Pánico en Casa Rosada

macri-cfk-wow

A la hora de plantear culpas, en el Gobierno apuntan a Scioli. Nadie dirá, en definitiva, que fue Cristina la que lo eligió como candidato (a él y a Aníbal Fernández). “El techo lo puso el propio Scioli”, remarcó un funcionario, más allá de la mala imagen del jefe de Gabinete, que terminó arrastrando a la derrota a varios candidatos a intendentes. El aparato de propaganda oficial ya no sabe muy bien cómo comportarse. No son pocos los comunicadores de ese aparato que temen por su futuro cuando las pautas publicitarias y los aportes del empresariado amigo adopten el monto real según su llegada periodística masiva y no por su alineamiento. Saben que esto implicará pérdidas de fuentes de trabajo y que será muy difícil reciclarse en otros medios a los que han agredido sistemáticamente.

En la Casa Rosada, la preocupación crece hora tras hora. Por un lado, temen que Macri apueste a salir de campaña con María Eugenia Vidal y el propio Sergio Massa, apuntando a la gestión de Scioli, lo que podría terminar de sellar la suerte del gobernador. Miles de funcionarios intermedios de la Provincia de Buenos Aires y de sus perdidas Intendencias, sienten que se quedarán sin trabajo y no son pocos -como suele suceder- que tratarán de quedarse y no perder sus salarios. Obvio que estos tratarán de entregar algo a cambio. En otras palabras, las miserias humanas se potenciarán, sobre todo en aquellos que siempre buscaron un sueldo para pagar su “dignidad”.

Otro problema pasó a ser la fiscalización de la segunda vuelta por parte de aquellos Intendentes del Frente para la Victoria que ya perdieron sus cargos. Nadie puede garantizar que; ya sin nada que jugar en sus distritos, intendentes y gobernadores mueva a sus militantes en el ballotage para controlar la elección. Estas movidas son millonarias en gastos políticos (fiscales, comida, boletas extras, traslados, etc.) y el dinero suele ser escaso cuando la derrota se hace presente y se les pide a quienes ya nada tienen que resolver por lo menos para ellos.

Mientras tanto, Cristina no quiere hablar y su agenda se mantuvo vacía durante 96 horas. Esto suele suceder cada vez que algo la perturba. Se ausenta. Obviamente Scioli desespera y como frutilla del postre la reunión prevista con Cristina para ayer por la tarde fue desmentida.

En realidad cuando esta reunión se anunció el día martes 27 nadie la había desmentido. O sea, claramente, algo sucedió para que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner le suspendiera la reunión al candidato de su Frente. Más allá de las formalidades, pareciera que no pocos kirchneristas de paladar negro empiezan más a pensar más en sus propias construcciones políticas para el escenario post 22 de noviembre que en alinearse detrás de un Scioli al que su eterno sistema de natación, hacer la plancha, al contrario que en otras oportunidades en que la corriente lo acercaba a la orilla, ahora lo está alejando. Ese fue siempre el riesgo de “hacer la plancha”. A veces la corriente te acerca al destino soñado para que hagas pie y camines y otras te aleja hasta ahogarte.

Por su parte, algunos intendentes peronistas bonaerenses, desacostumbrados a un escenario de derrota, reaccionan más como barras bravas que como dirigentes políticos y salen a amenazar a María Eugenia Vidal en su nuevo rol de Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Intendentes como Mario Secco del partido de Ensenada o Festa del partido de Moreno, señalaron… “se le va a poner muy jodido” a María Eugenia Vidal gobernar la administración bonaerense porque no es Capital la provincia de Buenos Aires”. Quizás estas expresiones nazcan también al calor de un cierto temor en cuanto a que caigan sus protecciones judiciales por las múltiples causas que tienen en su contra.

Claramente apelar al miedo es un error político grave e insustancial. La Argentina de hoy no se parece a la del final del Gobierno de de la Rúa y la oposición no tiene una conducción timorata como la representaba aquel Presidente.

De hecho hay más preocupación de aquellos que perdieron su territorio político, sus salarios y sus negocios. Una frase dicha por un Intendente perdidoso al Gobernador Scioli, muestra su preocupación… “¿Quién se preocupará ahora por nosotros?”

Nadie puede saber hoy por hoy si una experiencia con Mauricio Macri será exitosa o un intento fallido. Eso, es por ahora una pregunta sin respuesta y una respuesta que solo llegará con gestión o fracaso. Lo cierto es que la oposición se está encolumnando uno a uno con el Frente “Cambiemos” que tiene una impronta mucho más parecida al Desarrollismo que alguna vez encarnó la dupla Frondizi – Frigerio, que al neoliberalismo que representó primero un peronista como Menem y luego un Radical como De la Rúa.

De hecho, cuando trascendió un ofrecimiento de Scioli a Lavagna y a de la Sota para que estos ocupen el Ministerio de Economía y el de Relaciones Exteriores, esto fue inmediatamente rechazado y todos los signos se orientaron a la existencia de un acuerdo casi sellado entre Massa y Macri. Era previsible. De esta manera Massa y De la Sota se aseguran un protagonismo superlativo en la reconstrucción del peronismo que ellos sienten y dejan a Scioli sin destino político alguno. No tendrá un espacio en un cristikirchnerismo que nunca lo sintió propio y por otra parte el peronismo no suele ser clemente con los derrotados que además se quedan sin espacio territorial propio. Aún así no todo está ya escrito. En la argentina 3 semanas y media son una eternidad. Pero, hoy, el país se orienta al primer gobierno de un frente político nuevo no conducido por los dos partidos políticos que hegemonizaron la historia democrática argentina. Y, este frente es un experimento novedoso donde conviven liberales desarrollistas (PRO), socialdemócratas (UCR) y una centroizquierda social cristiana (ARI-Coalición Cívica). Una alquimia muy interesante de cuyo funcionamiento solo habrá respuestas cuando hayan transitado sin crisis los primeros dos años de gobierno.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

9 comments for “Pánico en Casa Rosada

  1. LLEGO AL FIN EL AUTISTARISMOK
    30/10/2015 at 4:09 PM

    Ciudadanos argentinos el futuro de nuestra nación, con mayor transparencia en la administración llega de la mano Macri, no se destaca por la oratoria y esta lejos de la excelente actuación de Cristina.
    No obstante hay un una coalición muy importante con dirigentes destacados, capaces y esperemos que honestos.

    Sin duda 12 años de apropiarse el estado nacional y provincial, lo dejan como un de los peores recuerdos de las gestiones de gobierno, y el candidato impresentable , hizo muy poco en la provicncia y ese modelo nefasto lo quieren traer a la nación.
    A trabajar en serio contratocamporistas.
    .

  2. La suerte esta echada...
    30/10/2015 at 8:06 PM

    Por mas derivadas e integrales que se apliquen a los analisis matematicos del futuro del peronismo , en lo personal creo que van a un tiempo nuevo e irreversible.
    EL PAIS ESTA EN UN FENOMENAL CAMBIO POLITICO…..
    Algo similar a lo que le ocurrio en 2001 al radicalismo, una particion y division sin retorno entre sus principales referentes. Esas palabras huecas viejas, gastadas y sin reflejo en la practica como “somos un movimiento y alli reunimos a todos derecha, izquierda y centro….”, me parece que van a tener que reveerse, son palabras muertas y sin ninguna relevancia en el vocabulario de las nuevas generaciones de argentinos..
    Como convivirán en lo sucesivo el mundo peronista KK y el mundo peronista de la derecha sciolista, o el mundo peronista de Massa y sus seguidores, SI HOY QUE MANEJAN EL PODER ESTAN EN UN ENFRENTAMIENTO SIN VUELTAS, RESPETOS NI RETORNOS?????.
    Sea cual sea el resultado del ballotage, creo que la situacion es irreversible entre ellos,y se va a agravar cuando esten en el llano si el resultado les es adverso.
    Respecto a la pregunta del articulom sobre como le ira al macrismo en el poder, tienen a muy buenos actores en todos los rubros-tal vez los mejores que tenemos-, el recreamiento del desarrollismo frondicista-algo definitivamente novedoso-, como bien dice en el articulo puede ser algo bien nacional y de gran futuro.
    Pero recordemos que semejante presidente como fue Frondizi, no TIENE NI SIQUIERA UN PASAJE A SU NOMBRE…… No descartemos que quienes van a estar en el llano, realicen una FEROZ OPOSICION COMO NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS….. Estará en nosotros aceptarlos o aislarlos si se sobrepasan de la raya…..

  3. petercat
    30/10/2015 at 9:26 PM

    Que ahora el motonauta se comprometa a otorgarle a los jubilados el 82% mòvil, no es otra cosa que un ùltimo manotazo del ahogado; pero ademàs quièn le puede creer a un Scioli que en OCHO años no ha hecho absolutamente nada por la provincia??? Los que NO lo votaron el 25/10, hagan un poquito de memoria: Por ejemplo esas madres que hemos visto vez tras vez en las pantallas de las televisoras, llorando por la muerte de un hijo vìctima del Paco, o vìctima de tiroteos, pidiendo JUSTICIA y que EL GOBIERNO HAGA ALGO!!! y el gobierno no HA HECHO NADA, N A D A!!! yo les imploro que recuerden al momento de votar, pero ademàs que NO voten en blanco. Argentina necesita desesperadamente un cambio de rumbo, de polìticos, de orden, de educaciòn.

  4. argentino hartoooo
    31/10/2015 at 12:33 AM

    Si hicieran fraude para hacerlo ganar a scioli,esto terminaria en una guerra civil

    • Anonimus
      31/10/2015 at 4:56 AM

      CORRECTO Argentino Hartooooo !!!!!!!!!!!!!! Estamos Listos .

  5. JUAN
    31/10/2015 at 8:59 AM

    SCIOLI ES UN CADAVER POLITICO…..YA PERDIO…Y LO EXPRESO HASTA LA PRESIDENTE…Q AMABLEMENTE SE DIRIGIO A MACRI…COMO TRIUFADOR…Y NINGUNEO A SU CANDIDATO SCIOLI…COMO SI ELLA ,NO LO HUBIESE ELEGIDO …..YA GANAMOS…Y SI SALEN DE CAMPAÑA MACRI…MASSA.Y VIDAL JUNTOS..LA DERROTA SERA DEL 80%…..OJALA..!!!..

  6. sanjuanino disidente
    31/10/2015 at 9:08 AM

    Mis queridos compatriotas, en algunas provincial Argentina’s,no hay una verdadera democracia, como san juan,Chaco,Formosa y ni hangar de la verguenza de tucuman. En san juan la director a de familia,ninez y adolecencia del gobierno de san juan.dijo Que Ella usaria el rifle sanitario con los Que no estamos con el proyecto NAC POP, de terror, la sra. En custion se llama viviana maglioli, funcionaria del mini dictador gioja. Compatriotas no se olviden que una gran parte del pais.es casi una dictadura, y hasta el 22 n, no hay nada dicho, no Bajar la Guardia, esta dictadura neo venezolana korrupta, y narcotraficante, no esta derrotada,

    • sarmientista
      31/10/2015 at 10:54 AM

      Hoy mas Que nunca civilization o barbarie, esteem atentos la barbarie no esta derrotada. Por Que la sea sabe Que pasa de la cadena nacional a cadena perpetua pro korrupta

  7. Horacio bonaerense
    31/10/2015 at 11:05 AM

    En una etapa dicho vulgar increíble, y que es todo lo contrario de real en vivencias harto elocuentes, asoma por lo menos una nueva esperanza ante tanta putrefacción.
    Y esa esperanza nueva se tiene que acompañar, con lo más sólido y a futuro que es pena a quienes hicieron terriblemente desastres económicos y delictuales.
    Sería difícil e imposble sin la voluntad que se requiere. Pero por allí también se puede empezar a visualizar lo que el cambio propugna.
    ALguno apunta descollante en esto y algo derivado más.. Otro más cauto como prudente apenas soslaya el asunto, sabiendo que “el cambio” está por allí, y es donde la inmensa mayoría de argentinos sabemos surge la manija para mejorar interna como externa la situación.
    Estará Mandrake y las instituciones, especialmente la Justicia acompañando este sueño de una nación mejor, desde ejemplos que hagan reclinar la balanza…?
    Por de pronto, ya sí existen cambios votos, para que encumbrados delincuentes del conurbano y sus compinches pasen a retiro, otros cercanos a esa torta inmensa, deberán hacer también un cambio, si es que desean realmente lo que ayudaron intencional y equivocadamente a esos magnates de la mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *