Macri se rifó la confianza de sus propios electores

ANÁLISIS DE LOS HECHOS

Cualquier argentino de buena voluntad que analice objetivamente la gestión presidencial de Mauricio Macri y del gobierno PRO-RADICAL, sin dejarse influenciar por simpatías o fobias de carácter ideológico o político-partidario debería concluir que lo suyo ha resultado, hasta el momento, un fracaso absoluto.

Hasta la economía más próspera, incluso la de países desarrollados, se hubieran sumido en la parálisis productiva y la estanflación que caracteriza hoy a la Argentina, por el sólo hecho de haber aplicado las siguientes fórmulas que rigen desde diciembre de 2015:

-Liberaron la compra venta de dólares equiparando su valor extraoficial, en ese momento $14,60/1U$S en el mercado paralelo, para convertirlo en el valor del dólar oficial y con ello devaluar el peso en un 50%. Sin prever que esa devaluación se trasladaría a precios y con ello dispararía el crecimiento de índice inflacionario.

-Decidieron la apertura importadora irrestricta -lo que provocó un gran desbalance en la balanza de pagos con el exterior- y el cierre progresivo de la industria nacional que quedó desprotegida.

-Decretaron una Emergencia Energética -dudosa según los valores de producción comparados con los valores de los dos primeros años de la gestión de este gobierno- lo que les permitió aplicar un aumento salvaje de tarifas de servicios públicos (entre 400% y 3.000%), lo que desestabilizó no solamente las economías hogareñas, sino también la viabilidad del comercio y los sectores productivos que no eran afectados por la competencia extranjera.

-Impulsó e implementó una desgravación impositiva a grandes grupos económicos, la quita de retenciones al agro y la minería( que hoy, pasados dos años y medio, están volviendo a implementar consientes de tal error) y otras exenciones impositivas a los sectores más concentrados de la economía nacional. Con ello desfinanciaron las arcas públicas y produjeron un agravamiento del déficit fiscal.

-La vertiginosa devaluación de la moneda y elevación de las tasas de interés alimentó una inflación que amenaza desbocarse para convertirse en otro episodio de hiperinflación, y agravó las pésimas condiciones de la economía en su conjunto.

-Las tarifas de servicios públicos, el combustible y otros insumos básicos fueron dolarizados, con lo cual, cada incremento del dólar impacta directamente sobre el costo interno de la producción de bienes y servicios.

Es evidente que este paquete de políticas conforma un claro daño al país, su aparato productivo y la calidad de vida de su población.

Todos este esquema cierra sólo con un alto grado de endeudamiento externo acelerado que financió las medidas resumidas en esta nota y que al cerrarse los préstamos de distintas entidades mundiales por falta de confianza encaminó al país a volver al FMI, como último recurso, que impuso nuevas medidas de achique de gastos, interrupción de obra pública y recortes de programas sociales.

Vale aclarar en este punto que el primer acuerdo firmado con el FMI no fue cumplido por Argentina por eso estamos renegociando un nuevo acuerdo que tendrá condiciones y exigencias más duras por parte del Fondo. Y que los recursos que aporta el FMI son para garantizarle a nuestros acreedores que con ellos se pagarán los vencimientos de intereses y servicios de la deuda externa contraída. De ninguna manera para aplicar, esos fondos, para desarrollo económico-industrial y tecnológico del país.

Estas no son las recetas de ningún tipo de capitalismo productivo, que por definición demanda bajos costos de producción (crédito, tarifas y salarios baratos), protección racional frente a la competencia exterior, estabilidad monetaria, políticas de subsidios sectoriales y estímulos al desarrollo de las capacidades nacionales.

Pero sin ninguna duda no es el capitalismo productivo lo que persigue este gobierno PRO-RADICAL conducido por el Ing. Macri, sino que busca instalar un capitalismo financiero, monetario, especulativo y que beneficia a los grupos más poderosos de la economía nacional.

CONSECUENCIAS

-Hoy el índice inflacionario alcanzaría 45%;

-la caída del PBI sería, aproximadamente, de 2%;

-35% de la población se hallaría bajo la línea de pobreza;

-el país va camino a una recesión de proporciones;

-la deuda ya casi representa el 80% del PBI,

Una espiral recesiva de estanflación, creciente endeudamiento externo e interno, contracción del consumo y corrida cambiaria está sumiendo al país en el caos, a solo dos años y medio del inicio de la administración de Mauricio Macri.

¿A quién se le puede ocurrir pensar seriamente que se puede controlar la inflación aumentando los combustibles (hasta doce veces en lo que va de este 2018), incrementando las tarifas de gas, luz, agua y transporte por encima del 1400% en general y pensando en otro aumento a partir de octubre de este año?

Esos son valores que se trasladan automáticamente a los costos de las empresas y con ello al precio final e inmediatamente inciden en crecimiento de la inflación.

PROMESAS DEL GOBIERNO PRO-RADICAL

-Las promesas algo grandilocuentes respecto del cambio de paradigma que traería aparejada la acción gubernamental del macrismo;

-la catarata de inversiones extranjeras que desde el segundo semestre del 2016 le darían un impulso a la economía nacional como nunca antes había sucedido.

-la sentencia de muerte de la Inflación que realizara el mismo Macri -al menos en los discursos- el presidente despedazó una y otra vez,

-la eliminación del impuesto a las ganancias para los asalariados,

-la eliminación de los impuestos al trabajo, para poder generar más empleos,

Entre tantas otras promesas que con el paso de estos dos años y medio se fueron derrumbando, sucumbiendo ante la triste realidad de las medidas adoptadas en sentido contrario o de deficiente implementación.

Ninguno de esos anuncios quedó en pie y, en cambio, como producto de las fallas garrafales de un gabinete de CEOs, sin demasiadas ideas ni experiencia política, ahora nos anuncian un pretendido “Déficit Cero” incorporando más ajustes y mayor presión impositiva o tributaria en el proyecto de ley de presupuesto para 2019 sin definir seriamente una reducción del gasto público que -como de costumbre entre nosotros- recaerá sobre los bolsillos de los asalariados, jubilados y pensionados, PyMES, comercios minoristas y en general argentinos de escasos recursos que también verán resentidos sus servicios básicos de salud, educación, seguridad y justicia.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

Share

32 comments for “Macri se rifó la confianza de sus propios electores

  1. LACHO
    26/09/2018 at 2:43 PM

    Vergüenza ajena. Impresentables ambivalentes, sin conocimientos de gestión pública, con historias que no resisten archivos. Amén de la cantidad de minutas contables que están desparramadas por las oficinas centrales testigos del descalabro de maniobras en el juego de la bici financiera, y, que necesitan de abocados e idóneos para las cargas contables. Primer día haciendo lo que DEBEN hacer para los “amigos”, para compensar la pérdida que el anterior les hizo incurrir para perder hoy más de 3000 millones de dólares. Traicionen a los fondos que así les irá. Mientras las políticas productivas brillan por su ausencia. Los incentivos para el trabajo …no encuentran PLAN para canalizarlos …pues nunca trabajaron los encargados de elaborarlos. PENA …totales. Vinieron para esto …inversiones golondrinas con los “llamadores” en nuestra patria. La podredumbre contamina a la moral y se extiende teniendo como ramales a los componentes del cuerpo político. Esfuerzos que a ellos se requieran …ni abajo del agua. Inflación y recesión. Como dije hace un año …esto recién comienzan. Y, los que patentaron la situación son tan ignorantes y soberbios …que no se dan cuenta.

  2. ESTEBAN QUITO
    26/09/2018 at 2:43 PM

    CUALQUIER PERSONA, ARGENTINA O EXTRANJERA QUE LEA ESTO QUE ES RIGUROSAMENTE CIERTO, NO TENDRIA EXPLICACION DE ESTE DESASTRE.
    LA UNICA EXPLICACION POSIBLE SEGUN MI MODESTO SABER Y ENTENDER, ES QUE LO HICIERON A PROPOSITO POR ALGUN FIN PREDETERMNADO SIGUIENDO ORDENES DE LA SINARQUIA, NADIE SE EQUIVOCA DE ESA MANERA POR MAS DESCEREBRADO QUE SEA.

  3. Guillermo Alejandro
    26/09/2018 at 3:23 PM

    Terminantemente: CIERTO…, y quedan importantísimos compromisos-promesas electorales, que ni siquiera pensó cumplir.
    Esto se parece a una tribu africana con un Jefe gordo que ya no guerrea ni caza.., un Brujo semi-escondido, con peluca negra y que le habla al oído, y guerreros jovencitos para defender lo que está dentro de la empalizada.
    Para asegurarle su felicidad, el Brujo le regaló como mascota un rinoceronte bebé…, y ahora que ya tiene casi tres años ya no saben como pararlo.

    Guille

  4. Mongo Picho
    26/09/2018 at 6:15 PM

    Excelente análisis de la triste realidad. Cabe recordar que también aprovecharon la existencia heredada de las Lebacs. Las acrecentaron en beneficio propio y de los de la patria financiera. Se llevaron lingotes al Reino Unido, igual que el tuerto decretaron jurisdicción internacional y…tienen así asegurado el cobro en caso de default, además de lo aportado x el FMI. Todo planificado hasta el minimo detalle….pero les exploto en las manos.

  5. Carlos 1950
    26/09/2018 at 6:56 PM

    No es correcto el analisis del columnista, y estimo que no es asi, porque el comienzo del mismo parte de un sofisma insalvable y considera como opiniones propias de los electores de MM, entre los que me incluyo, evaluaciones que son extrictamente patrimonio de visiones de los opositores . Los que votamos al gobierno, no pensamos asi…..y es necesario que lo entiendan quienes piensan de otra forma.
    Si a Ud. le interesa conocer las opiniones de algunos de los que votamos al gobierno, acerca de estos temas de incumplimientos enumerados, estimamos todavia y con un enfoque aun favorable …., o sea que somos mas pacientes en la espera de soluciones…, y creemos que el gobierno no cumplio sus pronosticos porque la realidad de las bombas plantadas por los peronistas, antes de irse del poder, eran de una MAGNITUD, DIMENSION Y GRAVEDAD tal, que impidieron su concrecion, esto sin entrar en discusiones finitas acerca de cada una de las inexactitudes enumeradas en el informe.
    Los muchachos nos hicieron pomada el pais, previo saqueo impio y desvergonzado, en su desbande y la respectiva huida solo dejaron desolacion…… y eso tiene un precio que alguien tiene que pagar en algun momento. Y ese alguien no es otro que el pueblo que fue saqueado y el momento de pagarlo es ahora, desafortunadamente para nosotros……
    Asumamos que nos dejaron al pais en una situacion de vulnerabillidad tal en la que nadie nos presta un mango, nadie invierte en tierra arrasada, especialmente despues del paso de un gobierno que dejo a los acreedores con deudas impagas descomunales, los holdouts sin darles soluciones…., que realizo nacionalizaciones impagas despues de haber realizado privatizaciones…., en fin el mundo ve todo eso y te pone los puntos para ayudarte, y el precio a pagar es muy caro…….Solo nos presta guita el FMI…..
    Y eso es lo que creemos la mayoria de los votantes del oficialismo, al margen de los errores cometidos-que son muchisimos-, especialmente en no liquidar rapidamente los desfasajes heredados en 2015 y profundizar e insistir en el gradualismo, el cual de no haber ocurrido los desastres de las inundaciones primero, sequia despues, el conflicto EEUU-China, tal vez no hubiera terminado como termino, pero eso no enturbia que consideremos, no obstante sus limitaciones a estos gobernantes infinitamente superiores a lo que nos aportarian Scioli, Zanini, Anibal, etc……
    Es inconduscente discutir punto por punto los errores de analisis planteados en el articulo, en eso cada quien piensa como le guste .

  6. 26/09/2018 at 7:05 PM

    Crudeza de análisis. Comentarios de foristas, también acertados. Ahora bien: Un cuarentón me decía “No se aflija”, yo con mis 40 ya viví 4 ó 5 de estas. Contestación: A mis 77 “Yo viví 40, valga el juego de números”.
    Otro ahora bien. Leído que fueron cada renglón de vuestros análisis; y esto va como pregunta de un seguramente perfecto ignorante: ¿Luego de 70 años de descalabro, con los últimos 12 de terror, con un pueblo sumido en la desesperanza, con una corrupción histórica, con la irrupción del narcotráfico por doquier, con una dirigencia para el olvido, con educación y salud en terapia, con políticas erráticas, sin destino de país serio, con una subsidiaridad escandalosa, con una regalería de planes al infinito, con…con….con…con…… al infierno mismo; cual hubiera sido la salida, sin provocar en los buitres de siempre un lanzarce sobre la presa (Gobierno y todos nosotros ) a destruirnos?.
    De verdad quisiera que alguien , incluso yo mismo, pudiera explicarme cual hubiera sido o es la solución.Con independencia de los errores de esta Administración. Lo digo sinceramente y no con ánimo de polemizar, que a nada conduce; sino con el más simple sentido común para encontrar de una vez por todas el porqué de lo que nos pasa y creo, desgraciadamente, nos seguirá pasando. Aclaro por enésima vez que no soy KK, ni MM, ni PS, ni UCR, ni PJ, ni PC, ni UC, ni nada ; sólo un simple ciudadano de este país que a esta altura de mi vida (trabajo 11 horas diarias y doy vida a 15 familias) quiere sólo tener paz y seguir trabajando. Nada más pido, por Dios!. Esta vez me está haciendo ruido este caos (vean que soy suave, encima) ; porque creo no merecemos, la mayoría, semejante calamidad de destino como República. Y que no me vengan con el versículo de que somos el mejor país del mundo. Gracias a Dios , a la suerte y mi trabajo conozco mucho del mundo (occidental y oriental) ; de los mejores en serio, no de chamuyo: Por lo tanto aquí estoy esperando que me digan como se sale, como arreglamos esto, que bien y meticulosamente supimos destruir generación , tras generación. Gracias Sres, Gracias IP.

    • EL GRAN SOTRETADAS
      26/09/2018 at 9:49 PM

      CHEIIIIIIIIIIIIII CULEBRA VENENOSA SIEMPRE ESTAS CON EL CUCHILLO BAJO EL PONCHO, QUE MIERDA TENES QUE DECIR DE MARIA ESTELA MARTINEZ CARTAS VIUDA DEL GENERAL PERON VIEJO GORILAAAAA YO DURANTE SU GOBIERNO ME PUDE COMPRAR MI ULTIMO PAR DE ALPARGATAS, ME ENTENDISTE TAIMADO DE ARGEN Y NO SE QUE MIERDA Y DA GRACIA QUE SOY EL UNICO QUE TE LEE Y TE RESPONDE Y NO ME HAGAS ESTUFAR QUE TE VIA CORRER A REBENCAZOS EN EL OJETE HASTA GUATRACHE CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      • Guillermo Alejandro
        27/09/2018 at 7:54 PM

        ¡¡Mire don SOTRETAS!!…, tome distancia del mostrador de la pulpería.., que aunque uno se arrime solo por una sangría, después viene la segunda y las restantes…, y la confusión etílica, le hace a uno poner palabras en la boca de quien no las ha dicho. ¡¡No es tramposo…, pero tampoco es honroso!!
        Saber disculparse cuando uno ha errado, ha de ser siempre apreciado…, ¡canejo!

        Guille

    • Toto
      29/09/2018 at 11:27 AM

      Para Argento. Se sale , cambiando las leyes del sistema financiero, que vienen desde 1977 , atravesaron toda la democracia y no se habla de ella. Hay que contar , con un grupo de dirigente que tomen el poder , y hagan la transformación de las leyes que nos pase de una Nación financiera a una de producción.por supuesto esto contempla desmantelar todas La regulaciones y trabas que impiden. Trabajar. Por otro tomar el control total de la nueva banca , no para regularla sino para dejarla libre. Todos los días publicar cuánto entro y salió de dinero de la AFIP y aduanas. O sea trasparentar la caja.. que tenga suerte.

  7. TITO de PALERMO
    26/09/2018 at 7:19 PM

    Llegó LA HORA DE LOS ILUMINADOS? Descubrieron GRUPOS ARMADOS.
    Cualquiera que volteara a este gobierno contaría con el apoyo de las MINORÍAS REVANCHISTAS SILENCIOSAS Y DE LAS BULLANGUERAS, sumados los que siempre se trepan al carro de la victoria. Ojo, con UNA GUERRA CIVIL perderíamos todos. El que juega con fuego…
    Si no se toman medidas concretas avaladas por la firma del Presidente, están dando la razón a los que piden QUE SE VAYAN. O REIMPONEN EL ORDEN O NO HAY GOBIERNO.
    Si MAURICIO MACRI no asume personalmente, como Primer Magistrado, el compromiso personal de ACABAR CON LOS CORTES Y ATENTADOS AL ORDEN SEMANALES en la Ciudad, que TAMPOCO SUPO ORDENAR cuando fue Jefe de Gobierno. Sus adláteres BULLRICH Y RODRÍGUEZ LARRETA HAN SIDO IMPOTENTES para REPONER UN ORDEN que, al faltar, evidencia CARENCIA DE GOBERNABILIDAD.-

    • lPMQLP
      26/09/2018 at 8:25 PM

      Guerra civil ? Mas bien parece una tipica opereta del Batallon, con coronel de reserva en uniforme y todo. Solo falta el estado de sitio acotado como hizo Alfonsin? N su momento para victimizarse.
      Por favor, analize, si puede, antes de hablar …

      • lPMQLP
        26/09/2018 at 8:26 PM

        en su momento

      • TITO de PALERMO
        27/09/2018 at 1:05 AM

        Celebró su OPTIMISMO y, francamente, le deseo millones de adherentes. Vd. Quizá no advirtió que la GUERRA CIVIL quedó como MATERIA PENDIENTE DEL TERRORISMO (Montos y otras yerbas). Es muy imprudente creer que el extremismo desapareció en nuestro país. Ese terrorismo de izquierda que fue comenzado a extinguir por el de derecha. El PRN, más allá de cualquier imputación ideológica cumplió con su DEBER: SALVAR A LA PATRIA.
        Puede haber desaparecido el PODER DEL “PARTIDO MILITAR”, pero no los hombres decididos a tomar las armas si la DISOLUCIÓN NACIONAL asoma en el horizonte.-

        • LPMQLP
          27/09/2018 at 12:20 PM

          Es cierto que debe quedar algun trasnochado que todavia sueña con bajar de la Sierra Maestra, y por supuesto que se cumplio con el deber en su momento. Justamente por eso duele ver que haya tipos “juramentados”que van a un pueblito de Cordoba de uniforme a presentarse como salvadores de la Patria, para que los empiezen a perseguir. Tan ineptos no pueden ser, me cierra mucho mas la teoria de servicio al gobierno, siendo que la Icia militar no deberia estar para eso. Igual que los cuadernos de Centeno, el “remisero” que hablaba como Monzon pero escribia como Borges.

          • TITO de PALERMO
            27/09/2018 at 8:51 PM

            La puta madre: vos quédate tranquilo mientras grupos embozados dominan las calles de esta ciudad capital y tipos cargados de bombas molotov las descargan lo más campantes contra la Gendarmería como lo hicieron en Chubut. Todo suma, mientras Bullrich sigue utilizando el calificativo “DESESTABILIZADORES”.
            Escuchaba al Cabezón Ruggeri, confesar que no sabe nada de política y enseñar como es que ESTAMOS CANSADOS de este caos en avance.

            Estamos HARTOS: NO HAY ORDEN, por lo menos en esta Ciudad Capital de la República. El ORDEN COMPRENDE LA SEGURIDAD, que no existe. SIN ORDEN NO HAY -de hecho- GOBIERNO. Sin SEGURIDAD ha fracasado también su Ministerio. El mismo fracaso del ex Jefe de Gobierno, Macri, y el actual, Rodríguez Larreta. Día a día vds. aportan a los DESTITUYENTES que piden: “que se vayan”. ¿Cómo hacemos para defenderlos? Queremos que CAMBIEMOS, PAREN CON LA LENGUA. MANOS A LA OBRA.-

          • LPMQLP
            28/09/2018 at 7:06 PM

            Para Tito abajo:
            Para un poco, si queres que nos puteemos, te podes ir a la concha de tu reputisima madre, pero me parece que no somos asi, no? Vos queres orden y yo tambien, el problema es que pareceria que el gobierno esta cayendo en tirabuzon; pedirle orden es casi imposible, sobre todo cuando nunca, desde que asumieron, le dieron bola al tema, es mas, le tienen bronca, les parece un tema subalterno: a ellos lo unico que les importa es la guita, entendamos eso, no entienden lo que es la Patria, lo que fue la lucha antisubversiva, ni nada, solo querian que los limpien para seguir currando.
            Entonces, si se puede llegar a diciembre 2019, mucho mejor, pero controlando a estos soberbios para que hagan el menor daño posible en lo que les queda, y si no … la realidad se nos impondra a todos, incluyendo al gobierno

    • Guillermo Alejandro
      26/09/2018 at 8:35 PM

      Usted ha pulsado el La para que afine toda la orquesta.., al hacer evidente la CARENCIA DE GOBERNABILIDAD. No puede, ¡¡ni debe!! el que maneja, usar los ojos y oídos de otro, Y MENOS AÚN DECLAMARLO PÚBLICAMENTE…, porque aunque pretenda no darse cuenta, su YO queda desvestido de importancia…, generando DESCONFIANZA.
      Prisionero entre barrotes de amistades y compromisos que no conocemos, permitió un hinchado mamotreto ministerial que va chocando como viejo barco carguero a la deriva.., y con la parodia del “achicamiento” del mismo hace pocos días, dio muestra de creer que el Pueblo es tonto (como lo ha sido y bastante durante décadas), Y YA NO ES ASÍ.
      Me duele en el pecho la pregunta del excelente Compatriota Argento sobre ¿__”como se sale, como arreglamos esto”…..?.. Como eso es una cuestión de estudios y propuestas imposibles de andar “tecleando”.., solo le digo al amigo y a todos: de esto no se sale ni SE arregla por la vías standard; hace falta mucho más, casi tan difícil con lo que tenemos, como hacer que el caballo de la calesita, la haga girar yendo a la retranca.

      Guille

      • Orejano
        27/09/2018 at 4:29 PM

        Está claro que lo que plantea Argento es lo que nos planteamos todos. También está claro que la pregunta tiene una parte que es simple retórica, no se sale por los caminos tradicionales de elegir un mesías, quedarnos en casa viendo el fóbal y luego a la calle a golpear cacerolas porque “nos engañaron”.

        ¡No!,el camino no es ése, hasta ahí estamos de acuerdo, lo demás…, habrá que hacerlo, no es un deseo, es una necesidad. Para éso, hay que trabajar, lograr la unión de las mentes y los esfuerzos de la gente de bien que quiere que éstas cosas no ocurran nunca más.

        El miedo tiene que cambiar de bando, cuando los que hacen los desastres nos tengan miedo a nosotros, la historia será otra; será una señal de que son realmente representantes nuestros.

      • TITO de PALERMO
        27/09/2018 at 8:56 PM

        En efecto, GUILLE: HACE FALTA DAR LA CARA Y PONER EL PECHO.
        Debemos reclamarlo a quienes asumieron las más álgidas responsabilidades. QUE DEN EJEMPLOS. Hay TISIS GUBERNATIVA Y FALTA PENICILINA.-

        • Guillermo Alejandro
          27/09/2018 at 9:31 PM

          ¡¡BRAVO!!… DON TITO DE PALERMO.

          Guille

  8. Pehúen Curá
    26/09/2018 at 8:08 PM

    Análisis verdadero de la pérdida del poder de compra y calidad de vida de los argetinos en estos últimos dos años y medio. Se pude hacer el mis análisis para atras.
    Diciembre / 2015, para un sueldo de 10.000 pesos; dólar a 13,48, se podían comprar 741, 84 dólares. Mismo sueldo agosto 2018 dólar a 38 263,16 dólares, lo cual haciendo la cuenta tenemos en MENOS 478, 68 dólares menos comprados. Nosotros combramos en pesos pero todas las tarifas y los combustibles, como así gran parte de los productos de la canasta familiar que tienen componentes en dólares, lo que repercute indefectiblemente en los precios. Pero si ahora queremos tener la misma calidad de vida que en 2105, tendremos que tener de sueldo $ 18.295, cosa que invito a que chequeen con los recibos de sueldo en mano, cual es la diferencia. Vamos a otro ejemplo, una persona que en 2015 cobraba un sueldo de 30.000, hoy para igualar su calidad de vida de esa fecha, necesita un sueldo de 84.885 pesos. Esta es la realidad. Quien escribe cobraba en diciembre de 2015 $ 12.436, lo que equivalía a dólares 922,55; hoy cobro 24.755, lo que equivale a 651 dólares, teniendo una diferencia en menos de 271.55. Hoy para igualar la misma suma de 2015, necesito pesos 35.056,90, cobro 10.000 pesos menos.Esto puede aplicarse a todos los sueldos, en cualquier fecha, con los recibos en la mano y la cotización del dólar en ese momento. Han ido licuando sin prisa pero sin pausa los salarios, pero en estos últimos dos (2) años y medio, los centrifugaron.

    • Toto
      29/09/2018 at 2:08 PM

      Pehuen Cura . No compares en dólares. La Argentina cosecha 125 millones de toneladas de cereales o sea 125000 millones de kgrs . Si dividimos por 44 millones de habitante nos unos 3000 kgrs de cereales por habitante por año. Quien se los puede comer. además tenes 50 millones de cabeza de ganado , 8 de porcino, pesca , hortalizas, petróleo minerales . El asunto está que para mover esa riqueza , lo haces con cinco millones de personanas . Te quedan unas 40millones , de las cuales más de 20pueden trabajar. Conclusión , hay que pasar de un sistema financiero, a uno de producción, aunque sea a pico y pala. Por supuesto, con otro esquemas de leyes destinadas a favorecer al trabajo, y no a la especulación.

  9. Pehúen Curá
    26/09/2018 at 8:10 PM

    Perdon por el apuro no revise el escrito: calidad de vida de los argentinos…….Se puede hacer el mismo análisis….

    • Javierferrero
      26/09/2018 at 9:22 PM

      Pehúen Curá

      Su calculo es válido si todos los precios hubieran evolucionado igual que el dólar. Pero la realidad es que ha ocurrido una distorsión gigantesca en los precios relativos.
      Las tarifas de los servicios han subido MAS que el dólar. Otros precios, en cambio, han aumentado menos
      El descalabro es tal que resulta sumamente difícil hacer una comparación.
      Si embargo coincido en que ha ocurrido una pérdida del poder adquisitivo de los asalariados.

      Pero las soluciones, como reclama Argento y plantea Guillermo Alejandro no son simples de explicar y, mucho menos, de realizar por los tironeos constantes entre oficialistas, opositores, sindicalistas y empresarios a pesar que “todos trabajan para el bien del país y el bienestar de su poblacion”

  10. 27/09/2018 at 3:05 PM

    A El Gran Sotretadas. Lamento informarle que jamás nombré en el artículo a Ma.Estela Martinez; para quien,junto a su extinto, necesitaría más o menos todo el foro de un día si tuviera que decir algo de ambos. De todos modos ,gracias por leerme.
    A Javier y Guillermo: Gracias por leerme, es como siempre un honor. Al menos pueden ,los dos , aportar con criterio y sensatez cosas positivas en cada intervención.

  11. Die Walkyria Divizionen
    27/09/2018 at 7:38 PM

    Como siempre, LACHO y TITO DE PALERMO han dado en el clavo…por mi parte creo que el Idiota no sabe una gran mayoria lo votó porque no soportaba a Porota, por lo tanto no es tanta la confianza que rifó en sus votantes….O sea

    • Guillermo Alejandro
      27/09/2018 at 8:09 PM

      Entiendo que don Difonso buscó una manera, lo más suave posible.., de decir lo mismo que usted.., apreciado y viejo compañero de ruta.

      Guille

  12. Horacio
    28/09/2018 at 11:24 AM

    Por mucho que uno quisiera, costaría demasiado desmentir o siquiera rebatir – seriamente, me refiero – el contenido de esta nota. (y cuánto lo lamento!)

  13. 28/09/2018 at 6:52 PM

    Orejano: Suscribo los últimos 3 renglones de su artículo. Tal cual. Pero mientras una sociedad inocua, sin merecimientos de nada serio, estupidizada por el celular (desde la más tierna infancia, como se decía antes) no se preocupe, a veces por cosas mínimas siquiera, estamos muy lejos de solucionar lo que nos pasa. Asumir compromisos y hacerse sentir es la clave. Pero al estilo barrabrava, no; sino con criterio y sentido común y a través de nuestros representantes (HONESTOS Y COMPROMETIDOS, POR DIOS DE UNA BUENA VEZ) en el Congreso que es el lugar supremo para establecer reclamos y medidas de acción que tengan que ver con lo que realmente nos pasa. De lo contrario(llevará décadas, sin dudas) hacer lo que se hace en países civilizados del mundo ante una medida inconsulta de las autoridades hacen sentir sus reclamos con altura e inteligencia. Para muestra hay un video producido en Alemania (no viene al caso la ciudad): Ante un aumento de la nafta (chirolas, obvio), en un momento se ponen de acuerdo y todos los que vienen transitando por inmensas autopistas, paran sus vehículos , se ponen al lado de sus autos(miles hablo) ………..resultado: al rato se había levantado el referido aumento. Aclaro: Sin palos, ni capuchas, ni morteros, ni pancartas, no escuditos partidiarios, ni choripanes, ni tetra,. ni óbnibus de traslado, ni nada. Sólo estáticops al lado del auto y en Silencio!!!. Así de simple!. Creo, a nosotros , para eso nos faltan sesenta y ocho generaciones (exagero mucho?). Ojalá un día!!!. Gracias IP.

  14. 29/09/2018 at 11:23 AM

    ……………………..omnibus, quise decir. Perdón.

  15. 29/09/2018 at 11:24 AM

    ……………………..omnibus, quise decir. Perdón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *