Nadie gobierna para las mayorías

Charlando con un experimentado dirigente sindical me comentó su preocupación por lo que viene observado: el reemplazo del interés sobre las mayorías por el de las minorías. “Acaso no nos enseñaron desde siempre, me dijo, que el que gana gobierna y el que pierde acompaña.”

Y es cierto, hoy asistimos a la paradoja que gobiernos, votados por mayoría, se ocupan más por los intereses de las minorías, que de sus votantes. Ej. Macri se ocupa más por satisfacer el deseo de las abortistas, que son una ínfima minoría, que por los deseos de veinte millones de mujeres argentinas que quieren tener hijos sanos, sabios y buenos. Y para ello tiene que proveerlas de un buen sistema de salud, de educación y de justicia, cosa que no hace.

El gobierno anterior, el de los KK, se ocupó de los deseos de los homosexuales y lesbianas sancionando el matrimonio gay, en lugar de crear las condiciones de trabajo y vivienda para que millones de jóvenes puedan casarse.

Y el anterior a los KK, nos salteamos los de Duhalde y de la Rúa porque fueron circunstanciales, el de Menem, se ocupó de satisfacer el deseo de la minoría empresaria y financiera en contra de las necesidades de la mayoría del pueblo.

El anterior, el de Alfonsín, se ocupó de satisfacer los intereses de las madres de Plaza de Mayo por sobre los intereses de la inmensa mayoría de las Madres del Dolor, a quienes a diario les mataban y les matan a sus hijos en las calles argentinas.

Con estos ejemplos, hay cientos que el lector puede poner a su gusto e piacere, queremos mostrar como desde la restauración democrática (1983) hasta hoy día los gobiernos, todos elegidos por mayoría de votos, han gobernado para las minorías de uno u otro signo político.

Este cambio evidente para el observador atento tiene que ver, en nuestra opinión, con el reforzamiento cada vez más profundo de lo que Robert Michels (1876-1936) denominó Ley de hierro de la oligarquía; que el sociólogo alemán enunciaba así: la paradoja es que siendo los partidos políticos las principales instituciones de la democracia, ellos al estar constituidos por oligarquías partidarias, no son organizaciones democráticas.

Estos oligarcas de la política responden cada vez más y más a los intereses de las minorías que ellos representan.

Esto viene a explicar el por qué hoy la minoría gay tiene una amplia representación en el ministerio de relaciones exteriores y en la educación. El por qué la minoría hebrea tiene amplia representación en todos los organismos del poder ejecutivo y judicial. El por qué la minoría apátrida ocupa cargos de decisión político-económica.

Es que los agentes políticos se han transformado en un eslabón en la cadena de ejecución de mandos y así ellos responden a los intereses concretos de los grupos de poder o lobbies que los llevaron a integrar las oligarquías de los partidos.

Hoy no existe prácticamente ningún gobierno en Occidente que gobierne para las mayorías. Hoy se gobierna para las minorías. Ej. en Bolivia en favor de las minorías indígenas en lugar de la mayoría del pueblo criollo. En Brasil, como ocurrió con Menem en Argentina, para los empresarios y financistas. En España y Francia para la minoría de inmigrantes musulmanes en lugar de los gallegos y franchutes. Y así podemos seguir con los ejemplos.

Y lo más grave de todo es que al dejarse de gobernar para las mayorías populares, las minorías beneficiadas con este nuevo régimen, en lugar de integrarse a las mayorías, las rechazan. En Bolivia el ciudadano de a pie la pasa mejor haciéndose el indio que presentarse como lo que realmente es: un criollo. En España y Francia los musulmanes viven como duques gracias a las canonjías que reciben del Estado y putean a las mayorías nacionales. Ni hablar que se les enseñe historia patria o religión cristiana.

Es decir, hoy los gobiernos protegen a la minorías y éstas reniegan contra esos mismos gobiernos. La inmigración dejó de ser con integración sino que es entendida como “ocupación” del territorio que la recibe. La minoría abortista o gay no se conforma con recibir derechos sino que pretende que todos aborten y se sodomicen. La minoría indigenista pretende que todos seamos indios como pasó con la constitución boliviana de 2002, que diez años después se tuvo que modificar porque era un desatino.

Nadie gobierna para las mayorías nacionales. Ningún gobierno se dice nacionalista, aunque pareciera que Trump, Putin y Jimpin lo hacen. Pero ellos son tres giles, los vivos somos nosotros.

Alberto Buela

arkegueta

buela.alberto@gmail.com

Share

8 comments for “Nadie gobierna para las mayorías

  1. LACHO
    25/03/2018 at 10:18 AM

    Antes de pensar en la reelección mejor comenzar a resolver lo pendiente. Uno de los poquísimos índice que le dan SUPERAVIT al hijo de Franco, es el de ENDEUDAMIENTO, logro realizado por el BANCADO Toto Caputo. La deuda pública “relevante” casi se duplicó entre 2015 y 2017, pasando de US$ 85.000 millones al momento del cambio de gestión a poco más de US$ 150.000 millones al cierre del año pasado.La autoridad monetaria, que con las primeras ventas de dólares desde que blanqueó su intervención en febrero y llegó a chupar casi de $20 mil millones de liquidez, en lo que va del mes ya tiró a la calle 1500 millones de dólares por no haber recibido ofertas (con la tasa del 24,95% mantenida en plazos largos) para cubrir los vencimientos de Lebacs. Estos vaivenes repercuten en la tasa bancaria y se convierten en remarcaciones de precios.Las estimaciones del National Bureau of Economic Research (NBER) habían calculado, allá por septiembre del año pasado, que una décima parte de la riqueza del mundo se encuentra en paraísos fiscales. Para el NBER, hay 220.000 millones de dólares de argentinos en cuenta offshore. Esto representa el 40% del PBI nacional. Es decir que si ese dinero hubiese pagado impuestos, el Estado habría recaudado 21.406 millones de dólares sólo en 2016 (439.893 millones de pesos, al cambio actual), lo que equivale al 4,4% de su PBI.
    El total de impuestos que el Estado NO COBRÓ equivale casi tres veces al presupuesto educativo de 2018 (163.168 millones de pesos) y casi ocho veces el presupuesto del Salud (56.486 millones de pesos). Al menos 16 de funcionarios del gobierno y dos intendentes (Lanús y Vicente López) de Cambiemos mantienen este tipo de cuentas.
    En todo están ellos. Juan José Aranguren, director de al menos dos empresas en paraísos fiscales (Shell Western Supply and Trading Limited, una subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, y de Sol Antilles y Guianas Limited) mientras era director de Shell. Ya como ministro, Shell Western Supply and Trading Limited ganó licitaciones por más de 150 millones de dólares. Luis Caputo –el miembro del Gabinete nacional con más patrimonio personal declarado y quizá el caso más escandaloso- también mantiene negocios en paraísos fiscales. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también forma parte del directorio de una offshore en Panamá. Kalushy es una empresa creada en 1992 que hasta 2017 continuaba vigente. Jorge Macri -jefe comunal de Vicente López, presidente del Grupo Bapro, y primo del Presidente- y de Néstor Grindetti, al frente del distrito de Lanús. El primero, Jorge Macri, siguiendo la genética, es secretario de Latium Investments Inc. de Panamá y tiene, junto a su esposa, otra empresa ubicada en Florida, situación por la que la Justicia lo EMBARGÓ en 8 millones de pesos mientras investiga sus maniobras. El segundo aparece como apoderado de la offshore Mercier Internacional entre 2010 y 2013, mientras era secretario de Hacienda PORTEÑO, causa por la cual está IMPUTADO.
    Situaciones similares mantienen Fernando De Andreis, secretario General de la Presidencia; Carlos Augusto Lo Turco, subsecretario Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas; Clarisa Lifsic, secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones; Jesús María Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria; Hugo Darío Miguel, subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones; Jorge Braulio Norverto, subsecretario de Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa; María Paula Schiappapietra; subsecretaria de Comercialización de la Economía Social de la Secretaria de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social; Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

    • LACHO
      25/03/2018 at 12:32 PM

      “-El primer método para estimar la inteligencia de un gobernante es mirar a los hombres que tiene alrededor de él”. Maquiavelo.

      • ....................................
        25/03/2018 at 7:50 PM

        Ese Maquiavelo…Era medio “rarito” ¿no?.

      • Guillermo Alejandro Nietto
        26/03/2018 at 10:55 AM

        Y el caso extremo es cuando se nota, ¡se palpa!.., que quienes lo rodean son los que realmente mandan…, y lo usan para las presentaciones en Suciedad.

        Guille

  2. Carlos H. Gómez
    25/03/2018 at 12:41 PM

    Nadie gobierna para las mayorías, es cierto la prueba es que en los almuerzos de Mirtha nunca se ve a algún laburante, que supuestamente componen la mayoría en argentina, aunque en verdad creo que la mayoría en argentina está representada por los vagos.

  3. Adolfo H
    25/03/2018 at 6:38 PM

    Hoy se gobierna para las minorías. Ej. en Bolivia en favor de las minorías indígenas en lugar de la mayoría del pueblo criollo???…JAJA muy bueno, abuelito, ya le dijeron que mezclar las pastillas del parkinson con cinzano no es bueno para los razonamientos

  4. ....................................
    25/03/2018 at 7:47 PM

    ESE CÓCTEL ES MORTÍFERO. HACE CREER QUE ALGUIEN QUIERE QUE TODOS ABORTEN O SE HAGAN TROLOS.
    MENOS MAL QUE YA NO CONSIGUE ROHIPNOL.
    ANTES LO MEZCLABA CON GRAPPA . ¡Y ERA TERRIBLE!…AHORA, POR SUERTE, ANDA MEJOR.

  5. Pehúen Curá
    26/03/2018 at 12:19 AM

    Don Alberto, TOTALMENTE DE ACUERDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *