la ley natural y por la Revelación, de las cuales la Iglesia es guardiana e intérprete infalible, a los sectarios que por golpes políticos se enseñorearon de los cuerpos legislativos a través de la alquimia del sufragio universal, el liberalismo preparó al mundo moderno para las cadenas que lo atan al Leviatán totalitario.

    * * *
    Napoleón consolidó la Revolución, no tanto en los campos de batalla, cuanto al codificar el caudal de leyes emanadas de las asambleas revolucionarias
    No debe extrañar, por lo tanto, que Napoleón se declarase más orgulloso por el Código que trae su nombre, que por todas sus victorias como soldado. Consolidó la Revolución, no tanto en los campos de batalla, cuanto al codificar el caudal de leyes emanadas de las asambleas revolucionarias. Cambacérés y sus comparsas pusieron un simulacro de orden en aquel caos de legislación racionalista, que sólo se preocupa con las apariencias del orden natural, ignorando completamente el orden sobrenatural. Ese naturalismo ya sería suficiente para establecer la escisión de la legislación revolucionaria con la ley eterna. Sin embargo, no son pocos los artículos del Código Napoleónico que se encuentran en frontal oposición a Jesucristo y a su Iglesia.

    El cesarismo se manifiesta por el establecimiento del “casamiento civil”, por la autorización del divorcio, por los atentados contra el patrimonio familiar, en las disposiciones sobre sucesiones y el derecho de legar; por el no reconocimiento de la existencia de las Ordenes Religiosas; por el rechazo del derecho que tiene la Iglesia de adquirir y de poseer libremente bienes. Mantiene la supresión revolucionaria de las corporaciones o de la libertad de asociación; afirma el falso principio de la igualdad civil y política de todos los ciudadanos, y basándose en ese falso principio, propina un golpe de muerte a la institución de la familia, al prescribir la división igualitaria de las herencias. Y así, a través de este código Revolucionario, modelo de legislación que sería adoptada por todos los Estados modernos, Cristo Rey es expulsado de los gobiernos y de las leyes que rigen a los pueblos.

    Así se puede decir, con Blanc de Saint-Bonnet, que “el Imperio fue la coronación del liberalismo o, en otras palabras, la instalación del cesarismo: la más perfecta sustitución de Dios por el hombre, de la Iglesia por el Estado que jamás se realizó, fuera del Imperio Romano o, si se prefiere, del imperio otomano“.

    * * *
    Con esto se abre la puerta al socialismo y al comunismo. Porque el liberalismo conduce fatalmente al comunismo, no por vía de reacción, como declaman ciertos sociólogos improvisados, sino por su propia esencia, por sus propias características. El liberalismo generó el ateísmo, por su desprecio por la fe, y por la libertad desenfrenada concedida al error religioso y social. Enseguida, solapó la propiedad privada en su propia base por el modo de tratar los derechos de la nobleza, de expropiar los bienes de la Iglesia, de disponer arbitrariamente del patrimonio familiar, de consentir en los abusos de la vida económica y en la explotación del hombre por el hombre.

    Finalmente, el liberalismo instaló en los Estados la fuerza brutal de las masas, entregando el poder amarrado de manos y pies al sufragio universal. “Ahora, el comunismo toma como base el ateísmo, como fin la usurpación del capital, y como medio la fuerza empleada por las masas“. (Blanc de Saint-Bonnet, in “La legimité”).

    El punto general de convergencia de toda la obra revolucionaria es, por lo tanto, la radical negación del reino social del Divino Salvador. “¡No queremos que El rey de sobre nosotros!“. “¡No tenemos otros rey sino el César!“. De este modo, “el error dominante, el crimen capital de este siglo es la pretensión de sustraer la sociedad al gobierno y a la ley de Dios… el principio colocado en la base de todo el moderno edificio social, es el ateísmo de la ley y de las instituciones. Se disfrace éste bajo los nombres de abstención, de neutralidad, de incompetencia o aún de igual protección; que se vaya hasta contradecirlo por algunas disposiciones legislativas de detalle o por actos accidentales y secundarios: el principio de la emancipación de la sociedad humana en relación al orden religioso permanece en el fondo de las cosas; es la esencia de aquello a lo que se da el nombre de tiempos nuevos“. (Cardenal Pie, t. 7).

