¡Hipócritas!

Los argentinos somos “hipócritas”, por lo menos en el tema educación. La palabra viene del griego, donde quería decir Actor, sin ninguna connotación negativa. Ahora la tiene, hipócrita es definido como una persona que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión, que no tiene. Nosotros somos hipócritas con respecto a la educación, ocupa el 7º lugar en las demandas sociales.

Repetimos que la educación nos importa, no es cierto. En “La tragedia educativa”* de Jaim Etcheverry, cuenta que todos decimos que la educación en nuestro país es un desastre, salvo en el colegio de nuestros hijos. Esa es la primera forma de hipocresía, todos son malos, menos los míos y hasta los buenos colegios son malos. No podemos competir con el 1º mundo, nuestros chicos pierden por goleada.

Estamos festejando un pequeño adelanto con las pruebas Aprender. Hay más chicos ¡que entienden lo que leen! Chicos del 6º grado de primaria y del secundario. ¡Qué logro! ¡Leen y lo entienden! En matemáticas el mismo desastre de siempre. El 70%, en cualquiera de los 12 años de colegio, es malo en matemáticas. Si ni los chicos ni los profesores son tontos, el que es pésimo es el sistema.

Pero a nadie se le ha ocurrido cambiar el sistema, o siquiera revisarlo para ver dónde está la falla. Mientras, de cada 10 chicos con cerebros normales y capacidad de aprendizaje, 7 son malos en matemáticas. ¿Nosotros estamos haciendo algo al respecto? Nada. No me refiero a la enseñanza particular, que es la opción de padres que quieren una educación religiosa o un determinado idioma.

La que importa es la educación pública. Es el único rasero social y económico que existe. Un chico de cualquier villa, bien educado, puede que encuentre la cura del cáncer o como colonizar un planeta el día de mañana. Pero hay que educarlo… bien. Seguimos enseñando como a principios del siglo XX, cuando éramos una potencia educativa. Hoy damos lástima. A la educación hay que cambiarla, el mundo en el que vivimos no necesita lo que enseñamos.

Pocas materias, muchas ciencias duras, idiomas, cibernética, chicos obligados a hacer intercambios todos los años, cuestión de vivir otras culturas y, leer un libro por semana. Lo que está en Google no se enseña, es cuestión de preguntar. Hay que enseñarles a pensar, si piensan sabrán preguntar y si preguntan encontrarán las respuestas. No más chicos loros aprendiendo fechas. Rescatar los valores básicos del respeto por el otro, las libertades individuales, la tolerancia, la armonía en la convivencia. Pero de eso, nada.

Soñamos con 180 días de clase que no se cumplen. Los países del 1º mundo tienen 210 días de clase y los chinos, 230. Doble escolaridad. ¿Cómo van a hacer nuestros argentinitos para competir cuando sean grandes? Los estamos condenando a ser mano de obra sin ningún valor agregado y esto es imperdonable. No digan que no podemos como sociedad hacer nada. No es cierto, la presión social es poderosa.

Hemos salido a la calle para reclamar justicia, dinero que nos estafaban, defender al campo (teniendo tierra en macetas), criticar o apoyar a un determinado gobierno, nunca salimos por la educación. Nunca salimos para que las clases empezaran en tiempo y forma, nunca salimos para que los que se llaman gremios de la educación, no nos extorsionen robándonos el mañana.

Venimos de un fin de semana furiosos con la liberación de Cristóbal López, en tweeter se convirtieron en hashtag, al punto tal que obligó al Presidente a mostrar su indignación por el fallo y a la Corte a pedir explicaciones sobre la conformación del tribunal. Eso lo conseguimos como sociedad enojada por una injusticia puntual. ¿Qué no podríamos conseguir si pusiéramos ese mismo empeño en tratar de mejorar, cambiar, “aggiornar” nuestro vetusto sistema educativo?

No más hipocresía, no digamos que nos importa la educación, hagamos que nos importe. Es vital para el país, más que cualquier obra pública; nuestra riqueza no está en Vaca muerta, o en el turismo, o en la soja, está en nuestros chicos educados para el futuro. Decía Martínez Estrada*, “Si el caballo piensa, se acabó la equitación”. No permitamos que el destino de nuestros chicos sea el de ser los caballos de un mundo globalizado que educa a sus niños de una forma distinta. Una forma adecuada a los tiempos que ya están llegando.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

* “La tragedia educativa” 2006, Guillermo Jaim Etcheverry.

* “Las 40 y” 1957, Ezequiel Martínez Estrada.

Share

41 comments for “¡Hipócritas!

  1. MARÍA
    25/03/2018 at 7:53 AM

    EXTRAORDINARIO SU TEXTO SRA!!
    SIN PALABRAS!! EXTRAORDINARIO!!

    • .....................................
      26/03/2018 at 5:10 AM

      HIPÓCRITA ELLA
      METER A TODOS DENTRO DE SU BOLSITA PARA JUSTIFICAR SU HIPOCRESÍA ES UNA HIJEPUTEZ TOTAL
      SI A ELLA LE GUSTA EL LIBERALISMO MASÓN QUE DESTRUYE EL ORDEN CRISTIANO Y A LA VEZ SE DICE CATÓLICA
      ¡¡HIPÓCRITA ELLA!!!!

      DEFENDIENDO LOS IDEALES DE LOS ODIADORES DE CRISTO PERO QUEJÁNDOSE LUEGO DE LAS CONSECUENCIAS
      ahhh JAJAJA MARÍA NO ME HAGA REIR……PORQUE EN REALIDAD LO QUE ESCRIBIÓ ES LUCTUOSO.

  2. petercat
    25/03/2018 at 10:04 AM

    Señora Malú: Esto que Ud. señala con tantos aciertos, viene en franco y permanente deterioro desde que algunos pseudo-políticastros instauraron lo que han dado en llamar “lo popular y nacional”. Que no es otra cosa que mantener al “pueblo” lo más ignorante posible sin que se note. Tengo 81 años y conocí “otro” sistema educativo, que fue el que nos trajo el conocimiento que luego fue destruido hasta que prácticamente lo han hecho desaparecer. No se aggiornaron los métodos de eneñanza por lo que los maestros(as) tampoco se aggiornaron. Pero lo peor fue la creación de cientos (o miles) de sindicatos y gremios –de neto corte mussoliniano– que les garantizaban “derechos” sin ninguna obligación. Y así estamos. Con pibes o muchachitos y muchachitas que aunque sepan operar un celular, son totalmente incapaces de artícular una frase medianamente inteligente. Y ni hablar de escribir, porque precisamente el celular y sus sistemas de mensajitos escritos han desvirtuado y destruido el idioma. Las frases que emiten desde sus gargantas los jóvenes de hoy, suenas más a las de una persona alcoholizada que la de un ser normal. Pobrecitos……….quien se animará a futuro darles un empleo en alguna empresa, salvo para que sea de barredor de pisos o tal vez para el uso de una aspiradora????

    • ...............................
      25/03/2018 at 10:38 PM

      EN EL FUTURO CERCANO. LAS ASPIRADORAS SERÁN AUTÓNOMAS.
      Y NO NECESITARAN A NADIE QUE LAS MANEJE.
      IBA A DECIR , ” QUE LAS OPERE “. PERO NO SE , NO ME PARECIÓ ADECUADO EL TÉRMINO.

      • .....................................
        26/03/2018 at 4:49 AM

        JUEPERRA

        • EL GRAN SOTRETADAS
          26/03/2018 at 9:49 PM

          QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE LO TIRÓOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      • .....................................
        26/03/2018 at 5:20 AM

        YA HAY ASPIRADORAS DE ESE ESTILO IGNORANTE CLONADOR SOTRETA JUEPERRA
        https://www.aspiradorasdemano.com/mejores-aspiradoras-robot/

        • ....................................
          26/03/2018 at 6:01 PM

          ESA FUE LA QUE TE ASPIRO EL CEREBRO.
          ¿NO LEYO LAS INSTRUCCIONES ANTES ?…A YA SE!!!! . NO LAS ENTENDIO.

          • .....................................
            01/04/2018 at 8:14 AM

            A VOS TE ASPIRÓ EL CEREBRO EL DEMONIO.

    • .....................................
      26/03/2018 at 5:38 AM

      MUSOLINI NO TIENE NADA QUE VER CON LOS GREMIOS MAREADOR DE PERDICES PETERCAT

      LOS GREMIOS SON CREACIÓN DE LOS PUTOS MARXISTAS BASTA DE CUENTOS DON OCTOGENARIO NO LE SIRVIERON OCHENTA AÑOS PARA DARSE CUENTA DE ESO, ECHARLE LA CULPA A MUSOLINI POR FAVOR…

      EL SISTEMA DE MENSAJES NO TIENE LA CULPA DE LA DESTRUCCIÓN DEL IDIOMA
      ESE ES UN TRABAJITO FINO QUE HICIERON DESDE EL MARXISMO ESCUELA DE FRANKFURT- SOCIEDAD FABIANA- INSTITUTO TAVISTOK TODOS BRAZOS DE LA MASONERÍA MARXISTA…POR FAVOR
      EL MENSAJITO LO CREÓ UN FINLANDÉS

      http://michanenfinlandia.com/2015/07/04/el-sms-un-invento-finlandes/

      • .....................................
        26/03/2018 at 5:42 AM

        El Estado corporativo considera que la empresa privada en la esfera de la producción es el instrumento más útil y efectivo para el interés de la nación. En vista del hecho de que la organización privada de la producción es una función de interés nacional, el organizador de la empresa es responsable ante el Estado de la dirección dada a la producción.

        La intervención del Estado en la producción económica sólo surge cuando la iniciativa privada está ausente o es insuficiente, o cuando los intereses políticos del estado están involucrados. Esta intervención puede tomar la forma de control, asistencia o dirección directa.

        Benito Mussolini, 1935, Fascism: Doctrine and Institutions, Rome: ‘Ardita’ Publishers(pp. 135-136)

        El fascismo se opone por tanto al socialismo, para el que la unidad dentro del Estado (que amalgama clases en una única realidad económica y ética) es desconocida, que no ve en la historia nada más que la lucha de clases. El fascismo se opone igualmente al sindicalismo como un arma de clase. Pero cuando se trae dentro de la órbita del Estado, el fascismo reconoce la necesidad real que hizo surgir al socialismo y al sindicalismo, dándoles su debido peso en el sistema gremial o corporativo en el que los intereses divergentes se coordinan y armonizan en la unidad del Estado.

        (p.15)
        Si alguien se preocupara de investigar las actas de las reuniones en los momentos decisivos en que se fundaron los Fasci di Combattimento, no encontraría una doctrina, sino una serie de apuntes…

        (p. 23)
        Puede objetarse que este programa implique una vuelta a los gremios (corporazioni). ¡No importa!… Yo por lo tanto espero que esta asamblea acepte las reclamaciones económicas avanzadas por el nacional sindicalismo.

        (p. 24)
        El fascismo [es] la precisa negación de la doctrina que formó las bases del denominado socialismo científico o marxista

        (p. 30)
        Tras el socialismo, el fascismo ataca al complejo entero de ideologías democráticas, rechaza a ambos en sus premisas teóricas y en sus aplicaciones o manifestaciones prácticas. El fascismo niega que la mayoría, a través del mero hecho de ser mayoría, pueda gobernar las sociedades humanas; niega que esta mayoría pueda gobernar por medio de una consulta periódica; aforma la irremediable, fructífera y beneficiosa desigualdad de los hombres, que no puede ser nivelada por un hecho mecánico y extrínseco como el sufragio universal.

        (p. 31)
        El fascismo se opone definitiva y absolutamente a las doctrinas del liberalismo, tanto en la esfera política como en la económica

        (p. 32)
        El Estado fascista reclama gobernar el campo económico no menos que los otros; hace recaer su acción a través de lo largo y ancho del país por los medios de sus instituciones corporativas, sociales y educativas, y todas las fuerzas políticas, económicas y espirituales de la nación, organizadas en sus respectivas asociaciones, circulan dentro del Estado

        Benito Mussolini, 1935, The Doctrine of Fascism, Firenze: Vallecchi Editore (p. 41).
        fuente wiki

      • PASCUALE LUPARA
        26/03/2018 at 10:05 PM

        ¡TENÍA RAZÓN EL NONO!!!!
        MANGIA FORTE , CAGA FORTE Y NON TEN MIEDO A LA MORTE!!!!!!
        …EL DECÍA QUE NINGUNO FUE FASCISTA.
        ESOS ERAN INVENTO DE LOS ANGLASI.

  3. Mercedes Valdez
    25/03/2018 at 10:51 AM

    Buen dia. Totalmente de acuerdo con lo escrito en èste artìculo. El GRAVE PROBLEMA DE LA ARGENTINA ES LA EDUCACIÒN !!! Tendrìamos que decirle al Presidente? al Ministro de Educaciòn de la Naciòn? Ò la Sociedad , por medio de Fundaciones y/ò Asociaciones Civiles acercarles una propuesta ejemplificadora ? Lo tendrìamos que analizar y actuar antes que sea demasiado tarde. y ver generaciones de analfabetos y brutos . !!

    • .....................................
      26/03/2018 at 6:22 AM

      PROPUESTA EJEMPLIFICADORA… jaja

      FUNDACIONES++++ ASOCIACIONES+++ OeNeGES+++ OUHHH YEAHHH– jajaja


      ¿CUAL FUNDACIÓN? ¿LA OUPEN SOUSHETI DE SOROS???
      SI JUSTAMENTE A TRAVÉS DE ESAS SOFISTAS ASOCIACIONES LOBISTAS DE LOS BANKSTERS ES QUE ESTÁN MANEJANDO LA DESEDUCACIÓN Y DESESTRUCTURACIÓN DE LAS ALMAS Y LOS ESTÁN DESCEREBRANDO LLEVÁNDOLOS AL MÁS ARTERO ATEÍSMO Y PERVERSIÓN.

      ¡¡¡¡¡PERO POR FAVOR RIDÍCULAS DE PACOTILLA IN AETERNUM …………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      DEJEN DE HACER EL PAPEL DE IDIOTAaaaaasssssss
      idiotas útiles les dirían los mismos soviets….
      EN LA EDUCACIÓN NO SE DEBE PARTIR DEL SOFISMA ROUSEAUNINANO DE QUE LA GENTE ES BUENA POR NATURALEZA PUES SE NIEGA LA MÁS IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL REALIDAD DEL PECADO ORIGINAL QUE DEJÓ UNA MARCA DE DEBILIDAD EN EL ALMA QUE HAY QUE COMPENSAR CON LA VIDA DE PIEDAD.
      SIN ESO la educación ES SÓLO UNA MÁQUINA DE LLENAR LAS MENTES DE DATOS. PERO NO ENSEÑAN A PENSAR COMO DIOS MANDA.

      VIVIR COMO SI DIOS NO EXISTIERA –ATEÍSMO PRÁCTICO–TIENE SU PRECIO Y USTEDES LO ESTÁN PAGANDO POR NECIAS.

      ¡¡¡APRENDAN A AMAR A JESUCRISTO EN SU DOCTRINA!!!

      ÉL ES LA VERDAD EN SU DOCTRINA
      EGO SUM VERITAS

  4. ....................................
    25/03/2018 at 7:58 PM

    EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. SON LOS MAESTROS ARGENTINOS.
    YA ES HORA QUE LAS FEMINITAS HAGAN OÍR SU VOZ….
    Y CLAMEN POR QUE SE VUELVAN A TRAER MAESTRAS DE LOS ESTADOS UNIDOS.
    SARMIENTO LA TENÍA CLARA.
    TENÍA MUCHAS HORAS DE CLASE…PERO MAS DE RECREO.

    • .....................................
      26/03/2018 at 4:53 AM

      EL PROBLEMA SON LOS JUEPERRAS CLONADORES DESHONESTOS JODETE TE MERECÉS LA PORQUERÍA EN QUE SE TRANSFORMÓ EL PAÍS
      POR CULPA DE GENTE DESHONESTA COMO VOS ESTAMOS ASI
      LA AFIRMACIÓN DE LA KIKUCHI DE QUE SOMOS TODOS HIPÓCRITAS ES UNA FALACIA PROPIA DE LOS LIBERALOIDES QUE SON FUNCIONALES A LAS MENTIRAS DE LA REVOLUCIÓN MASÓNICA QUE PARA MAREAR PERDICES LE LEVANTA ALTARES A LAS CAUSAS Y CADALSOS A LAS CONSECUENCIAS

    • .....................................
      26/03/2018 at 4:54 AM

      FUIRA SARMIENTO OTRO CABRÓN MASÓN

      • ....................................
        26/03/2018 at 6:02 PM

        ¡AGUANTE BARADEL!…AMIGO.

        • .....................................
          01/04/2018 at 8:15 AM

          HIJO DE PUTAS CLONADOR DE MIERDAS

  5. JORGE URQUIZA
    25/03/2018 at 9:34 PM

    Si al gobierno y al Ministerio de educación no les importa. Eso es fácil que se traslade. Lo que sucede es que la gente cree que no puede hacer nada para mejorar. No actualizar acorde a la inflación los sueldos docentes es bajarlos, y eso es algo que un docente no puede permitir. Pienso que la mayor parte de los docentes es incapaz de enseñar bien, si mínimamente no le pagan lo que corresponde. Ni siquiera los gobernantes aceptan las paritarias, imprescindibles para encontrar soluciones. Creo que nos deberíamos interesar mas por la educación, pero la principal falencia y desidia esta en los gobiernos,

    • .....................................
      26/03/2018 at 5:02 AM

      LO QUE HAY QUE DETENER ES LA INFLACIÓN NO SUBIR LOS SUELDOS
      ¿QUIÉN CONTROLA A LOS SUPERMERCADOS? CADA UNO TE COBRA LO QUE SE LE CANTA.

      LOS QUE SE VOTARON UNA LEY PARA AJUSTARSE AUTOMÁTICAMENTE SEGÚN LA INFLACIÓN SON LOS LEGISLADORES Y NADIE SE ACUERDA SE LES PASÓ EL DATO COMO BUENOS MAREADOS QUE SON DEL SISTEMA

      ESO OCURRIÓ EL AÑO PASADO ASI QUE AHORA LO TIPOS NI NECESITAN REUNIRSE PARA SUBIRSE LOS SUELDOS

      ¿QUE SUELDO LES CORRESPONDE A LOS MAESTROS? SI LOS MAESTROS SON UNOS VENDIDOS AL SISTEMA
      ENSEÑAN LO QUE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL LES IMPONE A TRAVÉS DE LOS POLÍTICOS

      SI LA ENSEÑANZA ES UNA REVERENDA PORQUERÍA ES PORQUE LA HAN AJUSTADO A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGüÍSTICA, A LAS PREMISAS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT EL DECONSTRUCCIONISMO Y A LOS ARQUITECTOS DE LA CULTURA DE LA MUERTE ESPIRITUAL.

      • .....................................
        26/03/2018 at 7:23 AM

        Arquitectos de la cultura de la muerte Autores: Donald de Marco & Benjamín D. Wiker

  6. ....................................
    25/03/2018 at 10:20 PM

    COMO VIENE LA MANO .PARECE QUE UN “cepillazo” DE LA REALIDAD . VA A PONER LAS COSAS EN ORDEN.
    SIGAN TIRANDO DE LA FRAZADA, NOMÁS.
    UNA GRAN DEVALUACIÓN . ¡Y ANDA A CANTARLE A GARDEL!
    ES ESTO O LA NADA. Y TAMPOCO ES SEGURO QUE TERMINE BIEN.
    EL EMBROLLO QUE HEREDO ESTE GOBIERNO. TIENE ASPECTO QUE NO LO ARREGLA NI EL MAGO SIN DIENTES.

    • .....................................
      26/03/2018 at 5:03 AM

      POR CULPA DE DESHONESTOS COMO VOS PASA TODO ESTO JODETE IDIOTA DEL DEMONIO CLONADOR DE MIERDA

  7. ....................................
    25/03/2018 at 10:21 PM

    POR QUE DE ACHICARSE. NADA Y NINGUNO ¿NO?

    • .....................................
      26/03/2018 at 5:04 AM

      JUEPERRA TE MERECÉS LOS POLÍTICOS SUCIOS QUE HAY EN EL PAÍS SOS IGUAL QUE ELLOS

      • ....................................
        26/03/2018 at 10:14 PM

        FURBANTE TILINGO. DEMONÍACO DESHONESTO.
        CLONADOR SERIAL.

        • .....................................
          01/04/2018 at 8:18 AM

          CLONADOR DE MIERDAS SE INSULTA A SÍ MISMO
          MÁS ESTÚPIDO NO PUEDE SER.

  8. ....................................
    25/03/2018 at 10:30 PM

    IGUAL, EL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN . Y EL “BARRANCA ABAJO” EN TÉRMINOS GENERALES.
    ES UNA CRISIS QUE VIENE DE LEJOS.
    PERO PARECE QUE SOLO AHORA. MUCHOS SE PERCATARON.

    • .....................................
      26/03/2018 at 5:22 AM

      VIENE DEL INFIERNO IDIOTA ÚTIL… VOS Y TUS ESTÚPIDOS ANÁLISIS

  9. ...............................
    25/03/2018 at 10:42 PM

    PERO NINGUNA COSA O HECHO. OCURRIÓ POR QUE SÍ

    • .....................................
      26/03/2018 at 4:49 AM

      CLONADOR DE MIERDA Y LRPMQTREPARIÓ,

      • ....................................
        26/03/2018 at 5:57 PM

        YO TAMBIÉN TE QUIERO. AUNQUE SEAS MEDIO TONTITO.

        • .....................................
          01/04/2018 at 8:12 AM

          MENTIROSO DEL DEMONIO CLONADOR HDP
          NO PODÉS QUERER A ALGUIEN Y PERJUDICARLO AL MISMO TIEMPO, ADEMÁS DE DESHONESTO MENTIROSO DEL DEMONIO.

  10. .....................................
    26/03/2018 at 4:31 AM

    • .....................................
      26/03/2018 at 7:28 AM

      MALU MIRÁ EL MINUTO TRECE TREINTA ESTO ES LO QUE DEFENDÉS ( jajajajaja) PAYASA
      ASI QUEDA LA GENTE CON TU SISTEMA LIBERALOIDE DE PACOTILLAS PARA NO DECIR DEL INFIERNO. BOLUFA ATÓMICA.

  11. 26/03/2018 at 5:50 AM

    Felicitaciones, Malú. Te aviso que plagiaré, adaptaré y publicaré tu artículo, con el cambio de SEGURIDAD VIAL en lugar de Educación. Un beso.
    Francisco Justo Sierra 4.723.357 CPIC 6311
    caminosmasomenosseguros.blogspot.com.ar

    • .....................................
      26/03/2018 at 7:25 AM

      OTRO HIPÓCRITA SUELTO.

      • ....................................
        26/03/2018 at 6:12 PM

        ¿VES COMO TE PONÉS CUANDO NO TE FLAGELAS ??
        …¿PORQUÉ NO VAS Y TE METES UN BUEN CIRIO EN EL OGT?

        • .....................................
          01/04/2018 at 8:04 AM

          CLONADOR DE MIERDA DESHONESTO NO TENÉS AUTORIDAD PARA HABLAR
          EL QUE TE VA A FLAGELAR VA A SER EL DIABLO CUANDO TE LLEVE AL INFIERNO IDIOTA IMBÉCIL.
          EL INFIERNO ES PARA SIEMPRE ASI QUE EL QUE VA A TENER QUE TRAGARSE VARIOS CIRIOS DEL INFIERNO VAS A SER VOS POR IDIOTA POR NO ACEPTAR A CRISTO.

  12. .....................................
    01/04/2018 at 8:00 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *