Por Luis Américo Illuminati.-

Los adelantados fueron formalmente los primeros gobernantes españoles del territorio rioplatense. Este sistema fue adoptado por la monarquía española debido a la falta de recursos para financiar las empresas de conquista en el continente americano. Fueron seis los Adelantados del Río de la Plata. El primero fue Pedro de Mendoza y el último Juan Alonso de Vera y Zárate. La primera fundación de Buenos Aires fracasó rotundamente, ya que los aborígenes se sublevaron e incendiaron el fuerte construido y entonces Pedro de Mendoza emprendió el regreso a España y falleció en alta mar. Juan de Ayolas, su lugarteniente, quedó a cargo, levantó campamento y partió con todo el contingente rumbo al Paraguay, donde ejerció nominalmente el cargo de teniente de gobernador general de Asunción en 1537, para convertirse al poco tiempo en gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, pero nunca ejercería como tal por estar en plena exploración y muy probablemente jamás se haya enterado siquiera de los adjudicados cargos antes citados. Probablemente estos avatares históricos sean las causas o motivos por los cuales no pocos paraguayos se sientan «argentinos», y también por la circunstancia de que muchos de ellos cruzaron la frontera para votar a Doña Cristina Fernández de Kirchner y conseguir DNI y subsidios y otros regalitos en épocas de elecciones.

Territorio bonaerense. Res nullius

La paraguaya y su banda. Vino de su país a conquistar tierras como si la Provincia de Buenos Aires fuera «res nullius» (territorio de nadie) que, de hecho, con Espinosa y Kicillof, es así. Una mujer de 43 años con antecedentes penales tiene la «misión» de liderar una banda dedicada a la usurpación de tierras para su venta ilegal, que es responsable de la toma de terrenos en González Catán, partido de La Matanza, donde murieron cinco personas -incluido un adolescente de 16 años- en un enfrentamiento ocurrido el domingo pasado. La mujer fue identificada como Juana Correa Villalba, quien estaría al frente de la banda que conforman también su pareja, Emanuel «Chinito» Lugo, y su hijo, David Estigarribia Correa, además de otras personas. Aunque en la AFIP figura como trabajadora del rubro de peluquería, pesan sobre Correa Villalba antecedentes penales por tentativa de usurpación y resistencia de la autoridad que se desprenden de una causa de 2023.

El «modus operandi» de la «Adelantada» consistía en el amedrentamiento de los compradores para garantizar el pago de los terrenos, para luego echarlos y volver a vender los lotes. En el caso de González Catán, los vecinos ya habían pagado $ 500.000 por parcelas de 12 x 30 metros. En el lugar de los hechos se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban integrantes de la comunidad boliviana y algunos peruanos asentados en forma irregular en esos terrenos con los llamados «delegados» de la zona, de nacionalidad paraguaya, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 100 familias. Siempre de acuerdo a lo determinado por el momento por los investigadores policiales, en esa reunión -de la cual no habría participado Correa Villalba- se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los «delegados». Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que comenzaron a rodearlos. Los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y al verse rodeados por los vecinos les dispararon y escaparon sin que se pudieran lograr sus arrestos, al menos hasta la media mañana del lunes. Como consecuencia de la balacera, murieron cinco personas -entre ellas, Luis Fernando Bascope, de sólo 16 años- y ocho más resultaron heridas, una de los cuales ya fue dada de alta.

Lo concreto, innegable e indiscutible es que durante la «brillante» gestión de Axel Kicillof y del Capitán Berni y de los ministros de (in)seguridad kirchneristas, Aníbal La Morsa Fernández y Sabina Frederic, y funcionarios de Migraciones, las usurpaciones se volvieron moneda corriente y pasaron a llamarse «conquista de tierras», las que fueron perpetradas por falsos mapuches, paraguayos, bolivianos y peruanos -bajo la inercia de los funcionarios kirchneristas-; extranjeros «golondrinas» que han votado siempre a Cristina Fernández de Kirchner y su banda, logrando a cambio beneficios y formando parte de las masas piqueteras.

Share