    El católico para no desertar de su fe, como miembro de la Iglesia militante debe, por lo tanto, luchar por la restauración del Reino de Cristo, como única vía para la restauración de la verdadera civilización, que es la Civilización cristiana, la ciudad católica. Y si Jesucristo es Rey de toda la Creación, tenemos en su Santísima Madre la Reina de Cielos y Tierra.

    San Luis María Gringnion de Montfort dice que si Jesucristo vino al mundo fue por medio de la Santísima Virgen y que también por Ella debe reinar en el mundo. Esa devoción a la humilde Virgen María, tan despreciada por los orgullosos, hinchados por la vana ciencia del mundo, esa devoción se encuentra ligada de modo tal a toda la doctrina católica, que se puede decir que ella es el último eslabón de una cadena de verdades cuyo primer eslabón es el dogma de un Dios Creador, y es ese último eslabón que necesita la sociedad humana, amenazada de caer en el abismo del naturalismo y del comunismo. Las cuestiones más graves, las más vastas consecuencias del orden humano y social dependen de esos artículos de fe. Y de ésos puntos del dogma, relegados hoy al interior de los santuarios.

    En este mes del Rosario y de la Fiesta de Cristo Rey, hagamos subir hasta el trono de la Madre de Dios nuestras ardientes súplicas para que la humanidad sufridora pueda ver pronto la restauración del reinado de Su Divino Hijo.

    Plinio Corrêa de Oliveira, Catolicismo n° 22 Octubre de 1952

  10. .....................................
    11/03/2018 at 3:48 AM

    16. Considerada desde el punto de vista social y político, esta libertad de cultos pretende que el Estado no rinda a Dios culto alguno o no autorice culto público alguno, que ningún culto sea preferido a otro, que todos gocen de los mismos derechos y que el pueblo no signifique nada cuando profesa la religión católica. Para que estas pretensiones fuesen acertadas haría falta que los deberes del Estado para con Dios fuesen nulos o pudieran al menos ser quebrantados impunemente por el Estado. Ambos supuestos son falsos. Porque nadie puede dudar que la existencia de la sociedad civil es obra de la voluntad de Dios, ya se considere esta sociedad en sus miembros, ya en su forma, que es la autoridad; ya en su causa, ya en los copiosos beneficios que proporciona al hombre. Es Dios quien ha hecho al hombre sociable y quien le ha colocado en medio de sus semejantes, para que las exigencias naturales que él por sí solo no puede colmar las vea satisfechas dentro de la sociedad. Por esto es necesario que el Estado, por el mero hecho de ser sociedad, reconozca a Dios como Padre y autor y reverencie y adore su poder y su dominio. La justicia y la razón prohíben, por tanto, el ateísmo del Estado, o, lo que equivaldría al ateísmo, el indiferentismo del Estado en materia religiosa, y la igualdad jurídica indiscriminada de todas las religiones. Siendo, pues, necesaria en el Estado la profesión pública de una religión, el Estado debe profesar la única religión verdadera, la cual es reconocible con facilidad, singularmente en los pueblos católicos, puesto que en ella aparecen como grabados los caracteres distintivos de la verdad. Esta es la religión que deben conservar y proteger los gobernantes, si quieren atender con prudente utilidad, como es su obligación, a la comunidad política. Porque el poder político ha sido constituido para utilidad de los gobernados. Y aunque el fin próximo de su actuación es proporcionar a los ciudadanos la prosperidad de esta vida terrena, sin embargo, no debe disminuir, sino aumentar, al ciudadano las facilidades para conseguir el sumo y último bien, en que está la sempiterna bienaventuranza del hombre, y al cual no puede éste llegar si se descuida la religión.

    ENCÍCLICA LIBERTAS DE SS LEÓN XIII

  11. ......................¡qUE LÍO!
    11/03/2018 at 10:18 PM

    ME ESTAS PLAGIANDO SORETE DEL DEMONIO.
    YA TE LO AVISE. AHORA MISMO CAMBIO EL NICK.

  12. POCHO
    12/03/2018 at 8:25 AM

    MILICHUKI O COMO CARAJO TE LLAMES, NO SOS MAS BOLUDA PORQUE EL DIA TIENE SOLO 24 HS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *