Por Malú Kikuchi.-

Jueves 20 de agosto 2015, 19hs, cadena nacional N° 32, en lo que va de año. Oradora única, imprescindible y previsible, Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la nación hasta el 10/12/20015. Faltan sólo ciento once días (111) para que se vaya. No se quiere ir. Y se le nota.

De todos modos se va. ¿En qué medida? Eso sólo pueden contestarlo los ciudadanos con su voto. Ella insistió, a lo largo de 90’ (muy largos) en descalificar ninguneando a su candidato, Daniel Scioli. Habló de todo, de todo aquello que le interesaba hablar. No de lo que le interesaba a la gente. ¿Fuera de su estricta familia, La Cámpora y sus posibles votantes, hay gente que le importe? No parece.

Habló. Abiertamente hizo campaña política para “su modelo” y sus candidatos (excluyó, salvo una vez, a Scioli, candidato FPV a la presidencia). Hacer campaña en tiempos de campaña, desde el poder y desde la Casa Rosada, que está prohibido, no es justo para las otras fuerzas políticas. ¿Pero quién le prohíbe algo a Cristina, la reina de Tolosa? Evidentemente desde el poder electoral, no se animan.

Habló de las inundaciones, 20 días después de que estas empezaran. Tuvo la osadía de decir que los opositores, “como la gata Flora, se quejan si hablo y se quejan si no hablo”. Hay que explicarle que una cosa es hablar para hacer campaña cuando no se puede y otra es expresar sus condolencias a los familiares de los hasta ahora 5 muertos y acompañar a los inundados. Que no tendrían que haberse inundado, si se hubiesen hecho las obras que se debían hacer.

Por supuesto que aseguró que se habían invertido “122.387 millones en 4.800 obras, el 60% de las cuales en obras hídricas para la provincia de Buenos Aires, con un costo de $ 60.000 millones”. Obras que hicieron Néstor y Ella.

Aparentemente Scioli no hizo nada. Y eso ha de ser cierto, porque las obras no se ven, y si se hicieron, no sirvieron. La provincia se inundó mal. No sólo la cuenca del Salado, históricamente zona de inundaciones, sino la zona norte de la provincia que lo hace recientemente, estos últimos años, todos ellos con FPV en el poder.

No vale la pena hablar de lo que no hicieron, los pueblos aislados y las personas abandonadas a su suerte ¡y en tiempo electoral!, hablan por sí solos. Pero sí vale la pena hablar de la campaña sucia que supuesta o seguramente, le hicieron los opositores a Scioli, muy estúpida, subiendo a las redes una foto del candidato, su mujer y un famoso empresario italiano, aparentemente en un carísimo hotel de Cerdeña, cuando el empresario murió en 2011. Eso para recalcar el imperdonable error del candidato de salir del país, con el pretexto que fuera, en plena inundación de su provincia, un día después de la PASO.

Pero los del FPV son habilísimos creadores de campañas sucias. Tanto las un lado como las del otro, son deleznables. Cristina olvidó las que se hicieron contra la oposición y recalcó la “terrible” que se hizo contra Aníbal y la efedrina y contra Scioli y su viaje. A Macri, sin nombrarlo, le pegó de todas las formas posibles, con lo que probablemente subirá 2 puntos en las encuestas. Separarse de Cristina atrae votos.

Atacó a las empresas conocidas que trabajan con Macri, defendió a las que trabajan con ella. O sea que Báez es un esforzado empresario que no tiene que ser testaferro de nadie, simplemente es exitoso, y se lo debe a su buen trabajo…. Y a los dineros del estado, ya sea nacional o provincial.

Nombró a Jorge Ariel Velázquez, 22 años, muerto de un balazo en la espalda, en San Salvador de Jujuy, en un oscuro hecho que puede o no ser un crimen político. Ahí, en vez de darle el pésame a la familia, mostró en cámara, que el chico era un militante del partido de Milagro Sala, exhibiendo la ficha de afiliación del muerto.

No aclaró que para asistir a la escuela pública a la que asistía Velázquez, la Tupac Amaru obliga a los jóvenes a afiliarse al partido Unidos y Organizados de Jujuy (Milagro Sala), de no hacerlo, no los inscriben. O sea que en Jujuy, donde gobierna Fellner, FPV, hay un gobierno paralelo, que maneja Milagro Sala y el poderío de su ejército propio, bien armado. Con dinero que le envía Cristina mensualmente.

Velázquez, de familia UCR, salió de un local UCR con carteles para pegar, típico trabajo de militante que empieza a hacer sus pinitos en política. Alguien lo baleó por la espalda. Murió después de unos días de internación.

Puede haber sido un crimen político, ojalá no lo sea, o puede haber sido un crimen por intento de robo. Pero hay algo sobre lo que no se duda, el chico trabajaba para la UCR. Y Cristina debe saber, tiene que conocer las prácticas de su amiga Milagro Sala y su gobierno paralelo en Jujuy. Cristina mintió.

Y como le dio por hablar de buenas y malas personas, separándolas de los buenos o malo políticos, disculpando a estos últimos, ya que ella aunque no lo crea, pertenece a los malos políticos.

Además, hay que aclararle que las personas que mienten descaradamente, que se arrogan méritos que no tienen, que se atribuyen realizaciones inexistentes, que hostigan a las personas, que dividen a una sociedad, que roban, estafan y engañan, califican entre las malas personas. El pez por la boca muere.

Es hora de decirle: “¡Por qué no te callas!”*

* Frase del ex rey Juan Carlos I de España, al presidente de la Bolivariana República de Venezuela Hugo Chávez, el 10/11/2007, en Santiago de Chile, durante la XVII Cumbre Iberoamericana.

Share