Por Enrique Guillermo Avogadro.-
“Todas las intenciones lícitas y ecuánimes son de por sí equilibradas y mesuradas; de lo contrario, se tornan sediciosas e ilícitas”. Michel de Montaigne.
Cuando el sábado Cristina Elizabet Fernández decidió postularse como candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires (al negarle la interna a Florencio Randazzo consiguió quitarse el “pre”) me pregunté qué la había movido a hacerlo. En el mundo de la política todo, absolutamente todo, es posible pero el grado de probabilidad de su ocurrencia depende de la mirada de quien lo evalúe o de hechos reales y concretos; los tiempos están llenos de “cisnes negros”.
Es probable que la viuda de Kirchner salga tercera y, de tal modo, no acceda a la banca que pretende; si fuera así, si no lograra entrar, habría confirmado que se trata de un cadáver político. Y esa probabilidad crecerá geométricamente si se cuela en el imaginario de los intendentes que aún se proclaman leales a su liderazgo; como siempre, estarán dispuestos a acompañarla hasta la puerta del cementerio, pero no a enterrarse con ella.
Entonces, otra vez, ¿por qué lo hizo? ¿Por los fueros parlamentarios, tan mal entendidos entre nosotros? Tampoco, ya que los hubiera obtenido más fácilmente postulándose como diputada, cargo para el cual sus probabilidades de ingresar al Congreso llegarían, sin duda, al cien por ciento.
Por lo demás, esa autoprotección e impunidad que se han concedido nuestros legisladores, en contra del sentido de su origen, que sólo buscaba garantizar la libertad de expresión en el ejercicio del mandato parlamentario, cede cuando los jueces lo requieren y la Cámara a que integra el imputado lo conceden, con una mayoría especial.
Pero, en tren de imaginar probabilidades, también es razonable pensar que esa cantidad de senadores, hartos de Cristina, de su corrupción desaforada y de sus modos autoritarios, y hasta en defensa propia, podría lograrse más fácilmente a partir del 10 de diciembre, claro, si al menos saliera segunda en la elección provincial.
¿Lo hizo, tal vez, para asustar a los jueces que la tienen contra las cuerdas con el fantasma de la restauración de su régimen? Puede haber sido, pero sería una jugada muy corta, ya que en octubre estará totalmente definida.
El país, finalmente, ha conseguido empezar a salir de la depresión en que ingresara, precisamente, por el populismo que impulsó y justificó la aplicación de la política económica del kirchnerismo, una crisis que el Gobierno se abstuvo de denunciar al asumir. Pero el comienzo del fin del horrendo sacrificio que esas locas medidas impusieron a los argentinos y que implicaron una herencia de 30% de pobreza y 40% de inflación anual, amén de haber dejado exangüe al Banco Central, no resulta óbice para que la ahora candidata quiera destruirlo todo otra vez.
¿Por qué lo hace? ¿Todavía no está satisfecha con lo que robó a tantos, mientras los condenaba a la miseria y a la desnutrición? Con cualquiera de los “negocios” que saltan a la luz todos los días, se podría haber dado agua y cloacas a muchos de los enclaves más terribles del Conurbano, amén de construir allí escuelas y hospitales. Me refiero, precisamente, a esos en los cuales campea el tráfico de drogas y la violencia que lo circunda, producto de la sociedad que armó su régimen con los grandes carteles mexicanos, peruanos y bolivianos.
Esta semana, Cristina nuevamente ha desatado la confrontación en la calle y, de continuar con el método de los encapuchados y de los palos, es más que probable que haya muertos, desangrados en el altar que cuida tan celosamente esta diosa malvada y, con seguridad, imputados al accionar represivo de un Gobierno que ha dado muestras de una absurda tolerancia, que tanto rechazo ha producido entre sus mismos adherentes. Pero que no se equivoque, porque ni Mauricio Macri, ni María Eugenia Vidal ni Horacio Rodríguez Larreta son comparables a Eduardo Duhalde frente a la muerte de Kosteki y Santillán.
¿Pretende, entonces, llevar al país a una guerra civil o, al menos, a un estado de conmoción interna? Si lo intentara demostraría que está totalmente loca, porque a los violentos que pudieran hoy intentar un disparate semejante las fuerzas de seguridad los sacarían de la calle a sopapos. ¿Y para qué lo haría?, ¿qué obtendría con ello? Desde ya, no la recuperación del poder porque al menos el 70% de nuestros connacionales tiene una pésima opinión de ella, y tampoco dispone de elementos que pudieran asegurarle el férreo y desalmado control de la realidad, como sucede en Venezuela.
El mundo ha cambiado mucho desde el ábside del poder kirchnerista, cuando Cristina obtuvo el 54% de los votos en 2011. Sus principales compañeros de ruta, como Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, han muerto; otros, como Luis Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Mahmoud Ahmadineyad han dejado ya el poder; mientras Daniel Ortega, Raúl Castro Ruz y Evo Morales se encaminan a una segura decadencia final.
También se ha modificado muy gravemente en su contra el mundo financiero, que se ha hartado de la corrupción de empresas y funcionarios, y ahora lucha arduamente contra el lavado de dinero. Su viaje a Angola, a cambiar los billetes de € 500, que su miserable marido muerto gustaba coleccionar para tocar y entrar en éxtasis, por diamantes de sangre, tampoco parece ya tan fácil de replicar.
Hace unos años, se hubiera podido exiliar en alguno de los países que, según declamaba, le hubiera gustado hacernos imitar; debo reconocer que nunca creí en esta opción, porque no es lo mismo pasearse con carteras Louis Vuitton por Nueva York o Paris que hacerlo en Caracas, Managua o Teherán. Hoy, ni siquiera esos destinos le resultarían asequibles, ya que en todos ellos impera la violencia más desenfrenada y el aroma a calas marchitas impregna el ambiente.
¿Qué caminos quedan, entonces, a nuestra destronada emperatriz patagónica? Difícil decirlo, a pesar de estar convencido de que todos sus bienes inmuebles en la Argentina son una mera muestra de su verdadero capital en el exterior.
Mientras lo decide, seguirá haciendo de las suyas aquí, tratando de reconstruir un pasado imposible que ya se le ha ido de las manos; por lo demás, tampoco está dispuesta a empeñar su fortuna mal habida en arriesgadas jugadas políticas ni, mucho menos aún, en recomprar la voluntad de los votantes que la han abandonado.
06/07/2017 a las 5:58 PM
Dr. Avogadro.
Es posible que no tome en cuenta lo que significa para un artista, acostumbrado al aplauso de “su” publico, haber repentinamente abandonado el escenario y no saber si lo van a volver a llamar.
Si la Kretina no consigue mantenerse en el escenario, sufrirá una gravísima depresion. Le ha ocurrido a muchos politicos
06/07/2017 a las 8:31 PM
SI DESEA SER SENADORA POR QUE NO SE PRESENTA EN SU LUGAR EN EL MUNDO??????? PORQUE NO LA VOTARIA NADIE Y NO PUEDE NI SALIR A LA CALLE ELLA NI SU FAMILIA Y FAMILIA POLITICA
07/07/2017 a las 1:33 AM
Excelente como siempre el artículo Enrique!
Pero a la pregunta retórica que contiene el artículo todo, deseo echar algo de luz:
Para las mentes ideologizadas como la de ella, la confrontación y la lucha, según la entienden, son algo permanente, imperecedero, la esencia misma de la política.
Los peronistas están convencidos íntimamente que DEBEN gobernar el país SIEMPRE; de lo contrario, una horda de apátridas imperialistas, masones, etc,etc sobrevolará la nación para hacerla suya y sojuzgarnos a su antojo y depredar nuestros inagotables recursos naturales.
Sólo ELLOS podrán detener al águila depredadora que “viene del norte” (como gustan denominar crípticamente a los EEUU)
Este modelo de pensamiento no es nuevo ni es originariamente peronista. Fue la base del pensamiento nazi y fascista desde los años 20 que sostuvieron los totalitarismos ya conocidos en Italia y Alemania.
Con una diferencia substancial: la superioridad racial, la capacidad laboral y cultural y el militarismo eran creencias y cualidades arraigadas en las clases alemanas desde muchos años antes del advenimiento de Hitler.
Pero el “resembrado” de esas ideas entre el paisanaje local y la descendencia de los inmigrantes ha hecho que el justicialismo rápidamente dejara de ser una muy buena idea social y nacional para pasar a ser un “injerto” social e ideológico que nunca podía madurar en estas pampas..
Esas ideas mezcladas, inconexas, confundidas, incompletas e inexplicables para los mismos peronistas se volvieron absolutamente absurdas cuando en los sesenta se le quiso injertar un tallo de marxismo leninismo..
TODO ESTO, mixturado, es lo que flota e hierve dentro de esa calota enferma.
Si a ello sumamos sus propios problemitas psicológicos, tendremos listo el “trago largo” del peronismo de los 70 cuyo “barman” preparó antes de irse…
07/07/2017 a las 5:13 AM
*) SI YO TUVIERA UN PLANES SOCIALES, QUE LOS CONSEGUÍ CON UN PUNTERO KAKA, DECLARARÍA P´AL ENCUESTADOR QUE VOTO CRISTINA, X LAS DUDAS QUE GANE CRISTINA,
…. AUNQUE VOTARE A MACRI.
*) TODAS LAS ENCUESTAS DICEN IRREALIDADES.
*) SI VIVIERA EN LA VILLA 31, O EN LA MATANZA, Y VIERA LAS OBRAS QUE ESTA HACIENDO CAMBIEMOS, QUE NUNCA HICIERON LOS KAKA, ESTARIA MUY TENTADO DE VOTAR A MACRI.
*) NADIE SABE EVALUAR CÓMO IMPACTA EN LA POBLACIÓN, QUÉ SIENTEN EN CÓMO LAS TRATA CAROLINA STANLEY Y QUÉ VIVEN EN LO PROFUNDO AL VER LAS OBRAS QUE SE HAN HECHO EN SUS VILLAS, Y QUE SE HARÁN EN CASI DOS AÑOS DE GOBIERNO CAMBIEMOS !!
*) NADIE SABE CÓMO LE LLEGA A ESA POBLACION HUNDIDA, ENGAÑADA, LLEVADA A VOTAR Y A LAS CONCENTRACIONES OBLIGADAS Y ULTRAJADAS EN SU MISERIA, POR BOLSOS DE COMIDA.
*) QUÉ PIENSAN AL SENTIRSE TRATADA CON RESPETO, Y SIN ALTERACIONES ÉPICAS.
*) X´Q LA VERDAD DE SENTIR LA DIFERENCIA, ES VERGONZANTE Y ESCONDIDA EN DEFENSA PROPIA.
*) P´A MI EN ESTA ELECCION SERÁ BULRRICH-GLADYS GONZALES COMO TRUMP, EL Q´E NO GANARIA NUNCA.
P´A MI CRISTINA NO SALE SENADORA, SE VA A LA LONA !!!!!
CAMBIEMOS GANARA POR MUCHO !!!!
07/07/2017 a las 7:57 AM
Suponiendo que la doctora llegue a ganar y logre tener una banca en el senado y del dia a la noche se convierta en doctora senadora…con quienes creen Uds. que se tendra que trenzar? Desde cuando se la ha visto debatir? Acaso sabe debatir sobre algo? explicar
alguna vez por todo lo que ha arrasado y dar alguna razon?
Si llega a salir, ella misma se encontrara encerrada en su propia trampa. La cocinaran a preguntas y querran explicaciones, las mismas que formulara aquella doctorcita joven y valiente que luego accidentalmente la pago con su vida, cuando desde Harward le pregunto a la exitosa abogada que como se habia hecho rica….
No sea que conteste a todo un senado provocando algun accidente, el suyo propio.
07/07/2017 a las 12:39 PM
EN NINGUN PAIS NORMAL PERMITIRIAN A UNA LADRONA Y EX PRESIDENTE A SEGUIR EN LA POLITICA Y MENOS AUN SI TIENE PROBLEMAS GRAVES QUE ACLARAR EN LA JUSTICIA!!! COMO ES POSIBLE QUE EN ARGENTINA LE PERMITAN SER CANDIDATA CON TODO LO QUE ROBO MINTIO Y DESTRUYO EL PAIS???
QUE LEYES LE AMPARAN??? Y QUE SE HACE CON LOS JUECES CORRUPTOS QUE NO HACEN MAS QUE DEFENDER LO INDEFENDIBLE??? CUANDO HABRA JUSTICIA???POR QUE LOS QUE UNA VEZ FUERON PODEROSOS NO VAN PRESOS A PESAR DE SER DELINCUENTES???
07/07/2017 a las 6:30 PM
…..El mundo ha cambiado mucho desde el ábside del poder kirchnerista, cuando Cristina obtuvo el 54% de los votos en 2011. Sus principales compañeros de ruta, como Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, han muerto; otros, como Luis Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Mahmoud Ahmadineyad han dejado ya el poder; mientras Daniel Ortega, Raúl Castro Ruz y Evo Morales se encaminan a una segura decadencia final………….
Brillante Nota Caballero !!!! Amerita una respuesta en Post pensada , elaborada y con mas preguntas e incognitas a resolver y plantearse ; y ahi esta lo bueno ; lo que se va despertando en la conciencia civica.
Para mi , …..Maldad o Demencia , y …50 % y 50 % , no porque se me ocurra , sino es mi opinion , en base a lo sentido en carne propia , lo analizado desde mi humilde punto de vista y lo observado en una decada de padecimientos y sus resultados.
Gracias por sus Palabras.
07/07/2017 a las 7:16 PM
Enrique, camina el segundo y tercer cordón del gran Buenos Aires. Ahí están los votos de Cristina, mal que les pese a muchos. Es muy sencillo, te dicen: “con Cristina estábamos mejor” y “robar, todos roban”. Esto último rigurosamente cierto si ahondamos un poco en la fortuna de Don Franco y los “negocios” que están haciendo los “CEOS” en el gobierno.
Por más que Cristina no me guste, la ” única verdad es la realidad” como decían los griegos y más tarde el Gral. Peron.
Salí de la Capital Federal y vas a ver otra realidad. Saludos. Erdosain