Rodríguez Larreta y la carga tributaria

Horacio Rodríguez Larreta ha ido generando paulatina e inconscientemente los límites de su propia gestión y la incertidumbre sobre el éxito de su futura postulación presidencial.

Su plan de «transformación de la ciudad» ha experimentado fuertes resistencias de parte de los porteños y a ello se han agregado otros desatinos como es el caso de la resolución del contrato de acarreo de autos mal estacionados mediante su obligada estatización temporal para impedir un revés y evitar que la Legislatura lo forzara a suspenderlo, lo cual finalizó con el injustificable pago de elevadas indemnizaciones a los empleados de las empresas afectadas a fin de eludir eventuales conflictos sindicales y laborales.

En los últimos días, en la Legislatura de la Ciudad se convocó a una sesión especial con el objetivo de derogar el impuesto de sellos sobre los gastos realizados con tarjetas de crédito y el Jefe de Gobierno quebrantó su personal discurso en favor del diálogo y del consenso al ordenar a sus legisladores que no brindaran el quorum necesario para su realización.

Oportunamente Rodríguez Larreta manifestó que dicho impuesto se derogaría en el caso de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la ciudad en el juicio entablado por la quita de coparticipación que le impuso el Gobierno Nacional pero el tiempo pasa sin sentencia y el bolsillo de los contribuyentes continúa siendo castigado largamente con un tributo que es totalmente regresivo.

No obstante a que en el primer trimestre del año la Ciudad tuvo superávit financiero, Rodríguez Larreta sostiene infundadamente que se intenta desfinanciar a la Ciudad dejando de lado el perjuicio financiero (ergo desfinanciamiento) que le ocasiona a los porteños el gravamen en cuestión que sufre un aumento mensual de manera automática por efectos de la inflación, así como también el impuesto inmobiliario que está sujeto a un sistemático incremento cada mes.

El ciudadano porteño vería con gran beneplácito que el Jefe de Gobierno dejara de malgastar sus contribuciones fiscales y paralizara su proyecto denominado «La Transformación NO para» con obras que no son prioritarias para la ciudad y que a la vez ejecutara la reducción de la elevada carga tributaria que padecen actualmente los sufridos contribuyentes, lo que seguramente resultaría en una campaña publicitaria más redituable para sus fines presidencialistas.

Oscar Edgardo García

osedgar@yahoo.com

Share
Subscribe
Notify of
guest

21 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
1 month ago

SI LA POBLACION ENTENDIERA QUE EL PROBLEMA DE NUESTROS MALES EN ARGENTINA Y DE LA DEGENERACION SOCIOPOLITICA POR SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS, ES EL DOLAR ATRASADO PEDIRÍA QUE HOY COSTASE VALORES VARIAS VECES MAS ALTOS DEL QUE HOY SE ASUSTAN.

TAMBIEN SI TUVIESEN CONOCIMIENTOS BASICOS DE ECONOMIA NO SE DEJARIAN ENGAÑAR CON QUE SU VALOR ALTO AUMENTARIA LA INFLACION.

FIJENSE COMO LA INFLACION EN PESOS PROMOVIDA POR LA POLITICA PARA QUE ELLOS Y EMPRESARIOS AMIGOS SAQUEEN DISIMULADAMENTE LE GANA POR VARIAS CIFRAS.

ESO ES EL EMPOBRECIMIENTO SILENCIOSO Y A LA VEZ CONSENTIDO, QUE NADIE ENTIENDE.

eno jado
eno jado
1 month ago
Reply to  ARGUENZUELA

No tenga Ud. duda alguna que tuvo intervención directa en la canallada que le hicieron al Dr. Favaloro. Le adjunto el link de Wikipedia… es revelador y sorprendente. Horacio Rodríguez Larreta – Wikipedia, la enciclopedia libre
No obstante le adjunto un par de párrafos: «Para las elecciones presidenciales de 1999, fue jefe de campaña de la candidatura a vicepresidente de Ortega junto al asesor Sergio Massa,​ y parte de la comisión social de la campaña presidencial del gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, junto al exsenador José Pampuro, siendo mencionado como posible ministro de Acción Social,…»

Otro: «El 15 de febrero de 2000, los interventores concurrieron a la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, donde expusieron la situación de la obra social. Allí, Rodríguez Larreta mencionó que a partir de julio de 2000 se llegaría al equilibrio fiscal del PAMI y que el plan es generar un ahorro de aproximadamente 400 millones de pesos con respecto al año 1999.!

Otro: Tras su renuncia como interventor del PAMI en diciembre de 2000, fue designado presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, donde fungió un año.​
El 11 de septiembre de 2001 asumió como titular de la Dirección General Impositiva (DGI), dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Armando Caro Figueroa. Rodríguez Larreta aseguró que «en estos momentos están dadas las condiciones para dar batalla contra los evasores. La gente que mostró adhesión al déficit cero sostiene que la mejor manera de llegar a él es a través del fortalecimiento de medidas que combatan la evasión», y señaló que esa modalidad delictiva «es una injusticia enorme para los que pagan…»»​

Finalizo señalando que el GCABA ajusta en forma directa por inflación todas las tasas y contribuciones, cosa que al Sr. García se le pasó mencionar, al que algunas cositas muy extrañas que pasan en la Ciudad como por ejemplo la desidia cómplice o complicidad directamente, en todos los órdenes, en el polo textil de la Avenida Avellaneda….Todo lo demás es tal cual.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
1 month ago

Una de sus estúpidas y peligrosísimas bicisendas.., por poco nos mata al Señor Juez de la Corte Suprema, Dr Juan Carlos Maqueda. Y en cuanto me haga de tiempo.., buscaré sobre su posible ingerencia , estando a cargo de la Repartición correspondiente, en el suicidio del Cirujano al cual millones de seres humanos debe y deberán la vida.., nuestro enorme Dr. Favaloro.
Que decenas de simpáticos detalles, no impidan VER la REALIDAD.

Guille

eno jado
eno jado
1 month ago

Además son inútiles para el ciudadano… Se usan poco y nada… Mas nada que poco, pro tenga presente que para el Sr. Rodríguez Larreta, dicen por ahi, que son muy útiles ya que las empresas que las hacen, al igual que las veredas son aportantes de campaña… alguna cosa tienen que llevarse… Lo de las veredas, donde cambian baldosones nuevos por baldosones nuevos, rompiendo los que se retiran como se ve en un video viral, es vergonzoso. Lo mismo que las audiencias públicas donde los ciudadanos expresan su rechazo a la «Transformación», juntan firmas y a él no le importa nada, y «transforma» igual…Despierten habitantes de CABA!!!!!!!

Javier
Javier
1 month ago

Me preguntaba si era infalibre la politica de gastar en obras innecesarias y vivir subiendole los impuestos al contribuyente porque parecia que a los porteños les gustaba.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
1 month ago
Reply to  Javier

NO ES CORRECTO.., ¡¡es una hijodeputez!!

Guille

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago

Como es sabido ni siquiera la muerte de Favaloro sirvió para que en este caso se hiciera justicia, no sólo en el aspecto pecuniario porque nadie investigó que a Favaloro lo impulsaron a suicidarse.

En julio de 2000 se comprobó la existencia de las facturas reclamadas por la Fundación, pero el PAMI pidió una auditoría interna.

Tras la muerte de Favaloro, Larreta y otros funcionarios de PAMI fueron acusados de «defraudación» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público», pero como de costumbre la justicia estuvo ausente y los imputados continúan arrastrándose por la vida. Obligar a una persona a quitarse la vida es un acto criminal que aún está impune.

Haciendo abstracción del caso puntual Favaloro/Larreta supongamos por un momento que se está investigando un caso de corrupción que deriva en la muerte de uno de los protagonistas y durante el transcurso de la misma nos presentan la siguiente fotografía y nos preguntan: Usted que opina, una de estas dos personas es un delincuente y el otro no ¿quien es el delincuente según su parecer?

Quiero suponer que la elección es evidente.

La Clasificación de los delincuentes según Lombroso significa que la portación de rostro es un rasgo que debemos tener presente a la hora de emitir un juicio de valor sobre una persona, aunque no sea definitorio.
Pensemos que un sujeto de la baja estofa de Larreta eventualmente podría ser electo presidente y recordemos que cuando se le preguntó sobre la muerte de Favaloro, tajante, interrumpió la pregunta y lanzó: “No, no… Disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso y no estoy para esa pregunta”.

Analicen la foto y saquen sus conclusiones

comment image

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago

Algo más sobre Larreta:

https://www.eldisenso.com/tag/horacio-rodriguez-larreta/

Son 13 páginas que conviene visitarlas para formarse una opinión sobre el sujeto.

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago
Reply to  Pepe Butifarra

La lectura de tales informes permiten aseverar que Larreta tiene prontuario y Favaloro Curriculum.
El primero es una rata de dos patas, Favaloro -antes que nada- fue un Señor.
Detrás de un excelente profesional siempre hay una excelente persona, no es el caso de Larreta

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago
Reply to  Pepe Butifarra

La carta completa escrita por René Favaloro antes de morir

Julio 29-2000 – 14:30 hs.

«Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno».
«La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces. La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más.. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina , el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Lo mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. ‘Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?’. ‘Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe’. El cirujano ‘de real valor’ además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las ‘indicaciones’ de su cardiólogo. ‘¿Doctor, usted sigue operando?’ y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre. Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna ‘lecture’ de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el ‘sistema’ y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter echo, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.
No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle ‘la operación económica’ y entregará el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’. Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.

Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta. ¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic, le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ‘sistema’.
Sí al retorno, sí al ana-ana.
‘Pondremos gente a organizar todo’. Hay ‘especialistas’ que saben como hacerlo. ‘Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado’. ‘Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación’ ¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil.
No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘a mí no me ha derrotado nadie’. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla.
Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. ‘¡La leyenda, la leyenda!’
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos. René Favaloro»

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago
Reply to  Pepe Butifarra

Este párrafo de la carta es la lápida que pesa sobre Larreta:

«Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).»

Por eso Larreta cuando le preguntaron sobre la muerte de Favaloro dijo con el cinismo e hipocresía que lo caracteriza: «“No, no… Disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso y no estoy para esa pregunta”.

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago
Reply to  Pepe Butifarra

Muchas veces la cara delata a un individuo y a veces sobran las palabras

comment image

Piñon libre
Piñon libre
1 month ago
Reply to  Pepe Butifarra

Pobre Gran Hombre. Murió -como el penado 14- haciendo señas. Y ninguno lo entendió.
Pidió ayuda a muchos organismos, funcionarios y empresarios.
Pero nadie lo ayudo.

Guillermo Alejandro
Guillermo Alejandro
1 month ago

(AP Noticias) El papel de Vidal y Larreta en el suicidio de Favaloro

El papel de Vidal y Larreta en el suicidio de
Favaloro

El Dr. René Favaloro, reconocido internacionalmente por realizar el
primer bypass cardíaco en el mundo, había dejado como legado en su departamento
siete cartas cuyo contenido se reveló parcialmente.

En una de ellas, dirigida a las «autoridades competentes”, dejaba en claro
que había decidido quitarse la vida, y explicaba que la crisis económica que
atravesaba la Fundación Favaloro había sido el desencadenante de su
determinación.

En aquel entonces, el fiscal que intervino en la causa, Claudio Soca, precisó
que el médico había hecho mención a las deudas millonarias que mantenían con su
fundación numerosas obras sociales, entre ellas, el PAMI.

Al frente del PAMI, en aquel entonces, estaba en calidad de interventor una de
las figuras top del PRO actual, Horacio Rodríguez Larreta.

En ese momento, Rodríguez Larreta se escudó manifestando que la obra social no
tenía «una deuda verificada» con la Fundación Favaloro pero reconoció
la existencia de un «viejo reclamo” millonario de facturas fechadas entre
el año 1993 y 1995, «que no figuraban en los libros contables» del
PAMI.

LO QUE NADIE DICE
Maria Eugenia Vidal en ese momento era asesora del interventor del PAMI
Rodriguez Larreta, ambos intentaron coimear a Favaloro, él se nego, y la
respuesta fue «vamos a ver con que le pagas ahora a tus acreedores»

PARTE DE LA CARTA DE FAVALORO
“Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde
el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si
hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí
directamente)”

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago

Hubo un tercero que participó activamente en la maniobra para dilatar, entorpecer y negar los pagos, su nombre era Tomás Bulat.

En el año 2014 el diario Digital de Venado Tuerto Pueblo Regional publicó una extensa nota sobre Bulat con el siguiente título: «Los muertos en el placard de Tomás Bulat»
Parte de esa nota dice así:

El suicidio de Favaloro

«Tomás Bulat además de su brillante presente, tiene un pasado gris. Espero que todos recuerden al médico cardiólogo más importante que dio el país, René Favaloro, que se suicidó el 29 de julio de 2000. La Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación, endeudada en unos 75 millones de dólares, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno argentino, sin recibir una respuesta oficial. De hecho, la carta que le envió al ex presidente Fernando de la Rúa, nunca fue abierta. En la misiva expresaba su cansancio de «ser un mendigo en su propio país» y le solicitaba ayuda a De la Rúa para recaudar fondos para la Fundación.
En una carta fechada el 22 de junio de 2000 Favaloro expresó: «Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida: la fundación tiene graves problemas económico-financieros», y precisó: «Se nos adeudan dieciocho millones de dólares».
De los 18 millones de dólares adeudados, más de 10 millones correspondían a facturas impagas de obras sociales sindicales y empresas de medicina prepaga. De todos modos, los mayores deudores eran el PAMI y el IOMA, en ese orden.
El actual economista estrella señaló por esos días que «el PAMI todavía no tiene verificada esa deuda y precisamente en las próximas horas tenemos prevista una auditoría en la Fundación Favaloro para determinar si corresponde pagar». Tomás Bulat ocupaba en ese momento el cargo de jefe del área del PAMI encargada de esos pagos. La suma que reclamaba la Fundación era de 2 millones de pesos, correspondiente a prestaciones de entre 1993 y 1995.
“Todos tenemos un muerto en el placard”, afirma el dicho popular. Tomás Bulat parece tener varios. La sonrisa perfecta, el buen vestir y el poder de su labia encandila a muchos. Conocer su pasado tal vez sirva para decidir hasta que punto creerle al nuevo gurú de la economía nacional…»

Artículo completo: https://puebloregional.com.ar/los-muertos-en-el-placard-de-tomas-bulat/

Si bien la muerte es una cita ineluctable vivir pensando en ella permanentemente sería un tormento innecesario. No obstante la muerte nos sigue los pasos y sabe elegir el momento para llevarnos.
Podemos morir de muchas formas, lo ideal es morir en paz pero Bulat murió desnucado en un accidente automovilstico en el mejor momento de su vida profesional.

En Wikipedia podemos leer lo siguiente:

«»Murió en la madrugada del sábado 31 de enero de 2015, tras sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 195 de la autopista a Rosario, a la altura de la ciudad bonaerense de Ramallo. Bulat, de 50 años, viajaba en la parte trasera de un Peugeot 408, que ejercía la función de remís y en el que regresaba a Buenos Aires tras haber dado una conferencia en San Genaro, Santa Fe.9​

De acuerdo a las primeras informaciones y por circunstancias que aún se desconocen, el coche embistió por la parte trasera a un camión que circulaba en su mismo sentido. El chófer del remís, solo sufrió heridas leves.

Según informaron fuentes policiales, cuando llegaron al lugar de los hechos, ya había fallecido, con lo que se dio aviso a la Policía Científica para que realizara los peritajes correspondientes.1​ Como producto del choque se produjo un latigazo en su cuerpo, tenía en ese momento puesto el cinturón de seguridad a la altura del abdomen, y la posterior fractura de costillas, lo que le provocó la muerte en el acto.10″

Ensañarse con los muertos no es correcto pero sí podemos tomarnos la licencia de pensar que el que las hace tarde o temprano las paga.

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago
Reply to  Pepe Butifarra

Escarbando en el basural y bestiario en el que vivimos también nos encontramos con esto:

La trágica historia argentina: El suicidio del Dr. Favaloro y Horacio Rodríguez Larreta al frente del PAMI https://totalnewsagency.com/2022/08/14/la-tragica-historia-argentina-el-suicidio-del-dr-favaloro-y-horacio-rodriguez-larreta-al-frente-del-pami/

«Unos meses después Horacio Rodríguez Larreta fue acusado penalmente por “defraudación” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al direccionar la compra de vacunas antigripales para el PAMI, junto a Cecilia Felgueras (anterior interventora del PAMI) y Daniel Tonierro (reemplazante de Rodríguez Larreta al ser removido del cargo). Exactamente el tipo de corrupción denunciado por Favaloro respecto al PAMI. La causa recayó en el juzgado del Juez Bonadío. La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) acusó a los tres funcionarios por favorecer a Farmacéuticos Argentinos S.A. (FASA) en el marco del llamado a licitación para la adquisición y aplicación de la vacuna antigripal.

De acuerdo a la denuncia presentada por FACAF, FASA habría accedido al pliego 60 días antes, lo que le permitió ser la única oferente que pudo cumplir con los plazos de presentación. Dentro de las irregularidades también se mencionó que María del Carmen Silva, interventora de PAMI jujuy, era parte del directorio de FASA y a la vez miembro del consejo directivo de Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la entidad que aplicó las vacunas. El último punto de la denuncia menciona indicios de sobreprecio abonados por PAMI a FASA por aproximadamente $150.000. La defensa de los tres funcionarios se realizó a través de un escrito en el que consignaron que en comparación con el operativo de vacunación del año 1999, a través de la mencionada licitación PAMI ahorró cerca de $ 2,5 millones de pesos.

Rodríguez Larreta fue despedido del PAMI y reasignado al frente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires junto a Carlos Ruckauf para después asumir al frente de la DGI.

La mano derecha de Larreta en PAMI

La actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires era en ese momento una de las poquísimas voluntarias rentadas de la Fundación Sophia, el Think Tank creado por Horacio Rodriguez Larreta en CABA. En el año 2000, Vidal fue designada como asesora en Recursos Humanos en el PAMI, de la mano de su amigo y jefe Horacio Rodriguez Larreta. Trabajaban juntos en el edificio de Peru 169 y le reportaba directamente al actual Jefe de Gobierno, quien tenía la misión de hacerle ahorrar dinero al organismo, tarea que cumplieron con creces ahorrando en un año 360 millones. Su aptitud en el cargo le valió el ascenso a Directora Ejecutiva de la Fundación Sophia, desde donde continuo asistiendo a Rodriguez Larreta a su paso por diferentes organismos hasta su ingreso al PRO.

La Fundación Favaloro

Pero volviendo a la Fundación, un año después del fallecimiento de Favaloro la situación económica ya se había normalizado. Los 16 millones adeudados por el PAMI, las obras sociales, sindicatos y el Ministerio de Salud ya estaban en proceso de regularización, a excepción de la deuda existente con IOMA.

En 2010 La Nación publicó “Una década atrás, la noticia del suicidio de René Favaloro conmocionaba al país y lo sumía en un duelo nacional. Hastiado de esperar ayuda para su fundación cardiológica e indignado con la dirigencia política, se disparó un balazo en el pecho con un revólver Magnum calibre 357, en su domicilio de Barrio Parque“. Durante los años subsiguientes, la dirigencia política y quienes le dieron la espalda al afamado cardiocirujano cuando llamaba a pedir ayuda económica para seguir adelante, se dedicaron a realizar homenajes, cenas y recordatorios en su honor.

Mariano Favaloro, primo de René, se desvinculó de la Fundación al año siguiente de su fallecimiento, por no estar de acuerdo con el rumbo que había tomado. Abrán Moszemberg, un amigo de la infancia, expresó que “Hubo un antes y un después de Favaloro en la Fundación. La medicina solidaria ha desaparecido” y Carlos Penelas, su vocero, “Advierto que la fundación transita por caminos que no condicen con el pensamiento de René. A mi modo de ver, empiezan a primar actitudes, personas y climas que conducen a un lento e inexorable cambio de directrices.”

Difícilmente uno hubiese imaginado al doctor Favaloro como partícipe de una gala en el Hotel Alvear por los 50 años del Bypass, como la que tuvo lugar esta semana. Macri asistió como invitado de honor junto a Awada que debutó como oradora, junto a Mirtha Legrand y Susana Gimenez. Esa noche Favaloro hubiera cumplido 94 años, y seguramente su sueño estaba bien lejos de un festejo que los medios retrataron como “la previa de campaña” de Cambiemos, donde esos mismos que no le atendían el teléfono a Favaloro y que le negaron su ayuda 17 años atrás hoy ostentan sus mejores joyas y atuendos figurando en fiestas de una Fundación que está cada vez más lejos de los sueños de René.

Por su lado, el Gobierno de la Ciudad mandó al vicejefe porteño Santilli a descubrir una placa por los 50 años del Bypass al Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares. Ahora que ya sabés como fue la historia, vas a entender porqué, por más que busques y busques, nunca vas a encontrar en alguno de esos homenajes y cenas a Horacio Rodriguez Larreta ni a Maria Eugenia Vidal.

Hoy como en el año 2000, la políticas de Salud argentinas son dictadas desde el FMI, y consisten en recortes que son implementados por los mismos personajes nefastos de ayer que llevaron al suicidio al Dr. René Favaloro.»

Fuente: El Disenso

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago
Reply to  Pepe Butifarra

Continuando con el caso Bulat podemos leer la siguiente nota publicada por Clarín en 2018.

https://www.clarin.com/espectaculos/santiago-bulat-hijo-tomas-bulat-heredero-saber-economico_0_rkIgv22Hf.html

En una de las fotos de la publicación podemos observar lo siguiente:»Bulat Juniors, siempre sonriente, continúa con el legado de su padre.»

No voy a comentar nada simplemente porque me da asco.

Piñon libre
Piñon libre
1 month ago
Reply to  Pepe Butifarra

No se si se reparó ese error de alguna manera.
La vida del Dr Favaloro, ya no se recuperará.
Pero su prestigio sigue intacto.
Y sería Justicia, que su fundación sea relanzada.
Han pasado administraciones; pero parece que poco se pudo hacer para eso.
No se si en vez de un Min de la Mujer. No sería síntoma de mejor administración.
Darle a esta el rango de Sub- secretaria. Si es necesaria.
Y disponer fondos a la fundación. No solo por su rol terapéutico. Si no por todo lo que le ofrecería a la ciencia argentina.
Por que creo que a los que aquí postean. No se les escapa, que- entre las muchas cosas que nos faltan-.
Nos hace falta Ciencia y Tecnología propia.¿no?

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago
Reply to  Piñon libre

Lo conocí a Favaloro cuando él estaba en el Sanatorio Güemes, la Fundación vino después.
Estoy de acuerdo en que nos hace falta ciencia y tecnología, pero no te olvides que tuvimos muchos científicos que se fueron del país porque acá nada funciona.
El problema que planteo no es científico sino político, es de intereses que manejan los mafiosos de turno que si no pueden sacar su tajada por un camino u otro te dejan en la ruina.

Fijate lo que cuenta el primo de Favaloro:

«Mariano Favaloro, primo de René, se desvinculó de la Fundación al año siguiente de su fallecimiento, por no estar de acuerdo con el rumbo que había tomado. Abrán Moszemberg, un amigo de la infancia, expresó que “Hubo un antes y un después de Favaloro en la Fundación. La medicina solidaria ha desaparecido” y Carlos Penelas, su vocero, “Advierto que la fundación transita por caminos que no condicen con el pensamiento de René. A mi modo de ver, empiezan a primar actitudes, personas y climas que conducen a un lento e inexorable cambio de directrices.”

Qué significa eso? que las ambiciones políticas de los que quedaron nada tenían que ver con la ciencia. Objetivo? Hacer dinero «»La medicina solidaria ha desparecido» dice claramente y su decisión de irse era la única que podía tomar..

Mientras eso no cambie la ciencia y la tecnología van a continuar siendo el último orejón del tarro.

En más de una oportunidad -gobiernos anteriores- me ofrecieron un cargo político y mi repuesta siempre fue un NO rotundo. Lo hicieron a través de personas que yo conocía o de algún amigo y a todos les dije lo mismo: no trabajo con la mafia ni para la mafia, lo que me costó más de un disgusto y varias enemistades.

Ahora ya nadie me ofrece nada, no existo y esa mi mejor recompensa y mi mayor tranquilidad. Finalmente ya nadie me jode.

Pepe Butifarra
Pepe Butifarra
1 month ago
Reply to  Piñon libre

Lo que voy a trascribir a continuación lo dijo ni más ni menos que el Dr Cesar Milstein, uno de los científicos más brillantes del siglo XX que optó por irse porque su país no le dio lugar para vivir y crecer.
Nació argentino y murió como argentino-británico reconocido por el mundo entero. Acá, en nuestro país, se limitaron a darle el premio Konex

«»Los argentinos tienen una potencialidad muy particular, muy rica. A cualquier argentino que va al exterior generalmente le va muy bien. Hablo de material humano excelente. Siempre me ponen a mí de ejemplo porque soy Premio Nobel. Por eso no entiendo por qué no arrancamos. La Argentina me da mucha tristeza, es un país inestable, imprevisible. Y creo que no hay ni habrá ningún médico que cure el mal argentino. O lo curan los argentinos, o no se cura nada».

Categórico y contundente.

Mientras nuestra mentalidad no cambie nada va a funcionar y seguiremos siendo lo que somos como país: un motivo de risa y una dolorosa vergüenza.

Doc. Marañon
Doc. Marañon
1 month ago

Cha que se vuelve pavo el crestiano macho cuando el amor lo domina, ella mea en un frasco y el piensa que es una jlor que dejó su novia