La revisión de las represas Kirchner y Cepernic

represas Kirchner y Cepernic

El Gobierno ha exteriorizado su intención de revisar todos los acuerdos que firmó Cristina Kirchner con el Gobierno de China y evalúa ponerle freno al proyecto de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Más allá de las sospechas de corrupción que podamos imaginar, es imperioso contar con la mayor de las certezas sobre el impacto ambiental que estas represas podrían ocasionar al medio natural y su ecología.

Debemos enfatizar que no estamos hablando de un tema menor, sino de glaciares milenarios que, al margen de su belleza y de su condición de Patrimonio de la Humanidad, constituyen reservas insustituibles de agua natural muy importantes para nuestro país.

Entre muchas otras consideraciones, sería factible que la construcción en el río Santa Cruz de la Represa Néstor Kirchner variara el nivel del Lago Argentino y produjera una erosión en la base del frente del Glaciar Perito Moreno, lo que impediría que en el futuro el mismo no volviera a formar el puente con la zona peninsular, poniendo fin a uno de los eventos naturales más bellos del planeta: el rompimiento del puente y el encuentro de las aguas de los dos brazos del Lago Argentino.

En dicho supuesto estaríamos frente a un imperdonable e irreversible acto de salvajismo de la naturaleza.

Asimismo, no es secundario tener en cuenta que se vería afectado el cauce del río Santa Cruz hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, cuyo caudal es utilizado para irrigación y producción hidroeléctrica y su cuenca es una de las tres más importantes de la Argentina.

En consecuencia, en mi humilde opinión, es sumamente necesario contar con un Estudio de Impacto Ambiental de la represa Néstor Kirchner sobre los glaciares del Lago Argentino y el cauce del río Santa Cruz hasta su desembocadura en el Océano Atlántico antes del inicio de las obras para asegurarse que su construcción no alterará la situación actual de la naturaleza, al margen de la revisión de los procesos de licitación y adjudicación.

Atentamente.

Oscar E. García

osedgar@yahoo.com

Share

13 comments for “La revisión de las represas Kirchner y Cepernic

  1. 21/02/2016 at 5:37 AM

    Muy bueno senor Garcia!

    • Oscar
      21/02/2016 at 2:57 PM

      Muchas gracias a todos por sus notas y comentarios. Agradeceré la difusión de la nota dada la importancia que reviste para el país. Saludos.

  2. Roque Fort
    21/02/2016 at 12:12 PM

    Muy buen articulo sr. Garcia. Esperemos no tener otra desilución, yá que “los negocios son los negocios”. Seria bueno, alguien nos diera la explicación real de las conseciones mineras en San Juan.
    Reitero mi pedido en otro post de otro articulo del IP.
    DIOS ILUMINE AL SR. PRESIDENTE Y NO UN GURU RENTADO.

  3. Roque Fort
    21/02/2016 at 12:13 PM

    correccion: concesiones por conseciones

    • Oscar
      21/02/2016 at 3:00 PM

      Muchas gracias. Agradeceré la difusión de la nota dada la importancia que reviste para el país. Saludos.

      • 21/02/2016 at 3:30 PM

        Por cierto; es una buena síntesis y ya la pasé a todos mis contactos, a ver si instalamos el tema.
        Cordialmente,

        • Oscar
          21/02/2016 at 3:32 PM

          Muchas gracias Eduardo. Saludos.

  4. Manuel Lichtenstein
    21/02/2016 at 4:01 PM

    Estimado Oscar:
    Soy un viejo veterano que se ilusionó con las promesas de Mauricio Macri en su última campaña electoral y también con las de todos los candidatos históricas que aprovechándose de la Ley Sáenz Peña, pero que al final de cuentas solo llevan agua para sus quintitas.

    Los misteriosos y espurios traidores que han intervenido en la elaboración del acuerdo firmado por Cristina con los chinos, que de santos no tienen nada, debieran ser revisados públicamente inmediatamente después de asumido Macri como Presidente, ya que se trata de un documento firmado entre gallos y media noche, que solo beneficia económicamente en cantidades inimaginables a Cristina, en primer lugar y a sus alcahuetes más cercanos, ya que sin ellos no podría haber consumado semejante afano seguido de alta traición a la Patria.

    Pero Macri por ahora de eso no habla, y al revés del pepino, no solamente debe tener en cuenta que está en deuda con los que hemos confiado en el, esperando que a estas alturas, ya debieran estar en cana alguno de los delincuentes del kirchnerismo y ser juzgados con la celeridad que obliga semejante agravio a la Patria.

    Y así suma y sigue, ya que una cosa es lo que prometió y otra es la que nos está anticipando el Jefe con respecto a los impuestos a las ganancias sobre los sueldos de los laburantes, habida cuenta que nadie sabe mejor que el que el sueldo por el monto que fuere, no es más que eso, y no lo producido por una negociación comercial entre partes.

    Y como de costumbre parece que también para Mauricio, los jubilados solo somos los caranchos fabricantes de la materia prima que todos los gobiernos se afanaron dejándonos hasta sin ganas de salir a caminar un cacho, diversión que por ahora está entre las pocas cosas que son gratarola.

    Un cordial saludo, Manuel Lichtenstein. 21/02/2016

    • Oscar
      21/02/2016 at 5:04 PM

      Hola Manuel. Gracias por el comentario. Comparto sus términos y también el camino que estamos transitando. Por el momento mantengo las esperanzas de que se haga justicia y de que Macri y su equipo le brinden al país el destino que todos deseamos. No obstante ello, querría verlo cristalizado antes de dar mi vida por el proceso actual de Cambiemos. Me pasé toda mi vida apostando al Cambio del país y trabajando para él y los resultados los tengo todos los días a la vista. Cordiales saludos. Oscar

  5. Elida
    21/02/2016 at 5:40 PM

    Muchas gracias Sr. García, ya lo puse en Facebook y lo distribuiré entre mis conocidos.

    • Oscar
      21/02/2016 at 7:32 PM

      Gracias Elida por la adhesión. Saludos.

  6. Javierferrero
    21/02/2016 at 10:01 PM

    Otra consecuencia que tendría la construccion de las dos represas es el efecto moderador del clima que tienen los espejos de agua. Ese esfecto torna los inviernos ligeramente mas calidos y los veranos mas frescos.

    En el caso de la zona del Comahue ha hecho que las nieves hayan “retrocedido” hacia las cumbres y que esa superficie haya sido ocupada por nueva vegetacion. Habría que determinar si ese efecto moderador altera el glaciar Perito Moreno y como impacta en el resto de la zona.

    Es un tema muy serio ya que resultaría irreversible.

    En cuanto a la operacion de las centrales hidroelectricas está previsto que funcionen solamente 6 horas al día para aprovechar el mayor valor de la electricidad en las horas “pico”. Es por ello que se piensan colocar 4 veces más turbinas de las que serían necesarias si operara las 24 horas al día.

    Teniendo la posibilidad en la zona de aprovechar la energía eolica por los fuertes vientos, resulta un riesgo innecesario para el medio ambiente la construccion de estas represas. Sin embargo los contratos han sido suscriptos y salvo por lo absolutamente irregular de la adjudicacion, es dificil que se puedan rescindir.

    • Oscar
      21/02/2016 at 10:32 PM

      Valioso aporte, Javier. Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *