La tercera derrota

Claudio ChavesEl peronismo ha sido derrotado, afirman voces oficiosas. ¿Qué peronismo?

El populismo retrocede en todos los frentes, aseguran otros. ¿Qué populismo?

Lo que ha sido vencido es el kirchnerismo y el que retrocede en todos los frentes, es su sucedáneo: el progresismo.

Desde el inicio de su gestión el gobierno que se retira se asoció interna y externamente con lo que vulgarmente se conoce como izquierda: desde el marxismo dogmático de Cuba, el sandinismo nicaragüense o el socialismo del siglo XXI de Chávez, hasta la línea soluble de Pepe Mujica en Uruguay, pasando por el PT de Lula, trotskista hasta 1989 y luego creador del Foro de San Pablo. Evo Morales y Correa.

En el país y desde sus inicios el kirchnerismo se inclinó hacia la izquierda con gran vocación ideológica. Duro crítico de los ‘90 por ser esa década la expresión criolla del capitalismo salvaje, según afirman, levantaron las banderas de una revolución que si bien reconocían de imposible realización en los términos anteriores a la caída del Muro de Berlín, la creían factible por métodos acordes a tiempos de democracia. Ante el triunfo del capitalismo vieron en las elecciones el camino que antes resolvían por las armas. Los nuevos tiempos republicanos podrían abrir la brecha hacia la revolución. No pudo ser.

Expulsados de la Plaza de Mayo por el entonces presidente Juan Perón Derrotados por las armas del Ejército Nacional, tiempo después, lo intentaron de nuevo por los comicios. El 22 de noviembre fueron vencidos por tercera vez.

Al final, siempre se retorna a las fuentes, las últimas leyes aprobadas en Diputados, el gobierno las logró con el apoyo del progresismo y la izquierda. Victoria Donda, Víctor De Genaro, Claudio Lozano y Nicolás Del Caño, entre otros, terminan como empezaron: abrazados al kirchnerismo. No ver esta entente y no explicarla como aquí hacemos habla de las falencias ideológicas de gran parte de la intelectualidad y el periodismo argentino.

EL CAMINO DEL PERONISMO

El peronismo institucionalista y republicano debe apartarse urgentemente del Frente Para la Victoria si todavía queda alguien allí. La lucha por el partido es muy compleja, el camporismo se ha apoderado de él y su programa huele a naftalina como los doce años de su gobierno. Felizmente se escuchan voces críticas de funcionarios del gobierno que se va. El Secretario de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires asegura que fue un grave error enfrentar al campo y no haber entendido cabalmente la importancia de ese sector. Una pena, el Señor “Topo” Rodríguez debiera recordar que por aquellos meses Scioli afirmaba que con la comida no se jode, “los jóvenes revolucionarios” denunciaban a la oligarquía y todos voceaban Patria sí, Colonia no. El peronismo viejo, no dijo nada.

En el tema de las pasteras el entonces Ministro Aníbal Fernández citando a Jauretche denunció el imperialismo uruguayo, mientras todos los gobernadores del peronismo cepia, se agolpaban en Gualeguaychú agrediendo al socio del Mercosur. El Mercosur fue destruido por el gobierno que se va no obstante discursear sobre la unidad latinoamericana.

En el año 2005 asociados a toda la izquierda latinoamericana y europea se opusieron al ALCA en un acto antiimperialista en Mar del Plata que recordaba los años ‘60 y la lucha contra la Alianza para el Progreso. El peronismo calló.

La verdad es que el Pro ha madrugado al peronismo bobo porque cree que el mundo es una oportunidad y la Alianza del Pacífico una posibilidad.

Una buena pregunta a hacerse es con quien vamos a asociarnos al mundo ¿con el Círculo rojo de Macri o con el Círculo azul y blanco de Scioli? ¿Competitividad o sustitución de importaciones? La respuesta es decisiva.

¡Es tanto lo que el peronismo debe rever que la tarea parece ciclópea!

En principio habría que partir del Congreso de Parque Norte del 27 de marzo de 2004, cuando De la Sota, en abierta oposición a Kirchner, reivindicó la figura de Rucci, asesinado por los Montoneros defendidos días antes por el Presidente, mientras los delegados le gritaban a Cristina y al gobierno: ¡Traidores infiltrados! ¡Viva Perón!

La futura presidente furiosa contestó: No es la primera vez que no me dejan hablar, pero quizás sea la última vez que nos encontremos. Y así fue.

Peronismo y kirchnerismo marcharon por caminos diferentes.

Claudio Chaves

Share

12 comments for “La tercera derrota

  1. 10/12/2015 at 12:39 PM

    YA LLEGARON LAS SALUTACIONES DE ROMA … DE BERGOGLIO…???

    • Carlos de Lanús
      10/12/2015 at 2:29 PM

      CUIDEN A LA CALABAZA.

  2. Luisa
    10/12/2015 at 12:45 PM

    Si alguna vez a Cristina la hubiesen besado como es besada nuestra Primera Dama, otra hubiese sido la historia

    • Luisa
      10/12/2015 at 12:47 PM

      Nunca manifestaron ni el más mínimo afecto Nestor y Cristina

      • Carlos de Lanús
        10/12/2015 at 2:31 PM

        ADEMÁS, ESCONDIÓ A CAROLINA PULQUI Y TUVO INCESTO CON MÁXIMO.
        MÁXIMO ES GAY.
        FLORENCIA ES LESBIANA.

        • Luisa
          10/12/2015 at 5:23 PM

          No se Carlos, no tengo idea de todo eso y esperemos que no sea como vos decis, pero lo que sí fue evidente es que la relación del matrimonio K carecía por completo de afecto y la verdad acabo de darme cuenta ahora por comparación, por lo afectivo que es el matrimonio Macri

  3. muleady
    10/12/2015 at 12:56 PM

    SE FUERON LOS LADRONES DE LA MANO

    DE LA CHIRUSA

    NO TE QUEREMOS EN BARRIO NORTE

    BARRIO QUE INSULTASTE TODA TU VIDA

    EN UNA PALABRA

    AMAN LO QUE ODIAN

    • Luisa
      10/12/2015 at 5:29 PM

      Muelady! que buena observación! Como puede tener un departamento en Barrio Norte alguién que no ahorro insultos para con ese barrio. Es cierto. Tendría que reunirse una comisión barrial, si es que tienen y declararla persona no grata. Supongo

      • Luisa
        10/12/2015 at 5:31 PM

        Perdón, me tomó tan de sorpresa tu comentario que escrbí mal el nombre.Muleady

  4. muleady
    10/12/2015 at 12:58 PM

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  5. ethernorton
    10/12/2015 at 5:08 PM

    No olvidarse de Del Caño, Donda y compañía, traidores hasta de sí mismos. Arietes K

  6. muleady
    10/12/2015 at 6:17 PM

    ME DUPLICARON LA CUENTA.

    Y POR SUPUESTO QUIENES FUERON

    LOS KAKAS

    POR ESO AHORA MAS QUE NUNCA

    LARRABUREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *