Sanguinetti y la historia

Julio María Sanguinetti

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación a la columna de opinión del doctor Julio María Sanguinetti, difundida en varios medios de comunicación (ej. Infobae, entre otros).Como bien afirma el prestigioso estadista, pensador, escritor, periodista, experto en arte pictórico y portador de una mas que sólida cultura general, la historia integra un cuadro de conocimientos que se nutre no tan solo de la memoria ( entendida ésta como una herramienta apta para reconstruir sucesos del pasado a través de la proyección del recuerdo), sino también del análisis retrospectivo del registro y de documentos del momento del pasado que se pretende evocar.

Sucede que la memoria se encuentra expuesta a un punto de fragilidad y es que el transcurso del tiempo hace que el esfuerzo nemónico pueda en algunos casos fallar; la memoria además es siempre subjetiva; desde el momento en que el historiador se coloca dentro de una perspectiva ya la plena objetividad tambalea; por lo demás existen lo que se hubo llamado a denominar como memorias colectivas donde todo un universo social se ubica -por lo general.- dentro de una misma perspectiva histórica; así, por ejemplo, el holocausto es un claro ejemplo de memoria colectiva; el racismo es otro ejemplo adicional; dicha corriente de pensamiento nació bajo una vertiente ideológica respaldada, a su vez, de un pseudo rigor teórico; pero a poco de andar se demostró acerca de su intrínseca perversidad.

Por lo demás, la historia de nutre de otras variables; asimismo la configuración de la historia de un país es la resultante de la configuración de su propia nacionalidad; a su vez, ésta está condicionada a otras variables: sus determinantes geográficas, la calidad de sus fronteras; su posición geopolítica; la calidad de las corrientes migratorias que conforman esa misma configuración de la nacionalidad del país; y como bien remata el doctor Sanguinetti existen corrientes historiográficas alimentadas desde ciertos sectores políticos que utilizan estratégicamente la reconstrucción del pasado al solo y único efecto de dar cauce a sus intereses partidarios circunstanciales; de tal modo esas mismas corrientes historiográficas no hacen otro cosa mas que tergiversar el pasado a efectos de adecuar el relato de los sucesos a efectos de dar cabida a sus intereses partidarios circunstanciales; tal lo que se evidenció cuando la ya ex Presidente de la Argentina -doctora Fernández de Kirchner- bastardeó gratuitamente la figura el Protector -José Gervasio Artigas-, primer expresión del fenómeno caudillista en momentos en que se verificaba el derrumbe de una administración española, inorgánica e incapaz de gobernarse por sí sola.

La abdicación del Rey Fernando VII aceleró la irrupción de ese mismo  fenómeno caudillista en estas tierras  y así emergió su primer figura -José Gervasio Artigas-; ello no obstante el Uruguay no nació precisamente bajo el culto artiguista, sino por el contrario de la acción posterior de quienes fueron sus lugartenientes o capitanes (por caso Fructuoso Rivera, Manuel Oribe, Juan Antonio Lavalleja, etc.). Nuevamente vaya  mi especial agradecimiento al doctor Sanguinetti por otro nuevo inestimable aporte a esencia misma de la labor historiográfica.

Saludo al señor Director muy atte.

Guillermo J. Tiscornia

Ex juez en lo Penal Económico

guilletisco@hotmail.com

6 comments for “Sanguinetti y la historia

  1. 33 orientales fallutos
    11/01/2016 at 3:34 PM

    La historia muestra que el Uruguay ha sido el centro de la agression antiargentina: desde la colonia a 1955, pasando por las Malvinas.
    Hermanos:CAZZO!

  2. ALBERTO BAS
    11/01/2016 at 4:49 PM

    SI MAL NO RECUERDO, ESTE CABALLERO DIJO QUE LOS ARGENTINOS SOMOS LADRONES DEL PRIMERO AL ÙLTIMO.
    DUHALDE LO DISCULPÒ. YO NO , PESE A QUE LAGRIMEÒ MIENTRAS PEDÌA DISCULPAS.

    • UY
      11/01/2016 at 6:37 PM

      Así es, estimado Alberto Bas, recuerda no mal… sino muy mal. Fue el ex presidente Jorge Batlle quien dijo ante dos periodistas de la Agencia Bloomberg que “”Los argentinos son una manga de ladrones…” el 4 de junio de 2002.
      Luego se disculpó ante el ex presidente provisional Duhalde, dando éste por superado el derrape.
      Punto y aparte, mis felicitaciones al Dr. Tiscornia y al ex presidente Oriental Dr. Sanguinetti por tan edificante y esclarecedor aporte.

    • Carlos Fern
      11/01/2016 at 9:52 PM

      Considerando lo visto en los ultimos, digamos, 20 años, el buen hombre no estaba tan equivocado. Solo un poquito.

      • Carlos Fern
        11/01/2016 at 9:55 PM

        Me refería a Batlle en mi comentario anterior. Las pruebas de lo dicho están a la vista, para quien quiera verlas.

  3. m'hijo el dotor
    11/01/2016 at 10:19 PM

    Estos “doctores” usan tan a la ligera el titulo de doctor que llaman doctor aun a los que no lo son como la palurda de Tolosa, asi escriben:
    “cuando la ya ex Presidente de la Argentina -doctora Fernández de Kirchner- “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *