Revés parlamentario: el Poder Ejecutivo sangra por la herida

La Casa Rosada luce alterada. El jefe de gabinete Marcos Peña y el mismo presidente Mauricio Macri lanzan llamaradas contra la oposición después de que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que reforma el impuesto a las ganancias, , evidenciando -como solía reclamársele- que no es una escribanía del Poder Ejecutivo,

En rigor, el oficialismo sólo admitió in extremis el tratamiento del tema pues pretendía postergarlo hasta el año próximo. Cuando la oposición exhibió una decisión unificada y numéricamente suficiente se avino y apostó sus fichas a frenar la iniciativa impulsada por renovadores y poskirchneristas en conversaciones con gobernadores peronistas o, eventualmente, a modificarla en acuerdo con alguno de los bloques del arco opositor.

El presidente de la bancada del Pro, Nicolás Massot, estimó la posibilidad de una coincidencia con el kirchnerismo (“Es posible, no sería la primera vez”) y admitió que había conversado “de manera muy amable” con Axel Kicillof (“una persona distinta a la que me imaginaba”). Actitud plausible: a su bloque no le alcanza el número propio para avanzar sin la aprobación de otros.

Sin embargo, el oficialismo legislativo recibió la instrucción de envolverse sin concesiones en el proyecto propio. Joaquín Morales Solá, un columnista bien informado sobre los designios oficiales, constató: “Por primera vez el Gobierno se negó a negociar su proyecto (…) ¿Qué pasó para que no hubiera espíritu de acuerdo esta vez?”.

Parece claro que el Poder Ejecutivo decidió (inclusive a costa de una derrota parlamentaria) responder con hechos a una propuesta que surge desde distintos sectores que le sugieren buscar una política de consensos y acuerdos para fortalecer la gobernabilidad y ofrecer un horizonte previsible hacia adentro y hacia afuera, que facilite las esperadas (y postergadas) inversiones.

Esa tesitura adquirió una voz fuerte en el seno de la propia coalición oficialista en la figura de Emilio Monzó. El presidente de la Cámara de Diputados señaló que el gobierno se encuentra en un momento oportuno para introducir cambios y oxigenar la situación política con acuerdos.

Si bien se mira, fueron acuerdos los que le permitieron a Macri gobernar este año y aprobar un centenar de leyes, algunas de ellas fundamentales. En cambio, fue la unilateralidad la que llevó al gobierno a perder la iniciativa y a sostenerse retrocediendo (un proceso que se inició con el incremento inconsulto de tarifas, cuando perdió en la calle, en el Congreso y en la Corte; y que no se ha detenido).

Para Macri, la posición de Monzó “expresa un microclima en el cual vive, que es el de la Cámara de Diputados, que es distinto al del gobierno”. Cuando dijo eso, ¿estaba el Presidente dibujando un conflicto en ciernes entre la Casa Rosada y el Congreso?

Para algunas cabezas de la Casa Rosada los planteos acuerdistas son una reiteración de los que, antes de las elecciones, atribuían al “círculo rojo”, cuando se exhortaba a Macri a acordar con Massa. “Ganamos sin ese acuerdo”, replican con orgullo. Se trata de una mirada sesgada: Macri, en realidad, perdió la primera vuelta ante Scioli y ganó en la segunda con votos de otras fuerzas (principalmente la de Massa) y merced al impulso de una victoria excepcional en la provincia de Buenos Aires. Donde hoy su gobernadora, María Eugenia Vidal, practica una política de acuerdos con el peronismo (massistas y poskirchneristas) contradictoria con la que aconsejan los puristas y ha sumado a un dirigente de ese tronco como ministro de gobierno.

Si la impulsiva reacción de Macri y de Peña es algo más que un pasajero sangrar por la herida, el gobierno probablemente se esté embarcando en una apuesta aventurada con la ilusión -como ya se señaló en esta columna- de “definir la elección de 2017 en términos de nosotros o el diluvio”, de polarizar con el peronismo y adornar al adversario con la máscara del desprestigiado kirchnerismo. Se consumiría así la mitad de su período en una estrategia confrontativa sin garantía alguna de que pueda impedir el diluvio.

La confrontación espanta a los inversores y vuelve problemática la gobernabilidad. Especialmente si las fuerzas parlamentarias propias son insuficientes, la mayoría de los gobernadores son peronistas, la calle es un territorio ajeno y las encuestas empiezan a mostrar caída de expectativas y crecientes críticas a la gestión oficial.

Jorge Raventos

Share

13 comments for “Revés parlamentario: el Poder Ejecutivo sangra por la herida

  1. Carlos Enrique García
    09/12/2016 at 3:29 PM

    Coincido totalmente con el comentario y pienso que Macri tiene una increíble ceguera política y o está muy mal asesorado, lo digo por la cantidad de errores garrafales cometidos a lo largo del año culminando con el decreto para el padre y el tratamiento de la ley de ganancias, poniendo en evidencia su poca capacidad para ser presidente.

    • CAYO EL GOBIERNO NACIONAL
      09/12/2016 at 5:40 PM

      EL GOBIERNO HA CAIDO.

      En efecto: el Gobierno Nacional ha caído. De ello han tomado debida nota en el extranjero y en el ámbito interno se lo oculta, detrás de lo único que saben hacer los gobernantes argentinos y muy especialmente los funcionarios actuales, que han abusado irresponsable y burdamente de ello: cortinas de humo.
      El DESASTRE TOTAL producido por el tratamiento y aprobación de GANANCIAS en Diputados, constituye una BRUTAL DERROTA aun no cuantificada en las filas internas.

      ECONOMICAMENTE EL GOBIERNO HA QUEDADO SIN HERRAMIENTAS para los 3 años próximos, y menos aun para las elecciones legislativas. El endeudamiento ha llegado a un limite porcentual de un PBI en caída libre, y las tasas se han aumentado sensiblemente por este hecho y por el triunfo y próxima ascencion de DONALD TRUMP en U.S.A.
      POLITICAMENTE, ha perdido votos, ha unido a la oposición , aunque mas no sea por un instante, pero lo suficiente como para mostrarle a la sociedad y al mismo gobierno la muralla que le cierra el paso, tanto en momentos puntuales, como podría serlo en forma continua…sin importar el resultado de las elecciones legislativas.
      Posponer la aplicación del Proyecto aprobado en Diputados, mediante alguna modificación menor, artilugio o consenso, hara que a partir de Enero se incorporen 500.000 nuevos tributantes por tal concepto. Seran 500.000 votos en contra, perdidos, imposibles ya de recuperar. Una suma muy superior a la que le dio la victoria, recordémoslo, en segunda vuelta en las elecciones generales.
      Han quedado en evidencia muchísimos errores cotidianos y de estrategia, y no solo la falta de un plan general.

      El Gobierno Nacional ha quedado sin herramientas para gobernar. El intento del mismo PJ de evitarlo, fue rechazado por la ignorancia y soberbia.

      Sin duda alguna, un análisis imparcial demuestra que esto no solo es asi, sino que será casi absolutamente imposible que en el tiempo que quedan hasta las elecciones legislativas o hasta fin del mandato, el PEN pueda reconstituir ninguna herramienta de magnitud que le permita revertir la situación. Obviamente las inversiones JAMAS IBAN A VENIR . Todos lo sabían pero aceptaban y miraban para otro lado, dándole un tiempo a PRO-CAMBIEMOS que ha desperdiciado, con globos amarillos y tocando timbre como los chicos de antaño.
      Por distintos, y lamentablemente, concurrentes motivos y circnstancias; puede afirmarse con seguridad que el error garrafal tuvo a todas luces a tres protagonistas estelares, únicos, irrepetible, lo que hace aun mas dificultoso el tratar de inventar una salida fantasiosa : Mauricio Macri, Marcos Peña y Elisa Carrio, el nucleo.

      La línea sucesoria, dispuesta por la Ley de Acefalia, esta vez es menos grata que en otras ocaciones: Michetti, Pinedo…

      NEVAMENTE…HAN CHOCADO…LA CALESITA…Y ENTRE ELLOS…LOS INEFABLES ETERNOS RADICALES… BINGO.!

      • Tucán
        09/12/2016 at 7:50 PM

        Dejá de fumarte tan temprano, en serio…

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        10/12/2016 at 8:15 AM

        Dos minutos antes de ser editado este mensaje, el mismo tecleador compulsivo ya lo había bajado por segunda vez en artículo posterior a este…, !!y mostrando una urgente necesidad de descarga, tal como ocurre en las diarreas!!, lo depuso tres veces más.
        Ya preocupa la salud de este, podríamos llamar “paciente”, porque es evidente que, si va de cuerpo a cada rato y evacúa semejante cantidad de letras, debe tener la manía de comer papel de diarios o semejante práctica.
        Es lo que me comentó un médico amigo cuando le informé del asunto, el gastroenterólogo Dr. Abréculo.

        Guille

    • LACHO
      09/12/2016 at 6:26 PM
  2. SUSANA
    09/12/2016 at 5:31 PM

    Carlos Enrique García….. C O R R E C T O !!!

  3. LACHO
    09/12/2016 at 6:32 PM

    Kirschnerismo con más profundidad, siguen copiando, y, mal.
    Silvia Lospennato, descargó toda su furia contra la oposición, pero al final dejó una frase poco feliz en la que hace referencia al apoyo de ciertos grupos mediáticos que hoy día operan como oficialistas: “¡Háganlo con felicidad (votar el proyecto)! Nosotros vamos a seguir teniendo todos los micrófonos para hablar.
    Macri: dijo, sin acordarse que en esa década succionó del estado, asociandose por medio de parientes al grupo de “eya”. Sin acordarse que los nombrados por él, nunca tuvieron injerencia sobre lo que “eya” determinaba. Y, cuando se postuló prometió la ley que ahora le molesta. Votamos porque nos prometió desarrollar toda su capacidad par cambiar el desastre que dejó el gobierno anterior. Pero parece que tiene capacidad maricona para llorar de que las cosas están difíciles. Eso no lo evaluó al postularse. Puede inferirse que Geniol Larreta fue el que llevó adelante en La Ciudad, toda la actividad ejecutiva y éste chico hacía de adorno caro. El hablando sobre la honorabilidad de los que formaron parte de otro gobierno. No debe tener memoria ni para recordar hace apenas unos 15 años cuando todavìa estaban El Padre y el hijo enlodándose con la importaciòn trucha de automotores y que significó lisa y llanamente, evasiòn fiscal. Bueno de eso entienden por eso ni memorizan las reglas.
    Y, parece que hay un solo ciudadano que les molesta. El Presidente ironizó con que el Frente Renovador, fuerza que encabeza Sergio Massa,”por suerte, no tiene senadores”. “Eso es un descanso”. Fue el que punteó el freno para que “eya”no tuviera perpetuidad en el poder.
    “La irresponsabilidad de ayer no es el camino; el camino es el esfuerzo de cada argentino, ese esfuerzo que dignifica, lo que nos hace ser quienes somos, y no lo que nos regalan”. Este muchacho no tiene en cuenta que “PRUEBA Y ERROR”, tampoco es el camino. Realmente no tienen espejo para ver la desfachatez en sus rostros. Es más, la cara de águilas en sus expresiones.
    Peña hablando de irresponsabilidades, opinando a cada rato sobre economía y tributario sin saber algo, por falta de formación y por falta de humildad. Pero sí, sabe, que no es irresponsabilidad colocar a sus parientes en puestos incompatibles con las funciones.”No sé si me sorprende lo que sucedió en el Congreso; está claro que Sergio Massa es la persona menos confiable del sistema político argentino. Haber hecho un proyecto mentiroso e irresponsable habla más de ellos que de nosotros.

  4. ricardo
    09/12/2016 at 6:59 PM

    ¡¡NO SE DAN CUENTA, QUE LA ACTITUD DEL PERONISMO ESTÁ EN EL MANEJO DE LAS APARIENCIAS PARA PODER ENGRUPIR? CON ARTILUGIOS, COMO SI FUESE LA “LEY DE LEMAS”, SIEMPRE ESTÁN JUNTO PARA JODER AL PUEBLO.

  5. ricardo
    09/12/2016 at 7:05 PM

    ¿¿NO SE DAN CUENTA QUE ES EL SISTEMA DEL PERONISMO PARA PODER ENGRUPIR? APARENTAN PELEARSE, Y COMO CON LA “LEY DE LEMAS”, SIEMPRE GANAN PARA ESTAR CON EL PODER, A COSTA DEL BIENESTAR DEL PUEBLO, Y SEGUIR GOBERNANDO.

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      09/12/2016 at 11:06 PM

      ESTA LEY DE GANANCIAS HACE UN AGUJERO FISCAL DE 100.000.000.000 $ = 6.250.000.000 DE U$A
      PARA QUE LA OPO TRATE DE POSICIONARSE P´AL EL 2017, LOS VOTANTES DE CAMBIEMOS ESTAMOS MUY AGRADECIDOS A ESA UNIÓN POLITICA, X´Q LOS ARGENTINOS YA APRENDIMOS QUIENES SON LOS QUIEREN SEGUIR HUNDIENDO NUESTRO PAÍS PARA INTENTAR RECOBRAR EL PODER PARA SEGUIR AFANANDO, CON FICCIONES DELIRANTES.-

      MASA Y EL FRENTE RENOVADOR CON SU DESARROLLO
      Y APOYO A LA MAS ATROZ VIOLENCIA POLÍTICA
      CON EL APOYO A ESTA LEY DE GANANCIAS,
      MUESTRA QUE SIEMPRE ES CAPAZ
      DE HACER EL PEOR DAÑO
      CON TAL DE INTENTAR GANAR VOTOS POPULISTAS,
      A COSTO DE HUNDIR AL PAÍS.-

      A TODO PERONISTA
      LE LLEGA MOMENTO
      QUE MUESTRAN QUE
      SON CAPACES DE PRODUCIR
      SU PROPIO CAJÓN DE HERMINIO IGLESIAS

  6. CAYO EL GOBIERNO NACIONAL
    09/12/2016 at 7:13 PM

    DURANTE TODO UN AÑO…MIENTRAS HABLABA DE LA HERENCIA Y EL CAOS RECIBIDO…LA VERDADERA POBLACION PUSO EL HOMBRO PARA AGUANTAR LA CARGA DEL ESFUERZO.
    EL GOBIERNO SE DISTRAJO…PENSANDO EN VOTOS, PENSANDO EN NEGOCIADOS, ESPECULANDO CON LAS LEGISLATIVAS, DANDOLE -JUSTAMENTE- MAS DINERO A LOS PLANEROS…SIN REALIZAR NINGUN CAMBIO ESTRUCTURAL…
    SOLO SE DEDICO A ENDEUDARSE, TIRAR GLOBOS, TOCAR TIMBRE, Y AUMENTAR LAS TARIFAS, A LA VEZ QUE BENEFICIAR A LOS EMPRESARIOS…SE AUTODESFINANCIO SOLO…LIBERANDO AL CAMPO DE LAS RETENCIONES EN VEZ DE HACERLO GRADUALMENTE.
    EL TIEMPO DE TOLERANCIA QUE SE LE OTORGO PARA QUE INCARA EL CUCHILLO HASTA EL HUESO PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES…LO PERDIO Y MALGASTO EN FORMA RIDICULA.
    EN FIESTAS, EN “SI SE PUEDE” Y EL CIRCO DEL MINI-FORO DE DAVOS, CON EL AQUELARRE DE LAS RELACIONES EXTERIORES Y UN MONTON DE FANTOCHADAS RIDICULAS E INCONCLUSAS…
    ESE PERIODO OTORGADO, DESPUES DE JUSTAMENTE 12 AÑOS DE CAIDA..FUE DESPERDICIADO…Y LLEGAMOS A UN FIN DE AÑO AUN PEOR QUE EL ANTERIOR…QUE SOLO PUDIERON ANESTECIAR..JUSTAMENTE…HACIENDO LO MISMO QUE LOS ANTERIORES…DANDOLES 30.000 MILLONES A LOS PLANEROS…
    QUE DEBERIAN PAGAR LOS QUE TRABAJAN…MIENTRAS SE ANUNCIABAN AUMENTOS EN LA NAFTA, LAS TARJETAS, ETC, ETC, ETC.
    YA NO TIENE MAS TIEMPO, NI RECURSOS…LOS MALGASTO..
    EL INUTIL…AHORA..QUE SE LA AGUANTE.. VA A SER MUY DURO PARA TODOS…PERO MUCHO MAS…PARA EL…Y DE LOS RADICALES..NI HABLAR..
    EL GOBIERNO HA QUEDADO SIN HERRAMIENTAS PARA NEGOCIAR NADA, PARA PAGAR NADA, PARA JUNTAR VOTOS, SIN LEY ELECTORAL, SIN PRESUPUESTO, AGOTO Y DESPERDICIO EL AÑO QUE LE OTORGARON…
    Y LA SITUACION ESTA AL LIMITE…
    NO LLEGAN A FIN DEL AÑO PROXIMO..
    EL CAOS ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.. Y POR MAS QUE GRITEN “PERONCHOS PERONCHOS PERONCHOS DEGENERADOS, HACEDORES DEL MAL”…CON ESO…NO VA A SOLUCIONAR NADIE LA SITUACION..
    ASI DE SIMPLE.
    DE LO CONTRARIO…PODRAN DECIR CON QUE VAN A GOBERNAR SI ES QUE SABEN TANTO: CON QUE VOTOS Y CON QUE DINERO.?
    OBVIAMENTE, PODRAN SEGUIR ENDEUDANDOSE A TASAS MUCHO MAS ALTAS…SOLO PARA APAGAR EL INCENDIO..
    PERO LA GENTE A ESO NO LE VA A SOLUCIONAR NADA…
    LA DESOCUPACION CRECE, LA INFLACION Y LA RECESION NO SE DETIENEN, LAS INVERSIONES NO VENDRAN…EL CHEQUE EN BLANCO YA SE AGOTO. PERDIO SU AÑO DE GRACIA..
    ESA ES LA UNICA VERDAD…
    CARRIO COMETIO UN ERROR GARRAFAL…
    CUANDO DIJO QE LAS INVERSIONES NO VENDRAN POR EL PJ.
    LOS CIUDADANOS ENTENDIERON QUE FUE EL PJ EL QUE QUISO EVITAR QUE LE COBREN MAS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS…
    A OTROS 500.000 EMPLEADOS QUE SON CADA VEZ MAS POBRES…
    Y QUE ES MACRI…QUIEN SIGUE MANTENIENDO PLANEROS… Y DESPIDIENDO GENTE..
    SE MATO SOLO…
    FERON MACRI, PEÑA Y CARRIO.
    NO LE PUEDEN ECHAR LA CULPA A NADIE.
    ELLOS HACE UN AÑO QUE ASUMIERON EL PODER, JUSTAMENTE, MAÑANA… Y ESTA A LA VISTA DE TODO EL MUNDO… QUE FUE LO QUE HICIERON.
    POR SUS FRUTOS, LES CONOCEREIS…
    AMEN.

    • Tucán
      09/12/2016 at 7:51 PM

      Y seguís con el fume, cortala, de onda.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        10/12/2016 at 8:28 AM

        Apartate, “Tucán”…, que este crónico le va a contagiar el olor a letrina a quien se le acerque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *