Money for nothing

El Presidente Mauricio Macri se encuentra en medio de una importante gira internacional, en la que ya visitó a Vladimir Putín para recalar ahora en Davos. Peregrinaje que le reportará no menos de cien fotos con personajes y protagonistas de la elite globalizada de hoy, algunas de las cuales -prolijamente enmarcadas- engalanarán su despacho una vez concluido el paso por la Casa Rosada y se dedique como es de esperar, full time a la actividad privada.

Para la intelectualidad de izquierda, esas fotos serán prueba suficiente de la rancia prosapia neo-liberal del Presidente que a diferencia de lo que hacía Cristina Fernández de Kirchner cuando por el G20 se encontraba con los adalides del capitalista, no los criticará sino que los elogiará.

Disculpen mi desvío profesional (mi área de especialización profesional es la política comparada), pero es válido metodológicamente hablando, preguntarse qué hubiera hecho cualquier otra persona de enfundarse en el traje de Presidente. ¿Hubiera ido Daniel Scioli a Davos a endulzar los oídos de los inversores? ¿Qué habría hecho Cristina Fernández de Kirchner? ¿Los hubiera puesto a parir de nuevo?

Por supuesto que la libertad es libre y cualquiera puede suicidarse (se discute incluso teológicamente si un suicida merece el infierno, o incluso si el infierno existe, así que bajan muchísimos los costos pos terrenales de semejante decisión. Pero en general los Presidentes buscan hacer la que más le conviene dentro del menú de opciones que se le presentan.

El país hoy esta como siempre sediento de dólares para bancar las demandas de “verdes” que siempre son altas tratándose de argentinos. En la época de Néstor y de Cristina no había necesidad de Davos. Llovían los dólares y sobraban para abastecer la economía populista. Y no sólo llegaban a estas playas, sino a todas las del continente, incluso las de un país tan marítimo como Bolivia.

O sea, con plata en el bolsillo, cualquiera es guapo, y podía criticar desde el bully pulpit a los personeros del capitalismo global (esos mismos que le ponían los dólares en su bolsillo a Chávez, a Lula, a Evo y a Cris). Pero se acabó lo que se daba, cayó la demanda internacional de commodities, los emergentes volvieron a sumergirse. Afortunadamente, en el mundo sobra la plata porque los Estados Unidos siguieron imprimiendo dólares, para pedirlos prestados y compensar la reducción de las expo. Pero claro, los Presidentes que se hicieron los malos, no pudieron de la noche a la mañana oficiar de ultra capitalistas, por eso comenzaron a dejar sus sillones del poder, a quienes si pueden, parece que pueden hacerlo mejor (por estas horas, mientras Macri está en Davos se decide si a Lula le calzan el traje a rayas o si no, y puede ser candidato).

El Presidente va por las inversiones, pero en realidad, también para hacer buena letra y que nos sigan al menos prestando a sola firma. Verdes son verdes, la diferencia está que con la deuda es el Estado quien decide hacer con esa plata, y el Estado a mostrado tener el SÍ fácil. En estas épocas de Post Verdad, los supuestos neo-liberales tienen que gastar más plata que los populistas porque al no ser amigos, los movimientos sociales le cobran el doble. Cosas que impone la gobernabilidad.

Pero así, el desfiladero que recorre el gobierno es muy estrecho, solo disimulado por la ingente masa de deuda y hot money que ingresa. Si vienen las inversiones, es dinero que tardará dar sus frutos. El Gobierno se creyó una amplitud del triunfo electoral que no tuvo, y la realpolitik del poder, más mala praxis de CEO imberbes se la cobró.

Hay de nuevo mufa, y si la economía se cae en su crecimiento, de nada valdrá el ajuste, porque se recaudará menos y el déficit aumentará. Reducir el Estado en la argentina es reducir la dinámica de la economía. Los privados están ahogados por los impuestos, pero prefieren nadar en la palangana de una economía apalancada en el gasto público. Si los dejan a mar abierto, mueren la mayoría antes de da dos brazadas.

Es que la Argentina sigue siendo la misma, y los argentinos sabemos solo hacer de nosotros mismos. Aprenderemos gradualmente a ser otros, o la crisis nos confirmará como quienes no podemos dejar de ser.

Luis Tonelli

7 Miradas, editada por Luis Pico Estrada

Share

11 comments for “Money for nothing

  1. .....................................
    25/01/2018 at 5:06 PM

    ¿presidente?¿libertad?¿inversiones?
    un gran jaja

  2. Javi
    25/01/2018 at 5:58 PM

    El gran estadista fatiga el soberbio….sabes que festin se hacen los de Davos, con este cachivache.

  3. MARIA
    26/01/2018 at 12:05 AM

    CACHIVACHES SON TODOS UDS, INCLUYENDO AL AUTOR DE LA NOTA, QUE NI ESCRIBIR SABEN, QUE NO SE LES CAE UNA IDEA INTELIGENTE, QUE NO SABEN NI SIQUIERA INTERCAMBIAR OPINIONES CON CIERTA ALTURA Y ALGÚN RESPETO, PERO QUE LO ÚNICO QUE SÍ HACEN ES CRITICAR, DECIR GROSERIAS Y PONER PALOS EN LA RUEDA A UN PRESIDENTE QUE ES UN LUJO DESPUÉS DE TODA LA BASURA DE GENTE QUE HEMOS TENIDO QUE AGUANTAR LOS ARGENTINOS DESDE HACE TANTÍSIMOS AÑOS!!
    OPINOLOGÍA BARATA ES LO ÚNICO QUE SE LEE EN ESTE FORO SALVO ALGUNAS HONROSAS EXCEPCIONES…ESA ES LA VERDAD!!
    COMO BIEN ESCRIBIÓ BORENSTEIN HACE POCO, MERECERÍAMOS QUE EL SR PRESIDENTE MACRI SE HARTARA DE TANTA ARGENTINA ESTUPIDEZ Y SE MARCHARA CON SU ENCANTADORA FAMILIA A ALGÚN LUGAR DONDE NO LO MOLESTEN MÁS, BIEN QUE PODRÍA HACERLO, DEJANDO ESTE DESAGRADECIDO PAÍS NUEVAMENTE A LA DERIVA EN MANOS DE LA LACRA PERONISTA POPULISTA TERRORISTA Y KIRCHNERISTA, LADRONA Y ASESINA QUE SUPIMOS CONSEGUIR CON ESTE MAMARRACHO DE DEMOCRACIA QUE EN SEMEJANTES MANOS DURANTE TANTOS AÑOS NO HA SIDO MÁS QUE UN SISTEMA PERVERSO Y QUE ES, APARENTEMENTE, LO QUE NOS MERECEMOS.

    • part
      27/01/2018 at 10:05 AM

      CALLATE IDIOTA
      IDEAS DE GENTE BIEN FORMADA VIVO POSTEANDO
      SI VOS TE HACÉS LA DISTRAÍDA NO ES MI CULPA.

    • .....................................
      27/01/2018 at 3:20 PM

      http://www.labotellaalmar.com/labotellaalmar.html
      acá tenés CBV tiene propuestas concretas
      si no querés leer no nos eches la culpa a nosotros

  4. Henri
    26/01/2018 at 12:14 AM

    MARIA….NO ES NECESARIO QUE UN COMICO COMO BORESTEIN DIGA QUE MACRI SE HARTARA…..YA ESTA HARTO Y FATIGADO…POR ESO VIVE TOMANDOSE DESCANSOS Y VACACIONES, AL MAXIMO SALE DE VIAJE PARA RAJARSE AL MEJOR ESTILO KRETINA. TE ACORDAS CUANDO HAB IA QUILOMBO KRETINA TAMBIEN SE RAJABA….ESTE IGUAL.
    CLARO QUE NO SE VOLVERA A PRESENTAR, VISTO EL DESASTRE EN EL QUE ESTA HUNDIENDO AL PAIS. SALVO SEGUIR CON EL JUEGO DE LA BICICLETA FINANCIERA Y CONTINUAR A ARMAR NEGOCIOS CON LOS CEOS AMIGOS EN PERJUICIO DEL PAIS. OJALA VIVIESE SEINELDIN Y A TODOS LOS CHORROS ANTERIORES Y LOS CHORROS ACTUALES LOS PASASE A DEGUELLO Y A LOS GILES QUE LOS SIGUEN….TAMBIEN.
    VIVA LA PATRIA. MUERTE A LOS MERCENARIOS DE M…. Y DE KK

  5. Henri
    26/01/2018 at 8:13 AM

    UY MARIA….TENES RAZON UN LUJO DE PRESIDENTE…..HA CONSEGUIDO QUE 15 MILLONES DE EMPRESAS VENGAN A INVERTIR EN ARGENTINA….. EN DAVOS TODAVIA SE ESTAN RIENDO. …UN GENIO. LOS DISCURSOS SEGURAMENTE SE LOS PREPARA BORESZTEIN . TE IMAGINAS QUE CHOCHO ESTARIA TATO CON SEMEJANTE CACHIVACHE. TENDRIA MONOLOGOS HASTA EL INFINITO. ADEMAS EL PRESIDENTE DE TENER UNA DICCION PERFECTA, QUE LO ENTIENDE MAGOYA Y QUIEN ESTE ENTRENADO, TIENE UNA CARA DE PIEDRA INMUTABLE GENIAL. DIRIA LA TIPICA CARA DE UNO DEL ALMACIGO.

  6. Carlos 1950
    27/01/2018 at 3:14 PM

    Que queremos ser como pais???
    Integrar un eje politico, como en la “decada ganada”, con Venezuela, Iran, Cuba….. o volver a figurar en el mundo acorde a nuestras potencialidades???
    No es “Money for Nothing”…., es asumir nuestras conveniencias y realidades politicas como comunidad, las que sin ninguna duda, no son las que exhibieron los peronistas K en el ejercicio del poder, ni remotamrnte fueron las mejores para el pais.
    Por mas que moleste a mucha gente, Macri esta actuando, como en un partido de ajedrez de acuerdo a las movidas que permita el tablero y las circunstancias presentes, y de la forma mas correcta al concierto internacional.

    • .....................................
      27/01/2018 at 3:23 PM

      ¿concierto internacional? ……jaja

      CONFORME A LA AGENDA MUNDIALISTA DE LA SINARQUÍA
      CON LA IMPOSICION DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL DECÍ MEJOR…

  7. MARIA
    29/01/2018 at 7:57 PM

    SR CARLOS 1950 COINCIDO CON UD Y LO SITÚO DENTRO DE LAS HONROSAS EXCEPCIONES A LAS QUE HICE REFERENCIA ANTERIORMENTE.
    TODO LO DEMÁS REPITO NO ES OTRA COSA QUE OPINOLOGÍA BARATA, GROSERA E INÚTIL.

  8. MARIA
    29/01/2018 at 8:04 PM

    ES UNA PENA PERO LAMENTABLEMENTE SE HA CONVERTIDO EN USUAL EN INFORMADOR PÚBLICO DESDE HACE UN TIEMPO.
    LO QUE PODRÍA HABER SIDO UN FORO DE ALTO NIVEL, AGRADABLE INTERCAMBIO DE IDEAS Y OPINIONES DIVERSAS SE HA CONVERTIDO EN UNA CLOACA DONDE OBVIAMENTE A UNA SE LE HACE DESAGRADABLE PARTICIPAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *