¿Qué les pasó?

¿Qué les pasó? Hace apenas un año, el 22/10/2017, las elecciones legislativas las ganó Cambiemos. Ganaron en 13 provincias, empezando por la de Buenos Aires, bastión de CFK y en CABA ganó Lilita con el 51%.

Cambiemos sacó a nivel nacional el 41,76% de los votos; CFK el 21,8%; el PJ el 14,61%; Massa el 5,83%; la izquierda el 5,57%. ¿Cambiemos creyó que estaba “condenado al éxito?” Más la reunión de la OMC y la del G20.

La Argentina volvía a estar entre los países respetables del planeta. Era el momento preciso para planificar un 2018 donde, sin elecciones a la vista hasta el 2019, se podían concretar las imprescindibles reformas laborales, tributarias, educativas y económicas. Un año crucial.

Antes de finalizar el 2017 se mandó al congreso la reforma en los pagos jubilatorios. El congreso fue ferozmente agredido por los violentos de siempre. Los destrozos enormes, la presión sobre los legisladores tremenda. La victoria electoral primó y la reforma se hizo efectiva.

Y empezó el 2018. Ya se sabía que el Banco Central manejado por Federico Sturzenegger no podía salir de la encerrona de las Lebac y las altísimas tasas de interés en $$$. Se suponía que era un arma para bajar la inflación y evitar que la gente comprara US$. El dólar se atrasó.

La inflación empezó un sostenido ascenso en los precios. Las tarifas subieron (era necesario, pero doloroso), los sueldos no le ganaban a la inflación. En abril sucedió la 1ª corrida cambiaria. Duro golpe para el gobierno. La Argentina seguía gastando más de lo que producía y los mercados externos dejaron de prestarle plata.

Se recurrió al FMI. Los países del 1º mundo apoyaron el préstamo. Se fue Sturzenegger del Banco Central, lo remplazó Luis Caputo. Hoy el presidente del Central es Guido Sandleris, hombre de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Economía. En medio año, 3 presidentes del Central.

El ejecutivo decidió “achicarse”. Convirtió la mayoría de los ministerios en secretarías. Con las mismas personas al frente. Gatopardismo* puro. El 25/6, huelga general. La justicia acusó a varios gremialistas. Ante la posibilidad de juicios y cárcel, los acusados, los K y la izquierda, le hacen la vida imposible al gobierno y a la gente.

En agosto, otra corrida cambiaria. El 1º préstamo del FMI no alcanzaba. Se pide más plata. El FNI lo estudia. La Argentina tiene fama, bien ganada, de ser un defaulteador serial, pero lo otorgó. La devaluación es mayor al 100%. La inflación es la 2ª más alta del mundo y los pobres un 28%.

El 25/9, otra huelga general. El gobierno que debía bajar impuestos, inventa uno nuevo. La presión tributaria es la 2ª más alta del mundo. El US$ se aquieta, la inflación sigue. Las tasas del Central pasan el 70%!!!

Ningún país puede sostener tasas de interés del 70%. ¿Por cuánto tiempo se puede pagar este disparate? Negocio para financistas y capitales golondrina. Con las leyes laborales y los impuestos altísimos de Argentina, nadie en su sano juicio, va a invertir en serio, en un país que no lo es.

Hace apenas un año, el 22/10/2017, la Argentina se encaminaba hacia un futuro largamente esperado, que creía merecer. ¿Qué les pasó a los gobernantes para revertir de manera tan drástica, ese futuro prometedor y convertirlo en el angustioso desasosiego de hoy?

El 27/10/2019 se volverá a votar, esta vez presidenciales. El año pasado Macri era presidente electo sin dudas. Con el correr de los meses, se empezó a jugar con la posibilidad de un balotaje, entre Macri y CFK. Hoy algunos encuestadores los dan parejos y dos creen que CFK le gana a Macri. La sola idea, estremece. CFK es el abismo del que aún no se ha salido.

Séneca* decía que: “no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. Cambiemos debe tener un programa serio. Debe comunicárselo a la gente. El país no puede estar en manos de los gremios. Los impuestos deben bajar, las leyes laborales deben flexibilizarse, la reforma educativa no debe pasar por las políticas de género, el país debe ser seguro y dar facilidades para inversiones que den trabajo en blanco.

Cambiemos prometió cambios que aún se esperan. No pueden jugar el destino de la nación a una sola carta, o Macri o el horror de volver a CFK. Cris volvería más vengativa, más resentida, más atrasada con respecto a la historia.

Cambiemos desperdició la confianza del electorado en un año. Le queda otro año para recuperarla. ¿Podrá?

Malú Kikuchi

* El Gatopardo: libro de Giuseppe Tomasi de Lampedusa (1958) cuyo lema es “el cambio para que nada cambie”.

* Séneca: Lucius Séneca, filósofo hispano romano, 4a C/ 65d C.

Share

18 comments for “¿Qué les pasó?

  1. Guillermo Alejandro
    10/11/2018 at 10:28 PM

    No pueden comunicar ningún Programa serio a la gente…, ¡¡¡porque no lo tienen!!!…, y si es que tienen algo “PLANEADO”…, eso jamás lo comunicarían.., porque nadie jamás comunica lo “planeado”.

    Guille

  2. Guillermo Alejandro
    10/11/2018 at 10:47 PM

    “Ya con curiosidad, animado por aquella única Diosa que quedó en la caja de Pandora (Spes) cuando Epimeteo la abrió, buscó información, consultó a cuantos tuvo oportunidad de hacerlo y se dio cuenta que aquella Diosa Spes (Esperanza) nunca abandonó a muchos Argentinos que en el distante 2004 la usaban como soporte de sus fatigosos esfuerzos por una meta casi imposible…
    ¡¡Eran unos locos…, unos soñadores…!!, buena gente…, sí… pero… ¿para qué?, ¡no hay manera!.., ¡acá no se puede!, ¡¿qué le vas a hacer?!…”

    En estos momento, Señora Malú.., los que comenzaron la búsqueda y rescate de Spes, son representados por José Luís Espert.

    Guille

    • JG
      11/11/2018 at 8:12 AM

      OTRO VENDEHUMO ESPERT. YA VAS A VER

      • Guillermo Alejandro
        11/11/2018 at 1:28 PM

        No te lo niego, hermano…, ¡¡pero apreciemos que HIZO PUNTA…!!, cosa no habitual en pueblo tan “delicado”…, y vos sabés, como todos saben…, ¡¡que una vez ubicada la punta lo demás va casi solo!!

        Guille

        • .....................................
          11/11/2018 at 9:20 PM

          FUIRA ESPERT

  3. Guillermo Alejandro
    11/11/2018 at 6:39 AM

    De Claudio Chiaruttinni, Domingo de novienbre de 208, 0:33 hs (Urgente 24)

    “El macrismo, como clase política, no hace el ajuste; pero para que los números del Ministerio de Hacienda y Finanzas coincidan con los compromisos firmados con el Fondo Monetario Internacional,

    ** se dejan de comprar vacunas,

    ** no se pagan causas judiciales con fallos judiciales para los jubilados y pensionados,

    ** los laboratorios reclaman deudas por más de $10.000 millones,

    ** desde hace meses no se pagan los certificados de cientos de obras públicas, y

    ** los proveedores del Estado hacen cola para saber si les van a cancelar adquisiciones hechas hace más de 180 días.

    De esta forma, el “ajuste” macrista está compuesto por

    ** un aumento de la masa de contribuyentes,

    ** una suba en la presión fiscal,

    ** una mayor fiscalización y

    ** un incremento del monto recaudado por efecto inflación;

    no por la reducción real de la estructura del Poder Ejecutivo Nacional, de una racionalización de la planta de empleados públicos o de una real eliminación de erogaciones prebendarias y voluntaristas. Todo esto sin un ministro de Economía fuerte y sin un Plan Económico creíble. Con este panorama, es natural que abunde la desconfianza entre los inversores.

    El accionar del Gobierno de Mauricio Macri para evitar situaciones conflictivas o de crisis, o para alcanzar un objetivo, es siempre el mismo: Poner dinero.

    Después él busca quién pague esa cuenta. El único acto de “seducción” que ejerce el macrismo es blandir la billetera (que se llena vaciando billeteras de otros). Mauricio es muy Franco, aunque por años se haya empeñado en diferenciarse”

  4. JG
    11/11/2018 at 8:08 AM

    YA FUERON Y SE IRÁN POR INSERVIBLES

  5. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    11/11/2018 at 12:20 PM

    SRA. MALU KIKUCHI COMO SIEMPRE ES UN LUJO SU APRECIACIÓN DE LA REALIDAD .- YO , LO RECONCOZCO VOTE ESTE GOBIERNO , PUES SOY FILOSÓFICAMENTE LIBERAL Y ECONÓMICAMENTE NEOLIBERAL .- PERO CON TRISTEZA ADMITO QUE ES UN GOBIERNO PERVERSO , PUES PROCURA DESARMARME , ME IMPIDE PROVEER A MI LEGÍTIMA DEFENSA Y NO CONTROLA LA INSEGURIDAD INTERIOR .- YO , NO PUEDO PORTAR MIS ARMAS , PERO LOS DELINCUENTES SÍ PUEDEN .- ME DIJERO Y LES CREÍ QUE TODOS LOS DÍAS IBA A ESTAR MEJOR , PERO OMITIERON DECIR CUANTA SANGRE TENDRÍAMOS QUE PAGAR POR CADA DÍA MEJOR .- LE MANDO UN GRAN ABRAZO SEÑORA .- DR. DARÍO FERNANDO QUEIROLO .- ABOGADO .-

    • Guillermo Alejandro
      11/11/2018 at 1:33 PM

      Una actitud y reconocimiento que lo enaltece.., ¡Caballero!

      Guille

      • .....................................
        11/11/2018 at 9:27 PM

        QUE CABALLERO NI NADA ES UN IDIOTA LIBERALOIDE IGUAL QUE LA KRITRUCHI… PUSIERON LA LIBERTAD POR ENCIMA DE LA VERDAD SON UNOS IDIOTAS

      • .....................................
        11/11/2018 at 9:28 PM

        POR CULPA DE USTEDES LIBERALOIDES DE MIERDA EL PAÍS ESTÁ COMO ESTÁ.-

  6. Belugablanca
    11/11/2018 at 3:03 PM

    SRA. MALU, HAY QUE SEPARAR EL NEOMARXISMO Y EL GUERRILLERISMO DEL ESTADO, BASTA DE SOLVENTAR LAS ABUELAS, LAS MADRES, INDEMNIZACIONES Y SUBSIDIOS A QUIENES NO CORRESPONDEN, INADI (CUEVA DE CUCARACHAS)MALDONADOS, PAÑUELOS VERDES FEMINISTAS QUE ROMPEN TODO; INCA Y TODA UNA RUNFLA DE IZQUIERDA QUE NUNCA GENERÓ UN PUESTO DE TRABAJO PARA LA ARGENTINA.
    LARRETA VA A GASTAR EN OTRA ESCULTURA CONTRA LOS” ABUSOS DEL ESTADO”.

    • Rogelio
      11/11/2018 at 4:00 PM

      Belugablanca ese comentario suyo es una grano de arena en el gran problema que este gobierno no pudo, no supo y no quiso resolver desde el inicio. Ud. sabe bien, que por oportunismo politico trato de no mover las aguas para que no lo molesten en sus desguisados orquestados, programados y llevados a cabo por los famosos Ceos, a los cuales puso al frente de los negociados varios, para atar las multiples vacas al palo, aun a costa del EStado Nacional.
      Bien venga una persona que presente un programa de pais de corto y largo plazo, serio y contundente. Que esta persona tenga vocacion de servicio (son solo 4 añitos en los que se pondra a la Patria al hombro), idoneidad y voluntad. De lo que hay en los partidos o grupos ya constituidos, no existe nada valido. Estaremos a ver por el bien de la Patria y de todos sus habitantes, no merecemos los filibusteros mercenarios que nos gobiernan.
      Por suerte, se ve que muchos ya comienzan a ver claro y se les caen las vendas, que obtusamente trataban de mantener.

      • Guillermo Alejandro
        11/11/2018 at 5:27 PM

        ¡¡¡10 PUNTOS y la yapa…, Don Rogelio!!!

        Guille

      • .....................................
        11/11/2018 at 9:26 PM

        HAY PERSONAS IDÓNEAS PERO USTEDES NO LA VAN A VOTAR POR ESTÚPIDOS PREJUICIOS POR ADORAR LA LIBERTAD POR PONERLA POR ENCIMA DE LA VERDAD.-

    • .....................................
      11/11/2018 at 9:24 PM

      EL PREVARICATO COMO INSTRUMENTO DE VENGANZA (Última parte)
      La prensa, ha mostrado en su momento, en las pésimas condiciones de salud que eran llevados a declarar el General Antonio Bussi y el Comisario Luis Patti.

      Y esto, por poner solo dos ejemplos.
      Resultado de imagen para Antonio Bussi
      En el penal de Chimbas, en la Provincia de San Juan, también preso por repeler la agresión terrorista, estaba el Teniente 1ª Gustavo Ramón De Marchi, quien por razones de salud, para una mejor atención y por cercanía familiar, solicitó ser trasladado al Penal de Campo de Mayo. El carecer la cárcel de San Juan del servicio médico imprescindible para su atención, justificaba el pedido de traslado, pero el prevaricato usado como instrumento de venganza, determinó que se lo traslade a la cárcel federal de Salta. Mucho mas lejos de su entorno familiar.
      Pero el colmo de la utilización del prevaricato como herramienta de venganza, se dio en la Ciudad de Tucumán, donde para juzgar a quienes participaron de la Operación Independencia, ordenada por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, fue designada para presidir el Tribunal Oral, la jueza María Alicia Noli.
      Resultado de imagen para maria alicia noli
      https://pbs.twimg.com/media/Cvt7dvHW8AQZXMv.jpg
      Para quienes no lo saben, les comento, María Alicia Noli tiene un hermano, Daniel Eduardo Noli, que militaba en el Ejercito Revolucionario del Pueblo, que, durante el gobierno constitucional de la Sra. de Perón, fue detenido con un vehículo robado y con un arma de guerra robada al Ejército Argentino, condenado a diez años de cárcel, el tribunal de alzada le redujo la pena a 7 años de prisión.
      La misma María Alicia Noli, con el nombre de guerra de Liliana, militaba en el ERP.
      Y si esto fuera poco, esta jueza estuvo casada con otro terrorista de esa misma organización, Enrique Alberto Sánchez (a) Villita, quien figura como “desaparecido”, circunstancia que la hace beneficiaria a la jueza, de una pensión del “curro de los derechos humanos”.
      Ella quería juzgar a los que acusa de la desaparición de su esposo.
      Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura, tiene cajoneados, varios pedidos de juicios políticos, uno de ellos, yo mismo lo he solicitado.
      Ahora se aceptó, a partir del 1° de noviembre de 2018, la renuncia presentada por la doctora María Alicia Noli, al cargo de Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.
      Me he limitado a referir unos pocos casos concretos, con pruebas irrefutables de la utilización del prevaricato como instrumento de venganza.
      En la página Prisioneros en Argentina se pueden ver videos tomados por el mismo poder judicial, donde se documentan impunemente otros actos de prevaricato.
      De todos y cada uno de nosotros, depende que se siga cometiendo el delito de prevaricato y y se lo use como instrumento de venganza.

      Orlando Agustín Gauna Bracamonte
      http://orlando-gauna.blogspot.com/2018/11/el-prevaricato-como-instrumento-de_6.html

      https://www.elintra.com.ar/u/fotografias/m/2011/11/24/f800x450-33671_85117_0.jpg

      https://1.bp.blogspot.com/-Md0OVX5vDwQ/W-H9V0IA7NI/AAAAAAAAlc4/syuN4i77fco65-MpHOX_wi7rtKtkys3nACLcBGAs/s400/Patti.jpg

  7. Rogelio
    11/11/2018 at 9:01 PM

    Guillermo Alejandro le prometo, algún día lo sorprendere. Saludos

    • Guillermo Alejandro
      11/11/2018 at 10:57 PM

      Muy agradecido por haberme tenido en cuenta.., amigo Rogelio.

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *