La pregunta sobre los 30.000

La Argentina que amo, donde nací y pretendo morir, es un país realmente muy difícil. Decirlo ya es una perogrullada, pero acá hay que aclarar todo, y dejarlo bien claro. Aun así, lloverán críticas de todos lados.

Críticas probablemente muy merecidas por meterme donde no hay que meterse, so riesgo de ser tildada de lo que una no es. Entonces, aclaro: un desaparecido es criminal y torpe y se paga caro. Los muertos se entregan.

Repartir chicos es una aberración. Por supuesto que supongo que hubo muchas explicaciones para los dos hechos, fueran las que fueran, estuvo mal. Por eso se ganó la guerra con las armas y se perdió en los medios.

No estoy de acuerdo con los métodos, por culpa de ellos la palabra “desaparecido”, así, en español, nos identifica, y no es honorable ni honrosa. Pero aunque no lo quieran admitir, fue una guerra.

Hay límites que hasta en una guerra no se deben pasar. Acá se hizo y el precio a pagar es muy alto. Demasiado alto. Alto porque las injusticias que partieron de actos ilegales, (no devolver cadáveres previamente juzgados), hoy son juzgados con falsedades y toda la injusticia que dicen combatir.

En la ex ESMA, hoy museo de la memoria, falta la otra parte de esa memoria, sin la cual, no podrá haber historia. Se necesitan todas las memorias con sus diferentes vivencias, recuerdos, hechos, puntos de vista, para que el país tenga La Historia más completa y verídica que sea posible.

En noviembre 2010, de visita en Argentina, Tvzetan Todorov* fue llevado a la ESMA. Todorov, gran defensor de la libertad en todas partes del mundo, dijo: “acá falta la otra parte”. Al diario El País de España, el 7/12/2010, declaró: “En el caso de Argentina, un terrorismo revolucionario precedió al terrorismo de los militares, el uno no se explica sin el otro”.

Pregunto desde hace tiempo y no me dan respuestas. Es lógico que una madre, hija, cuñada, hermana, madrina, amiga o cualquier persona allegada a un “desaparecido”, quiera, necesite saber, porque no lo sabe, donde, en qué fecha, a qué hora se llevaron a su ser querido. ¿Dónde lo llevaron, lo torturaron? ¿De qué lo acusaron, si lo mataron cómo y cuándo y dónde están sus restos? Tiene derecho a saberlo, deben saberlo.

Pero lo que no entiendo de este terrible tiempo de nuestra historia, comprendiendo todo lo que los familiares no saben de “su desaparecido” y, sigo insistiendo, tienen derecho a saber, pero hay algo que sin lugar a dudas, saben: el nombre de la persona que buscan. ¿Por qué esos nombres no aparecen en ninguna de las listas de desaparecidos?

Seguimos sin saber si fueron 8.000 o 10.000 (vuelvo a aclarar, uno ya es imperdonable), pero lo que si sabemos es que no fueron 30.000*. Ése fue un número necesario, inventado por Luis Labraña (lo dice en los medios y a quien quiera hablar con él), porque necesitaban establecer un genocidio para recibir ayuda económica de países europeos, expertos en pasados genocidios.

¿Por qué insistir con los 30.000? Un respetable intelectual nuestro, argumenta que es una “cifra simbólica” y que hay que dejarla así. No estoy de acuerdo y no acepto que se oficialice una mentira en la provincia de Buenos Aires, a través de una ley que no permite desmentir la cifra. Es anticonstitucional, atenta contra la libertad de expresión.

Sin justicia no hay paz. Con mentiras no hay justicia. Si las mentiras se oficializan, hay menos justicia. Si eso sucede en un país donde ya existe una grieta política, social y económica, agregarle más profundidad a la grieta, es suicida.

¿Tenemos los argentinos vocación de suicidas? Lo veremos en las próximas elecciones donde la opción es clara, elegiremos entre dos sistemas de vida: o vivir en libertad o volver al pasado y ser Venezuela.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

* Tzvetan Teodorov, francés/búlgaro, 1939-2017, lingüista, filósofo, historiador.

* La cifra de 30.000 es el mínimo aceptado para declarar “genocidio” y percibir ayuda económica. La ayuda la recibieron, pero nunca se pudo probar, ni en Argentina, ni en ningún otro país, que fueron 30.000.

Share

11 comments for “La pregunta sobre los 30.000

  1. Lic. Carla Fridman
    30/07/2017 at 3:31 PM

    FUERON 30.000 PORQUE LO DICE LA JUSTICIA Y LOS FAMILIARES DE QUIENES QUERIAN VIVIR EN UN MUNDO MEJOR SIN CHACALES COMO VOS…
    ENTENDISTE???

    • guillermo
      30/07/2017 at 4:19 PM

      .Puta: No fueron 30.000 como decìs vos.-Ni siquiera vos lo sabés, Lo que si te puedo decir HDMP es que esos mal paridos se arrogaron derechos que NADIE les diò, y así terminamos.

      Se los corriò y bien merecido se lo tienen, lástima los que murieron…

    • Armando Lio
      31/07/2017 at 6:31 PM

      Pobre despojo humano que se autodenomina Lic. Fridman entre otros tantos Nic. Da verguenza ajena de solo leer lo que garabatea. Una pobre idiota útil al servicio del narco-comunismo venezolano-cubano.

  2. Luis Silveyra
    30/07/2017 at 4:03 PM

    No fueron ni 2000.
    De 7 mil y pico, más de 5000 fueron muertos en combate a manos de nuestras fuerzas armadas y de seguridad, y algunos a manos propias , de los mismos montoneros y del ERP.

    • CARTONERO
      30/07/2017 at 7:38 PM

      exacto…..

  3. Pehúen Curá
    30/07/2017 at 8:38 PM

    La tan mentada apropiaciones de bebes, SON MENTIRAS de loas 226 casos de bebes encontrados luego de los enfrentamientos, listado que obra en la Causa 13 – Primer Cuerpo de Elército – Juicio a las Juntas, solamente 2 fueron apropiados ilegalmente, sus apropiadortes fueron juzgados y condenados, el resto FUE ENTREGADO BAJO ORDEN DE JUEZ COMPETENTE A PARIENTES, AMIGOS O VECINOS DE LOS GUERRILLEROS ABATIDOS. Pero estas criaturas tuvieron la oportunidad de crecer, desarrollarse, estudiar y ser gente de provecho para la sociedad, cosa que el caso de los menores abatidos en atentados de la “Juventud Maravillosa” no pudieron, FUERON 27 MUERTOS DE LOS CUALES TODVÍA NO HAN PEDIDO EL CORRESPONDIENTE PERDÓN O HACER EL MEA CULPA. Podemos estar de acuerdo con el Gral. Balza o no, pero Balza de sentó y pidió disculpas, del otro lado SILENCIO TOTAL,

  4. POCHO
    31/07/2017 at 12:45 PM

    MILICHUQUI, DE VERDAD…..PORQUE NO TE VAS A CAGAR, IMBECIL?

  5. EL CHUMBIAO
    31/07/2017 at 12:48 PM

    ¿KIKUCHI PENSABA IGUAL EN 1976? ¿EN QUÉ GUERRA SE RESPETARON LAS NORMAS MORALES? Y LOS “REVOLUCIONARIOS” QUE CONDENAN LOS MÉTODOS USADOS POR LAS FFAA PREGÚNTENSE QUÉ MÉTODOS USARON STALIN, CASTRO, MAO, ETC. PARA IMPONER LA REVOLUCIÓN Y DÉJENSE DE HIPOCRESÍAS.

  6. MARIA
    31/07/2017 at 6:52 PM

    Y SE OLVIDAN DE LO QUE DIJO SAN PERÓN??? QUE HABÍA QUE PERSEGUIRLOS HASTA SUS GUARIDAS A ESOS TERRORISTAS Y EXTERMINARLOS UNO POR UNO?? PERO DE QUÉ ME ESTÁN HABLANDO?? PERFECTA SU CARTA SRA MALÚ KIKUCHI COMO SIEMPRE LÓGICA Y SENSATA…MUCHAS GRACIAS!!…Y QUIEN LA INSULTA?? QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE CIERTA “GENTE” (POR SER CORTÉS Y LLAMARLOS DE ALGUNA MANERA)…A VECES UN INSULTO DE ALGUNOS ES UN HONOR…NO LE PARECE??

  7. Die Walkyria Divizionen
    02/08/2017 at 7:35 PM

    Esta Malu Kikuchi es una ignorante con micrófono y tinta. En principio se tragó lo de los “30.000”. en segundo lugar le da lo mismo 30000 que 1. De manera tal que como diria el desaparecido Anibal Dángelo Rodriguez es igual a la vieja receta del pastel de Alondra y Caballo= Una Alondra (4mm) y Un Caballo hacen al pastel.
    Esa y no otra es la estúpida comparación que hace esta imbécil.

    O sea….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *