¿Por qué ellos sí y nosotros no?

Malu KikuchiEsta semana se dedicaron 2 días a la evaluación educativa “Aprender 2016”. ¿Alguien puede oponerse a una evaluación que pretende averiguar cuáles son las falencias y los logros de un sistema de educación? La lógica diría que no, pero la Argentina ha dejado de ser lógica.

Los gremios docentes se opusieron, algunos padres, también. Se tomaron escuelas y colegios al grito de: “el gobierno quiere terminar con la escuela pública”. La frase en sí, implica una respuesta: la educación pública (la privada en muchos casos también), es mala, no le sirve ni a los chicos, ni al país.

“Aprender 2016” se hizo en escuelas y colegios públicos y privados, con chicos de 3° y 6° grados y de 3° y 5° años. Fue anónima y los resultados se conocerán recién los primeros meses de 2017. Se tuvieron en cuenta las relaciones maestro/alumno y el contexto social y familiar de los mismos.

De acuerdo a las pruebas PISA (internacionales, se efectúan cada 3 años, con chicos de 15 años), la Argentina está situada en 7° lugar… en Latinoamérica!!! El país de Sarmiento, pionera en alfabetizar a nivel mundial, está 7° entre sus pares de Latinoamérica. ¿Qué nos pasó?

Mientras Finlandia está 1° en las PISA y Japón sigue siendo un ejemplo en educación, nosotros retrocedemos hacia la ignorancia. Finlandia está casi en el polo norte y nosotros somos vecinos del polo sur. Japón está en las antípodas de Argentina. Entre Finlandia y Japón lo único en común es que los 2 países tienen una educación de excelencia, con resultados ídem.

Esa excelente educación tiene algunos puntos esenciales en común y en otros, son muy diferentes. ¿Pero por qué ellos sí saben educar a sus chicos y nosotros, no?

Finlandia: La educación es gratuita desde los 7 años hasta los 16, el estado provee libros, material escolar, transporte y comida caliente. Los chicos no son calificados hasta 5°. Se los evalúa descriptivamente. No se les enseña a ser competitivos, tienen pocas horas de clase y no llevan tarea a la casa. La educación es personalizada y se apoya a los que lo necesitan. No cambian de maestro en toda la primaria, para darles seguridad. Tienen tiempo para todo, educarse, jugar y descansar. Le dan mucha importancia a la imaginación y los emprendimientos personales.

Los maestros (universitarios, entran a la carrera sólo con promedios de 9 sobre 10) están altamente calificados, no sólo en conocimientos, también en sensibilidad social y empatía. Están muy bien pagos y es un honor ser maestro en Finlandia.

La educación es un tema que compete a todos, padres, estado y sociedad.

Japón: el 99% de la educación primaria es pública y gratuita, desde los 6 años hasta los 15. Los contenidos los establecen el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Tecnología (con asistencia de profesores universitarios) y el Consejo Central de Educación (es la suma de los Consejos de cada prefectura) y se revisa cada 10 años.

Los chicos no son calificados en los primeros años. Se les enseña meritocrcia, a trabajar en equipo, disciplina, respeto por las normas, eficiencia y moral. Están muchas horas en la escuela, los libros y el material escolar, los provee el estado. Tienen muchas actividades extracurriculares, poesía, caligrafía japonesa, artes marciales, salidas a museos, conciertos…

Maestros y alumnos al terminar las clases deben limpiar las aulas y en la hora del almuerzo ayudar a servir la comida. Se turnan por equipos para hacerlo. Se prioriza la resolución de los problemas para que los alumnos puedan resolver lo que les suceda, donde y cuando sea necesario.

Los maestros, universitarios muy bien calificados, deben apoyar a aquellos que lo necesitan. Están muy bien pagos y es un honor ser maestro en Japón.

La educación es un tema que compete a todos, padres, estado y sociedad.

Está muy claro por qué ellos sí, y nosotros, no.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

10 comments for “¿Por qué ellos sí y nosotros no?

  1. Ctpan Ros
    23/10/2016 at 11:08 AM

    ¿por qué ellos sí, y nosotros, no?, porque es “políticamente correcto”, porque cualquier tipo de conducta es un “acto de represión” y porque cuantos más brutos seamos (no digo burro por respeto al asno y las mulas), “má mejó pá manejano”. Hoy hay “profesionales” que no pueden hacer la letra “o” ni contorneando la base de una botella, opinadores de todo que nada saben, son escuchados, respetados, venerados. Hoy se practica alpedismo, en vez de una correcta investigación. Posiblemente (tengo 61) Ud. haya sido criada como yo, con apego al trabajo y al estudio. Está demodé, anticuada, fuera de foco, equivocada, para la nueva caterva de soberbia, yo, tocado escorado y hundido. La despido con la frase de un tango “hayá n’el horno no vamoaencontrá…” Ctpan Ros.-

  2. Thomas Waibel
    23/10/2016 at 12:37 PM

    Uno de los motivos de alto nivel educacional en Finlandia y Japón es el hecho que las clases no son “multiculturales”.

    • Eduardo
      23/10/2016 at 2:31 PM

      ¿Qué quiere decir eso. ?

    • BENI
      23/10/2016 at 5:34 PM

      Cuánta razón tiene usted. Insista con ese tema. Cuando la educación era “fuertemente patriótica por ser este un país de aluvión” no nos iba tan mal. Ahora, hay que aguantar a los originarios de la edad de piedra, integrarlos, y mentir sobre su pretendida civilización. Venerar a la tanada, cuando en su momento ellos no soportaban a sus padres hablando el cocoliche y se avergonzaban de ellos. Ahora son los campeones de la “familia”. Hipócritas. Y nos encajan monumentos al asesino de Garibaldi y así se podría seguir por un largo rato con todas las demás “colectividades”. Al Gral. SAN Martín pretenden convertirlo en un guacho ¿ será para igualarlo? ¿con quién?. Pero en lugar de poner un freno se sigue y se aumenta ( si es posible).

  3. Va mi beso en la frente...........
    23/10/2016 at 8:31 PM

    Finlandia:

    La educación es gratuita desde los 7 años hasta los 16, el estado provee libros, material escolar, transporte y comida caliente. Los chicos no son calificados hasta 5°. Se los evalúa descriptivamente.

    No se les enseña a ser competitivos, tienen pocas horas de clase y no llevan tarea a la casa. La educación es personalizada y se apoya a los que lo necesitan. No cambian de maestro en toda la primaria, para darles seguridad. Tienen tiempo para todo, educarse, jugar y descansar.

    Le dan mucha importancia a la imaginación y los emprendimientos personales.

    Los maestros (universitarios, entran a la carrera sólo con promedios de 9 sobre 10) están altamente calificados, no sólo en conocimientos, también en sensibilidad social y empatía. Están muy bien pagos y es un honor ser maestro en Finlandia.

    La educación es un tema que compete a todos, padres, estado y sociedad.

    ( Que mas se puede agregar……….recien estamos dando pasitos lentos , para ser parte de un Planeta Civilizado…hay mucho lastre que descartar todavia…..)

  4. petercat
    23/10/2016 at 8:43 PM

    Estimada Malù,
    Que “Què nos pasò”?? Nos pasò que vino el aluviòn peroncho, el càncer màs malèvolo que puede infectar un paìs todo. Claro que algunos podràs opinar que el “hombre” fuè el Salvador de la Patria. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver…………..Y nos infectò luego el izquierdismo foklorico, por supuesto “a la Argentina”, o sea que se hable del progresismo, socialismo, y otras yerbas, cuando en realidad todo se redujo y sigue reduciendose al revanchismo. O porquè todos,absolutamente todos, los que se ha disfrazado de “salvadores de los pobres” y otras mentiras màs, han logrado aumentar exponencialmente la pobreza en el paìs. Y en materia educativa, se han organizado meramente para lograr cada vez màs ventajas, mayores sueldos, pero nunca mejor calidad de enseñanza. Nuestra educaciòn, nuestros alumnos, viven infectados por una especie de “Êbola” incurable, y sinceramente siento verguenza, verguenza profunda, por la pobreza de conocimientos de la que hacen gala en todos los niveles. Si, por supuesto, hay algunas excepciones, pero realmente son las menos.

  5. QUE NOS PASO ?
    24/10/2016 at 12:47 AM

    ME ACABA DE LLEGAR ESTA INFORMACIÓN: “LEAN CON ATENCIÓN”.

    La Diputada al Parlasur Marian Zuvic, esta denunciando en los medios, que los Senadores “Kirchneristas”, del llamado Frente para la Victoria, se están oponiendo a la aprobación de la “Ley de extinción de Dominio”,

    Ley que ya tiene media sanción en Diputados; y que sancionada permitirá “Recuperar lo Robado” a los Argentinos por el Gobierno anterior.

    Ademas denunció que Jueces como Rafecas quieren llevar la causa a “Lavado de Dinero”, que prácticamente no tiene Condenas, ni obliga a “DEVOLVER LO ROBADO”..

    Esto constituye un hecho sumamente Graveee…Debemos exigir a los Sres. Senadores, que tengan un mínimo de Dignidad, piensen que primero esta la “Patria”, el Pueblo que los Voto, y por ultimo los malos Funcionarios que nos robaron..

    Asunto:

    “Exigir al Senado la Aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.
    Senadores Aprueben Yaaaaaa, en Carácter de Urgencia la “LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO”… Ley que permitirá recuperar los Bienes y el Dinero que Ex, Funcionarios y demás Cómplices robaron a la Nación, para enriquecerse de Manera Ilícita a costa del Pueblo…

    Me piden que hagamos Cadenas en Nuestros Grupos, Contactos, reenviando este pedido, para que esta Justa Ley sea tratada y Aprobada…. El País, La Nación, lo merecen, con la Ley Aprobada, parte de la Lucha de Todos, permitirá, recuperar los Bienes, y a Futuro impedir que los Funcionarios se apropien ILEGALMENTE DEL ESFUERZO DE TODOS LOS ARGENTINOS…

    POR FAVOR FIRMEN, TODOS JUNTOS, TENEMOS QUE LUCHAR, POR LA DIGNIDAD DE TANTOS COMPATRIOTAS, FUERA DEL SISTEMA, PENSALO. DESDE YA TE AGRADEZCO, EN NOMBRE DE TANTOS COMPATRIOTAS IGNORADOS.

  6. EL CHUMBIAO
    24/10/2016 at 3:01 AM

    Malú, empiece a desnudar la verdad sobre Cambiemos y mencione sin pelos en la lengua que no es otra cosa que Continuemos con el kirchnerismo y todas las aberraciones de los gobernantes desde 1983 al presente. No se haga la gallina distraída

  7. depmen
    24/10/2016 at 1:45 PM

    Nos va a llevar mucho tiempo aprender a vivir en democracia. Tengo muchos años y muy pocas veces respiré el aire de libertad que encuentro hoy. Pero bueno, si unicamente lo importante es el dinero, estamos en el horno. Señora donde meten la cola los dos monstruos que gobiernan la argentina desde siempre ( los POLITICOS y los SINDICALISTAS), esto no tiene solución posible porque destruyen todo y hacen tanta sombra que todo se vuelve oscuro, donde esas figuras se mueven con mucha agilidad. Le preguto Señora, ud en el ambiente que se mueve conoce muchos políticos y sindicalistas, por esas casualidades conoce alguno en actividad que sea verdaderamente pobre? Esto va de muy buena onda pues la leo con mucha atención y consideración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *