Las P.A.S.O: la gran estafa

Es difícil de creer que en un país poblado por vivillos, aventureros y expoliadores profesionales nadie se haya dado cuenta en seis años de que las PASO, ese engendro electoral nacido en 2009 de la obsecuente creatividad de Jorge Landau, es otra estafa al pueblo perpetrado por la maraña de intereses retorcidos que se entrecruzan en ese verdadero pantanal en que se ha convertido la política argentina.

El eximio pensador español José Ortega y Gasset había llegado a la certera conclusión -luego de la experiencia adquirida en su breve paso por la política- de que la salud de las democracias, cualquiera sea su forma, depende de un mísero detalle: el sistema electoral.

A pesar de que la historia argentina exhibe reiteradas muestras lo acertado de su filoso pensamiento -la última fue el fraudulento “triunfo” de Alicia Kirchner por medio del sistema de lemas- esta profunda sentencia no ha entrado en la mollera de la dirigencia, la justicia y el cuarto poder bloqueada, claro está, por los intereses sectoriales de cada grupo de interés y se sigue estúpidamente utilizando una herramienta que no sirve para otra cosa que llenar los bolsillos de encuestadores, consultoras, periodistas, punteros, empresarios gráficos etc. amén de justificar la existencia de una justicia electoral cada vez más ávida de poder.

Desde estas páginas se ha insistido en más de una oportunidad que la malhadada ley 26.571 el invento más pernicioso surgido de la codicia de poder de Néstor Kirchner debía ser derogada sin más trámite en su totalidad, pero el inefable Adrián Pérez timonel de una supuesta “reforma política” que debió haber empezado por allí prefirió nadar a favor de la corriente y dedicarse a aspectos formales como la boleta única electrónica y otras cuestiones que por supuesto eran más taquilleras para él y otros en términos de promoción mediática.

Una justicia electoral que trabaja año de por medio, grandes medios de comunicación, periodistas ignorantes, opinólogos de ocasión, empresarios gráficos, ratas de gabinete, y académicos que nunca vieron de cerca ni la puerta de un comité, entre otros, aprovecharon el cebo lanzado por Kirchner y celebraron una alianza tácita para impulsarlo en beneficio propio con el supuesto objetivo de “oxigenar el sistema”, liquidar a los partidos chicos y orientar a la opinión pública hacia un bipartidismo tipo americano.

Tampoco la sociedad argentina aceptó ingenuamente participar de este experimento multipropósito, porque como decían en una famosa película “es cierto que los políticos mintieron al decir que hacían el bien pero el pueblo también mintió al decir que les creía”. Todos complotados para gastar miles de millones en algo que todos sabían que era absolutamente inútil.

Ahora el conductor estrella de TN Nelson Castro se horroriza por el tremendo gasto estéril que implican las PASO, le costó seis años llegar a la conclusión de que objetivamente el invento fue un rotundo fracaso y perdura sólo por la indiferencia de la gente y los intereses de los vivillos de siempre porque en rigor de verdad ya nadie cree que las famosas PASO sirvan para la “democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” como reza el ampuloso título del ratón que parió la montaña kirchnerista.

Ninguno de los supuestos males que iba a corregir la ley 26.571 sufrió el menor sobresalto y siguen todos vivitos y coleando. La ley de hierro de la oligarquía sigue funcionando a despecho de las altisonantes declaraciones de democratización y de las disquisiciones de sesudos ensayistas de doctrina que pierden lastimosamente su tiempo analizando las causas del fracaso.

Mucha de la culpa de esta pérdida de tiempo la tienen los jueces electorales que ávidos de más protagonismo se dedicaron a utilizar la legislación para convertirse en los dueños del sistema de partidos con el resultado de que hoy ya los partidos son poco menos que ficciones jurídicas que se usan según las necesidades del cliente, a tal punto se ha prostituido al extremo el funcionamiento de estos “instrumentos fundamentales para la democracia” según reza la retórica constitucional.

El partido que recibe los fondos públicos de la DINE es un milagro de Dios, la mayoría no ven un peso porque están llenos de multas por H o por B mejor sería que se retire todo apoyo estatal y se deje que cada uno se arregle por su puño no cambiaría mucho la situación porque hoy la lista de los multados es más larga que la esperanza de los venezolanos

El partido justicialista, sin duda el más importante del país, es una entelequia. Sus dirigentes sólo son nombres en una planilla. Una dirigencia estupefacta por la dinámica política no registra los cambios que han introducido a caballo de los avances tecnológicos y todo se reduce a romper la piñata para ver que caramelo se puede atrapar en la rebatiña. ¿Esto es política?

Salvo dos o tres casos puntuales el resto de las elecciones internas abiertas fue un fiasco total donde el dedo del que tiene los fierros pone los candidatos a su gusto y paladar y lo demás es puro cuento como dice el tango. Si en verdad hay ánimo de corregir los desbarajustes que dejó el cristinismo es indispensable empezar por el principio y derogar la ley 26.571 en su totalidad porque no tiene nada rescatable y volver al principio para elaborar un sistema racional y ajustado a nuestra realidad.

Vale decir que la cuestión pasa por que la sociedad asuma en serio que el problema de la política ya no pasa -ni nunca pasó- por la dispersión de la representación política ni por la atomización del espectro partidario sino por la racionalidad y el altruismo que falta en todo el arco político donde nadie piensa en la verdadera función del Estado y de la política sino en aniquilar al adversario y usufructuar las mieles del poder por el poder mismo.

Por eso la opinión pública debe exigir el final de esta gran estafa llamadas PASO y no creer en fatuas proclamas de ocasión proferidas por hábiles declarantes hasta que se anuncie la derogación total de la ley 26.571.

Luis Orea Campos

Share

8 comments for “Las P.A.S.O: la gran estafa

  1. Además...
    21/06/2017 at 6:35 PM

    …votar estará bien cuando seamos los mismos votantes, y no una empresa contratada y pagada por quienes ni siquiera conocemos, los encargados de hacer el cómputo.
    Cuando tengamos control sobre el transporte y custodia de las urnas, no sea cosa que algunas “se pierdan”, y otras “se quemen”.
    Cuando en vez de muchas boletitas fáciles de robar haya una sola boleta, con lo que el robo de boletas pierde sentido.
    Cuando en vez de dar el voto a una lista sábana de desconocidos podamos confiárselo a una sola persona.
    Cuando de los candidatos posibles a elegir tengamos la información que realmente hace falta saber, y no la que nos venden los medios masivos de comunicación, vendidos a quien ni ellos mismos saben.
    Cuando tengamos plena conciencia de que todo el dislate ocurrido hasta el presente es consecuencia de hacer y haber hecho todo lo contrario.

  2. Lic. en Psicologia, Dra en leyes y Analista Internacional Carla Fridman
    21/06/2017 at 8:20 PM

    SOMOS LA IZQUIERDA EN UNIDAD PORTEÑA
    Los comunistas integraremos Unidad Porteña. Creemos que es necesario forjar la unidad con el objetivo central de frenar el modelo de ajuste que propone Cambiemos, contraponiendo una perspectiva antineoliberal.
    Este frente tiene que plantearse como la representación electoral de todas las luchas que se han desarrollado en estos meses: las protestas contra los tarifazos, las defensa de las paritarias, la continuidad de los juicios a los genocidas, la preservación de las fuentes de trabajo, y por la igualdad de género.
    El momento crítico que viven la clase trabajadora y el pueblo demanda posiciones firmes, en especial en momentos en que los voceros de Cambiemos anticipan que después de las elecciones van por el sistema jubilatorio y por más despidos en el Estado.
    Un resultado electoral auspicioso para el campo popular puede demostrar que vencer la restauración neoliberal es posible y hay que organizar la esperanza en ese sentido. Nosotros continuaremos aportando a construir espacios de confluencia para enfrentar el ajuste y propiciar la movilización popular desde nuestra perspectiva revolucionaria. Somos la izquierda en Unidad Porteña.

    • Augusto
      22/06/2017 at 4:38 PM

      porque no te vas a la………………………………………………… llene como le plazca pero no que le conforma

  3. Lic. en Psicologia, Dra en leyes y Analista Internacional Carla Fridman
    21/06/2017 at 8:21 PM

    Llamando a superar arcaicas discordias, los comunistas seguimos apoyando los líderes hacedores, del conjunto de un proyecto nacional y popular para todos

    CON UN FRENTE PROPIO, EL PARTIDO COMUNISTA APOYA LA CANDIDATURA DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

    El Partido Comunista de la Argentina informa que ha cerrado alianzas electorales en todo el país con las fuerzas del kirchnerismo, en función de las realidades de cada distrito.

    En la Provincia de Buenos Aires se reafirma el apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de no haber sido incluidos en la Unidad Ciudadana. En este sentido, el vocero del PC señaló que “debido a que en la Provincia de Buenos Aires el Partido Comunista, junto a otras fuerzas, ha sido excluido de la Unión Ciudadana, inscribimos en la Justicia el frente Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, junto al partido MILES, de Luis D´Elía y otros sectores”.

    En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires. la precandidata Zaida Chmaruk, señaló que “los comunistas integramos la alianza Unidad Porteña, junto a las fuerzas políticas del kirchenismo y del peronismo”.

    Oficina de Prensa 11 4939 1968 // 15 3834 8871

    • Armando Lio
      22/06/2017 at 3:51 PM

      Un Psicólogo urgente por la izquierda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Jorge de San Miguel
    21/06/2017 at 11:41 PM

    El partido comunista…
    ¿No fue Stalin el que dijo que no importa quién gana la votación, sino quién cuenta los votos?

  5. mari
    24/06/2017 at 8:53 AM

    Todos deberíamos exigir que se suspendan las pazos. Las pazos nos cuestan mucha plata y ya los partidos tienen elegidos a los que ocuparan las sucias bancas .Lamentable es ver lo que sucede ,un condenado que nunca va al congreso se presenta y su partido lo apoya ,una procesada es votada por gente sin importar su prontuario ,echarri y su mujer se presentan para ocupar un cargo en el congreso y tendrán una jubilación de privilegio para el resto de sus días. Taiana el asesino guerrillero va con la señora,claro ya nadie se acuerda de sus crímenes porque el periodismo todo colabora para que la gente olvide lo que paso aquellos años Novaresio dice que el no entrevistaría a un militar del proceso pero si invita a los asesinos guerrilleros que querían someter al país al comunismo El domingo va a entrevistar a maradona gran amigo de Maduro. un asesino cruel
    Duele vivir en nuestro país ,duele ver la calidad de periodistas que son unos negadores de la verdad Miserables que si hoy tienen democracias no es por el alfosin defensor de los guerrilleros sino por los militares que les impidieron tomas el poder y se mueren en forma indigna en las cárceles miserables mientras les rinden homenaje a los guerrilleros

  6. 24/06/2017 at 6:36 PM

    mari. Aradecimiento total. Hoy has escrito por mí. Es obvio que, con tristeza, suscribo cada palabra tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *