Luego que la gente decidiera en 22 de noviembre del 2015 en el ballotage un cambio de gestión nacional, podemos enumerar muy pocos logros económico-financieros por no decir casi ninguno de la actual gestión gubernamental. Podemos establecer con ciencia muy cierta que los únicos 2 logros importantes, aún alguno de ellos con sabor a poco, son:

Salida del sistema de restricciones cambiarias/cepo cambiario en forma casi no traumática en fecha 20 de diciembre de 2015

Acordar una forma de pago para la salida de la deuda y la sentencia establecida por el Juez Thomas Griesa y la Cámara de Apelaciones de Nueva York ante una circunstancia de luego de casi 8 años en que los acreedores solicitaron el primer embargo/inhibición para entenderlo en términos locales y que la gestión anterior desde 2009 a 2014 hacia caso omiso a los pedidos del Juzgado.

En una forma muy inferior se tomó y se entregó mediante Ley un reintegro de hasta $ 300 a los jubilados y pensionados que usaran sus tarjetas de débito de cobro, que en la realidad se vio traducido solo en un promedio de $ 111 a cada uno, lo que terminó demostrando que no sirvió de nada su propuesta porque parecen desconocer la realidad y que los jubilados y pensionados generalmente no hacen compras con las tarjetas de débito sino cobrar su magro haber de aproximadamente $ 5.500 netos en mano.

Luego en forma continuada desde incluso diciembre del año pasado tuvieron, los siguientes errores garrafales en lo económico-financiero:

  • Tasas de interés para Letras del Banco Central entre 25 y 38% anuales, cuando la inflación iba a ser cercana al 40% en principio de año y terminó verificándose en el 43% anual
  • Reducción del nivel del consumo interno entre 15% en trabajadores y mayor al 20% en jubilados y pensionados
  • Reducción de alrededor de 150.000 puestos de trabajo y cerca de 50000/60000 suspensiones laborales
  • Eliminar las retenciones a las mineras
  • Eliminar la totalidad de las retenciones a los granos, excepto a la soja que fue del 35 al 30%
  • Eliminar la distribución de dividendos de empresas
  • Establecer un blanqueo en base al punto anterior y luego modificar la Ley que lo generó mediante un Decreto, sabiendo que NINGUNA Ley se puede modificar con un Decreto
  • Establecer un esquema de “reparación histórica a los jubilados y pensionados” que en la realidad fue en promedio del orden de $300 de todos ellos, quitándole la posibilidad de todo reclamo por lo anterior

Incumplimiento de la modificación de Impuesto a las Ganancias. La cual desde el Frente Renovador, tuvieron que implementar un proyecto de modificación ante la negativa del oficialismo de llevar a la realidad su promesa de campaña. Ante todo esto, y ante la posibilidad que ninguno de los dictámenes de comisión tuviera aprobación la oposición en su conjunto/totalidad realizó un dictamen único que ganó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación y existiendo la posibilidad que el Sr Presidente lo vete en caso de salir sancionado por el Senado -según las palabras del día miércoles de la Sra. Vicepresidente- tal como ocurrió con la Ley de Prohibición de Despidos en el mes de mayo.

La inoperancia para establecer una gestión propia en los estados que maneja el oficialismo, puesto que en todo el estado hoy siguen gestionando funcionarios que provienen en sus cargos desde aproximadamente 2010 a la fecha en sus segundas y terceras líneas de control.

Por todo esto podemos decir que el balance del primer año de gestión del actual gobierno es muy pobre en lo económico-financiero e incluso en la inserción social.

Dr. C.P./L.A. Fabián Medina (U.B.A.)

Share