Scioli, Cristina y Milagro Sala

Scioli-Milagro_Sala

El gobernador bonaerense y presidenciable del FpV presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. Declaró bienes, depósitos y dinero por $ 13.653.787,46. Sus ahorros en moneda estadounidense ascienden a un equivalente a 1.493.276,66 pesos. La Presidenta, en cadena nacional, criticó duramente a los candidatos de la oposición “porque se disfrazaron para la lluvia” y los acusó de querer sacar rédito político de la tragedia de miles de vecinos. Sin embargo, en las inundaciones en La Plata, ella misma fue y realizó un “acting” con las familias damnificadas. El cura párroco de Nuestra Señora del Socorro, en La Quiaca, Jesús Olmedo, alcanzó conocimiento nacional en octubre de 2008, cuando se crucificó en las escalinatas de Casa de Gobierno, en San Salvador de Jujuy, para llamar la atención del entonces gobernador de la provincia Walter Basilio Barrionuevo, sobre los reclamos que hacían los habitantes de la puna jujeña. Él es andaluz, igual que su hermano que es obispo de Humahuaca (localidad a 100 Km. de La Quiaca), y ambos, pertenecientes a la congregación de misioneros claretianos, tuvieron que irse del país durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Olmedo denunció las graves amenazas de dirigente K Milagro Sala.

$ 13.653.787,46. A ese monto asciende el patrimonio total que Daniel Scioli declaró ante la Oficina Anticorrupción. La declaración jurada del candidato a Presidente del FpV era uno de los secretos mejores guardados hasta ahora. En la declaración Scioli registró una sola propiedad inmobiliaria, por $ 2.188.101, en la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires, de 13.051 metros cuadrados. Además, el candidato por el oficialismo aseguró tener acciones por $ 9.104.471,52.Scioli declaró también ahorros en dólares, pero con la nueva modalidad de presentación el valor figura en pesos: $ 1.493.276,66. Scioli no está obligado a informar el tipo de cambio al que hizo la conversión. El gobernador de Buenos Aires también declaró un auto, aunque sin especificar valor por ser del año 1998, y una lancha por $ 1.279,28. Por otro lado, Scioli no informó si comparte bienes con su pareja, Karina Rabolini, ya que el nuevo sistema de la Oficina Anticorrupción también lo libra de esa responsabilidad. Daniel Scioli era el único de los presidenciables mejor posicionados que no había presentado la cuenta pública de su patrimonio. La solicitud para que el gobernador haga pública su declaración jurada fue presentada por la Fundación Poder Ciudadano y respaldada incluso por la Presidenta Cristina Fernández.

Después de 136 días sin respuesta, la Fundación Poder Ciudadano dio por finalizado el pedido formal. Su director ejecutivo, Pablo Secchi, le reclamó a Scioli que si no tenía “nada que esconder, que la haga pública”. Desde el sciolismo acusaron a la Poder Ciudadano de “montar un acto de campaña”. Luego Scioli anunció, durante el programa de Mirtha Legrand del 02/08, que presentaría su declaración jurada después de las primarias. A su vez, dijo que el tema no le parecía de importancia central, y que su decisión de presentarla antes de las nacionales se atiene a lo que estipula la ley. “La ley dice que deben ser presentadas una vez que se formalicen los candidatos”, había dicho el gobernador de Buenos Aires, destacando que en ése momento no correspondía hacerlo, ya que era apenas precandidato a presidente por el FpV. En ese momento, Scioli había anticipado que obtuvo “ingresos muy importantes” como corredor de lancha, y que con las ganancias como distribuidor de Electrolux invirtió en inmuebles. Cabe destacar que la última presentación la había realizado en 2007, cuando declaró bienes por $ 1,7 millones junto a su mujer, Karina Rabolini. Ahora, después de siete años en que evitó hacer pública su declaración jurada, el gobernador bonaerense y candidato presidencial del kirchnerismo informó activos por $ 13,6 millones en 2014. Pero no informó si esta declaración incluye los activos de Rabolini, ya que a partir de 2013 las declaraciones juradas presentadas ante la OA no contemplan el detalle de los bienes del cónyuge.

Aunque el crecimiento patrimonial de 700% resulta inmenso, da la sensación de que algunos datos de la Declaración estarían por debajo del valor real. Por ejemplo, su casa en Villa La Ñata fue cotizada por el gobernador en poco más de $ 2 millones. Este valor, sin embargo, está muy por debajo de la cotización de mercado para una propiedad de 13.050 metros cuadrados en la orilla del Río Luján, que cuenta con gimnasio, pileta, un museo y un amarradero propio… En Twitter también se rieron, aunque con indignación, de que Scioli haya declarado tener un auto Ford Mondeo GHIA Sedan modelo 1998. Y una “embarcación” por sólo $ 1.279. Además, declaró “Bienes del Hogar” por un valor de $ 136.624. Uno de los mayores misterios de la política argentina, la declaración patrimonial de Daniel Scioli, se develó este viernes. De acuerdo a la presentación que hizo ante la Oficina Anticorrupción, entre bienes, depósitos y dinero al final de 2014, el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria acumulaba un patrimonio de $ 13.653.787,46. La mayor parte de ese total proviene del rubro “Acciones, cuotas, participaciones sociales sin cotización en el país”. Por ese concepto, Scioli declaró $ 9.104.471,52 de “ingresos propios” de su empresa Capanone SA. Se trata de una firma de “servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados”, según el detalle que publica “cuitonline.com”. Capanone, por la que Scioli también declara un crédito por $ 450.059,38, es presidida por Oscar José Vacca, un viejo conocido del gobernador, asiduo visitante de Villa La Ñata, el lugar en el mundo del sciolismo.

De acuerdo a lo que publicó la revista “Noticias” en su edición del 01/08 último, Vacca también es socio de Scioli en la empresa inmobiliaria, aunque su participación es testimonial: 0,1% de las acciones contra el 99,9% que posee el gobernador. Además, según esa misma publicación, Vacca comparte con Scioli la titularidad de Sunshine SA, una guardería náutica cuyas acciones se reparten de la siguiente manera: Capanone SA, 29%; Oscar Vacca, 39%; y Graciela Blanco, esposa de Vacca, 10%. Según “Noticias”, Sunshine SA, además, es propietaria de 5 terrenos en los alrededores de Villa La Ñata, que si se suman da un total de 26.207 metros cuadrados, los cuales incluyen la guardería. ¿Qué más se sabe del socio del presidenciable del FpV? En el libro “Scioli secreto”, los periodistas Pablo Ibáñez y Walter Schmidt cuentan que Vacca fue encargado del local de distribución de la marca de electrodomésticos Electrolux, de la que Scioli fue titular, y que además de presidir Capanone también estuvo a cargo de El Alero SA, otra inmobiliaria que el ex motonauta declaró como propia en la declaración jurada de 2007 (la última conocida hasta este viernes), pero que no formó parte de la de 2014. Vacca dejó El Alero en 2011 y su cargo fue ocupado por Lucía “Lucy” Manffrad, quien -según los autores- “después de (Karina) Rabolini es la mujer que más conoce a Scioli”. De acuerdo al libro, Vacca integra, junto a Rafael Perelmiter, al que algunos señalan como “cerebro económico” de Scioli, y a Raúl de Elizalde el “grupo de amigos” que Scioli heredó de su padre, José Osvaldo.

Vacca además de socio y amigo, es vecino de Scioli. Según la biografía de Ibáñez y Schmidt, cuando el candidato oficialista se instaló en Villa La Ñata, Vacca también se mudó a Benavídez, en el partido de Tigre, a una quinta a unos 500 metros de la casa del gobernador. Vacca también tuvo un paso por la administración pública. En enero 2002, un decreto con la firma del presidente interino Eduardo Duhalde y de su ministro Aníbal Fernández lo designó vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales. En tanto, Roxana Vacca, su hija, tuvo un cargo en la Secretaría de Turismo y Deporte, de la que Scioli fue responsable durante el breve gobierno duhaldista y que arrastraba desde el aún más breve mandato de Adolfo Rodríguez Saá. Ya como gobernador de la provincia de Buenos Aires, en 2008 Scioli nombró por decreto a la hija de su socio en la Coordinación General de la Unidad Gobernador, con el cargo de asesora de Gabinete.

Este pasado jueves 20/08 en cadena nacional desde Casa Rosada, Cristina Fernández deslizó críticas a la oposición por visitar en contexto electoral las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires. “Por favor, la obscenidad de ponerse o disfrazarse de día de lluvia e ir al barrio a juntarse con los pobres no, porque eso es obsceno”, criticó la Presidenta. “Cuando fui al barrio Mitre en Capital Federal y recorrí casas que se inundaron porque faltaban obras que después se hicieron, jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente. Hay gente que va sólo en elecciones a los barrios”, aseguró la mandataria. “En elecciones trato de ser prudente, porque cualquier cosa puede ser vista como sobreactuación. Todos tenemos un cachito de miserables y nos sale eso de ver cómo sacar rédito. Pero saca rédito de cualquier cosa menos de la gente que está tapada por el agua”, insistió. Pero cuando fue a La Plata en abril de 2013, Cristina “se vistió de lluvia” al igual que ahora Vidal para recorrer las zonas afectadas por las inundaciones en La Plata. La Presidenta llegó en helicóptero y visitó la localidad de Tolosa, epicentro de la tragedia. “Cuando era muy chica mi casa se inundó. Sé lo que es perder todo”, contó Cristina durante su visita a Tolosa, en relación a un episodio de su infancia en La Plata. “Pasó cuando todavía no estaba entubado el arroyo “El Gato”, agregó.

Ya en 2012 el cura católico apostólico romano Jesús Olmedo advirtió sobre Milagro Sala y la Tupac Amaru: “Como no tengo miedo ni necesito nada de Milagro Sala digo la verdad. No somos tan ingenuos porque a esta gente se le ve el plumero, por eso me juego la vida y digo la verdad porque hay cansancio en el pueblo”, expresa Jesús Olmedo, convencido de acompañar a un pueblo que se levanta contra la injusticia y la impunidad.” En septiembre de aquel año, hablando con Luis Majal, él acusó a la Tupac Amaru de forzar la renuncia de Roberto Lamas, intendente de Humahuaca, luego de violentos disturbios en los que murió un joven de 29 años que intentó defender un terreno familiar: “Llegaron en 2 colectivos armados para quedarse con esos terrenos que eran privados. Entonces la población de Humahuaca ha reaccionado. El intendente de Humahuaca fue obligado a renunciar por la Tupac Amaru. No fue la gente sencilla la que lo pidió sino ese grupo. No lo justifico al intendente, pero los que han venido de Jujuy han actuado muy mal”. Sobre Milagro Sala, líder de esa agrupación, dijo que “manda en Jujuy a nivel social, política y hasta a la policía”, y Olmedo sostuvo que “a la gente humilde que no le responde, la expulsa y hasta le saca la casa”.

Ahora, entrevistado por “Cadena 3”, Jesús Olmedo describió a la líder de la organización Tupac Amaru como una persona violenta. El párroco de Nuestra Señora del Socorro en La Quiaca, se metió en la polémica por la muerte de Jorge Ariel Velásquez, el joven de 22 años que fue baleado un día antes de las PASO y que la organización kirchnerista Tupac Amaru identificó como afiliado, cosa que niega la Unión Cívica Radical (mejor expresado: era radical pero para poder matricularse en un centro de enseñanza fue afiliado por la Tupac en forma compulsiva). “Como no tengo nada que perder y no tengo nada que temer, digo como lo siento: recuerdo cuando ella (por la titular de Tupac Amaru, Milagro Sala) era de la CTA y el ‘Perro’ Santillán era el líder en Jujuy, ella era una más y recuerdo que los desocupados de La Quiaca íbamos a las marchas y un día en una reunión dijo ‘no voy más, ahora voy a ser yo la que voy a mandar’”, contó el cura a “Cadena 3”.Olmedo relató, además: “Ella ha hecho muchas obras sociales, pero pagado por el pueblo, todo apoyado por el Estado; no obstante, el tema más grave es que manipula a los pobres, el que no hace lo que ella quiere o no va las marchas, le quita la casita, lo echa de la organización y vienen los problemas y los enfrentamientos”. “Ella actúa de una forma muy fuerte y muy violenta, recuerdo que hace unos años dominaba la Casa de Gobierno y a todo el mundo, y haciendo una marcha por sus reivindicaciones se encerraron durante una semana en el Salón de la Bandera y nadie les dijo nada, ni el gobernador, ni la policía”, indicó.

“Cuando los desocupados de La Quiaca hicimos una movilización a Jujuy nos echaron y yo lo conté en una radio; (…) a los pocos días, iba a Buenos Aires y ella iba con la gente que le defiende, Los Monos, y cuando bajamos del avión me cercaron, ella al medio, y me dijo ‘cuando hables una vez más de mí, te vas a enterar, prepárate’ y como yo no tengo miedo lo comenté y sigo haciéndolo”, dijo el sacerdote. El padre Olmedo sostuvo, además, que Sala ha amenazado al “Perro” Carlos Santillán. “Esta mañana hablé con él y me dijo “Padre no tenga miedo, esto hay que pararlo”, contó. Subrayó, también, la gravedad de la ‘cultura del silencio’: “La gente no quiere hablar y cuando se callan por miedo es fortísimo”. “A mí no me da miedo que me peguen ni que me maten, me juego la vida por los pobres, y no tengo miedo a Milagro Sala, ni a nadie”, completó. El senador radical Gerardo Morales repudió la actitud de Cristina Fernández por cómo “usa la cadena nacional para difamar”, en alusión a los comentarios de la Presidenta del jueves, acerca del asesinato de Ariel Velázquez. “Lo que reclamamos es verdad y justicia y exigimos a la Presidenta que nos dé garantías en ese sentido”; reclamó también “garantías de que se termine con la impunidad” y “el clima de violencia política” que se vive en la provincia. En una conferencia de prensa en el Comité Radical central, se proyectaron imágenes de Velázquez con remera roja y la inscripción “Julio Bravo intendente”, cuando militaba en su ciudad, San Pedro de Jujuy, situada a unos 50 kilómetros de esta capital. Bravo se postula como candidato opositor a suceder al actual mandatario municipal, Julio Moisés (FPV).”Quiero repudiar la actitud de la Presidenta de utilizar la cadena para difamar, para desacreditar y para tirarle un carpetazo y desacreditar a Ariel y a la Unión Cívica Radical”, dijo Morales, en un salón repleto de periodistas y miembros de su partido.

Morales afirmó sobre el hecho que “hay tres detenidos que son militantes de la Tupac Amaru”. Antes de la conferencia, en diálogo con una radio, Morales dijo que a Cristina “le importa poco la vida y la muerte”. Y la culpó de proteger a Milagro Sala, jefa de la agrupación Tupac Amaru: “Le da la impunidad a Salas. Terminan robándole la dignidad a las personas”. Morales proyectó ante la prensa imágenes de documentos, para apoyar sus dichos sobre la militancia del joven de 20 años. Dijo que las firmas de Velázquez en la ficha de afiliación al Partido por la Soberanía Popular que lidera Milagro Sala y que exhibió el Frente Unidos y Organizados (FUYO) no coincide con la de su inscripción al instituto “Germán Abdala” donde cursaba el primer año del secundario a la noche. Dicho establecimiento responde a la Organización Barrial Tupac Amaru y es financiado en su totalidad con fondos públicos, dijo Morales. “Tuvimos que apelar a nuestros archivos para mostrar cómo está Ariel militando con la juventud radical en San Pedro, hace muchos meses, cómo está trabajando en un proyecto en el que Ariel como miles de jóvenes creían y creen. Podrán estar equivocados o no pero militan por las convicciones que tienen, más allá de la afiliación partidaria”, expresó. Morales habló durante 20 minutos a la prensa, acompañado por Mario Fiad, Gabriela Burgos, Bravo y Miguel Giubergia, entre otros dirigentes partidarios.

El senador radical, y candidato a la gobernación por el frente opositor Cambia Jujuy, afirmó que Velázquez no podía estudiar en el establecimiento educativo de la Tupac Amaru sin antes afiliarse al partido de Sala. Denunció también que “miles de jujeños” para acceder a planes y a viviendas son forzados a hacer lo mismo: “Tiene que ver con el sistema de vida, de chantaje y de extorsión, un sistema de esclavitud en el que viven miles y miles de familias jujeñas a quienes se les roba la dignidad y el respeto”, dijo. Morales criticó también a la fiscal Silvia del Valle Farall por afirmar inicialmente que el ataque que sufrió Ariel se debió a una cuestión de inseguridad, cuando -dijo- aún no tenía los elementos necesarios. También dijo que la fiscal no le aceptó a la cuñada del joven militante consignar en su declaración que, la tarde anterior al hecho que terminó con la vida de Velázquez, militantes radicales habían sido hostigados e insultados en la calle por miembros de la Tupac Amaru. Reitero sus “sospechas” de que se trató de un “crimen político” y pidió a la Justicia no descartar esa hipótesis como tampoco el radicalismo descarta que se trate de un caso de inseguridad. En tanto, a la tarde del pasado viernes 21/08, está previsto el sepelio de Ariel Velázquez en San Pedro de Jujuy. A las 19, se hará una marcha con velas, en la plaza central de esta ciudad y de distintos puntos del país, según informó la Juventud Radical.

El PRO y el kirchnerismo están negociando el reparto de cargos en los organismos de control y la Justicia porteña para desplazar a ECO, el frente de Martín Lousteau que será la segunda fuerza en la Ciudad a partir de diciembre. Como sucedió a lo largo de la última década, el macrismo y el peronismo porteño buscan cerrar filas para dejar afuera al resto de la oposición del reparto grande de cargos, que suelen canjear por leyes de envergadura en la última parte del año, antes del recambio legislativo. Luego de la elección de julio en la que Lousteau salió segundo, detrás de Horacio Rodríguez Larreta, ECO obtuvo 7 bancas que le permitirán un bloque de 14 legisladores a partir de diciembre, desplazando así al kirchnerismo a la tercera minoría. En ese contexto, el frente de Lousteau y los radicales estaría en condiciones de reclamar más cargos en organismos como la Auditoría General de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura, el Consejo de Niños y Adolescentes, y el Consejo del Plan Urbano Ambiental (Copua). Pero el PRO envió ayer una carta firmada por María Eugenia Vidal en la que les pidió a los jefes de cada bloque en la Legislatura que presenten a sus candidatos para esos organismos el 2 de septiembre, dos meses antes del recambio de bancas. Tanto en la Legislatura como en la Auditoría admitieron a éste que el PRO y el cristikirchnerismo negociarán con la actual composición, que favorece al FPV puesto que tiene 17 bancas, lo que convierte a los K en la segunda minoría. “Es una avivada del PRO para darle al FPV los lugares que nos corresponden a ECO”, dijeron desde el frente de Lousteau.

¿En qué quedamos, quién es el aliado ECO o el FpV en CABA? El Consejo de la Magistratura debe renovar los tres consejeros elegidos por la Legislatura, que hoy están repartidos entre el PRO, que tiene dos, Juan Sebastián De Stéfano, mano derecha de Daniel “Tano” Angelici y Agustina Olivero Majdalani; y el cristikirchnerismo, que tiene a Juan Manuel Olmos. Como anticipé hace siete meses, el elegido del cristikirchnerismo es Mauro Riano, de La Cámpora, y Angelici busca quedarse con los otros dos cargos, para los que ya propuso a los legisladores Enzo Pagani y Oscar Moscariello, que trabajan con él en Boca. El sector de José Torello, enfrentado al Tano dentro del PRO, propone a Mauricio Devoto. Si los cargos se repartieran con ECO como la segunda fuerza, el frente de Lousteau tendría derecho a colocar un consejero. Lo mismo sucede con la Auditoría, el organismo que controla al gobierno porteño y que renueva sus 7 sillas. Pagani y Moscariello también suenan para ese lugar, lo mismo que la legisladora Raquel Herrero, también del entorno de Angelici. El sector de Torello ya tiene asegurada la continuidad de la actual auditora María Victoria Marcó. El PRO, que tiene 3 de los 7 auditores, buscará tener cuatro -¿a quién nos hace acordar? (¿Esto es “la nueva política”?)- a partir de diciembre con la anuencia del cristikirchnerismo, que intentará retener 2 de los 3 auditores que tiene actualmente.

De las 2 sillas del FPV, una la retendrá la actual presidenta del organismo, Cecilia Segura Rattagan, esposa del camporista Juan Cabandié. Eduardo Epszteyn tiene la posibilidad de renovar, aunque deberá disputar la silla con un grupo de legisladores del FpV a los que se les vence el mandato en la Legislatura y quieren un lugar en la Auditoría. El PRO y los K buscan que el frente de Lousteau pueda retener una sola silla, que hoy está en manos del lilito Facundo del Gaiso. La negociación entre el macrismo y el cristikirchnerismo para repartirse cargos en la Auditoría ya tiene un antecedente que terminó con un litigio ante el Tribunal Superior de Justicia. En 2011, el entonces legislador de Proyecto Sur, Marcelo Parrilli, presentó una denuncia porque lo corrieron del reparto, hegemonizado por el PRO y los K. ¡Yo lo denuncié hace rato el pacto PROK! ¡¡Esto lo termina de confirmar!!

Arq. José M. García Rozado

Share

8 comments for “Scioli, Cristina y Milagro Sala

  1. EL NOBLE GORILA
    26/08/2015 at 3:21 PM

    O MEJOR DICHO: LA BOLI COMUNACHA Y EL JUDÍO SIONISTA.UTIL PARA NADA Y FORRO
    ¡POING!!

    • JA JA JA JA JA ex-Carla Fridman
      26/08/2015 at 5:00 PM

      la boli y el judio te la mandan a guardar…
      como diria nuestro Diego… LA TENES ADENTROOOOOOO

      AJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAAJAJAJJAJAAAJAJJAJAAJJAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJJAAAAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAAJ

    • 26/08/2015 at 5:10 PM

      La nota refleja la verdad, conozco la trayectoria violenta de M .SALA ,se robó todo ,junto a la Ex-Directora de Tierra y Urbanismo hasta el Año2011, Escribana ,hasta el Año mencionado Sra.COLINAS y su pareja Sr.VANINA, denunciada por los vecinos, actualmente trabaja en Casa de Gobierno de La Plata…hasta cuando seguirán robando? basta por favor…

      • CLARA
        31/08/2015 at 9:49 AM

        Lucia !!Cuanta razon tenes querida !!Con Macri Presidente y Carrio en la JUSTICIA , Todos los KAKA tienen que ir en CANA c/testaferros y DEVOLUCION de todo lo ROBADO !! Los 70% de los OPOSITORES estamos con Mauricio y TRIUNFAREMOS !! Te UNIS ??

  2. No olvidemos ....
    26/08/2015 at 8:32 PM
  3. FEDERICO
    26/08/2015 at 9:04 PM

    QUE TRIO!!! MI DIOS!!! QUE DIOS NUESTRO SEÑOR NOS ASISTA!! TENEMOS QUE IMPLORAR A LA JUSTICIA DIVINA, ES LA UNICA QUE NOS ESCUC HARÁ.–

  4. CLARA
    26/08/2015 at 10:02 PM

    VAMOS AMIGOS EL CAMBIO ES MACRI PRESIDENTE 2015 !! NO LO OLVIDES !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *