¿Por qué me condenan?

Domingo CavalloAl ex Presidente Carlos Saúl Menem lo condenan por utilizar fondos reservados de la Presidencia para pagar complementos remuneratorios a los funcionarios de su administración. A mí, aparentemente, me condenan por haber cobrado esos complementos entre 1991 y 1993, cosa que hicieron todos los Ministros, Secretarios y subsecretarios y también todos los legisladores nacionales. Eso, a pesar de que yo fui quien en 1991 instruyó a todos los ministros en reunión de Gabinete Nacional a incluir los complementos salariales en las respectivas declaraciones juradas de impuestos, y quien en 1994, conjuntamente con el Ministro Armando Caro Figueroa, convenció el Presidente para que firmara el decreto 838/94 que eliminó el carácter secreto de esos complementos. La decisión judicial no es solo injusta sino simplemente absurda.

Aún no han dado los fundamentos, pero por lo que leyó el Presidente del Tribunal en oportunidad de dar a conocer la sentencia, el 1 de diciembre, yo habría sido partícipe necesario, igual que el ex Ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, del delito de Peculado (sustracción de fondos públicos por parte de aquel al que le fuera confiada su administración) del que habría sido autor el ex Presidente Menem durante su mandato.

Como además de la condena de prisión, disponen la confiscación de 220.868 pesos, cifra que surge de mis declaraciones de impuestos de los años 1991 a 1993, mi delito habría sido el cobro durante los 34 meses de esos tres años, de 6.500 pesos por mes, procedente de gastos reservados de la Presidencia de la Nación.

En el caso de Granillo Ocampo, quien nunca mencionó haber cobrado sobresueldos en sus declaraciones de impuestos de los años 1991 a 1993, le confiscan 1.350.000 pesos que, según quienes lo acusaron, habría recibido de gastos Reservados de la Presidencia durante los años 1998 y 1999. La cifra revela que en caso de ser cierta la acusación, lo que Granillo Ocampo habría recibido no puede ser considerado complemento salarial. Es muy difícil encontrar la conexión entre el delito del que se me acusa a mi con aquel por el que se lo acusa a Granillo Ocampo, salvo que lo que fue una acusación de pago ilegítimo de sobresueldos se haya transformado en una acusación genérica de pagos ilegítimos con fondos reservados. Si este fuera el caso, no se entiende cómo pueden haber llegado a una conclusión sin haber indagado, por ejemplo, al Secretario de la SIDE y a los demás Ministros que manejaron gastos reservados.

En mi caso, es bien sabido que hay alrededor de 40 funcionarios, entre ex Ministros, ex Secretarios, ex Subsecretarios y algunos asesores, que también declararon ante la Dirección General Impositiva, haber cobrado durante los años 1991 a 1993, cifras parecidas a las que me condenan a devolver. Y es también bien sabido, porque ha estado en la prensa desde el ano 1993 en adelante, que todos los ex Ministros, ex Secretarios y ex Subsecretarios, así como todos los demás funcionarios públicos de jerarquía equivalente que estuvieron en funciones entre 1991 y 1993, y los diputados nacionales cobraron complementos salariales procedentes de gastos reservados, aún cuando no aparezca la expresión “Ley Secreta 18302” en sus declaraciones de impuestos.

Yo dediqué varias horas, durante el juicio, a explicar en indagatoria, lo que ocurrió en materia de pagos de complementos salariales con Gastos Reservados de la Presidencia hasta que por iniciativa mía y del ex Ministro Armando Caro Figueroa, el Presidente de la Nación dictó el decreto 838/94 por el que se dispuso que se siguieran pagando los mismos complementos con partidas no reservadas de cada Ministerio.

Por lo que surge de lo hasta ahora conocido de la sentencia, como no me reclaman la devolución de los 201.500 pesos (6.500 durante 31 meses de 1994 a julio de 1996) que declaré como procedentes del decreto 838/94, el Tribunal considera que lo dispuesto por ese decreto no fue un acto delictivo. Quienes estén interesados en mi explicación, he incorporado a este blog el texto y el video de mi declaración indagatoria del 15 de marzo de 2015 y también el video de la sesión en la que respondí las preguntas de los fiscales, de la querella y del Tribunal.

El pago de complementos salariales con gastos reservados de la Presidencia fue una práctica que viene de muy lejos. Se explica porque en las épocas de alta inflación, cuando los aumentos salariales que se disponían eran por sumas fijas, se achataron las escalas salariales del sector público y los sucesivos Presidentes prefirieron pagar complementos con partidas reservadas en lugar de ajustar las escalas de manera explícita. Sin duda, se trataba de una de las tantas prácticas presupuestarias defectuosas y no transparentes que existieron hasta la sanción de la ley de Administración Financiera que mi Ministerio propuso y logró aprobar en 1992. Pero fue precisamente mi labor como Ministro de Economía y la de Armando Caro Figueroa como Ministro de Trabajo que terminó definitivamente con esta práctica. En mi caso, lo hice apoyando el decreto de 1991 que elevó a 6 mil pesos la remuneración explícita de los Directores Nacionales que cumplían funciones ejecutivas y que, en un número aproximado de 500, venían recibiendo también, hasta ese momento, complementos salariales procedentes de gastos reservados. En 1992, apenas Menem me dio la atribución necesaria, dispuse aumentar hasta 7 mil pesos la remuneración total de los miembros de directorios de empresas, bancos oficiales y organismos descentralizados, terminando, para alrededor de otros 400 funcionarios, la práctica de que cobraran complementos salariales por gastos reservados. Y en 1994, cuando Armando Caro Figueroa me acompañó en mi empeño por sancionar el decreto 838/94, terminamos con el sistema al disponer que los alrededor de 200 funcionarios que seguían cobrando complementos salariales con gastos reservados, dejaran de recibirlos por esa vía y lo hicieran desde partidas transparentes del presupuesto de cada jurisdicción.

Fui yo quien en 1991 instruyó a todos los ministros en reunión de Gabinete Nacional a incluir los complementos salariales en las respectivas declaraciones juradas de impuestos según una fórmula que incluía la mención de la Ley Secreta 18302, tal como me lo recomendó el entonces Secretario de Ingresos Públicos, Dr. Carlos Tachi, quien había consultado al Procurador del Tesoro, al Secretario Legal y Técnico de la Presidencia y al Asesor Letrado de la Secretaria de Informaciones del Estado. Por esta razón, muchos funcionarios declararon los complementos salariales utilizando la fórmula sugerida por el Dr. Tachi. El resto, muy probablemente también los declaró, pero sin mencionar a la mencionada ley. Es asombroso que en la etapa de instrucción se haya procesado precisamente a los funcionarios que declararon haber recibido esos complementos salariales, aún cuando el entonces jefe de la Oficina de Anti-corrupción, también había sido Subsecretario en el Ministerio del Interior y cobrado esos complementos en los años 1991 a 1993.

Es la primera vez en la que quien corrige una práctica presupuestaria defectuosa y lucha por la transparencia, prestándose sin restricciones a los requerimientos del Congreso Nacional y de los periodistas, es condenado por un supuesto delito de corrupción. ¿Dónde está el dolo de mi actuación? Si yo hubiera estado cometiendo un delito ¿piensan los señores jueces que soy tan estúpido como para luchar por que se conociera lo que estaba ocurriendo?

Sobre este tema he respondido a muchos requerimientos periodísticos y escrito varios posts. Para quienes tengan tiempo y paciencia los invito a releer las notas tituladas “No se investiga la verdadera corrupción” y “Me demonizaron los medios de comunicación” y los posts “La corrupción que no se investiga” y “Siembran confusión para cosechar impunidad“. Espero que la presunción de que los Tribunales Orales y de la Cámara de Casación Penal que hice en el post “Mi procesamiento en la causa de los sobresueldos” termine siendo correcta. Al menos uno de los jueces del tribunal Oral votó en disidencia y la condena no es definitiva y puede ser revisada por la Casación, a la que apelaremos apenas sean dados los fundamentos de la sentencia.

Todos los esfuerzos que me demandaron desde 1995 las persecuciones de los fiscales y jueces de instrucción fueron y siguen siendo un agobio muy grande. Me duele mucho el daño que le causan a mi familia, pero yo los soporto y seguiré soportando mientras tenga fuerza y razón porque la lucha por la verdad y la justicia han acompañado siempre mi empeño en trabajar por el bienestar de los Argentinos. Habré cometido muchos errores, pero nunca delinquí. Si no lo reconoce así la justicia terrenal, confío en que si lo hará la Justicia Divina.

Agradezco a través de este post las expresiones de solidaridad, pero debo reconocer que estoy sorprendido por las escasas muestras de apoyo que recibí. Obviamente, muchos de quienes fueron mis colegas y saben cuál es la verdad prefieren mantenerse en el anonimato y no arriesgar a escribir un e-mail, enviar un mensaje de texto o hacer una llamada a mis teléfonos.

Más importante aún, me preocupa el mensaje que la Justicia envía a las personas honestas que deseen ingresar a un gobierno futuro e intenten bregar por la transparencia y la honestidad en las finanzas publicas. Los que dicen la verdad y declaran sus ingresos, son condenados. Los que mienten y ocultan su patrimonio, aun de la forma más burda e hipócrita, gozan de impunidad.

Domingo Cavallo

http://www.cavallo.com.ar/

Share

41 comments for “¿Por qué me condenan?

  1. Javierferrero
    13/12/2015 at 4:59 PM

    Tiene razon. La condena debió haber sido MUCHO MAYOR.

    El caradura dice que esos complementos se justificaban en epocas de alta inflacion y el periodo que abarcan era cuando NO HABIA INFLACION

    Debió haber sido condenado por autorizar, como Ministro de Economía, a pagar a todos los otros funcionarios. Si estaba en desacuerdo hubiera renunciado

    • Aurelio Macri
      13/12/2015 at 6:11 PM

      Este Yegurizo cuando era muy pequeño, (potrillito), comió mucha “Paja de Guinea”, que su padre usaba para las escobas en San Francisco. y eso le ocasionó alteraciones neuronales, que se acentuaron cuando lo sodomizaron Fulvio Pagani y Piero Astori; Tuvo tres reconstrucciones de esfínteres, y el olor a mierda lo traumatizaba. Además entre los dos le pagaron la UCA. coimeando a Monseñor Blanco para que provejera Títulos y documentación accesoria. (ESTE SÍ QUE SE ROMPIÓ EL CULO PARA LLEGAR…).

      Aurelio Macri

  2. Anibal
    13/12/2015 at 5:49 PM

    DEL ÁRBOL CAÍDO TODOS QUIEREN SACAR LEÑA!!!!

    • Jacinto de Consti
      15/12/2015 at 1:49 PM

      ¡¡¡Y que quiere que saquen de un “tronco”!!!!!

  3. Rudolf Hess
    13/12/2015 at 6:27 PM

    Domingo Felipe EQUUS, es todo un triufador, Siempre estuvo protegido por Pagani y el “rey de la vigueta” Astori. Pero quien lo protege hasta hoy y por toda la eternidad, es el Marqués de Peralta, (alias San Josemaría), tambien Conocido Pr Josemaría Escriva y Balaguer. Quien lo comprendía muy bien, ya que él también fue somizado en el seminario, con tan mala suerte que hasta su muerte debió usar un tapón de corcho, sostenido por un cinturón de castidad; (cosa que algunos herejes ateos, confundían con el CILICIO).

  4. antonio perez
    13/12/2015 at 7:06 PM

    no se si sos un gato, pero sos un boludo que hambreo a medio pais beneficiando a la mafia financiera internacional…. y desgraciadamente ojala me equivoque eso vuelve ahora con macri que aparte de boludo es gato.
    Saludos.

  5. Jacinto de Consti
    13/12/2015 at 8:05 PM

    ¿POR QUE ME CONDENAN?

    Tango
    Letra:David Mulford
    Mùsica: Domingo cavallo Y Carlos Menem

    De lo mejorcito de la producciòn musical de los 90´.
    Lo bailaron todos los Argentinos a rabiar.

    • Jacinto de Consti
      14/12/2015 at 6:30 PM

      Hay muchas otras buenas composiciones del maestro caballo de aquellas èpocas.
      “deme dos”,” araca notario el derpa no vale tanto”” “con 10 lucas gringas no se puede morfar”.
      El maravilloso tango que muchos empresarios pymes recordaràn.
      Custom twice, rememorando un viejo grafitti en un container chino.
      Tango luego traducido como “aduana paralela”.
      Y el ya casi no recordadado “no llore, ministro”. En dueto con Norma Plà.Siempre se baila en los centros de jubilados.

      • Jacinto de Consti
        14/12/2015 at 6:35 PM

        Hay otros temas mas como ” Còrdoba por el aire”, “Hermanos en armas” que no pudo registrarse por un pedido de usa ,ya que lo tenia grabado con anterior Dire Straits.
        Tambièn se sospecha de su autoria o al menos de participar en la letra de “cañones de los balcanes.
        Estos ùltimos tangos y milongas , no pudieron atribuirsele a el.Tanto como otras composiciones.
        Igualmente muchos se suicidaron alrededor de estos temas..
        Angustias del fracaso.Adujeron algunos.

        • Jacinto de Consti
          14/12/2015 at 6:41 PM

          Y, por supuesto “volver a crecer” .Con el cual se dice sedujo a una turca en una bailanta.
          Por supusto que hay mas en la historia discografica del maestro.
          Su paso por Ecuador y hasta su influencia en el llamado rayo de Villa Rosa.Quien continuara con su linea musical.
          Ya comentaremos en otras entras.

          Fuente. Megacanje Records TM

      • Tigre
        14/12/2015 at 6:43 PM

        ¡¡ BRAVO !! ME GUSTARIA QUE ESTE PELADO MALDITO FUERA EL PROTAGONISTA REAL DE “EL PENADO 14” O CUALQUIER OTRO NUMERO PARA NO SER REITERATIVO, PERO SI ENGRILLADO Y SI ES NECESARIO HABRA QUE REABRIR EL PENAL DE USUAHIA PARA EL, LA “ARQUITECTA EGIPCIA O ABOGADA TRUCHA”, LA MORSA LOCA, EL ROQUERO ESTAFADOR, EL MINISTRO DE PLANIFICACION DE ILICITOS, LA BOSTAFFINI, LA CARLOTA (DONDE SE VISTE LAMOTA), EL MANCO DEL ESPANTO Y TANTOS OTROS QUE TUVIERON RELACION CON ESTE DESGOBIERNO QUE GRACIAS A DIOS YA FUE…….¡¡ PERO QUE PAGUEN POR SUS DELITOS CON LA CARCEL !!……

      • 21/07/2016 at 9:59 PM

        It’s woefurdnl to have you on our side, haha!

      • 12/10/2016 at 12:40 PM

        Bonjour Martin,Pour tes statistiques: Je suis un ingénieur Mexicain, employée, qui lit toujours ton blog et j’ai laissé un commentaire sur blog pour la 1ère fois aujourd’hui alors.J’adore tes illustrations. Bonnes continuations!

      • 16/01/2017 at 3:04 PM

        Great post! If the opinions are germane to the story, why not share them? I’ve read lots of books where protagonists did things I didn’t agree with. Even more antagonists I didn’t agree with. I think what you’re getting at is, don’t be afraid to write the truth and to be authentic. I think this is how we connect with readers, isn’t it? I know I’d rather read a memoir where the author is being vulnerable and honest. This is how I feel empathy for him/her.

      • 23/04/2017 at 3:51 PM

        Pas de photos 🙁 Je ne peux pas à la fois filmer et photographier. Et la vidéo faudra attendre que Dock la monte, ça peut être long ;-)@ mimi: Mais nous on n’a pas de chapeau géant…. @ galinette: J’avoue que je préfère le principe du spectacle à celui du collier de nouilles 😉

  6. Volve Cavallo sos el unico que nos salva
    13/12/2015 at 9:19 PM

    MINGO SOS EL UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR POR ESO TE PERSIGUEN

    • Jacinto de Consti
      15/12/2015 at 12:36 PM

      Asi es , muchos lo persiguen.
      Que de gracias que muchos ,todavìa no lo pudiero alcanzar.JeJe

  7. mari
    13/12/2015 at 9:27 PM

    Pobrecito él nunca hizo nada La mayor condena se la dará Dios seguramente por las muertes que han ocasionado sus políticas economicas

  8. Tigre
    13/12/2015 at 10:21 PM

    ¡¡ ATORRANTE CAVALLO !!…. LOS DOLARES QUE TENIA EN EL BANCO PARA COMPRARME UN DEPTO. DE DOS AMBIENTES ME LOS AFANASTES Y LUEGO SE APROVECHO DUHALDE Y ME DEVOLVIERON AÑOS DESPUES EL EQUIVALENTE A CUATRO CHAPAS PARA IRME A LA VILLA 31………….
    ¡¡ GRACIAS A VOS PASAMOS MILES DE NECESIDADES LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS !!…..TENDRIAN QUE HABERTE DADO PERPETUA Y TRABAJOS FORZADOS………….
    ¡¡ HIPOCRITA….DELINCUENTE !!…….

  9. DOC
    14/12/2015 at 1:16 AM

    SR. CAVALLO UD. CREO EL IMPUESTO A LOS DEBITOS Y CREDITOS BANCARIOS ?? , QUE RECAUDAN MILLONES POR MES ?? Y QUE SE PROROGA TODO EL TIEMPO ??? , LA REDUCCION DEL IVA. EN 5% EN LAS COMPRAS CON TARJETAS DE DEBITO ??? Y LA APLICACION DEL IVA EN 21 % SOBRE LOS INTERESES QUE DEBEMOS PAGAR POR DEUDAS ????

  10. Reichenberg
    14/12/2015 at 2:42 AM

    Mingo,

    Los negros de mierda lo putean porque son chirolitas que repiten el “discurso” impuesto desde 2002 contra Menem y Ud.

    Negros de mierda que votaron a la “alianza” en 1999, extaciados por el “chacho” y la meijide, y la “honestidad” de De la Rua..jajaja

    Lógico, cuando se vino el desastre iniciado con el impuestazo del “genio” Machinea (no era el mismo que estuvo en el desastre del sionista-socialista Alfonsín?), esos mismos negros de mierda chillaron al unísono :”que se vayan todos”…jajajaja

    Y esos mismos negros de mierda, votaron en 2003 al nefasto cáncer Kirchner, a la sicópàta venida del Chaco, al “honesto” Lopez Murphy…con tal de no votar a Menem…”que horror!…ese turco maldito”..jjajaj

    Tuvieron 12 años de total mierda, de absoluto desastre y destrucción kirchnerista por votar con el esfinter, manga de soretes.

    Mingo, no le de bola a los negros de mierda que lo putean.
    Que la sigan chupando, como diría el filósifo de Villa Fiorito.

    Un Abrazo.

    • Tigre
      23/04/2017 at 5:47 PM

      ¡Y VOS SOS UNA MIERDA DE NEGRO!

  11. Isidoro Guida
    14/12/2015 at 7:21 AM

    Cada vez que escribe Cavallo lo insultan. Pero nunca rebaten o critican sus argumentos.

    • Jacinto de Consti
      14/12/2015 at 6:23 PM

      A vos te rectificaron el tujes despuès del 2001.
      ¿ O eras de los que la tenìan servida?
      Isidoro ¿ ¿porque no me haces un pete?Digo, sino te molesta.¿eh?

  12. PUEBLO ASCHEROSO
    14/12/2015 at 3:54 PM

    ARGENTINA E’ UN PAESE SIN GIUSTIZIA DOVE SI COLPISCE L’AVVERSARIO POLITICO. CAVALLO VI ANDA BIEN. OTROS LO MATARON

    Mira a sostituire la Turchia Dopo le sanzioni decise dal presidente Putin contro le esportazioni di ankara

    L’Egitto punta a diventare il fornitore di Mosca di prodotti alimentari e tessili e intanto ospiterà una centrale nucleare russa

    di Maicol Mercuriali

    Uniti nella tragedia del Sinai, dove l’Airbus 321 della compagnia russa Kogalymavia fatto esplodere dall’Isis ha causato 224 morti, Egitto e Russia sono pronti a rafforzare la loro collaborazione. Il Cairo, infatti, tende la mano a Mosca per far fronte alle sanzioni che Vladimir Putin ha voluto infliggere alla Turchia dopo che l’Aeronautica militare di Tayyip Erdogan ha abbattuto un Sukhoi Su-24 impegnato nella missione russa in Siria.

    Il Cremlino, tra le varie misure prese contro Ankara, ha posto l’embargo su una serie di prodotti alimentari turchi: carne, latticini, pesce e frutti di mare, noci, frutta e verdura. Prodotti che l’Egitto sarebbe pronto a rimpiazzare, come ha confermato il ministro del commercio egiziano, Tarek Kabila, durante un incontro con il suo omologo russo Denis Manturov.

    «L’Egitto è interessato a coprire le esigenze del mercato russo, in particolare sostituendo i beni forniti dalla Turchia, dopo la decisione russa di limitare le importazioni turche di frutta e verdura, così come per gli articoli di abbigliamento». La proposta egiziana piace a Mosca. Lo stop alle importazioni turche scatterà il primo gennaio prossimo, e Manturov crede sia possibile sostituire le produzioni turche con quelle egiziane. Ma il ministro del commercio e dell’industria della Federazione russa ha ricordato anche la pista autarchica seguita dal governo. «La produzione di questi prodotti è in rapido sviluppo nel nostro paese, ma naturalmente gli stati nostri amici sono pronti a sostituire le forniture turche con i loro prodotti».

    E a novembre Mosca e Il Cairo hanno siglato un altro importante accordo in campo energetico, frutto di un negoziato portato avanti da Putin e Abdel Fattah al-Sisi: la realizzazione della prima centrale nucleare in Egitto, un progetto che sarà finanziato dalla Russia con un prestito da 23 miliardi di euro, in grado di coprire l’85% dell’investimento.

    Tornando alle sanzioni contro la Turchia, il ministro dell’agricoltura russo Aleksandr Tkachev afferma che i russi non sentiranno la mancanza dei prodotti turchi, perché oltre l’Egitto anche Azerbaijan, Uzbekistan e Marocco sono pronti a sostituire le importazioni da Ankara. Nella terra dei faraoni sono presenti aziende italiane che hanno investito nell’agricoltura egiziana puntando sulla possibilità di avere prodotti ortofrutticoli durante tutte le stagioni e a costi di produzione inferiori. Anche queste realtà potrebbero beneficiare di un aumento delle importazioni da parte di Mosca.

  13. PUEBLO ASCHEROSO
    14/12/2015 at 4:01 PM

    ARGENTINA NEL 2000 DOVEVA PROCEDERE AL CONCAMBIO DEI BOND A TASSI DEL 4-5%. LEI LO VOLEVA IL FMI NO.
    NON DOVEVATE LASCIARE IL GOVERNO.

    LA SITUAZIONE DA CUI INIZIA MACRI E’ DI GRAN LUNGA PEGGIORE CHE NON NEL 2000.

    CHE FA’ SI DIMETTE?

    NO

    RIMANE
    CONFERMA EL CEPO
    RITIRA PESOS DAL MERCATO
    DOLLARIZZA L’ECONOMIA PARZIALMENTE

    STABILIZZANDO LA MONETA ED ELIMINANDO L’INFLAZIONE
    EMETTE DEBITO INTERNO IN DOLLARI DURATA ANNUALE ALL’1% DI INTERESSE
    RILANCIANDO COSI’ L’ECONOMIA

  14. Pretor
    14/12/2015 at 8:10 PM

    Estimado Domingo,lamento decirle que sin usted, el 2001 hubiera sido muy distinto. Fué usted quien reventó a las industrias nacionales, usted es responsable directo por el desastre en que quedó el sistema de seguro argentino, usted es directo responsable por hacernos creer que nuestra economia era una cosa, y luego caimos en cuenta que somos sudacas. Usted necesitaba 10000 pesos para vivir y jodió a todos los jubilados. Usted es responsable de una deuda externa fantástica. Usted es responsable del desastre en que dejó el mar argentino, es responsable por haber pedido a las entidades crediticias extranjeras dinero para financiar la joda de los políticos, no el funcionamiento de la nación. Nadie está obligado a declarar en su contra. Mingo, eso es una cosa, la otra es tomarnos por boludos y decir que usted nada tuvo que ver. Gracias a “Usted”, politicos como Menem, violaron a este país mientras usted le levantaba la pollera a la república. Usted, de forma directa o indirecta se benefició, usted permitió que gente que no debía tocar un centavo de la administración pública, se hiciera fabulosamente rica. Usted es responsable, usted lo sabe y no quiere ni va a reconocerlo, pero si alguna vez quiere, este país va a perdonarle sus pecados si reconoce sus delitos, deja de encubrir a los delincuentes que ayudó y hace un mea culpa verdadero

    • Mingo-cha
      14/12/2015 at 8:39 PM

      Y usted es un soberbio recontra pelotudo ignorante repitiendo las huevadas que le enseñó Clarín cuando todavía no era ‘la corpo’ y magneto compartía sociedad dilecta con los revolucionarios posteriores.
      La convertibilidad la despedazó Duhalde con el déficit de la provincia de Buenos Aires para que el peronismo pudiera seguir robando alegremente como lo hizo hasta la semana pasada.
      Hay cada perejil opinando con idéntico nivel de abstracción que el suyo que usted es un yuyo anónimo sembrado por el cosechador de brutos. La convertibilidad atacó el problema en el sitio exacto para impedir el latrocinio organizado. Tuvo costo y se realizaron los ajustes dolorosos que hoy nuevamente tendrán que hacerse para empezar de nuevo porque durante una década usted y millones de salames fueron engañados por una dupla de malvivientes.
      Muchos se han olvidado de modo conveniente tanto de Yabrán como de Cabezas.
      Pero no olvidan repetir como loros la lista de demonizados confeccionada desde el hampa.para riego de los nabos.
      Tome el trabajo y confeccione un listado propio de individuos beneficiados con la caída de la Convertibilidad y se encontrará con los mismos sujetos que desvalijaron al país dejándolo en la bancarrota actual.

      • Jacinto de Consti
        15/12/2015 at 12:45 PM

        Pelotudo.
        Si no hubieran tenido la soberbia ,y vaya a saber que otras mas .Y hubieran devaludo oportunamente.
        Hoy otro serìa nuestro Pais.
        Pelotudo a cuerda .Te olvidas que por aquel entonces , nuestro vecino chile habìa devaludao un 20 % y nosotros seguiamos con la ficciòn.
        Fijate donde viviò un oscuro economista ,definido por un ex profesor como un buern econometrista.Nada mas.
        A donde se fue a vivr. Y con que nivel de vida vive en la actualidad.
        No se cuanto te paga por escribir esto.
        Pero o sos muy joven, muy ambicioso o muy ignorante.
        Andate a la RPCDTM,traducilo salame.

    • Jacinto de Consti
      15/12/2015 at 12:39 PM

      ¡¡¡Muy bien Pretor , tal cual!!

  15. franco seb
    15/12/2015 at 6:46 AM

    Menem y Cavallo , todavia LIBRES .

    Para no hablar de la Deuda Externa, a diciembre de 2012 de 209.000 millones de dólares, según informe del Ministerio de Economía, después de haber pagado 170.000 millones durante la década ganada. Interesante es tener en cuenta que sus principales responsables supervivientes, están todos libres y a cubierto de cualquier acción judicial. Menem y Cavallo, por citar dos cuadrúpedos.
    http://elblogdecabildo.blogspot.com.ar/2014_08_01_archive.html

  16. franco seb
    15/12/2015 at 6:49 AM

    SR. CAVALLO , USTED TODAVIA NO HA SIDO CONDENADO . por haber firmado el NEFASTO Y TRAICIONERO TRATADO DE MADRID .

    Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña
    (La rendición incondicional de la Argentina)

    El día 16 de febrero de 1990, todos los medios masivos de difusión tanto estatales cuanto privados anunciaron que se habían restablecido las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. El instrumento jurídico que determinó esto fue firmado en Madrid en un salón del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El texto del documento se integra con dieciocho (18) artículos y cuatro (IV) anexos que abarcan un total de catorce carillas.

    http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm

  17. Jacinto de Consti
    15/12/2015 at 12:57 PM

    Me parece que Juan y Roberto .Mutaron. JUAJUAJUA

  18. Reichenberg
    15/12/2015 at 1:26 PM

    Cucarachas,

    Cavallo se fue en 1996…pasaron 5 años hasta que el ídolo de ustedes, cucarachitas, lo volvió a llamar al mingo.

    Ah, en ese momento del año 2001, Cavallo tenía %75 de imagen positiva.
    Por razones obvias, ya que su trabajo había sido excelente y NADIE cuestionaba el 1-1, ni siquiera Remes Lenicov con una nota diciendo en ese año “no hace falta salir del 1-1″….Búsquenla.

    Claro, las cucarachas siempre tienen el ano con vértigo y gritan contra el que les indican que es el “demonio”.

    Votaron a De la Rua-alianza, votaron a Lopez Murphy, votaron a La carrió..incluso votaron a Kirchner.

    Negros de mierda, no sirven ni para limpiar los baños de Hotesur.
    Soretes inmundos.

    Con respeto, eh?…ajjjajajaja.

    Ah, el dólar actual es equivalente al de 1981 de Martinez De Hoz, como bien cita Monteverde y Cachanosky.
    Mucho peor que el tan denostado 1-1 de la convertibilidad.

    Me olvidaba: SIGANLA CHUPANDO.

    • Javierferrero
      15/12/2015 at 1:29 PM

      Prefiero a los ciberKK, son mas inteligentes

      • Jacinto de Consti
        15/12/2015 at 7:03 PM

        Don Ferrero .
        No de por cierto su filiaciòn .
        Los hijos de puta no se sabe de donde provienen.

      • Jacinto de Consti
        15/12/2015 at 8:33 PM

        ¡Ojo! Don Ferrero.
        Que a veces hay que patiar el chancho.Pa´que el dueño aparezca.

        • Javierferrero
          15/12/2015 at 8:48 PM

          Estimado Jacinto de Consti

          Lo veo muy enganchado con este articulo del “dolape”. Continuando con las referencias zoológicas “no hay que gastar polvora en chimangos”

          • Jacinto de Consti
            16/12/2015 at 2:04 AM

            Don Ferrero
            Tiene Ud. razòn.
            Pero estoy harto de seudo esclarecidos que toman para si banderas de reivindiciòn ciudadana.
            Y luego las mutilan o utilizan en su provecho personal.
            Sumiendo al pueblo de la Naciòn en un sinnùmero de desiluciones y frustaciones hilvanadas.
            Que no solo desorientan a posteriori al electorado .
            Si no que poco menos – progresivamente-lo empujan a una suerte de descontrol anàrquico.
            Haciendole creer a la gente que todo es lo mismo ,que todo es igual.
            Mientras la mayoria de los funcionarios.Luego de su paso por la “exitosa” gestiòn .
            Se retira a disfrutar de lo habido.O se sienta a ver el desarrollo de los acontecimientos.Y toma posiciòn crìtica al respecto.
            Como si recièn hubiese desembarcado de Plutòn.

    • Jacinto de Consti
      15/12/2015 at 6:54 PM

      Probablememente estes haciendo un buen trabajo de desinformaciòn . Lo reconozco.
      Pero el que padece la inflaciòn , la falta de posibilidades es el pueblo Argentino ,Hijo De Puta.
      Hay muchas ratas ,de uno y otro bando.Que despuès cuando le llega la hora .Lloran y se arrastran como lo que son ,culebras que ni siquiera llegan a viboras.
      Ojalà alguna vez-si es que no estuviste- huelas el olor a pòlvora, no de un dia , sino de varios y de donde no puedas escapar.Vos y tu familia .
      Dale para adelante, salame.Aunque ya se sabe que hay muchos ,que si la justicia empieza a funcionar EN SERIO. No tienen mucho que perder.

      • Jacinto de Consti
        15/12/2015 at 6:58 PM

        Para reichemberg .
        El que un buen dia, ojalà se encuentre con la realidad a la vuelta de la esquina.
        La realidad que el mismo ayudo a construir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *