Que el grito Larrabure sea un eco interminable

LARRABURE-11889617_884764731604043_3063171840957706139_n

Se cumplen 41 años, de que el cuerpo sin vida del Coronel Argentino del Valle Larrabure fuera encontrado un día como hoy, 23 de agosto pero del año 1975. Luego de un largo martirio, había sido cobardemente ejecutado por sus captores. Del enfrentamiento al diálogo.

Por estos tiempos, la memoria de algunos compatriotas parecería ser muy “selectiva”, hasta me animo a decir que simula una manifiesta “amnesia selectiva”; ya que según expresa su mirada se ignora a las víctimas de los grupos terroristas organizados, que utilizaron en los ‘70 la violencia para sus fines políticos; de esta manera pareciera que nadie fue, y lo que es peor aún, inexplicablemente se intenta borrar o reescribir la historia de acuerdo a la conveniencia de unos pocos. Como me resisto a que ello ocurra, como tengo al igual que muchos la firme convicción que la Justicia debe ser para todos por igual, que en consecuencia debemos rescatar el sagrado valor de todas las vidas sin excepción, porque valen por sí mismas, y no según lo que piensan; es que una vez más me sumo a esas voces e intento que esa parte de nuestra historia, no sea borrada y tampoco quede en el minúsculo interesado olvido, republicando fragmentos de mis notas de años anteriores, como es este caso, sosteniendo que es tiempo de paz entre los argentinos, es tiempo de “perdón, reconciliación y unión”, y bregando porque ello ocurra.

Agosto de 1974

Remontándome a agosto del año 1974, recuerdo que hacía poco más de un mes, había fallecido el entonces Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón; y los argentinos todavía no salíamos de ese fuerte impacto, que se acrecentaba con la “violencia política” que cotidianamente azotaba a la Nación y a los argentinos, a través de las organizaciones terroristas “Montoneros y ERP”. Recuerdo también por esos días de Julio del ’74 el asesinato del dirigente Radical Dr. Arturo Mor Roig, ocurrido apenas dos semanas después de la asunción de Isabel Perón.

En la madrugada del domingo 11 de agosto de 1974, unos 70 integrantes de la organización terrorista ERP -una organización extremista declarada fuera de la Ley por el entonces Gobierno Nacional- copan la Fábrica Militar de Villa María en la Provincia de Córdoba; el combate arrojó un saldo de un policía muerto y siete heridos, entre policías y militares; los terroristas tuvieron dos muertos y siete u ocho heridos, se llevaron unos 120 fusiles FAL, otras armas y explosivos. A la luz de los hechos, el principal objetivo fue llevarse secuestrado al Director de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Tcnl. Osvaldo Guardone, lo que afortunadamente no pudieron lograr; lo que si lamentablemente ocurrió, fue el secuestro del Subdirector, el entonces Mayor Ingeniero Argentino del Valle Larrabure. Una catarata de repudios ante semejante barbarie, proveniente de distintos sectores políticos y sociales, se hizo sentir en la época, con inusitada dureza, y un tambaleante gobierno nacional llevaba para siempre en su mochila el caso más emblemático.

Breve “ejercicio de memoria” de su calvario… en especial para las nuevas generaciones…

El 11 de agosto de 1974 a la una de la madrugada, comenzaba el calvario de la familia Larrabure y ya nada fue igual. Esa noche, Argentino del Valle Larrabure, Mayor del Ejército Argentino e ingeniero químico que se desempeñaba como Subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María (Pcia. de Córdoba), fue secuestrado por un comando terrorista de ERP.

El Mayor Larrabure, en forma inhumana, sería mantenido un año como rehén en una denominada “cárcel del pueblo” de 2 x 1,5 mts., escondida subterráneamente en una mercería atendida por una pareja de terroristas. El “objetivo” del secuestro habría sido que Larrabure los asesore con su conocimiento sobre fabricación de explosivos, pretendiendo además intercambiarlo por cinco terroristas detenidos a raíz de la toma del Comando de Sanidad Militar en 1973.

Pero también hay otras líneas de investigación que apuntan al “interés” vaya a saber por quién o de quienes … por los importantes “desarrollos militares” que en ese entonces Fabricaciones Militares llevaba a cabo, estas hipótesis con bastante sustento … “explicarían” de alguna manera el porqué de tenerlo en cautiverio tanto tiempo, la tortura y los interrogatorios. Seguramente el Estado Argentino alguna vez nos brindará la respuesta a tantos interrogantes; o quizá la investigación de algún periodista que se anime a desentrañar un tramado con puertas difíciles de sortear, nos lleve a la verdad histórica de los hechos.

Hombre honesto, valiente, fuerte de principios, Larrabure se negó… y ello le costó la vida después de más de un año de cruel encarcelamiento, torturas y tormentos… fue cobardemente ejecutado por sus captores… y su cuerpo encontrado el 23 de agosto de 1975 en Rosario con 40 kg. menos de peso.

Estas fueron sus palabras en cautiverio, que nos demuestran una entereza y grandeza fuera de lo común, alguien dijo alguna vez, fuera de lo terrenal; “A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado este derrotero de calvario, a ti invoco permanentemente para que me des fuerzas. A mí muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu por la fe en Dios. A mis hijos, para que sepan perdonar”. Argentino del Valle Larrabure.

En la actualidad

En 2007, su hijo Arturo se presentó a la Justicia para que reabriera el caso por secuestro y asesinato de su padre que se encontraba prescripto, reclamando la figura de crimen de lesa humanidad para investigar a los responsables del homicidio… su lucha cotidiana sigue y la acompañamos… el Coronel Larrabure no pudo haber dejado mejores hijos, Arturo y María son un fiel reflejo de ello; la ardua tarea se inspira en motivos de estricta Justicia, no median razones políticas ni mucho menos defiende el denominado “Proceso Militar”.

Es un ejemplo para muchos, diría que para todos; crecieron sin odiar y su genuina capacidad de perdón es admirable, como así también su tolerancia y respeto por las diferencias; buscando crear conciencia para llegar al verdadero arrepentimiento; propiciando con ello como protagonistas, una actitud de reconciliación y pacificación digna de imitar por una sociedad castigada por los desencuentros, y en especial por muchos de nuestros circunstanciales gobernantes.

Durante los últimos años y en especial en 2015, Arturo Larrabure participa de debates, con el objetivo “promover el perdón, la reconciliación y la unión” entre los argentinos.

Arturo, desde el CELTyV, el centro de Estudios Legales por la Víctimas del Terrorismo en Argentina, que desde hace unos años lo tiene como su Vicepresidente y cofundador, expresa procurando honrar el sabio consejo de su papá, “he señalado en la causa donde se investiga su secuestro y asesinato, que más que la condena, me interesa la conversión, porque la cuestión esencial no es condenar ni indultar, sino rescatar el sagrado valor de todas las vidas, que valen por sí mismas y no según lo que se piensa.”

Estimo que después de sus expresiones no hace falta decir nada más, comento a nuestros lectores, que en su libro “Canto a la Patria” da cuenta a la sociedad de la vida de su padre.

Conclusión

Una historia fehaciente de los ’70, no puede ignorar este cruel asesinato, como el de tantas víctimas inocentes, de la locura política que tomó posesión de las mentes de muchos “jóvenes” y los llevó a creer que tenían derecho a matar. Los años que siguieron, vieron en consecuencia al País sumergirse en una etapa, en la que los analistas denominados de “violencia política”, con la mayor pérdida de vidas por conflictos civiles desde el siglo XIX, y en la que también llevó a muchos “adultos” -equivocadamente- a creer que también tenían derecho a hacerlo.

El Coronel Argentino del Valle Larrabure, vive por siempre en el corazón de la Patria y en nuestros corazones; sostengo y brego que es tiempo de paz, es tiempo de “perdón, reconciliación y unión”.

Recordando que nos dejó sin claudicar jamás en sus ideas, en sus principios y en su fe en Dios, legando para la historia y los tiempos lo más preciado de un hombre, sus elevados valores, señalándonos el camino del PERDÓN, como soldado de la Patria, ruego una oración en su memoria.

Oscar Dufour

Gentileza para el InformadorPublico.com

http://oscardufour.blogspot.com.ar/

19 comments for “Que el grito Larrabure sea un eco interminable

  1. julio
    23/08/2015 at 1:08 PM

    ES CASI SEGURO QUE ESTOS PSUEDOS PROGRES Y LA “JUSTICIA” COMPLICE NADA DIRÁN DE ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD…ES UNA VERGUENZA Y UNA OFENSA A LA DIGNIDAD QUE AÚN NO HAYA IDO NO SIQUIERA A PREGUNTAR UN FISCAL POR ESTE CRIMEN…”EL PUEBLO ARGENTINO EN GNERAL ES UN CAGON,COBARDE Y COMPLICE ” Y SE MERECE LO QUE TIENE AHORA

  2. Sergio
    23/08/2015 at 2:32 PM

    Hola!

    Acabo de iniciar esta petición A toda la clase política argentina: Presentar y aprobar LEY DE PACIFICACIÓN NACIONAL CON ALCANCES DE AMNISTÍA y necesito de tu ayuda para hacerla conocer.

    ¿Tendrías 30 segundos para firmar ahora? Acá te paso el link:

    http://www.change.org/p/a-toda-la-clase-política-argentina-presentar-y-aprobar-ley-de-pacificación-nacional-con-alcances-de-amnistía

    Porqué esto es importante ?

    La sociedad argentina viene sufriendo una intermitente y solapada Guerra Civil desde 1955.

    La década del setenta fue la etapa más sangrienta de este enfrentamiento. Con errores y horrores de ambos bandos, de una u otra manera casi todos los argentinos sufrieron pérdidas de familiares, amigos, conocidos.

    Un odio político sin fin que se proyecta hasta nuestros días a nivel sociedad, creando artificialmente la idea de dos países o dos maneras de ser y pensar que nos mantiene divididos social, cultural y politicamente.

    No podemos seguir viviendo así, sin perdonarnos y con un odio que no nos deja progresar como país y como sociedad. Ya han pagado todos sus culpas!!! Ninguna sociedad normal arrastra indefinidamente un conflicto y menos aún, lo sigue proyectando de generación en generación.

    Volvamos a empezar desde cero. Refundemos la Nación entre todos.

    La venganza y el odio sólo doblan la apuesta ante cada cambio de poder.

    ¿ Pensamos seguir en el 2016 arrastrando esta carga ? Queremos seguir generando más resentidos para el futuro?

    9 de Julio de 2016 AMNISTÍA DEL BICENTENARIO ! PAZ y PERDÓN !

    POR FAVOR REENVIAR, HACER CIRCULAR, FIRMAR Y HACER FIRMAR !!!

    • Nora
      24/08/2015 at 9:49 PM

      NO, Sergio, no todos han pagado sus culpas ni mucho menos. Por muy noble que encuentre tu propuesta, no voy a firmarla.

  3. Carlos
    23/08/2015 at 3:50 PM

    Hago extensivo el pedido de una oracion en su memoria. Dios quiera alguna vez logremos tener Paz y Perdon….pero lo lamento, ahora hay que hacer que la Justicia se promulgue sobre cuestiones pendientes sobre el otro bando de la guerra iniciada por los guerrilleros. Muchisimos argentinos olvidan deliberadamente esta tragica historia y hasta son complices con sus omisiones.

  4. 20.8.2015.
    23/08/2015 at 4:20 PM

    Las Organizaciones Guerrilleras atacaron más de 18 guarniciones militares- 3 bases navales- 21 objetivos militares y multiples destacamentos de Policía y fuerzas de Seguridad- asesinaron profesores, civiles,sacerdotes, sindicalistas y demás personas q’ les discutían sus andanzas.La mayoria de éllos reci-bieron instrucción en Estados Extranjeros; pero también,integraron el Estado Argentino en el gobierno de Bidegain y Campora.

  5. Nori Volpacchio
    23/08/2015 at 4:26 PM

    Imposible olvidar ese tristisimo día en el que el Coronel Larrabure dejo de sufrir y partió al encuentro de Dios Nuestro Señor. Todo mi afecto para los familiares de tan grande martir de la Patria…..Nori Volpacchio

  6. M.Tienda
    23/08/2015 at 4:37 PM

    ………COMPARTO TOTALMENTE LAS EXCELENTES INTENCIONES DESCRIPTAS PERO, MIENTRAS EXISTAN ESTOS ELEMENTOS QUE TRANSCRIBO, -como muestra- ESTOS HONORABLES ESFUERZOS EXPUESTOS, SERÁN INÚTILES…
    …………………………………………
    Milagro al cura de La Quiaca: “Volvés a hablar de mí y te vas a enterar”
    http://www.urgente24.com/243412-milagro-al-cura-de-la-quiaca-volves-a-hablar-de-mi-y-te-vas-a-enterar

    .http://lametrojujuy.com.ar/wp-content/uploads/2015/07/Milagro-Sala-Papa-Francisco-Vaticano-2.jpg
    .
    .https://pbs.twimg.com/profile_images/571854739908005888/8jNp5nUM.jpeg
    .
    .http://2.bp.blogspot.com/-VnlifAImFUI/U6OlOgzT7mI/AAAAAAAADWQ/_joC0k3F6TI/s1600/Milagro+sala+amiga++de+Bergoglio+NCSJB.jpg
    ……………………………..
    NI LOS CONTACTOS CON FRANCISCO LOS CONVENCEN ……………………………..
    ….NO OBSTANTE DARÉ AMPLIA DIFUSIÓN A SUS MANIFESTADAS INTENCIONES.
    ……………………………..

  7. TITO MESSINA
    23/08/2015 at 6:20 PM

    Gracias por el recuerdo y tan claros conceptos.

  8. Carlos Brancato
    23/08/2015 at 8:56 PM

    Desde siempre recuerdo ese día triste, pido una oración en su memoria. Qué Dios proteja a nuestra sociedad en su conjunto. Se hará Justicia. Un fuerte abrazo Arturo.

  9. gustavoadolfo
    23/08/2015 at 10:05 PM

    Un crimen cometido en plena democracia.Prueba las intenciones de los idealistas.Son irrecuperables. Cometieron delitos de lesa humanidad

  10. Peli Grosso
    23/08/2015 at 11:53 PM

    En honor a la memoria del Coronel Argentino del Valle Larrabure, se hace necesario tomar un minuto para plantearnos que deseamos del futuro. Debemos trabajar duro para lograr una pais independiente y equilibrado en un mundo que se polariza cada dia mas.
    Ya no puedo creer en las oraciones, ni en la iglesia catolica y mucho menos en la hipocresia, clara y manifiesta de bergoglio, asi que no pido oraciones, sino una pausa en nuestra actividad diaria, para comprender el sufrimiento a que fue sometido este hombre, solo por eso que el representaba y tambien el sufrimiento de tantos otros argentinos que fueron asesinados vilmente, ya no por sus acciones o sus omisiones, sino por esos que representaban.

    No hay dios, ni amnistia, ni olvido ni perdon. No hay que descansar hasta ver a todos los asesinos en el Paredon, alli es el unico lugar donde todos somos iguales.

    Y a no desanimarse, que ese dia llegara y si nos preocupamos todos, llegara mas rapido de lo esperado.

    • Peli Grosso
      23/08/2015 at 11:57 PM

      Pido disculpas a todos aquellos que comparten la fe catolica, una tradicion en la que yo tambien creci y me eduque, pero que ya no tiene sentido para mi.

  11. Miguel Angel
    24/08/2015 at 8:57 PM

    Hola son 40 años no 41 1975 – 2015 =40 gracia.

  12. Juan Pedro Palote
    24/08/2015 at 10:42 PM

    Vivir aquellos años fuè terrible, muy parecidos a los que se viven hoy(pero sin la droga) la ipocrecia de unos roñosos “idealistas” ( como hoy), recuerdo que pasaban por las casas y dejaban libros o frazadas o cualquier cosa y cuando lo recibias ya eras parte de la banda de lo contrario eras perseguido y muerto, eramos muchachos trabajadores y estudioso, no nos importaba la “militancia”, como ahora, poor unos miserables $$ te condenan a ser de “ellos”, por unos bolsones de mercaderias todos los años deelecciones mirabas a las mismas personas haciendo colas para votar y aun siguen esperando el arroz vencido, el fideo con gorgojo,, el harina, algunas ropas usadas….siguen siendo pobres y abusados de sushijos e hijas, ….mandarlos a votar a los 16 años , como si fueran que entienden de lo que pasa en el Pais….pobres reenes que les robaron la esperanza, la dignidad el futuro….pero lo malo y lo bueno siempre termina, lllegò la hora de decir ¡¡¡bastaaaaaaaaaaaaa, como ahora en este momentoen Tucuman, tendriamos que salir todos a las calles a solidarisarnos con los hermans TUCUMANOS, Yaaaaa¡ no permitirles que sigan creyendose los dueños del Pais, dueños de las gente….NO PERMITIR QUE SE ETERNICEN EN EL PODER es malopor que perdemos la LIBERTAD Y LA PATRIA….ES EL MOMENTO QUE AUN SE PUEDE, SIN MIEDO Y CON VALOR COMO LOS TUCUMANOS….VIVA LA PATRIA, AUN PODEMOS GRITAR.

  13. Guillermo
    25/08/2015 at 1:48 AM

    Se trató de un crimen de guerra en el contexto de un conflicto armado no internacional. Es decir el asesinato de un fuera de combate. Conforme la jurisprudencia sentada en las causas La Tablada y en los fallos del Tribunal Penal para la ex Yugoslavia (v.g. Caso Tadic), y por aplicación del artículo 3 común de los Convenios de Ginebra de 1949 vigentes para Argentina desde 1957, el caso Larrabure es un crimen de guerra. A partir de la jurisprudencia de la Corte Suprema se aplicaría retroactivamente la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra, y en consecuencia podría llevarse adelante el proceso. Cuando se habla de “terrorismo” en realidad se usa políticamente esta palabra para atacar políticamente al enemigo pero en realidad debe hablarse del uso de la violencia con fines políticos en violacion al ius in bello.

  14. Bonito_Sueño
    25/08/2015 at 3:10 PM

    EN VOS ERMINDO , CON VOS Y PARA TODOS LOS CAIDOS POR LA PATRIA.

    Por el coraje macho de la raza,
    que estalló en tu carne ensangrentada,
    gritaste ¡no me rindo! y en ese instante,
    fuiste hijo dilecto de la Patria.

    Tape gaucho que la escuela de la vida,
    te dio lo que a otros les faltaba,
    criollo lindo saludo tu firmeza
    ¡si quedó chica en tu pecho la metralla!

    Orgullo del vientre de tu madre,
    que parió un hijo de tu fibra gaucha,
    bendita sea por su amor sublime
    y por la pena inmensa de su alma.

    Orgullo del vientre de la Patria
    que parió hijos para grandes causas,
    del suelo que regaste con tu sangre,
    brotarán mil lanzas de tacuara.

    Hidalguía, honor, orgullo bravo
    en viril escala de valores,
    varón entero, digno de tu laya
    señor en una tierra de señores.

    Ruego a Dios que en su cielo de valientes,
    te reciba con marciales clarinadas,
    Por tu temple de héroe sin alardes,
    sean tuyos los vítores y dianas.

    Mi profundo respeto yo te ofrezco,
    de varón, de argentino y de soldado,
    consciente que tu muerte no merezco,
    yo te saludo ¡hermano!

    He de buscar en mí esas virtudes
    y lucharé por ésta Tierra Amada,
    entonces sí me llegaré a tu cielo,
    ¡Por Dios y por la Patria, Camarada!

  15. Bonito_Sueño
    25/08/2015 at 3:25 PM

    Todos presos ,…o todos libres.

    No lo dijo el Gral Videla , – que en paz descanse – ; …lo dijo un combatiente montonero , pero combatiente de verdad , alguien que agarro los fierros y lucho por su ideal , – equivocado , si – ; pero se la jugo por su ideal con las armas en la mano..

    ….al igual que nuestros Soldados que dejaron su sangre y sus vidas en Combates urbanos o rurales.

    Lo dijo el guerrillero , LUIS LABRAÑA , – monto – ; …” nosotros le declaramos la guerra a un Gobierno Constitucional , cometimos ecxesos , al igual que las FF , deberiamos estrar todos presos . junto con los Militares ……o deberiamos estar TODOS , libres.

  16. Bonito_Sueño
    25/08/2015 at 3:36 PM

    Obviamente , en este esquema , no entran ni caben los Kirchner , ni los idiotas de la campora , – guerrilleros de fogueo – ; y revolucionarios de Puerto Madero y de los Cajeros cuando van a cobrar sus sueldos de mas $ 50.000 , que los pagamos nosotros…- ; ni los Pajerizados de carta abierta , es decir los del : ” juntemos coraje y vayan” ….!!!

    Ni tampoco el tuerto cornudo ladron y estafador , – junto a la puta de su mujer ..

    …que fueron buchones y delataron a sus cumpas , ante el Gral Riveros …..a cambio de que le dejen ganar plata , expropiando a pobres infelices que no podian pagar o sostener sus propiedades……

    O TODOS PRESOS ,…O TODOS LIBRES !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *