La RAM existe, las Fuerzas Armadas no

Argentina sobrevive el desastre de la inflación, la pobreza, la indigencia creciente, chicos analfabetos y con hambre, moneda destruida y todos los males de la caja de Pandora.

A todos estos males hay que sumarle la RAM. Resistencia Ancestral Mapuche. No tan ancestral, hasta hace unos años no existía. Aparecieron en tiempos de Macri.

En Villa Mascardi desde 2017, cuando muere Rafael Nahuel debido a una bala ¿de gendarmería? El gobierno de Cambiemos abandona a los habitantes de la Villa y las tomas de la RAM continúan.

Las tomas son precedidas por incendios, pedradas, heridos y destrucción total de las viviendas. Los habitantes viven aterrorizados. Lo que convierte a la RAM en terrorista.

La RAM es definida como guerrilla rural. Puede que detrás existan intereses internacionales. No sólo de la CAM chilena, espejo de la RAM. China negoció una base naval en Tierra del Fuego y Gran Bretaña siempre ha tenido interés en el Atlántico sur. ¿Un delirio? Puede ser.

El 1/10/2022, los usurpadores de la RAM en Mascardi atacaron una vivienda y con armas de fuego (¿Quién las proveyó?) la casilla de gendarmería. Los gendarmes se retiraron.

Atacaron por 1ª vez un bien del Estado Nacional, Estado que no reconoce la RAM, ni sus símbolos patrios, ni sus autoridades, pero la *Machi cobra AUH, tarjeta alimentaria y plan garrafa.

El 4/10/2022 una fuerza conjunta de 250 personas, policía federal, gendarmería, prefectura naval y policía aeroportuaria, llegaron a Mascardi. Consiguieron detener mujeres y niños. Ningún hombre.

La fuerza conjunta que no detuvo a los terroristas, no puede quedarse para siempre en Mascardi. Pero el Estado debe estar presente, no debe abandonar a los habitantes legales.

Sería lógico que el Ejército custodiara Mascardi y toda la zona. La RAM sueña con su nación “Wallmapu”; Neuquén, Río Negro, parte de Chubut, La Pampa y parte de Buenos Aires.

La RAM pretende la secesión de Argentina. Eso es un ataque a la soberanía del país, a su integridad territorial, a su autodeterminación y a la protección de la vida y libertad de sus habitantes.

Dicen los aterrorizados por la RAM, que los terroristas están asesorada por los ¿ex? montoneros Perdía, Urien y Vaca Narvaja. La ministra Gómez Alcorta (ex abogada de Milagro Sala y de Jones Huala) renunció en protesta por la detención de la mujeres seudo mapuches.

“Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, 13/4/1988. Art.2- La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para conflictos que requieran el empleo de las FFAA en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.

Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.”

Los plebiscitos no son vinculantes en Argentina, pero son una formidable expresión de lo que quiere la ciudadanía. La Nación se debe un debate sobre si quiere o no FFAA.

Hoy las integran personas muy mal pagadas, mal equipadas y sin destino claro sobre lo que deben o pueden hacer. Los argentinos deben decidir si quieren tener o no FFAA.

Si deciden que no, se dejaría de pagarles y de mal mantener las armas, dinero ahorrado. Si se las quiere tener, han de ser equipadas con armas modernas, bien pagadas y respetadas.

Ante la desidia o la complicidad del gobierno de los Fernández con la RAM y su accionar terrorista, pareciera que apañar a los seudo mapuches y apoyar a todas las autocracias del planeta, es la única política de estado de este gobierno. ¡Habiendo tanto por hacer!

Malú Kikuchi

*Machi, chamán de la cultura Mapuche. En Villa Mascardi la Machi es Betiana Colhuen.

Share
Subscribe
Notify of
guest

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
daniel jorge
daniel jorge
1 month ago

Las FFAA sufrieron dos derrotas. Una mas grave que la otra. 1) Malvinas; derrota previsible, aunque se logro interrumpir el plazo de prescripcion de 150 años para reclamar territorios ocupados por otros paises o potencias. 2) La mas grave; derrota contra la subversion. Aun con la superioridad militar que existio; no se logro vencer a sus ideologos politicos culturales economicos y aliados; que hoy gobierna argentina desde 1983; algunos encubiertos y otros francamente mostrandose. No es la 1ra vez en la historia que una ; trabajosa; parcial victoria militar se transforma en derrota politica; diplomatica etc. Sito 3; en Argentina. A) Vuelta de Obligado 1835 donde las naves inglesas pasaron a un alto costo para no pasar mas hasta 1852 donde necesito formar la 1ra Fuerza Militar Internacional ( Ejercito Grande) ; no hago connotacion politica solo destaco el hecho militar B) . La perdida de la Banda Oriental via grstion de Rivadavia; habiendo ganado la batalla de Ituzaingo y ) contemporaneamente Ucrania; que formo parte de la anexion militar de la Ex URSS y hoy es un pais libre gracias a la gestion de Gorvachov cuando se cayo el muro de Berlin. Hay mas ejemolos como la retoma del desierto de los Tartaros cuando estos tomaron la fortaleza Sebastiani; ultimo bastion de las tropas francesas que ocupaban la zona…..Las FFAA no quieren no pueden o no se dieron cuenta de su derrota. Poco importa; la situacion es la misma

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
1 month ago
Reply to  daniel jorge

Los militares aprendieron la lección de la guerra antisubversiva. Roca peleó esa batalla, contra los «Piratas Terrestres» como los bautizó, con LA LEY DEL CONGRESO EN LA MANO, por eso no pueden voltear su campaña, por más libros que escriban ni películas que hagan. El Tte. Coronel Varela, en su segunda incursión, lo hizo con un apretón de manos de Irigoyen y las palabras «vaya y cumpla con su deber» ¿y cual era el deber de un militar? la lucha frontal militarmente y le costó la vida. En 1975, lo hicieron con un….DECRETO, que puede y fue fácilmente volteado en los tribunales inferiores. La cosa es simple, estando el Congreso (porque tenemos CONGRESO y no Parlamento) funcionado a pleno, lo que corresponde legalmente, es la Orden Escrita del CONGRESO para dar validez a las acciones militares. Hoy, que esperen sentados, no van a mover un dedo. Como dijo Alsogaray en 1976, días antes del golpe o cambio de mando, mejor expresado, «que los políticos se hagan cargo del desastre que han causado, los militares no tienen que meterse». Se hizo y así nos fue y nos esta yendo. De aquellas aguas, estos lodos.

daniel jorge
daniel jorge
1 month ago

Si ud escucha bien la «sentencia» del Juicio a las Juntas leida por el entonces Juez de la Corte Arslanian ; expresamente funda la condena en el Codigo de Justicia Militar. Y el fiscal Strassera en su requisitoria final expresamente manifiesta que : » Ante la multiplicidad de hechos y complejidad , no encuentro tipicidad alguna en el Codigo Penal Argentino». De que estamos hablando¿?. Veremos que hacen las FFAA cuando las vuelvan a atacar o esto se convierta en una guerra civil al mejor estilo de España. Hecho que esta muy cercano. En especial si se da a conocer la sentencia condenatoria de CFK.

Joe Daltom
Joe Daltom
1 month ago

Los delincuentes, sean mapuches o de cualquier otra tribu, deben someterse a la ley como todos o es incumplimiento de su funcion de los funcionarios responsables.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago
Reply to  Joe Daltom

Comparto que todo delincuente o terrorista debe ser encarcelado, sin considerar etnia.

Las tribus generalmente piden tierras para una reserva. Las tierras en reserva en la mayoria de los paises se entregan a perpetuidad (no pueden venderse/comprarse ) y a toda la tribu.

Yo vivo a 60 minutos de una reserva indigena.

La razon por la cual no se puede vender, es que en los paises donde se les permitio venderla las tierras terminaron en manos de politicos, especuladores, etc. El indigena americano nunca tuvo conciencia de propiedad privada individual, sino propiedad privada comunal o colectiva y es facil quitarles tierras.

En los 90 despues de la guerra Malvinas, en Inglaterra aparecio una ONG Mapuche, en ese tiempo solo un chileno era miembro del directorio, el resto eran ingleses, segun lei.

Al poco tiempo aparecieron en internet mapas de Argentina y Chile sin Patagonia. Patagonia como un pais independiente. Tambien, aparecieron mapas de Amazonia como pais independiente separada de Brasil, Colombia, Peru y otros paises

Siguieron apareciendo hasta que llegamos a tiempo que Lula era presidente y fue el unico presidente que se quejo, y se comunico con Bush. Bush le dijo que eso no provenia de EEUU. No obstante, los mapas desaparecieron de internet.

Argentina y Chile son los paises mas cercanos a Antartida. El resto de los paises que estan al sur, son SurAfrica y Australia, ambos parte del Commowealth britanico.

En estos momentos hay problemas entre EEUU, Rusia y otros paises porque todos quieren el Artico (Rusia, Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Estados Unidos de América (Alaska), Noruega, Suecia y Finlandia son parte del circulo polar Artico).. El Artico tiene algunas islas pero no es como Antartida, que es un continente.

En la Web Mapuche Nation con sede en Inglaterra han salido arts que la «unica solucion para los Mapuches de recuperar sus tierras es la independencia o empancipacion.

Que los Mapuches sean zurdos, e Inglaterra capitalista; no quiere decir nada. Esos arreglos existen desde que se descubrio ese asunto de «divide y reinaras: o «divide y te quedaras con todo»

‘Only Way Out Is Emancipation’: Mapuche Ponder Future As Chile Rejects Constitution – Mapuche International Link (mapuche-nation.org)

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago
Reply to  Joe Daltom

Los Mapuches del grupo RAM, que esta conectado con Mapuche Nation, no estan pidiendo tierras para una reserva; estan pidiendo «emancipacion» y «division de territorio».

Por eso, usan violencia, ya que los paises dan generalmente tierras en reserva; pero nunca acciden a division de territorio y emancipacion.

Only Way Out Is Emancipation’: Mapuche Ponder Future As Chile Rejects Constitution – Mapuche International Link (mapuche-nation.org)

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 month ago

The Mapuche Nation existe hace varios anos. Hablan constantemente de «emancipacion», «independencia», «division de territorio».

The Mapuche International Link (MIL), which is headquartered in Lodge Street in Bristol city centre, was founded in 1996 to promote the interests of the indigenous Mapuche people in their home countries of Argentina and Chile.

‘Only Way Out Is Emancipation’: Mapuche Ponder Future As Chile Rejects Constitution – Mapuche International Link (mapuche-nation.org)