Por Kitty Sanders.-

Debido a los últimos descubrimientos sobre el planeta Marte, muchas personas están interesadas sobre la política espacial de sus países ¿existe o no? A esta pregunta puede dar respuesta el congreso espacial CATE que se realiza desde 1999. En este año se llevó a cabo en el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba en Argentina. Participaron miembros de varios países de América Latina como: Argentina, Colombia, Bolivia, México, Perú, Brasil, Uruguay.

Durante tres días los científicos más destacados de estos países hacen intercambio de sus experiencias y descubrimientos en los distintos proyectos que se realizan, con el fin de profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones.

¿Quién organizó todo esto?

Pablo Gabriel de León, es ingeniero aeroespacial y docente. Fue el primer argentino (y segundo latinoamericano) en volar en gravedad cero en el año 1997, a bordo del KC-135 de la NASA, donde realizó 80 parábolas. Se encuentra dirigiendo un equipo multidisciplinario de más de treinta personas que trabajan en el desarrollo y construcción del prototipo de lo que será la primera base en el planeta rojo. Él tiene mucho más títulos y logros, pero mejor si el mismo nos cuenta sobre esto y otros temas más importantes en nuestra entrevista.

A pesar de las numerosas charlas y personas interesantes que hubo en este congreso yo tenía una gran pena, muy poca prensa y dirigentes políticos demostraron su interés para esta actividad. Muchos dirigentes nos hablan de patriotismo, intereses nacionales, logros del país, pero “las palabras siguen siendo solo palabras”. La semana pasada hubo un importante logro en la ciudad Córdoba, pero muy poco personas se dan cuenta de eso y mucho menos los políticos.

Una agradable excepción fue el líder del partido Demócrata Cristiano, Juan Fernando Brügge que participó en la organización de esta conferencia y expresó su apoyo a esta actividad:

Me siento orgulloso de tenerlos a todos ustedes en la provincia de Córdoba y que estoy seguro que habrá muchas más circunstancias en las que podremos encontrarnos en la construcción de la soberanía de la patria, tanto continental y marítima como espacial. Y ese compromiso estará en vuestras manos en tanto que son la vanguardia de la ciencia espacial. Abajo ustedes pueden ver algunas fotos de esta conferencia y escuchar una breve entrevista con Pablo de León sobre política espacial y sus tendencias, los problemas actuales en la esfera espacial, la polémica decisión de Carlos Menem respecto al proyecto “Cóndor”, el futuro viaje a Marte y mucho más.

Audio de entrevista:

https://soundcloud.com/kittysanders/kitty-sanders-pablo-de-leon-politica-espacial

Share