Por Adriana M. Don.-

“Ya no queda nada que celebrar. Días extraños, los que estamos viviendo en Italia; está terminando una época, ha caído Berlusconi… Es bueno que la historia se tome el tiempo que necesita… Durante 17 años hemos confiado nuestra suerte a un hombre que ha hecho de sus intereses personales una razón de Estado. Diecisiete años durante los cuales han caído, trozo a trozo, primero nuestra democracia y luego nuestro amor propio; porque eso ha sido el “berlusconismo”, una lenta y desgarradora anulación de nuestro sentido ético, con valores ridiculizados, escarnecidos, burlados y sustituidos por valores negativos, aclamados…” Michele Monina – Escritor – Italia. Babelia/EPE 12/11/2011.

I – INTRODUCCIÓN

Meditemos, si el “sultanato” italiano equivale finalmente como síntesis de una época, a nuestro “reino del revés” que tan cabalmente anticipara María Elena Walsh.

El prestigioso intelectual italiano Giovanni Sartori, en más de una ocasión, definió a Berlusconi como un líder:

  • Que hace lo que quiere
  • Obtiene lo que necesita
  • No distingue entre lo público y lo privado.

Su agudo análisis en el libro “El Sultanato” desnuda: “…un sistema que consiste en vaciar la Constitución desde el Poder… y eliminar, sin llamar la atención, los contrapoderes que lo obstaculizan…”

América Latina también cuenta con sus propios y “muy pintorescos” sultanatos, que además elevan liderazgos mediocres. Por respeto a los fallecidos, que ya responden sólo ante la Justicia Divina, nos ceñiremos como caso testigo al “muy capacitado” Presidente Maduro, de Venezuela.

De acuerdo a las crónicas internacionales, él estaría “empecinado” en construir un escenario que oculte los desastres del régimen, definiendo ruidosos conflictos fronterizos con países limítrofes; esta circunstancia respecto a los colombianos expulsados de Venezuela, familias enteras despojadas de bienes y forma de vida, ha sumado según lo informado por medios televisivos presuntas violaciones a mujeres y adolescentes por parte de operativos a cargo de garantizar la expulsión, de ser así será llevado el caso a Naciones Unidas. (TN, 31/8/2015). La OEA y los líderes latinoamericanos sólo se han destacado por su silencio cómplice con el régimen.

Ante el “conflicto” con Colombia, entre otros, Ecuador y Argentina han apoyado al régimen de Maduro…

Tanto la oposición como Andrés Oppenheimer referencian la vocación por un “autogolpe”; los líderes opositores opinan que es la respuesta ante una oposición que por primera vez va unida a un proceso eleccionario. Aparentemente perturba a los jerarcas bolivarianos, la posibilidad de perder las próximas elecciones; y un nuevo “fraude patriótico” ya no será tolerado. Por la paz social y con un Chávez enfermo terminal quizás convencieron a Carriles… pero ya no acontecerá lo mismo con Maduro.

Les aterra como a todos los déspotas el ir a juicio, y quizás rendir cuentas por sus “enriquecimientos” propio de sultanes, más el saqueo económico y social al pueblo venezolano. La eterna justificación del populismo a sus pésimas gestiones, la tienen supuestas conspiraciones destituyentes; siempre SON LOS OTROS, nunca ellos.

Parados en el hoy, recordamos que los cubanos soportan desde hace más de 50 años el castrismo militarizado, cual “chaleco de fuerza” que enloquece; nosotros, en cambio, desde el ’45, con nuestro voto, nos ponemos sin ayuda el “chaleco”… Señores: estamos perdidos.

II – EL REINO DEL REVÉS – LA HERENCIA

En este fin de ciclo formal, corresponde iluminar algunos hitos puntuales:

  • Al preclaro Ministro de Economía y futuro Diputado Nacional con fueros, relativizando las oscilantes cotizaciones del “u$s blue” o “u$s cuevas”, obviando que tal operatoria marginal, como adecuadamente la definen los analistas financieros, exhibe tan sólo “la fiebre”. Ésta, es el síntoma de una infección reiteradamente negada; en la Argentina el sinónimo de FIEBRE durante las crisis, es LA DESCONFIANZA.
  • El reconocido economista Nadin Argañaraz -LN/EC 25/8/15- indicó que “…en 2007 las reservas (Nota: divisas reales y mundialmente aceptadas…no yuanes) eran el 64% del activo total del BCRA; hoy ascienden tan sólo al 24%…” En 7/15 el activo según el periodismo económico estaría prolijamente compuesto por altas cifras de compromisos emitidos por el Tesoro Nacional; para nosotros coloquialmente, un místico “Pague DIOS”…
  • Eduardo van der Kooy -CL 23/8/15- informaba que hoy los fondos tangibles, no superarían los u$s 10.000 millones, cuando CFK asumió en el 2007, ascendían a u$s 46.000 millones…”
  • Joaquín Morales Solá -LN 23/8/15- sobre el tema señaló lo siguiente: “…Hay bienes -dinero y propiedades- de argentinos en el exterior por u$s 400.000 millones, según los últimos estudios…” Por supuesto, para un panorama integral deberíamos imaginar a cuánto ascienden los “ahorros hundidos por protección” en el país…Si existiera CONFIANZA pues no basta con “aplaudir”, una elevada proporción ingresaría al circuito productivo generando en vez de empleo público, puestos de trabajo genuinos.
  • Si descartamos como mero ejercicio teórico al INDE-K, y sin su ayuda intentáramos establecer qué inflación padecemos, podríamos guiarnos por estos informes:
  • a) “En 12/2007 al asumir CFK, la circulación monetaria (circulación efectiva más saldos en ctas. ctes. en pesos en el BCRA) ascendía a $ 91.612 millones. En 7/2015 trepó a $ 520.000 millones” -LN 16/8/15-. Señores, vaya que han emitido billetes… ¿Qué habrá motivado la negativa respecto a imprimir billetes de $ 500? No reconocer la inflación o quizás “utilizar” todos los equipos que supieron conseguir… lo desconocemos.
  • b) “Respecto de la pérdida del valor del PESO, tomando como base $ 100 a 12/2007, el poder adquisitivo equivalente a 3/2014 era de $ 27,20 aproximadamente.” (CL 30/3/2014)

Podríamos en principio, concluir lo siguiente:

  • Nos dejan hipotéticamente, divisas insuficientes para encauzar la nueva gestión e ingresar en la normalidad, muy gradualmente.
  • Soportaremos la actualización del atraso cambiario y tarifario, que habilitó según expertos algunos “nichos”…
  • Resultará obligatorio reencauzar el desborde tanto en el gasto público como en su consecuencia, la “alocada” emisión para sostener la ficción del “relato épico”.
  • Caída productiva, de exportaciones, economías regionales destruidas como atacadas “por invasores vándalos” e incrementos salariales que no reflejan eficiencia, productividad, ni competitividad… tan sólo ilusorios recuperos del deterioro de los ingresos.
  • De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social-UCA, fuertemente criticado por los lenguaraces aptos para todo servicio… la pobreza crece y se expande; con su golpe ya alcanza al 40,4% de los niños y adolescentes, lo cual equivaldría a cinco millones de nuestros futuros ciudadanos, marginados impunemente. Tanto lujo y codicia para algunos, y hambre para muchos; sin dar batalla contra la Impunidad, seguiremos enterrando generaciones y por nuestras decisiones políticas, siendo cómplices.

III – TIEMPOS ELECTORALES

En todo Estado democrático, es éste el GARANTE de la corrección y transparencia antes, durante y después del acto eleccionario, sin delegar tal responsabilidad en los Partidos Políticos, ello sin dejar de reconocer su DERECHO, NO SU OBLIGACIÓN, de control y presencia activa. La puerta rotulada FRAUDE, queda habilitada en los casos, que el PODER fácticamente instala:

  • EL ESTADO ES MÍO

Así evita cínicamente exhibir su falta de límites, y mientras tanto los críticos reiteran sin efecto el histórico:

  • EL ESTADO SOY YO

Centralizándolo infructuosamente en una persona…En el primer caso hay que probarlo como delito y respecto al segundo basta declararlo, lo cual jamás harán, pues hemos coleccionado expertos en no AUTOINCRIMINARSE; cabe reconocer que ya hace mucho tiempo, que descubrieron en la democracia el mejor disfraz…

Señores, el TREN de la DECADENCIA, siempre se detiene como mínimo en estas tres estaciones:

  • IMPUNIDAD POLITICA
  • IMPUNIDAD DE LA MAFIA DE LOS NEGOCIOS
  • IMPUNIDAD ELECTORAL

Sobre esta última, y basándonos en los escándalos electorales que “nos inundan”, sirve una reflexión no exenta de humor del periodista de The New York Times, Thomas L. Friedman, veamos: “Los mullahs que gobiernan IRAN siempre fueron despiadados, pero lo disfrazaban un poco mediante elecciones falsas…” y concluye con una máxima electoral propia de nuestra idiosincrasia: “…la democracia no está en los votos, sino en el “recuento”. Los mullahs siempre estuvieron a favor de las elecciones… siempre y cuando el hombre del Régimen sea el que gane y el recuento no importara…”

La DEGRADACIÓN, encuentra su emblema en LA PALABRA, y se expresa como síntoma cuando los integrantes del PODER, utilizan un lenguaje propio de “tribus de los 50” adeptas al “aguante y al tablón”, obviando la dignidad que exige la comunicación pública a ese nivel.

Jibarizan intelectualmente a los destinatarios para equipararlos con los “arreadores”, pero al mismo tiempo, olvidan torpemente el simbolismo del lenguaje y todo lo que él revela…

El escritor español Joaquín Estefanía, acuñó el concepto de Democracias Irrelevantes; él considera que se llega a “construirlas” cuando ante la ausencia fáctica del Estado – sólo quedaría, un Estado residual como “vestimenta” formal – impera la LEGALIDAD DE LOS MAFIOSOS.

IV – CIERRE

Desconocemos qué político en las próximas elecciones presidenciales, será ungido por los ciudadanos como Presidente de la Nación; pero más allá de las virtudes y defectos de cada aspirante, por imperio del mayoritario reclamo basado en el rechazo a la prepotencia populista, al UNGIDO le corresponderá aplicar en su ámbito, lo que Monseñor CANTALAMESA, sacerdote franciscano Predicador del Papa, desde su alto rango reconocía:

“El mundo de hoy está más cerca del mundo de los Apóstoles que de la Edad Media. Los apóstoles tenían que evangelizar a un mundo pre-cristiano, y nosotros tenemos que hacerlo en un mundo pos-cristiano…” Por lo tanto, el mensaje de Monseñor es: SE REINICIA LA EVANGELIZACIÓN.

Señores la obligación Presidencial será: SE REINICIA LA DEMOCRACIA

Caso contrario, la “Corriente de Cambio” Regional y sus fuertes vientos… nos pasarán la factura; observemos la deriva que soporta la Presidente de Brasil, una política honesta con un entorno procesado y sospechado que se extiende hasta LULA, mientras en otros países jueces y fiscales esperan en “la gatera”.

No podemos obviar en este cierre de ciclo político, el referirnos al escándalo que rodea al “Caso Nisman” y sus opacos meandros, que aguardan ser iluminados. Sobre este caso, resaltamos un párrafo de la nota del periodista Alberto AMATO (CL 12/8/15): “… el eminente forense Osvaldo RAFFO dio la última conferencia de su dilatada carrera profesional; sus pares le pidieron que hablara sobre el “Caso Nisman” y dijo que no podía hacerlo, pero se despidió con una frase tremenda: PASÓ LO QUE USTEDES, PIENSAN QUE PASÓ…”

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Traigo nuevamente una reflexión de Susana VIAU, lamentablemente fallecida y siendo tan necesarios su lucidez y coraje en estos momentos: “…un poder de por sí personalizado le priva a la política de grandeza y le inocula un ingrediente poco común: el disfrute de la HUMILLACIÓN del OTRO…”, Susana Viau lo definió con su peculiar bisturí como: “una partícula de MALDAD…”. En su estilo, define al fenómeno circunscribiéndolo al límite de “una partícula”; no plantea una Maldad Institucional, tal como en su apogeo exhibieron STALIN, HITLER o POL POT, ella sencilla y suavemente, tan sólo alumbra una patología del PODER, gozar humillando.

Cabe concluir el presente, con lo siguiente: “La ESPERANZA siempre se resiste a reconocer la jurisdicción DE LO QUE ES… es decir, LA REALIDAD”. Probablemente, en la Argentina aún logramos preservar nuestra exhausta DEMOCRACIA, tan sólo en base a ESPERANZA.

Share