Ya es hora de terminar con la venganza

Un célebre historiador argentino valorado por la intelectualidad macrista y radical escribió hace algunos años respecto del auge y crecimiento de la violencia terrorista:

“Y este éxito (el de la expansión de la guerrilla) no hubiese sido posible si -por razones sin duda distintas- distintos sectores de nuestras élites políticas no hubiesen estado dispuestos a reconocer algún grado de legitimidad a esas tácticas para resolver dilemas centrales de la vida política nacional.” (La larga agonía de la Argentina peronista, Tulio Halperin Donghi)

Los años han pasado y la intelligenzia cultural y política criolla pareciera estar detenida en el mismo lugar. Ya no avalando la violencia como práctica política pero sí callando cuando se hace preciso hablar y opinar fuerte. Es que no sólo han dejado en soledad a la Suprema Corte de Justicia sobre el fallo recientemente otorgado del 2×1 sino que como inocentes almas bautismales la han criticado con argumentos leguleyos cuando el asunto es estrictamente político y cultural y que debieron ser resueltos en estos términos.

Cuando el ex Presidente Carlos Saúl Menem intentó mediante los indultos empezar de nuevo, similar o lo ocurrido en Sudáfrica con la acción redentora de Mandela o en la Polonia de Lech Walesa con los antiguos jerarcas comunistas se alzaron voces críticas, tan críticas, que fueron capaces de crear un clima que no podía tener otro final que la política de Derechos Humanos que practicó el gobierno kirchnerista. ¡No pueden desentenderse ahora! El kirchnerismo de algún lado sacó fuerza para hacer lo que hizo.

La élite progresista o bien pensante, la intelligentzia argentina, al decir de Arturo Jauretche impidió resolver el asunto en términos políticos y ahora protestan porque la Suprema Corte de Justicia promueve un fallo que a ellos no les gusta. ¡Entonces caballeros, se llevaron la política por delante y ahora pretenden hacerlo con la justicia!

También en estos días ha ocurrido que la Iglesia convocó a un diálogo entre las partes enfrentadas, recibiendo un brutal ataque de la señora de Carlotto, las madres, periodistas progres, intelectuales amigos del gobierno y de la oposición, actores, profesores, cantantes, directores de cine y una variopinta galería de hombres y mujeres de latines y de griegos, esto es, todos los que tienen voz y son escuchados. ¿Qué dicen? ¿Qué plantean? Que la Iglesia primero tiene que hacer un mea culpa por su responsabilidad en el golpe del 76’ antes de llamar a un diálogo.

Por su lado la ex presidente acortó su viaje al exterior porque en el país están ocurriendo cosas que impiden que esté tanto tiempo afuera…” pues hay que revertir con organización la decisión de la corte. No quiero vivir en un país donde los genocidas caminen libres” Que extraño lo que le ocurre a Cristina no puede caminar con represores libres pero si puede hacerlo con terroristas libres, tan criminales como aquellos, sino que además los tiene adentro de su familia.

Los represores, la Iglesia, Francisco, los empresarios, todos aparecen en la lista de sospechosos, los terroristas no. ¡La hicieron bien! desaparecieron del foco de atención. Los que empezaron con los crímenes y la violencia individual, elitista y apocalíptica por arte de magia no son responsables de nada. El coro griego que acompañó su éxito, al decir de Tulio Halperín Donghi ¿tampoco tiene nada que ver? Bueno así nos va. En mi afán de que los hechos no se pierdan en la neblina de la historia, va una gragea que merece recordarse. Las tomo de declaraciones realizadas por la responsable de los hechos a la revista Cambio 16 de España en 1977:

Transitaba el mes de junio de 1976. La Argentina se encaminaba a la locura y el entonces Jefe de la Policía Federal, general Cesáreo Cardozo no imaginaba el brutal desenlace de sus días. Su hija de dieciocho años estudiaba en el Normal 10 del barrio de Belgrano. En sus aulas había hecho amistad con una joven, Ana María González, de carácter reservado y algo tímida.

Durante un ano estudiaron juntas, frecuentándose y asistiendo alternativamente una, a la casa de la otra. Finalmente Ana María tomó la decisión. Concurrió una vez más a casa de su amiga. Ya no era el estudio lo que motivaba la visita sino lo setecientos gramos de trotyl que escondía entre sus libros.

Se sentaron a la mesa y abrieron sus carpetas. La joven guerrillera esperó que su amiga concurriera al baño. Al hacerlo se dirigió rápidamente al dormitorio del General, levantó el colchón al nivel de los pies y colocó la infernal carga explosiva. Retornó a la mesa de estudios, pero no pudo concentrarse, algo la inquietaba. Supo esperar. Cuando su amiga marchó a la cocina a calentar agua para el mate, Ana voló al dormitorio levantó nuevamente el colchón y si el lector cree que para retirar la carga se equivoca de cabo a rabo fue para desplazarla a la altura de la cabeza, no fuera cosa que el General no comprendiera los argumentos que la guerrilla criminal guardaba en sus oscuros corazones.

O todos van presos o no va nadie. O Raúl Alfonsín o Carlos Menem. El kirchnerismo destruyó al país.

Claudio Chaves

Share

20 comments for “Ya es hora de terminar con la venganza

  1. Cordobes
    07/05/2017 at 4:21 PM

    Les adelanto que la mano se viene pesada para todas las causas en general. En repudio del 2 X 1 los de Justicia Legitima han resuelto reavivar las causas que estaban dormidas y activar a través de compulsas a presuntos implicados en las distintas jurisdicciones del país donde se desarrollaron las principales acciones contra subversivas, la captura de Nani y otros oficiales ordenada por el Juez Inchausti de Mar del Plata participaría en este contexto al desempolvar causas de los 80 cerradas por falta de pruebas por el Juez Federal anterior.

  2. MARIA
    07/05/2017 at 4:43 PM

    POCAS VECES SE PUEDE LEER ALGO TAN CIERTO, TAN CLARO, TAN CONTUNDENTE!!
    FELICITACIONES SR. CLAUDIO CHÁVEZ!!
    Y A LA ATORRANTA QUE SUPIMOS TENER COMO PRESIDENTE (DEBIDO AL ENORME FRAUDE ELECTORAL QUE FUERON LAS DOS…QUÉ DIGO…LAS TRES ELECCIONES EN LAS QUE ELLA Y SU MARIDO RESULTARON “ELEGIDOS”)
    LE ACLARO QUE YO NO PUEDO NI TAMPOCO QUIERO VIVIR EN UN PAÍS DONDE LOS LADRONES Y DELINCUENTES COMO ELLA Y TODA SU BANDA CAMINEN LIBRES COMO LO HACEN DESDE HACE AÑOS!!

    • petercat
      07/05/2017 at 4:52 PM

      Absolutamente de acuerdo con usted Maria. Yo ya me cansé de vivir en mi país. Siempre volviendo a comenzar. Comenzar qué?!! A trabajar para que cada diez años, o como en este caso doce años, se nos venga el mundo encima y quedemos siempre cogados del pincel?? La maldición del peronismo en sus distintas versiones, llámense duhaldistas, menemistas, kirchneristas, camporistas, TODOS, TODOS, son la misma basura que solamente quieren tener poder y dinero, pero hacer progresar al país, NI SOÑARLO. Y sin una Justicia justa, que aplique las leyes sabiamente, mal podemos pensar en mejorar. Es muy lamentable que Macri carezca de VALENTIA para tomar decisiones. Por supuesto que todo se debe a que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, pero hay muchas cosas que las puede hacer sin el Congreso tan devaluado que tenemos.

      • Roberto
        07/05/2017 at 5:44 PM

        El articulista los mete a todos. También a los radicales (Alfonsín) y a la izquierda socialdemócrata.
        Y fue verdaderamente así. Hay muchos radicales alfonsinistas de la Coordinadora que simpatizaban con la subversión.
        Y lilitos y margaritos.

  3. Fortinera del 3 de fierro
    07/05/2017 at 5:13 PM

    Excelente Sr. Claudio Chavez! Nunca en tan poco espacio se ha descripto la VERDAD historica como lo ha hecho ud. Tendrían que leerlo todos los que fueron engañados por el verso de los ddhh y los pobres jovenes idealistas que tiraban granos de maíz a las palomas y los malos militares los secuestraban y los perseguían porque se levantaron un dia a matar a esa juventud tan santa. Felicitaciones!!!!!

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      08/05/2017 at 1:39 AM

      A LOS ARGENTINOS NOS TRATAN DE OLIGOFRÉNICOS.-

      Con 2 X 1, hay un coro de ¿notables? que solo hablan de los genocidas represores y que son 278 componentes de la FF.AA, Y SS, los que se beneficiarían con la decisión de la C.S.J.-
      1) No hubo genocidio, X´Q tendrían que ser los 30.000, y como esa fue la mentira armada p´a q´ le den $$$ a Hebe, NO fueron 30.000 y no hubo genocidio.-
      2) Quienes eran las víctimas, y a que se dedicaban, p´a q´ salieran a matarlos, NO está aclarado, …. Y ¡ NADIE HABLA NI EXPLICA !
      ¡ A VER SI NOS DAMOS POR ENTERADOS QUE PASABA ALGO MÁS, EN LOS ´70 !!!!
      3) Ahora ya empezaron con las acciones judiciales a los integrantes de las FF.AA. y de SS. que actuaron en “La Guerra del operativo Independencia”, declarada por decreto de Presidencia de la Nación Decreto 261/75 del 5 de febrero de 1975 y 2770/75, para actuar en la Guerra en Tucumán.-
      ¿ Esos decretos de Guerra, contra qué, quiénes y porqué ????
      Por lo programas de TV, se pasean, los héroes que pusieron presos a los “Genocidas Represores, Torturadores, Violadores”
      ¿Quienes eran esos seres? Paracaidistas Checos? Espécimes extraterrestres?
      Sería bueno que Masita, Gil Lavedra, Stolbizer, La Conti, Kunkel, nos lo aclaran X´Q hay una juventud de los menores de 50 años que no la vivieron y SON EL 50 % DEL PAÍS

  4. Roberto
    07/05/2017 at 5:41 PM

    Excelente Don Cháves. La progresía (socialdemócrata y la liberal) no tienen remedio ni antídoto.
    No se hacen cargo de nada.
    Y nunca lo harán. Están demasiado cómodos.

    • roberto
      08/05/2017 at 5:26 AM

      Estoy de acuerdo con el articulo de Chavez. Pero cuando mi “tocayo” con mayuscula menciona al progresismo, incluye ” liberal ” ? sin tener en cuenta que el liberalismo es una filosofia de vida, no progresista, no partidista, y que no ha participado en ningun gobierno radical o peronista.

      • Roberto
        09/05/2017 at 7:23 PM

        Tocayo con minúscula, que yo sepa, el gobierno macrista es un gobierno liberal. Y funcionarios de este gobierno liberal (Avruj, Vidal,etc.) se han manifestado cuestionando el fallo. Asumiendo la posición que critica el articulista.
        Misma actitud que tuvieron/tienen muchos radicales, peronistas, todo el troskysmo, la socialdemocracia y la tibieza periodística y opinóloga.
        Y no estamos hablando de libertad como bien o valor atribuíble al individuo. Sino del liberal en el sentido doctrinario político del término. Del liberalismo como movimiento político.

  5. deepmen
    07/05/2017 at 6:36 PM

    Extraordinario Sr. Chaves. Ahora me preocupa mucho el periodismo argentino, que les pasa? tienen miedo en decir la verdad o son tan insensatos que siguen defendiendo el terrorismo directa o solapadamente. Las otras noches en INTRATABLES una ciudadana Venezolana dijo que en la argentina había padres y abuelos que tratan de que las chicas se embaracen para cobrar subsidios, casi la mataron. Si lo dicen en serio, que mal informados que estan y si lo dicen para quedar bien (no se con quién), son poco creibles.
    Creo que los derechos humanos son para TODOS , para para terroristas y zurditos.

  6. deepmen
    07/05/2017 at 6:37 PM

    “no para”

  7. Pehúen Curá
    07/05/2017 at 6:50 PM

    Adhiero

  8. EL BAMBINO VISIONARIO
    07/05/2017 at 7:17 PM

    ADHIERO AL ARTICULO Y AL COMENTARIO DE LA SRA MARIA Y AGREGO
    SIN RECONOCIMIENTO DE LA PATRIOTICA LABOR DE LA PRESIDENTE ISABEL PERON NO HAY SOLUCION

  9. Lic.Carla Fridman
    07/05/2017 at 7:22 PM

    JUICIO Y CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE NUESTROS QUERIDOS 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
    JUSTICIA PARA LOS LUCHADORES POPULARES QUE SE LEVANTARON PARA DEFENDER LA CONSTITUCION DE QUIENES AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO EMPEZARON CON LOS GOLPES DE ESTADO DESDE yRIGOYEN

    NI OLVIDO NI PERDON
    GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO NUNCA MAS

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      08/05/2017 at 1:38 AM

      A LOS ARGENTINOS NOS TRATAN DE OLIGOFRÉNICOS.-

      Con 2 X 1, hay un coro de ¿notables? que solo hablan de los genocidas represores y que son 278 componentes de la FF.AA, Y SS, los que se beneficiarían con la decisión de la C.S.J.-
      1) No hubo genocidio, X´Q tendrían que ser los 30.000, y como esa fue la mentira armada p´a q´ le den $$$ a Hebe, NO fueron 30.000 y no hubo genocidio.-
      2) Quienes eran las víctimas, y a que se dedicaban, p´a q´ salieran a matarlos, NO está aclarado, …. Y ¡ NADIE HABLA NI EXPLICA !
      ¡ A VER SI NOS DAMOS POR ENTERADOS QUE PASABA ALGO MÁS, EN LOS ´70 !!!!
      3) Ahora ya empezaron con las acciones judiciales a los integrantes de las FF.AA. y de SS. que actuaron en “La Guerra del operativo Independencia”, declarada por decreto de Presidencia de la Nación Decreto 261/75 del 5 de febrero de 1975 y 2770/75, para actuar en la Guerra en Tucumán.-
      ¿ Esos decretos de Guerra, contra qué, quiénes y porqué ????
      Por lo programas de TV, se pasean, los héroes que pusieron presos a los “Genocidas Represores, Torturadores, Violadores”
      ¿Quienes eran esos seres? Paracaidistas Checos? Espécimes extraterrestres?
      Sería bueno que Masita, Gil Lavedra, Stolbizer, La Conti, Kunkel, nos lo aclaran X´Q hay una juventud de los menores de 50 años que no la vivieron y SON EL 50 % DEL PAÍS

    • CARTONERO
      08/05/2017 at 10:06 AM

      le pregunto ,el decreto de isabel peron de que gobierno provenía…y estaba dirigido contra los jóvenes que ud menciona como “defensores de la constitución” (no se cual,la suya o la de la presidente isabel peron).

  10. Alberdi y roca de nuevo
    07/05/2017 at 11:27 PM

    Que bueno es leer a alguien capaz de respetar la verdad de los hechos y las leyes del razonamiento lógico. Importa la condición de quien actua de buena fe. Es de agradecer por lo tanto lo civilizado de su proceder, Señor Chavez. Obviamente es un artículo muy bueno y esclarecedor para los que no saben y para los que necesitan refrescar lo que saben. En lo único que difiero es en cuanto al momento en que comenzó la mentada venganza. Creo que fue con el decreto inconstitucional por el que se dispuso la derogación de facto de los derechos y garantías previstos para todo habitante de la ya entonces ex república; el artículo 18 de la Constitución Nacional. Lo que siguió sirvió para demoler la institucionalidad en todos los frentes. Sería bueno conseguir el texto de los flamigeros discursos del precandidato presidencial Raúl Alfonsín en la campaña previa a las elecciones de 1973, y compararla con su recitado desaforado del preámbulo de la Constitución que, una vez electo violó insanablemente con su mentado decreto de enjuiciamiento.
    No se deroga un artículo que contiene garantías para los derechos individuales respecto de algunos solamente. Cuando se lo deroga para uno se lo deroga para todos nosotros. Y eso hizo el defensor inveterado ante los tribunales de Roberto Mario Santucho, cuando asumió la presidencia del país. Comenzó la venganza. Sería también bueno conseguir el texto de los escritos presentados por el recitador preambulico, ante los tribunales federales, en defensa del Pol Pot argentino. Cito a Pol Pot porque no puedo dejar de recordar el análisis del recientemente fallecido filósofo búlgaro Tzvetan Todorov. Salió en el diario El País de España el 7 de diciembre de 2010. Se titula “Un viaje a Argentina”. Destaca en su rápida mirada que una sociedad necesita conocer la historia, no solo tener memoria. Señala que las víctimas de la considerada represión terrorista por parte del estado argentino tuvo en definitiva un número de víctimas equivalente al 0,01% de la población del país. Por esa misma época, una guerrilla estructurada, financiada y orientada en idéntico sentido que las existentes en Argentina, tomó el poder en Camboya. Pol Pot era su jefe, equivalente a Santucho o Firmenich. Mató a un millón quinientas mil personas. Tal su fervor idealista. Ciertamente lo que más llamó la atención del visitante es que no se dijera ni la más mínima palabra acerca del contexto que llevó al golpe de estado de 1976. Estoy de acuerdo con los que piensan que nada se soluciona con el 2×1. En lo que difiero es en cuantoa quienes deben ser juzgados hoy. Y considero que deben ser juzgados los terroristas que precipitaron el golpe con sus atentados y matanzas, así como los políticos que los respaldaron y encubrieron. Los que siempre salen bien parados en su inigualable degradación ética. Claro que hay ex guerrileros y actuales “jueces” que deben ser juzgados y es seguro que van presos por haber privado de la vida,la libertad y de sus bienes a soldados que libraron una guerra en los mejores y más considerados términos posibles, a los que hoy, vía propaganda desvergonzada se pretende hacer pasar por monstruos temibles, por oposición a los verdaderos terroristas, los únicos, los del bando “revolucionario”. Para terminar, el señalamiento del siempre recordado Halperin Donghi es concluyente: los guerrileros y sus encubridores y patrocinadores desde la política, son los que deben pagar con la carcel y con su patrimonio la destrucción humana e institucional que todavía hoy siguen sembrando.-

  11. Pehúen Curá
    08/05/2017 at 3:38 AM

    Entre el artículo y el comentario de Alberdi y Roca, no se necesita más, todo dicho. Para alberdi, en los Tribunales de San Martín, se sustancio el juicio a Maria Ines Urdampilleta, uno de los secuestradores y si no me equivoco la ejecutora de Oberdan Sallustro, sus abogadoa defensores fueron Raul Alfonsi´n y Eduardo Luis Duhalde y en sus escritos alegaban “Estado de Guerra”

  12. EL CHUMBIAO
    08/05/2017 at 5:57 AM

    Desde Alfonsín, defensor de Santucho y terroristas del ERP, hasta el salame , de Macri y sus olfas, todo han sido loas al terrorismo argentino en el ensalzamiento de sus protagonistas. Esta conducta de los gobiernos expresa su identificación con la ideología de los subversivos, la izquierda marxista, y el de Macri, además, es la aprobación del “relato” kirchnerista que todo argentino decente reconocer totalmente falaz.
    Mientras no haya justicia en la Argentina, mientras no se divulgue la verdad histórica, mientras se alimenten odios y resentimientos, la Argentina no tendrá salida y su decadencia no tendrá fin.
    Ahora bien ¿quién se beneficia con una Argentina con 30% de pobreza, con su economía destruida, con su cultura desaparecida, con una población y dirigentes mayoritariamente sin el menor sentido y , totalmente indefensa y arrodillada ante los países vecinos y no vecinos?
    Evidentemente no somos los argentinos sino los que se han encaramado en el poder, esto en primer lugar.
    Pero reflexionemos, a los países como Inglaterra, EEUU,, cabezas del capitalismo internacional, les resulta más económico y menos problemático que Argentina tenga estos gobernantes corruptos a los que convierten en cómplices comprándolos con coimas o participación en las ganancias, pudiendo llevarse las riquezas naturales a bajo costo -como se sabe que viene ocurriendo desde 1983-, que manejar a la Argentina mediante gobiernos militares, antipáticos, impopulares y que pueden generar problemas como querer recuperar territorios que aquellos colonizan, como las Islas Malvinas. Es evidente que la mal llamada dirigencia argentina, política, sindical, empresaria, ávida de enriquecimiento fácil y veloz ha aceptado entregar las riquezas nacionales a bajo precio a cambio de una “bonificación” o una participación en el negocio del capitalista extranjero.
    Siempre que un país es victorioso en una guerra impone al vencido exigencias que lo debiliten, le hagan pagar los gastos sufridos en la contienda, le permitan apoderarse de la economía del vencido, y lo debiliten militarmente para gozar de la tranquilidad de que no serán molestados en el saqueo de esa nación. Completando las medidas que facilitan el sometimiento de esa nación se la vacía de instrucción, de cultura y espíritu nacional y patriotismo, porque así no tendrá tecnología ni dignidad ni valentía para recuperar su destino.
    Es lo que se ha venido haciendo desde Alfonsín en adelante con los planes de “desinstrucción”, de ignorancia, de incultura, de antipatriotismo, al par que de desmantelamiento total de la FFAA.. Si excepción todos los políticos admitieron este plan, surge además del tratado de Madrid de 1990, Menem y Cavallo con Gran Bretaña, y surge porque ningún político ha cuestionado este tratado que, además, es inconstitucional porque no tiene la aprobación del congreso. En cuestión de violación de la Constitución Nacional todos los políticos se anotaron para conculcarla si con ello podían meterle mano a los alfalfares fiscales.
    En síntesis, la decadencia argentina a partir de 1983 es el plan británico de sanción a la Argentina y apoderamiento de su economía con la colaboración expresa de todo los políticos y sindicalistas, amén de los llamados progresistas e izquierda ex subversiva, ávidos de riqueza fácil. Recordemos que el mensaje de izquierda es para la infaltable gilada pues los jerarcas de la zurda viven mejor que sultanes, y si no vean a los Castro, Chávez, Maduro y hasta el mismo Stalin.
    Día llegará que la recuperación de la libertad respecto de la oligarquía política y sindical, “kapós” del extranjero, y la independencia de poderes foráneos. requerirá una segunda guerra independentista con sus secuelas de dolor y sangre.
    Por suerte los de mi generación no lo veremos.

  13. reynaldo
    08/05/2017 at 7:29 AM

    estamos hablando de personas que tienen mas de 80 años, me suena a venganza, no justicia , lesa humanidad , derechos humanos , hipocritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *