Mapuches y algo más

El problema, al que aún no se le da la dimensión que tiene, es el del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) que intenta reivindicar derechos territoriales en nuestro país.

Los araucanos, pueblo amerindio del centro y sur de Chile, ocuparon la zona del río Bio Bio hasta la isla de Chiloé y llegaron con sus malones hasta Buenos Aires. Arreaban el ganado introducido por los españoles para venderlo del otro lado de la cordillera. En 1536 se dio el primer combate entre españoles y araucanos y en 1553 dieron muerte al conquistador Pedro de Valdivia. Poco después fueron derrotados por García Hurtado de Mendoza. Vivieron sometidos hasta el siglo XVI, cuando volvieron a levantarse en armas estableciéndose la frontera del Bio Bio, hasta el siglo XIX. Presentaron una enconada resistencia a la conquista española al punto que hubo de reconocerse el derecho a acreditar embajadores en Santiago, hacia 1774.

Fueron definitivamente derrotados en 1881 pero, durante el gobierno de Salvador Allende, intentaron más de 400.000 mapuches la recuperación de sus territorios. El proceso de detuvo con el decreto de asimilación de Augusto Pinochet de 1979, por el cual se sanearon y entregaron títulos a los mapuches.

El problema de reclamo de tierras sigue vigente en Chile y, ahora, también se ha trasladado a la Argentina de una manera violenta y peligrosa para los habitantes, no sólo de varias provincias del Sur, sino también para los de la ciudad de Buenos Aires. Jones Huala lidera a un grupo, reclamando y usurpando territorios que no les corresponden con hechos de extrema violencia. Encapuchados, con palos y armas, siembran el terror con actos terroristas, asesinando, amedrentando, robando y pasando por encima del marco normativo común de todos los habitantes del país, provengan de donde sea, como lo estipula la Constitución, afectando el orden y la convivencia.

Las comunidades mapuches que habitan en Neuquén, Rio Negro, Chubut, Buenos Aires y la Pampa si bien han asimilado algunos elementos de la cultura total se oponen a las políticas de asimilación cultural aunque están en tránsito a su desintegración.

En la sociedad compleja en que vivimos, están obligados, como todos los que habitan en suelo argentino, a compartir los elementos nucleares de nuestra cultura, se agrega su variedad y riqueza y, a nivel psicológico, el alto grado de libertad y participación elegida por sus habitantes.

La división del trabajo, el refinamiento y magnitud de las innovaciones, entre otras tantas cosas, hacen muy difícil la vida de estos grupos que no están incorporados a la cultura global. Ellos siguen con la integración premoderna fundada en el carácter sagrado de las tradiciones por lo cual significa un esfuerzo inmenso lograr operar la integración que permita resocializarlos para que compartan nuestros valores.

Además, la ciencia y la tecnología llevan a cambios culturales y sociales rápidos e intensos que cuesta incorporar hasta a sus propios miembros. Por lo tanto estas comunidades indígenas no tienen otra posibilidad que constituir lo que son, una subcultura, hacia el camino, inevitable, de la disgregación o la asimilación a nuestra cultura. Esto inevitablemente provoca enorme sufrimiento y seguramente el sentimiento de falta de sentido de la vida. Por eso la desculturalización debe ser espontánea y eso lleva mucho tiempo. Pero, es inevitable.

Muchos argentinos llevados por sentimientos de compasión y preocupados por la supervivencia de su cultura independiente, apoyan a grupos radicalizados como la RAM en sus reclamos, sin notar que si se les dejara todo el territorio que pretenden su cultura ya no sería la misma que tuvieron sus antepasados y causaría mucho más sufrimiento y muerte que la asimilación en la que están inmersos desde hace muchísimos años.

El esfuerzo debe encaminarse, a pesar de los inevitables conflictos que provoca, no a salvar una cultura que está destinada a desaparecer, sino a disminuir el sufrimiento que ello provoca, sin olvidar que solo conservan residuos de la cultura original. Por último, la historia nos muestra, que muchas veces con la desintegración, algunas culturas se enriquecen plasmándose en más vigorosas y complejas que las originales.

En cuanto al futuro de este problema es fundamental que tanto los gobiernos provinciales como el gobierno nacional estén atentos a la predicción del comportamiento de algunos grupos de estas comunidades en función, además de la cultura global, en el de su socialización, normas, valores y conocimientos ya que, como lo mencionamos, ellos no están incorporados a la cultura global, sino que coexisten en grados variables con los de ella.

Todo análisis de la situación debe terminar en ellos, en su plexo de ideas, decantado por su tradición, en su participación relativa dentro de la estructura social y, sobre todo, en su estructura de poder.

Finalmente, hay que señalar el uso que hacen, del inevitable conflicto, gobiernos populistas y personas que como Jones Huala los aprovechan en su propio beneficio. El Estado, que posee el monopolio de la fuerza, no puede permitir que nadie pase por encima de las normas. De ello depende que podamos, todos, vivir en paz y con la seguridad suficiente, para sentirnos protegidos de terroristas que atentan contra nuestras vidas y bienes.

Elena Valero Narváez

Miembro del Instituto de Ética y Economía de la Academia Nacional de Ciencias Morales y políticas (ANCMYP)

Premio a la Libertad (2013) Fundación Atlas

Share

14 comments for “Mapuches y algo más

  1. Lobezno
    25/08/2017 at 5:31 PM

    “……..Las comunidades mapuches que habitan en Neuquén, Rio Negro, Chubut, Buenos Aires y la Pampa si bien han asimilado algunos elementos de la cultura total se oponen a las políticas de asimilación cultural aunque están en tránsito a su desintegración.

    En la sociedad compleja en que vivimos, están obligados, como todos los que habitan en suelo argentino, a compartir los elementos nucleares de nuestra cultura, se agrega su variedad y riqueza y, a nivel psicológico, el alto grado de libertad y participación elegida por sus habitantes………”

    “.. El Estado, que posee el monopolio de la fuerza, no puede permitir que nadie pase por encima de las normas. De ello depende que podamos, todos, vivir en paz y con la seguridad suficiente, para sentirnos protegidos de terroristas que atentan contra nuestras vidas y bienes.”

    Por fin alguien que llama a las cosas por su nombre y como corresponde………..TERRORISTAS.

    Bandera del grupo terrorista RAM

    http://www.radiozero.cl/static/2016/04/Simbolo_weichan_auka_mapu-696×431-400×400.jpg

    Ultimo Panfleto del grupo terrorista RAM

    https://images.clarin.com/2017/08/22/SyTuSRKuZ_720x0.jpg

    Mis respetos.

  2. Daniel
    25/08/2017 at 5:32 PM

    No son los Mapuches, son los sionistas: Esto esta precedido de toda la campaña de difamacion contra Cristobal Colon y el General Roca impulsada por el Gobierno de los Kichner. Hay que leer a Ricardo Forster, funcionario titular del “Pensamiento Nacional”, en cuanto la ilegitimidad de la poblacion de origen europeo en el territorio. La destruccion de la estatua del General Roca en Bariloche, hecho por bandas peronistas impulsadas por Sergio Spolski (canal TV aborigen), Garfunkel y Heller (cooperativas). Es tan sionista, que ahora la lucha mapuche se ensambla y reivindica con la via armada al socialismo de los años 70 de ERP MONTONEROS. eL Peronismo es el Movimiento naSIONal.

  3. EL BAMBINO VISIONARIO
    25/08/2017 at 7:08 PM

    AYER ESCUCHE A UNA SOCIOLOGA O HISTORIADORA DE LA CUAL NO CAPTE POR RADIO SU NOMBRE E HIZO REFERENCIA A QUE TODO EL ASUNTO QUE LOS MAPUCHES ERAN CHILENOS QUE INVADIERON Y MATARON A LOS INDIGENAS DE ESTE LADO SE DEBE A UN LIBRO DE ESTANISLAO ZEBALLOS DONDE SE MANDO UNA DE COW BOYS Y MAL CUENTA LA COSA .
    HABRA QUE LEER A ESTE CANCILLER DE LA DEGENERACION DEL 80 FALLECIDO EN LONDRES EN 1923

    https://es.wikipedia.org/wiki/Estanislao_Zeballos

  4. Pehúen Curá
    25/08/2017 at 9:27 PM

    Por Imperio de la C. N. reformada en 1994, y a partir del año 2000, con Leyes Concordantes, no hay más pueblos origin arios, SON TODOS CIUDADANOS ARGENTINOS, demás esta decir que pueblo originarios no hubo nunca y esta cientificamente `probado, fueron corientes inmigratorias a través del estrecho de Bering y demás latitudes qye llegaron a estas tierras. Recuerdo que el Indio Patoruzú, tenía en su estancia el sarcófago de Patoruzek, su bisabuelo y era de descendencia Griega. Dante Quinterno, el autor, debe haber buceado en la historia de los Tehuelches (Patoruzú lo era) para aventurar esa afirmación. Pero de igual manera, sus pretensiones, no son válidas ni histórica ni jurídicamente y esas tierras que ellos impiden que las Fuerzas Legales ingresen aduciendo que son sagradas, son Argentinas y por lo tanto Usurpadas, así que, hay que usar la fuerza legal y el brazo armado si hace falta y sacarlos de una buena vez. Reclaman justamente VACA MUERTA, que tontos que son los que operan detrás de ellos en Bristol.

  5. EL BAMBINO VISIONARIO
    25/08/2017 at 11:05 PM

    ACA ENCONTRE ALGO PERO DICE QUE EL ORIGEN ES EGIPCIO SERA POR ESO LO DE LOS TEHUELCHES DE SANTA CRUZ Y SU DESCENDENCIA LA ARQUITECTA EGIPCIA ?

    PATORUZEK SE CASO CON PATORA LA TUERTA RASGO QUE SE PROLONGO HASTA EL FINADO NESTOR

    https://www.tebeosfera.com/documentos/vera_historia_del_indio_patoruzu.html

    • Pehúen Curá
      27/08/2017 at 9:27 PM

      Tenés razon Bambino me equivoqué, era Egipcio, igual en algunos números cunado visitaba la tumba lo mencionaba.

  6. Maria OConnor
    26/08/2017 at 5:17 AM

    Uds. en Argentina saben que varios diarios prestigiosos tanto europeos como norteamericanos; publicaron articulos donde o se explica que Argentina “quiere pagar sus deudas vendiendo la Patagonia”, o que Amazonia pertenece al mundo y no a Brasil, y/o que Patagonia quiere ser independiente de Argentina y Chile.

    Ademas, salieron por internet desde el 2000 aprox al 2008 mapas de Argentina y Chile sin Patagonia; y mapas de Brasil sin Amazonia. El presidente Lula Da Silva protesto formalmente; no se que Argentina o Chile hayan protestado.

    La organizacion RAM no representa a los Mapuches o Araucanos; y recibe subsidios del extranjero.

    No se si Uds. saben que la guerra civil de Guatemala, y las guerras civiles y posterior separacion de territorios en Africa y el Medio Oriente, comenzaron con la llegada a esos paises de personas del extranjero, a veces de paises cercanos, de manera masiva y luego se declararon en rebeldia.

    CUIDEN EL TERRITORIO ARGENTINO

    nytimes.com/2002/08/27/world/some-in-argentina-see-secession-as-the-answer-to-economic-peril.html?mcubz=1

    nytimes.com/2008/05/18/weekinreview/18barrionuevo.html?mcubz=1

  7. HERVOJE IVAN SETEPINAC
    26/08/2017 at 11:27 AM

    EN ARGENTINA NOS PREGUNTAMOS:
    ¿CÓMO SE COMBATE AL TERRORISMO DEL ISIS ?

    IGUAL QUE LA GUERRILLA DE LOS ´70
    LO QUE ESTAMOS VIVIENDO CON ATENTADOS Y LOS “MAPUCHES GUERRILLEROS” ES GUE-RRI-LLA
    EN ARGENTINA NOS PREGUNTAMOS:
    ¿CÓMO SE COMBATE AL TERRORISMO DEL ISIS ?
    *) … Y SOMOS UN PAIS QUE LOS DERROTAMOS; HACE 40 AÑOS; YA SEA EN SU BATALLA FRENTE A FRENTE COMO EN TUCUMAN, O EN SU VERSION URBANA.
    *) LA SOLUCION ES NEGADA POR UNA ÉTICA ABSURDA Y TENDENCIOSA, DEFENDIENDO A LOS TERRORISTAS POR OMISION.
    *) HOY EXISTE UN LIMITACION CULTURAL, SOSTENIDA POR LAS LUCRATIVAS ORGANIZACIONES DE LOS DD.HH., AÚN INTERNACIONALES COMO C. I. de DD.HH., QUE DEFIENDE AL TERRORISMO Y LAS FF.AA. SON DIABÓLICAS X´Q LAS VENCIERON.
    *) HOY EL TERRORISMO DESTROZA INOCENTES PORQUE EL ESTADO NO LOS DEFIENDE, POR NO ENFRENTAR ESAS NEFASTAS GALIMATIAS PROGRES ZURDOSAS, QUE TIENEN PODER MEDIÁTICO, Y QUE HAN CREADO UNA FALSA ETICA Y MORAL.
    *) SI ARMAMOS UN PANEL DE EMINENTES, PARA QUE NOS INDIQUEN QUE HACER, PORQUE LOS TERRORISTAS NOS ESTAN MATANDO: ¿QUE PANEL ARMAMOS?
    PANEL 1) V.H. MORALES + C. REATO + KOVADLOFF + CARLOTTO.
    PANEL 2, si vivieran) DWIGT EISENHOWER + CHURCHILL + MONTGOMERY.
    *) SI A LAS IFECCIONES ENFERMANTES LA CIENCIA MÉDICA MEDICA DEFINE COMO DESTRUIRLAS, LAS ACCIONES DE GUERRA CONTRATERRORISTAS LAS TIENEN QUE DEFINIR LOS ESPECIALISTAS EN TÁCTICAS DE GUERRA DE LAS FF.AA., Y SUS ACTO SOLO PUEDEN ENJUICIARSE EN LOS ESTRADO DE LA JUSTICIA MILITAR INDEPENDIENTE
    *) HOY TENEMOS PRESOS POLITICOS DE LESA, POR LA FARSA DE LOS JUICIOS DEL PODER JUDICIAL MILITANTE CIVIL, LOS MAGISTRADOS DE LOS JUZGADOS JUECES Y FISCALES, ADEMÁS SON EX TERRORISTAS.
    *) HOY ESTAMOS HACIENDO UN GENOCIDIO DE LOS INTERGRANTES DE LAS FF.AA., EN LA CARCEL DE MARCOS PAZ Y REPARTIDOS POR TODO EL PAÍS.
    *) HOY EN “PARLAMENTOS TELEVISIVOS” DE LOS PROGRAMAS DE OPINÓLOGOS, SON ESTRELLA LOS PERIODISTAS Y ESCRITORES; NUEVAS EMINENCIAS ILUSTRADAS; PERO NUNCA UN MAESTRO DE ESTRATEGIA MILITAR
    *) HOY LA C.I. de LOS DD.HH., DEFIENDE MILAGROS SALAS PARA QUE TENGA PRISON SALUDABLES, Y 650 ANCIANOS ENTRE 65 Y 95 AÑOS MURIÉNDOSE POR FALTA DE ATENCION MÉDICA, NI LOS VAN A VER.
    *) DEBEMOS SALIR DE ESTA FALSA Y SINIESTRA ECUACION.
    VER EN GOOGLE:COMO SE MATA A LOS PRESOS POLITICOS EN ARGENTINA

    Ver EL PDF DE 66 PAGINAS: uniondepromociones.info/articulos/Asociacion_Abogados_por_la_J_y_la_C-Claudia_Becerra_(Compiladora)-Como_se_mata_a_los_PP_en_Argentina_hoy-10ma_actualizacion-21_Feb_17.pdf

    • HERVOJE IVAN SETEPINAC
      26/08/2017 at 11:28 AM

      ORDEN DE EXTERMINIO A TERRORISTAS EMITIDA POR EL PRESIDENTE PERÓN
      Radiograma G6777 132/74

      Lunes 21 de enero de 1974
      A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:

      “Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución , quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.”Los ejemplos dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y la Fuerza Aérea.

      “Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin tiempo. ”El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.”Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros.

      ”La estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas..

      ”Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República…

      “Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza para las familias del Coronel GAY y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su liberación.”Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo.

      Firmado: JUAN DOMINGO PERÓN, PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

  8. capipe
    26/08/2017 at 1:37 PM

    Que podemos acusar a estos delincuentes de andar por estas tierras sureñas encapuchados y con palos, si los delincuentes usurpadores de las villas de BsAs, les han copado la ciudad encapuchados y con garrotes, a las capuchas y los garrotes hay que responder con sables y fusiles, que el Estado les provee a quienes deben defender a la ciudadanía…..

    • Pehúen Curá
      27/08/2017 at 9:32 PM

      Capipe, y cuando todo termina, los soldados van presos; no va a haber ninguno dispuesto a luchar, SIN UNA LEY VOTADA POR EL CONGRESO, DONDE SE ESPECIFIQUE LA FORMA DE ACTUAR, LA MISMA QUE EXIGIO EL GRAL. ROCA PARA IR AL SUR, NADA DE DECRETOS QUE DESPUÉS NO SIRVEN, LEYES VOTADAS POR UNANIMIDAD EN AMBAS CÁMARAS, CON EL MARCO ETICO-JURIDICO-LEGAL, PARA IR A LA GUERRA, PORQUE VA SER ESO G U E R R R A.

  9. TITO de PALERMO
    28/08/2017 at 10:47 PM

    No me deja dormir MI CULPA. Tengo mi casa en el barrio de Palermo. ¿Quienes serían los pueblos originarios que hace, mínimo, siete siglos, detentaban la ocupación y/o propiedad de estas tierras. ¿A quién habré usurpado? Espero vengan a reclamar la devolución y me digan en qué lugar del mundo me correspondería vivir.-

  10. EL CHUMBIAO
    29/08/2017 at 11:37 AM

    ESTAMOS EN.EL HORNO. LA POBLACIÓN HACE LA PLANCHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *