Me avergüenzo

Soy argentina. Nací acá, generaciones de argentinos me preceden, con el orgullo de haber contribuido a “hacer la patria con coraje y de a caballo”. Hay tiempos, épocas, en que el orgullo se adormece y otros en que desaparece y se convierte en vergüenza. Mucha vergüenza.

No es necesario remontarnos 200 años atrás para recordar que, cuando recién asomábamos al mundo como independientes de: “los reyes de España y su metrópoli (9/7/1816) y de toda otra dominación extranjera” (Medrano, 19/7/1816), se cruzaron Los Andes. Y se libertaron Chile y Perú.

La Argentina nació como un país generoso de lo poco material que tenía y con una enorme vocación libertaria, que regó con su sangre por el continente. Así nacimos y así seguimos y luego llegó Luis María Drago con su, “América para el mundo”. También llegaron las 2 guerras mundiales, ambas con vergonzosa neutralidad de nuestra parte.

El camino recorrido ha sido zigzagueante, y no mejora. Quiero suponer que hay razones políticas de esas que los ciudadanos de a pie no entendemos, pero sería bueno y esclarecedor que alguien nos explicara la posición Argentina frente al tema del horror que está viviendo Venezuela.

Macri hizo su campaña presidencial del 2015 atacando los rasgos dictatoriales de Venezuela, defendiendo a los presos políticos de Maduro, en particular a Leopoldo López, cuya esposa, Lilian Tintori, festejó el triunfo de Cambiemos sobre la misma tarima que el presidente electo.

Cuando Tintori llega a Buenos Aires, el presidente Macri tiene tiempo para recibirla y darle su apoyo. No dudo de las intenciones de Macri con respecto a Venezuela. El problema es que, dicen y lo creo, que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

La Organización de Estados Americanos, OEA, está compuesta por 35 miembros. Su secretario general, Luis Almagro, ex canciller del Pepe Mujica, después de visitar Venezuela en diciembre 2015, propuso aplicarle “la carta democrática”. Si las 2 terceras partes de los miembros la votaran, se suspendería a Venezuela como estado miembro.

Se consiguieron en su momento 22 votos, hacían falta 24. Los países llamados del “petro Caribe” que reciben petróleo barato o regalado por Venezuela, apoyan el gobierno de Maduro. Si se llegara a votar, no cambiarían su voto. Mientras, el pueblo venezolano padece hambre, falta de medicamentos y atropellos de todo tipo.

Llevan 68 días en las calles de todos los pueblos, aldeas y ciudades de Venezuela. Los muertos, asesinados por los llamados colectivos bolivarianos (fuerzas paramilitares amparadas por el gobierno) ya suman 75, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años. Los detenidos por las FFSS son más de 2.000.

El coraje del pueblo venezolano se enfrenta con la guardia nacional, el ejército, la policía, los servicios de inteligencia, los colectivos bolivarianos -todos entrenados y quizás hasta comandados por cubanos- y la desesperación de un gobierno que teme por su libertad, consciente que de perder el poder de las armas, sólo les espera la cárcel o el exilio a un país sin extradición. Que son pocos.

Maduro, que escasamente habla español, sólo podría refugiarse en Cuba, una Cuba que a partir de marzo ya no será gobernado por Raúl Castro (seguramente por algún otro Castro, no hay monarquías más hereditarias que las comunistas), pero ya no será lo mismo, su amigo es Raúl, no otro pariente que no le debe favores.

Aunque la bolivariana república de Venezuela es un país extraordinario, donde los “héroes” se encarnan en “pajaricos” que susurran sabiduría al oído de Maduro, para que este después les pueda dar clases de derecho constitucional a las vacas venezolanas.

Mientras los detenidos venezolanos, civiles todos ellos, son juzgados por tribunales militares, casi sin poder hablar con sus abogados defensores, sin poder explicar que todo lo que pretenden es poder votar, elegir un presidente. Hecho permitido por la constitución de 1999, la de Hugo Chávez que, artículo 72, pasada la mitad del periodo presidencial si la Asamblea (congreso unicameral) así lo decide y lo aprueba un porcentaje determinado del padrón de cada estado (país federal), se llama a un referéndum revocatorio. Si lo pierde el gobierno, este debe llamar las elecciones presidenciales.

Ni siquiera lo han hecho con las elecciones municipales que ya se deberían de haber realizado. Maduro maneja los 3 poderes, Venezuela es cualquier cosa menos una república democrática. Y nosotros, ¿qué hacemos? Por supuesto que no se puede invadir Venezuela, ni ningún otro país; por supuesto que no podemos, ni deseamos amparar una guerra civil, pero algo, algo más que recibir a Lilian Tintori deberíamos poder hacer.

Susana Malcorra fue muy discreta, casi neutralmente discreta cuando peleaba su posible puesto de secretaria general de la ONU. Necesitaba votos. Pero eso ya pasó. El Perú del presidente Kuczinsky retiró su embajador de Caracas. Ni siquiera se habla de romper relaciones, simplemente retirar el embajador. Algo más que palabras de simpatía por un pueblo que sufre, un pueblo hermano, un pueblo con hambre y sin remedios, sin justicia, ni libertad.

Puede que haya profundas y complicadas razones políticas para actuar como lo estamos haciendo. Todo es posible. Puede que sin que lo sepamos se estén haciendo muchas y buenas cosas a favor del oprimido pueblo de Venezuela. Pero como no lo sabemos, por ahora, como argentina en particular y como americana en general, me avergüenzo.

Entiendo que EEUU, “la tierra de la libertad”, no se meta, ya que haga lo que haga va a ser criticado y su gestión malinterpretada. ¿Pero y los demás países? ¿Los países que no son “progres” ni creen en el “socialismo del siglo XXI”? ¿Muy ocupados en sus propios problemas? Posiblemente. Pero mientras nos miramos el ombligo, hay chicos asesinados por tener la osadía de querer votar.

Y en cuanto a nuestros valientes y autóctonos defensores de los DDHH, mamá Hebe, abuelita Estela, Luisito D’Elía, Esteche, Perdía, y tantos otros, pregunto: ¿los muertos venezolanos a manos de la represión gubernamental ¿no son víctimas de lesa humanidad?

Han pasado 200 años de la patriada americana de San Martín. ¿Qué nos pasa? Me avergüenzo. Mucho.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

20 comments for “Me avergüenzo

  1. epicardio
    11/06/2017 at 4:16 PM

    Comparto su sentimiento de vergüenza, pero de la vergüenza ajena que uno siente ante la impotencia de ver que nadie importante hace nada en favor de ese sufrido pueblo, lamentablemente.

  2. New World Order ex-Lic. Carla Fridman
    11/06/2017 at 4:31 PM

    EL HEROICO PUEBLO VENEZOLANO ESTA DANDO UNA VEZ MAS UNA MUESTRA MUY GRANDE DE GENEROSIDAD HACIA LAS CLASES POPULARES CONTRA LA BARBARIE BURGUESA E IMPERIALISTA DE LOS ANTI PATRIA-LATINOAMERICANA

    MADURO TODO EL PUEBLO ARGENTINO(EL VERDADERO) ESTA JUNTO A VOS EN ESTAS HORAS DRAMATICAS Y DESESTABILIZANTES.

    HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE

  3. 11/06/2017 at 6:32 PM

    Comparto todo lo dicho por Malú, pero creo que es mas que una vergüenza, es sencillamente una estupidez de nuestra parte, porque estamos autorizando un desgracia que bien puede llegarnos aquí. La política ya no es más solo local.
    Carlos

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      11/06/2017 at 8:22 PM

      Yo no autorizo nada, señor Carlos.., ¿usted si?
      Ni autorizamos ni hacemos más que agitar el parche porque NO SOMOS AUTORIDAD, solo idiotas que prestamos confianza a quienes jamás nos recompensarán por nuestro gesto, lo mismo unos que los que los suceden. Nuestro paisíto está perdido.
      La República Argentina de principios del siglo XX, es como las Catacumbas de Roma…, un hecho histórico.
      A la distinguida y apreciada Señora Malú: nuestra Caja de Pandora está absolutamente vacía.

      Guille

  4. Carlos Gómez
    11/06/2017 at 7:57 PM

    Que pasa es muy largo el proceso en el 1900 éramos el país con menos alfabetismo, en el 1900 económicamente estábamos entre los primeros del mundo, en el 1900 teníamos una constitución ejemplo en el mundo, gracias todo esto a los dirigentes de ese entonces, a partir de 1916 la sociedad volvió al caudillismo, los caudillos en todos el país manejaban absolutamente todo, este proceso de retrogradación en todos los estamentos de la sociedad continuo hasta el día de hoy, los caudillos fueron sustituidos por los políticos para ponerse en tono con la constitución, y hasta legalizaron la violación de la constitución, un ejemplo claro fue el de Raúl Alfonsín que legalizó la violación al artículo 18 de la constitución, apoyado por una sarta de delincuentes que usufructuaron de tal situación, y eso nos llevo a que el país caiga en manos, ya definitivamente, los mafiosos, el ejemplo característico la mafia K presidida por Néstor Kirchner, expandiéndose la droga como consuelo de del ya denigrado.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      11/06/2017 at 8:27 PM

      De acuerdo con el Señor Gómez.

      Guille

    • Pehúen Curá
      13/06/2017 at 9:35 AM

      Carlos, en el 43 comenzó a gestarse en PERONISMO y ahí comenzó la debacle.

  5. barcino
    11/06/2017 at 10:01 PM

    E.E.U.U. no interviene xq PDVSA tiene 1.200 estaciones de servicio en el país del norte.-

  6. roberto
    12/06/2017 at 5:59 AM

    Asi es Malú K., hay que sentir verguenza. Los DDHH pertenecen a los terroristas, y a los subversivos. Asi pasa en Venezuela, asi paso con el dictador cubano Castro, su hermano, y vaya a saber quien sigue en la tanda comunacha, pasó con la llegada de la Merkel, tirando flores al Rio de la Plata. Pense que se habria poder hablado del tema Malvinas Argentinas, o llevar flores al Gral. San Martin, pero no, hemos hocicado nuevamente, llevandoles flores a los terroristas.
    No dudo que si los mismo DDHH estuvieran en USA, habrian condecorado a los suicidas contra las torres gemelas. Es que el mundo esta al reves. Eso pasa, lamentablemente.
    LO que pasa que nuestras carceles son fantasticas, los otrora terroristas, asesinos, bombas ocultas mediante, hoy se han reconvertido, y gozan de diferentes puestos publicos, ya sea legislativos, como ” representantes del pueblo ” a sumados a cualquier otro sello de goma. Siguen en el poder. Y nuestras FFAA cada dia desmanteladas un poquito mas, en el Pais esto fué posible por la alianza peronista-kirchnerista, que no respeto nunca ni siquiera el uniforme de su fundador.

  7. noca,
    12/06/2017 at 6:34 AM

    MUY BUEN COMENTARIO!!! EL CAMINO DE VENEZUELA SERIA EL DE NUESTRO PAIS SI GANABAN LOS MALANDRAS K!!! GRACIAS A DIOS QUE NOS SALVAMOS DE ESA BARBARIE!!!

  8. San Seacabo
    12/06/2017 at 6:57 AM

    Muy buena observaciòn noca. Por suerte nos salvamos de ir en el camino de la pobre Venezuela y esto hay que reconocerlo, PERO, lamentablemente (y no estaba al menos en mis planes cuando voté, al igual de la mayoria) es que nos estamos llendo en el camino de Zimbabwe.
    Una pena y una desgracia no haber aprovechado realmente la oportunidad de resanar la Argentina y aplicar soluciones idoneas y no pastichadas….a conveniencia.
    No pierdo las esperanzas que en algun momento, todos estos sinverguenzas antipatrioticos deberàn rendir cuentas…de alguna manera. Se entienda TODOS LOS DELINCUENTES QUE ACTUARON Y ACTUAN CONTRA LA PATRIA.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      12/06/2017 at 11:57 AM

      De acuerdo.

      Guille

  9. San Seacabo
    12/06/2017 at 6:58 AM

    Y ME FALTO INCLUIR TAMBIEN A TODOS LOS COMPLICES, POR ACCION U OMISION.

  10. San Seacabo
    12/06/2017 at 7:04 AM

    yendo

  11. Godofredo
    12/06/2017 at 8:30 AM

    Muchos años , casi medio siglo – ; sin Cultura Civica y siempre esperando a los “mesias carismaticos” para que nos GOBIERNEN , en el sentido literal del termino , nos llevaron a aceptar y tolerar lo que ocurre en Venezuela y lo que ocurrio en Argentina.

    Sin descartar la obvia influencia castro-marxista en la hermana Venezuela , no olvidemos este nombre : Tarek El Aissami , narco-terrorista estrechamente vinculado al terrorismo islamico.

    “…Aunque la bolivariana república de Venezuela es un país extraordinario, donde los “héroes” se encarnan en “pajaricos” que susurran sabiduría al oído de Maduro, para que este después les pueda dar clases de derecho constitucional a las vacas venezolanas.” , ……….me hizo reir Malu !!!!.

    Impecable su Nota , – como siempre – ; y gracias por su importante aporte a la Cultura Civica de Argentina.

  12. POCHO
    12/06/2017 at 2:12 PM

    Voy a ser breve, de todas las infames,absurdas y estúpidas notas que habràs escrito en tu vida, no hay nada que se le arrime a “vergonzosa neutralidad…..” hay que ser descerebrada y bestia para decir una cosa así, que me exime de todo comentario, la Nación està destruìda y va a estar mucho màs por personas como vos y como el maldito traidor de mugricio que le pidió disculpas a los putos gallegos por la guerra de independencia.
    ¿Cómo alguien puede pensar siquiera en progreso y grandeza? o algo parecido

  13. el cantaro
    13/06/2017 at 4:01 PM

    LA DECADENCIA SOCIO CULTURAL Y LA POBREZA LA TRAJO LA CLASE POLITICA ORDINARIA e INESCRUPULOSA que gobierna el pais desde 1983 33 % es igual a los 33 anos de democracia endeudamiento y extorsión politica de villeros, cartoneros y otras clases de marginales, que lo que hacen es desfinanciar el estado,Y UN RETRASO SOCIO CULTURAL, QUE DEBE SER UNICO EN EL MUNDO, Y SE VOLTA CADA 48 HORAS A TODO TIPO DE DELINCUENTES

  14. el cantaro
    13/06/2017 at 4:06 PM

    POR QUE NO VA LA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS VA A VENEZUELA, TANTO INTERES EN PONER LAS NARICES EN ARGENTINA CREO QUE ES MAS UTIL POR ALLI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *