Primero como tragedia, después como farsa

Quizás lo que quede del peronismo sano entienda ahora, luego de la convocatoria de la CGT, el error de no haber marcado a tiempo y en forma las diferencias existentes entre el kirchnerismo y el peronismo. Quizás los dirigentes sindicales, estos que llamaron a la movilización del 7 de marzo, aprendan en las calles y a los golpes que el kirchnerismo no ha sido otra cosa que una farsa de lo que en los 70 fue una tragedia. Quizás también asimilen que más allá de las prebendas circunstanciales y ventajas pasajeras lo más importante es la salvaguarda de los valores y de los principios permanentes del peronismo sacrificados en el altar de un matrimonio y un grupo de aventureros que en nombre del peronismo destruyó al país, fracturó la sociedad y se olvidó que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Pero sin retórica. En serio. Asumiendo esta verdad como corresponde.

Es posible que estos dirigentes gremiales no sean los más capaces. No lo sé. Es factible que los dirigentes del PRO que nos gobiernan no sean los mejores, como se ha visto en los últimos tiempos. Como también los dirigentes radicales y peronistas que asoman la cabeza. Ahora, así es nuestra sociedad. Los empresarios no le van a la zaga, los docentes, los policías, los jueces y los periodistas adolecen del mismo mal. ¿Qué hacemos entonces? Quemamos todo. Que venga el apocalipsis. Y desde la nada construimos de nuevo. La idea de absoluto ya la tuvimos y así nos fue. La dirigencia gremial, sabia y prudente, intentó conducir el mal humor y un grupo de infiltrados ideológicos y políticos arruinó la escena. Siempre hay resaca.

Más allá de este lumpenaje la parte sana de la sociedad, la que anhela vivir con justicia y como Dios manda, con sus más y con sus menos, aspira, creo yo, a aquellas sabias ideas de Juan Bautista Alberdi, cuando Urquiza convocó a los gobernadores rosistas que quedaban al frente de las provincias al Acuerdo de San Nicolás y Sarmiento se oponía a construir la patria con el gauchaje provinciano. Decía el sanjuanino: “Las provincias necesitaban una satisfacción. Permanecían, aún después del triunfo, oprimidas por los mismos caudillos que les había impuesto Rosas. La más trivial política aconsejaba dejar a estos caer por el peso de las circunstancias, o notificarles su separación, garantiéndoles la vida, la propiedad y la libertad misma. Teníamos poder para eso y más. Son carcomas del palo que están royendo”. Juan Bautista Alberdi a semejante disparate le contestaba: “Con caudillos, con unitarios, con federales, y con cuanto contiene y forma la desgraciada República, se debe proceder a su organización, sin excluir aún a los malos porque también forman parte de la familia.”

Claudio Chaves

Share

8 comments for “Primero como tragedia, después como farsa

  1. lucy
    08/03/2017 at 8:58 AM

    “peronismo sano”. Hasta aca lei. No existe tal cosa.

    • Sofía R. de Laspiur
      09/03/2017 at 1:27 PM

      Con mis 79 almanaques a cuestas coincido absolutamente contigo Lucy. ¿Pronismo sano?.
      Voy a decir una barbaridad aunque verdadera: Nuestro Señor sanó a paralíticos, leprosos, endemoniados, pero a peronistas no creo que pueda.
      Cariños.
      Sofía

  2. Carlos1950
    08/03/2017 at 11:43 AM

    Creo que es inexorable la separacion DEFINITIVA, en algun momento de esta administracion macrista, del peronismo en cuanto menos en dos corrientes, toda demora de este hecho irreversible, es un gran atraso para el pais y un retraso para nuestro crecimiento.
    Lo de ayer fue la muestra del detenimiento intelectual del gremialismo peronista, todavia situado con procederes de los `70, que no existen mas en el mundo, que registran un atraso monumental, y situan al pueblo argentino en las epocas mas atrasadas de la humanidad.
    Asì, el peronismo no tiene chances, sin renovaciones ni dirigentes mas lucidos que los que presentan actualmente. Son de primera B…., Macri festeja permanentemente cada decision de estos sujetos limitados y mal preparados.
    Asi afortunadamente tenemos Macri para rato….mal que les pese….
    No entienden que, si el 40 % del pueblo votante es peronista, ES MUY FACIL para ese grupo casi fanatizado hasta la ignorancia, juntar 200.000 desocupados y que griten en una plaza ante lo que ELLO CREEN QUE HAY QUE HACER COMO SI FUERA LO QUE QUEREMOS TODOS…. ES UN INFANTILISMO PENSAR QUE PORQUE LA GENTE SE “JUNTO EN LA PLAZA” a reclamar ,es lo que hay que hacer.
    Estas no son puebladas como se creia antaño que funcionaban los cambios…, esto es manipulacion lisa y llana de una parte del conjunto de la sociedad.
    Terminemos de pensar asi…., esto tambien va para los periodistas que acompañan estos cuestonamientos sin fundamentos.
    Y como recuerdo Y MEMORIA de ello fue cuando se juntaron 2.000.000 argentinos, ESPONTANEAMENTE, SIN MICROS NI COLECTIVOS…., a protestar por la muerte de Nisman…. todo fue tan inconduscente como estos paros peronistas… Solo lo cambiamos con el voto en 2015. A PARTIR DE ALLI FUERON DISTINTAS LAS COSAS, COMO SE OBSERVA A DIARIO.
    Lo que tienen que empezar a evaluar en forma irreversible es que el 60% del voto popuplar NO ES PERONISTA, y los que no somos peronistas acabamos de plebiscitar con el voto del 2015 un cambio de rumbo definitivamente. Solo lo pueden volver a cambiar si ganan las elecciones del 2019.

  3. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    08/03/2017 at 11:50 AM

    Estimado compatriota Don Claudio Chaves: hace Siglo y medio Alberdi tenía alguna que otra pequeña razón para decirle a Sarmiento que podía estar equivocado, y lo justifico porque Alberdi fue en Enorme Organizador, pero sin la visión a futuro que tuvo el Estadista Sarmiento, que también tenía razón…, porque no excluía a nadie, sino inactivaba dirigentes de inapropiadas conductas, incompatibles con el gran trabajo a realizar .., el que nos llevó a estar entre las Primeras Naciones del Mundo en solo cincuenta años.., y que hace cien años metódicamente se ha ocupado en destruír nuestra población por medio de sus “dirigentes”.

    El Peronismo ya no existe como lo sienten en su corazón los Peronistas (no los que declaman serlo, como también declamarían ser Maoistas, Nihilistas, Degaullistas o lo que les indiquen), y bien conozco el asunto porque mis queridos “Viejos” se fueron de viaje siéndolo, como muchos de sus conocidos que hoy los acompañan, y entre los que me crié; quedó el “sentimiento”, y una organización que invadieron cucarachas que se comieron hasta sus columnas y vigas, y por eso el desmoronamiento inevitable.
    BORRÓN Y CUENTA NUEVA.., Don Claudio, y manteniendo lo de valor.

    Guille

  4. Jose R
    08/03/2017 at 12:35 PM

    Lamentablemente como siempre se busca analizar las situaciones y no tratar de evitarlas, antes que los eventos sucedan. Es decir, con una buena gestión, aun en tiempo de crisis,como el actual, estas manifestaciones no tendrian el motivo para realizarse.
    Aun pensando en la instrumentalización politica que algunos quisieran utilizar, no tendrian el terreno para que sucedan.
    Hay crisis economica y con los discursos y medidas que toman actualmente en manera equivocada, seguirá el aumento la protesta popular. El pueblo no aguanta más la presion tributaria y de todo tipo que el actual gobierno le imprime. Lo saben, asumanlo y reaccionen. El tiempo está al limite y seria realmente terrible -PARA TODOS- AUN PÀRA LOS DEL GOBIERNO- que desperdicien la oportunidad.

  5. Roberto
    08/03/2017 at 4:22 PM

    Excelente. Los único que no pueden estar en la mesa del diálogo y la concertación son los violentos.
    Primero deberán claudicar a seguir siéndolo.
    En primer lugar los hombres de buena voluntad. Nuestra sociedad debe entender de una buena vez que no es vanguardia de nada.
    Desde la humildad y el reconocimiento empezar a reconstruírla.

  6. ROBERTO DANSEY
    08/03/2017 at 7:35 PM

    CAMBIEMOS / MACRI, NO SERÁN LOS MEJORES DEL MUNDO, PERO SIN DUDA SON LO MEJOR DE LA GÓNDOLA
    … DE LA CUADRA
    … DEL BARRIO
    … DE LA CIUDAD
    … DEL PAÍS.-
    SOLO QUEDA APOYARLOS Y AYUDARLOS.- X´Q ESTO LO SOLUCIONAREMOS ENTRE TODOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, CON PRINCIPIOS ÉTICOS, MORALES, QUE QUEREMOS ALGO MEJOR PARA NUESTRO BENDITO PAÍS, NUESTROS HIJOS Y NIETOS.-

    • pablo
      08/03/2017 at 11:25 PM

      Excelentes la mayoría de los comentarios. Ojalá así sea y el 60% de la sociedad se ilumine y vote un proyecto a largo plazo. El primero desde el 83.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *