El consenso imposible

Los argentinos estamos condenados –sin 2 x 1– a división perpetua. Es difícil que la pena sea conmutada porque hacerlo depende de nosotros mismos, de nuestra capacidad para perdonar o para ser misericordiosos y para ello es esencial ceñirnos a la Verdad. Y la Verdad parece estar lejos y fuera del sentir argentino, cualquiera sea su convicción.

El motivo es simple y complejo a la vez. Simple en cuanto la realidad pasa por aceptar al otro, complejo en cuanto nadie acepta a los que considera “los demás”.

El fallo de la Corte que reconoce a Luis Muiña el beneficio del “2 x 1” vuelve a agitar las aguas de la hipocresía argentina. Los “campeones de los derechos humanos” consideran –ahora– que el 2 x 1 es una locura. En otro momento lo aplaudieron, hoy se rasgan las vestiduras. Protestan contra el fallo pero no cuestionan que no ya para Muiña sino para cualquiera, pasar cuatro años en preventiva sea una forma de denegación de justicia. Suena raro. Pero tampoco aleguen que es un caso aislado. Los coroneles Mario Nakagama, Carlos del Valle Carrizo Salvadores y Jorge Acosta, quienes habían sido condenados a prisión perpetua, fueron absueltos de culpa y cargo… luego de cinco (5) años de prisión. Y entonces, nadie dijo nada. ¿No cabía que los defensores de los derechos humanos deploraran ese mal trato, esa negación de los derechos humanos? ¿O la condición de militares ya los hacía culpables?

Lo que complica todo es negar la verdad. Cuando se miente es difícil volver atrás. 30.000 desaparecidos sonaban muy bien y muchos los creyeron. Luego era muy difícil volver atrás. Cuando Graciela Fernández Meijide, madre de uno de esos desaparecidos, dijo que no llegaban a 8.000, la lapidaron.

Carlotto reclamó por nietos pero nunca reconoció que hubiera niños asesinados por los jóvenes idealistas y soñadores. Ni la hija del Capitán Cáceres, ni Paula Lambruschini, ni tantos otros niños muertos miserablemente fueron reconocidos como tales. Y sus asesinos, en muchos casos, andan libres por la calle o lo que es peor tienen pensiones o cargos oficiales.

Vivimos una dicotomía absurda por no querer sentarnos a una mesa y poner sobre ella todas nuestras miserias. Las de un lado y las de otro. Nadie tiene las manos limpias, pero tampoco quiere reconocerlo porque siempre la culpa es del otro.

Muchos consideran que los soldaditos asesinados desde Formosa a La Tablada eran represores, y que algunos de sus verdugos tienen todo el derecho a ser legisladores y además de dietas cobrar pensiones por esa actitud libertaria, antidemocrática y anticonstitucional de aquellos años, pero a las familias de aquellos, que cumplían un mandato constitucional de servicio militar obligatorio, tardaron décadas en darles una limosna.

Hay militares que mataron civiles y están presos, hay civiles que mataron militares y están en libertad. Si falta justicia, falta en todas partes. No estamos dispuestos a reconocerlo ni a recomenzar. Los argentinos estamos condenados a división perpetua, a venganza perpetua y así no hay posibilidad de que seamos libres. Quien no acepta la Verdad tampoco acepta la Esperanza, y la Verdad es la única que puede darnos la libertad.

No sé qué pensará usted, lector. Me gustaría poder contarle otra historia pero ésta es la que nos toca vivir. Ninguno de nosotros está dispuesto a perdonar y mucho menos, a aceptar que todos, sí, hasta usted y yo, somos culpables.

Jorge Milia

Diario Castellanos

editorial@diariocastellanos.net

Share

10 comments for “El consenso imposible

  1. El Universal
    07/05/2017 at 2:51 PM

    http://tvuniversal.org.ar

    Si precisa una atención espiritual urgente, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

  2. MARIA
    07/05/2017 at 5:23 PM

    PERFECTAMENTE DESCRIPTA LA MÁS GRANDE E HISTÓRICA INJUSTICIA ARGENTINA JAMÁS CONTADA!!
    MUCHAS GRACIAS SR. JORGE MILIA!!
    QUE DIOS LO BENDIGA!!
    PERMÍTAME AGREGAR QUE ES TAL LA DICOTOMÍA Y EL ABSURDO EN QUE VIVIMOS QUE UNA VEZ MÁS ESCUCHÉ Y VÍ EN EL PROGRAMA INTRATABLES AL GUERRILLERO ANGUITA DICIÉNDOLE A LA HIJA DE UN MILITAR QUE SÍ…QUE ÉL HABÍA TORTURADO Y MATADO A SU PADRE…Y QUE NO SE ARREPENTÍA DE ESO…Y EL PROGRAMA SIGUIÓ ADELANTE COMO SI NADA…Y NI UNA SOLA VOZ SE ALZÓ ANTE TAMAÑA BARBARIDAD!!
    CLARO QUE SOMOS TODOS RESPONSABLES DE ESTA ESPANTOSA HIPOCRESÍA!!

  3. Lara
    07/05/2017 at 5:35 PM

    en Argentina se aplicaron leyes INCORPORADAS EN LOS AÑOS 2.000, A HECHOS Y ACTOS ACONTECIDOS EN LOS AÑOS 70/80, la Corte SUPREMA, ANULO LEYES DEL CONGRESO INDULTO Y AMNISTIA, QUE HABÍAN SIDO APROBADAS POR OTRO PODER Y QUE HICIERON COSA JUZGADA, NO SE RESPETA LA LEY DE LA PRISION DOMICILIARIA A LOS MAYORES DE 70 AÑOS Y BUEN TRATO A LOS ENFERMOS.(LEYES DICTADAS EN BASE A LA SOBERANIA ARGENTINA), SE ESTÁN VULNERANDO TODOS LOS PRINCIPIOS DE LA LEY PENAL MODERNA.ENTIENDO QUE LAS LEYES DE OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL TAMBIEN HICIERON OSA JUZGADA.

  4. epicardio
    07/05/2017 at 6:03 PM

    No hay peor ciego el que no quiere ver y Argentina está llena de no videntes mentales que se creen libertarios y no saben que son la basura que quedó de los guerrilleros golpistas. El repudio a los que nos defendieron contra esa invasión comunista hoy son condenados y a los que mataron inocentes, niños y soldados conscriptos (no militares) nadie les reprochó nada. Lo vemos a diario rasgándose las vestiduras ante un fallo que hizo punta para que se terminen las injusticias de una vez por todas.

  5. emilio hèctor
    07/05/2017 at 6:54 PM

    Exelente nota y vèridico relato……………..de una verdad que pocos asumen.Asi nuestra amada Argentina tiene una historia grìs.

  6. Sergio
    07/05/2017 at 11:50 PM

    Gracias Jorge!!!

    Sólo cabe agregar que deberíamos haber dejado que las huestes asesinas del marxismo-leninismo ocuparan el poder y le dieran a este pueblo recontra hijo de mil… la “bendición” de fumarse 50 años de vivir como en Cuba o, más acá en el tiempo, Venezuela.
    Lo deseo de corazón, que vuelvan!!! y estos soretes se van a olvidar de viajar a Disney, comprar el I Phone y tomar fernet mientras ven fútbol y tantas otras “taras” que tienen, por lo que nada trascendente o verdadero les importa !!
    Entonces me iré a vivir a algún pueblo del interior uruguayo (pensaba en Colonia..pero ya se llenó de argentinos así que..no.) y desde allí, pipa en la boca y contemplando la naturaleza, disfrutaré viendo como se afanan para construir balsas y tratar de escapar..
    Pero ya será tarde..
    Los miles de idiotas presos por “disentir” o ser considerados “contra revolucionarios” pedirán a gritos el “2×1”

    Que se los consiga la Carlotto o Marcos Peña… rebaño de ovejas!!!

  7. EL CHUMBIAO
    08/05/2017 at 5:05 AM

    Como dice el Sr. Tte. Cnel. Nani, los argentinos no merecen una lágrima ni una gota de sangre de aquellos que los defendieron del terror, del asesinato y del ataque a la nación pergeñado por la URSS, Cuba y Checoslovaquia. La gran mayoría de los argentinos generan un sentimiento muy grande de repulsión, desprecio, y avergüenza que tengan la misma nacionalidad de hombres y mujeres decentes, trabajadores, honestos, valientes, patriotas. Y pensar que por esta bosta humana se jugaron e inmolaron Güemes, San Martín, Belgrano, Dorrego, Lavalle, Urquiza, Pringles, Brown, Espora. Casi podría decirse que se equivocaron al luchar y dar su vida, junto con tantos argentinos, para darles libertad y dignidad a este pueblo abyecto. Mereció seguir sometido a España por los siglos de los siglos ¿No será que estaríamos mejor con gobernantes de la península que con esta lacra contemporánea que dice ser argentina?

  8. juan carlos
    08/05/2017 at 9:36 PM

    Comparto plenamente lo que dice SERGIO. Desgraciadamente tengo 74 años y a esta altura, con una familia grande, creo que no puedo ir a ningún lado. De lo contrario,, ya mismo partiría a Biafra, Senegal, o algún país más meritorio que esta Argentina podrida que como dice el Tte. Cnel. .NANNI (y lo mismo digo yo) no vale la pena que los que sentíamos verdaderamente al país, tengamos que salir a defenderla. Quién defiende a los presos políticos que dieron su vida y libertad por la Argentina libre?. Nadie. No vale la pena y da asco ver a los argentinos mirar para otro lado mientras las injusticias y las graves violaciones a los Derechos Humanos a los que ya nos hemos acostumbrados suceden a diario y nadie hace nada: sólo críticas cuando en el caso del 2×1 la Corte actual hizo un fallo conforme a la Ley, nos guste o no.

  9. Jorge de San Miguel
    09/05/2017 at 9:09 AM

    San Juan Bautista predicó durante años en el desierto.
    Beccar Varela arrojó durante años La Botella al Mar.
    Los “tres poderes” del Estado están, quizás han estado desde el vamos, bajo dominio enemigo.
    La solución ha estado siempre ante nuestras narices, no le echemos a Dios la culpa de nuestra ceguera.
    El Legislativo no existe.
    El Judicial, copado por prevaricadores.
    El Ejecutivo, el único “punto flaco”, es al que se le debería exigir que haga uso de la facultad presidencial prevista en la Constitución: el indulto.

  10. EN LA NACIÓN FIGURO COMO "PROPATRIA"
    09/05/2017 at 2:09 PM

    Tengo 86 cumplidos en abril/17, y la falta de patriotismo es cada vez, mayor. Somos un pueblo apenas de 200 años y esta gran patria que nos legaron lo héroes de nuestra Independencia, que también se la regalaron a Chile y a Perú, no fueron los políticos, ni comerciantes, ni siquiera los montoneros o ERP, que en los 70/80, pretendieron, fundar
    un nuevo país llenos de “idealista”, que empezaron mostrando su “hermoso proyecto”, poniendo bombas y matando indiscriminadamente para imponer el pánico paralizante de un pueblo sin patria. Pero subestimaron a nuestras FFAA y en dos años fueron derrotados. !! QUE ALGUIEN ME DOCUMENTE, QUE EN ALGUNA GUERRA, NO HUBO EXCESOS O QUE MUEREN INOCENTES, NO HAY SAQUEOS O TORTURADOS, POR CUALQUIERA DE LOS BANDOS EN PUGNA!!. LOS LÍDERES DE LOS DERECHOS HUMANOS, ¿COMO TERMINARON LA 2º GUERRA MUNDIAL,? CON LA B. ATÓNICAS EN HIROSHIMA Y NAGASAKI. LA INGRATITUD DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO (ALFONSIN) QUE RECIBIÓ EN BANDEJA, UNAS ELECCIONES LIMPIAS, SIN FRAUDES, GARANTIZADAS POR LAS FFAA, DE INMEDIATO EMPIEZA LAS MÁS CRUEL Y FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES MILITARES, CON LOS RESULTADOS POR TODOS CONOCIDOS. Desgraciadamente, tenemos un pueblo, que poco a poco a perdido sus valores morales, educación y amor a la patria. Prospera el dicho ” no te metás”, cada uno de los que se creen ciudadanos, solo exigen sus derechos. Las obligaciones son del Estado. No somos país organizado, ni tenemos Patria. La falta de educación que padecemos en las escuelas, con maestros pesimamente mal asalariados, no están dejando sin bases de cultura y el ignorante, les es útil a los políticos corruptos, que en lugar de dar una caña de pescar , le dan el pescado y ya cocinado. La droga, no entraría si en ninguna familia, hubiera un drogadicto. Padres, madres y hermanos drogadictos , ¿como le pueden enseñar a un niño que no se drogue porque lo matará? CREO QUE HAY QUE REPLANTEAR UNA NUEVA REPÚBLICA, CON PERSONAS IDÓNEAS Y PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS. ¿ACASO EL PROYECTO DE UN PUENTE O RASCACIELO, QUEDA EN MANOS DE OBREROS O PREVIAMENTE LO TIENE QUE HABER ESTUDIADO Y PLANIFICADO VARIOS INGENIEROS.? ¿SI TENGO QUE OPERARME DEL CORAZÓN, PODRÁ SER UN BUEN ENFERMERO O SOLO PODRÁ SER UN BUEN CIRUJANO? PREGUNTO, ENTONCES ¿ NO EXISTEN ACASO UNIVERSIDADES Y FACULTADES PARA EGRESAR DOCTORES EN CIENCIAS POLÍTICAS?. CON ABSOLUTA SEGURIDAD, SABRÁN CON MAYOR CERTEZA, QUE POLÍTICAS ADOPTAR Y NO DEPENDERÁ DE UN ASESOR ARRIBISTA, QUE SI SALEN MAL LAS COSAS, NO SERÁ ÉL, EL RESPONSABLE.
    ESTOY HARTO DE LA CEGUERA DE LOS DDHH DE LOS SINVERGÜENZAS DEL GOBIERNO. SOLO DIOS NOS PUEDE SACAR DEL CAOS DE ESTA PATRIA Y SERÁ CUANDO EL ESPÍRITU SANTO LLEGUE A LOS CORAZONES DE NUESTRO PUEBLO. VIVA LA PATRIA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *