Por Mario Cadenas Madariaga.-

Scioli aún encabeza las encuestas.

La mayoría de las encuestas coinciden en que las previsiones de los resultados esperados para el 25 de octubre son encabezadas por Daniel Scioli, con un estancamiento de Macri y un mejoramiento de Massa.

Este resultado después de12 años de kirchnerismo que finaliza con un alto nivel de pobreza, un elevado déficit en el presupuesto del Estado, en la balanza de pagos, con default externo, reservas internacionales exiguas, crecimiento de la deuda publica, y una caída en el PBI y la producción industrial, sólo se puede explicar por graves omisiones en la campaña de los candidatos presidenciales de la oposición.

El defecto de mayor trascendencia electoral es que no han garantizado un incremento sustancial de la producción, del empleo y de los ingresos -salarios en particular. (Aunque Massa sí lo ha hecho respecto de las jubilaciones).

Éste es el cambio que el país necesita en el orden económico y social, sin perjuicio de las reformas institucionales y en la educación, donde tampoco las propuestas de la oposición se destacan por su real importancia.

Es la oportunidad perdida por toda la importantísima franja del cambio que la puede ocupar Scioli, limitado por lo que es la realidad del kirchnerismo.

No está claro como será la Argentina si gana la oposición.

¿Se conoce un plan global de gobierno de la oposición? ¿O el período por el cual se proyecta?

¿Se sabe cuál será el crecimiento esperado? ¿Sobre que se fundará? ¿El nivel del empleo? El aumento programado de los ingresos -salarios, jubilaciones y ganancias- en paralelo con el crecimiento? El nivel del gasto público y de la carga fiscal? Se ha explicado cual es el programa antiinflacionario?

¿Se ha divulgado su política internacional? ¿En materia de defensa nacional, de comercio exterior, en relación con Latinoamérica, EEUU, la Unión Europea, China o Rusia?

Se han escuchado proyectos en materia de seguridad y en el orden previsional alentadores. En materia de educacional se han enunciado algunos principios generales de ordenamiento, pero se está muy lejos de resolver la enorme omisión que tenemos en esta materia, respecto de los países desarrollados, o de los vecinos como Brasil y Chile. Lo mismo debe decirse sobre el enorme cambio tecnológico indispensable para salir de la situación actual.

Tampoco se ha explicado cual es el plan de modernización de la infraestructura -puertos, caminos, aeropuertos, ordenamiento territorial, déficit habitacional.

Quedan 37 días para relanzar las campañas presidenciales de la oposición

El período fundamental de la campaña presidencial es el que resta hasta el 25 de octubre, porque la opinión de los ciudadanos sobre los candidatos se forma en este lapso.

Los que tienen la responsabilidad de hacer conocer sus programas de gobierno son los candidatos, porque serán elegidos en función de ellos. Si sus programas consisten en que van a hacer lo que diga la gente, crean un círculo vicioso, porque la función de gobierno no corresponde a la gente sino a los gobernantes. El mejor programa es el que realiza los ideales sociales en forma óptima.

Pero al mismo tiempo la oposición debe describir con el más crudo realismo los defectos de la situación que se recibe, porque como el oficialismo tiene su candidato esas faltas deben pesar sobre el común grave handicap.

Por la conservación del poder del FpV en manos de CFK, si Scioli triunfa reproducirá la presidencia de Cámpora.

Son públicas y notorias las diferencias de CFK y de Scioli. Su candidatura se ha impuesto solamente porque medía mejor para ganar una elección presidencial. En previsión de esa circunstancia CFK se aseguró la conservación del poder en todos los sectores fundamentales, como el Congreso, la Central de Inteligencia, el Banco Central, la Procuración General de la Nación, la Vicepresidencia. Es fundamental la representación en el Senado porque de él dependerá la designación de los miembros de la Corte Suprema, de los Jefes de las FFAA, entre otras designaciones básicas.

El Proyecto de Presupuesto para el año 2016 encierra el proyecto del kirchnerismo para el próximo período presidencial. Scioli no se podrá separar pero al mismo tiempo no podrá realizarlo porque consagra todos los defectos de la agotada gestión actual. La principal falla del proyecto es que lleva rápidamente a la quiebra exterior del país por la caída de las exportaciones y la multiplicación de la presión importadora y de la deuda externa.

Daniel Scioli será la réplica de derecha del ex Presidente Héctor Cámpora -el sorpresivo adalid de la izquierda montonera-, totalmente incompatible con la estructura del poder establecido por Perón en 1973.

La oposición no juega las cartas de triunfo con que cuenta

Es aceptable la situación social de la Argentina con un nivel de pobreza e indigencia determinado por la Pontificia Universidad Católica Argentina, superior al 25% de la población -con sus autoridades que merecen el especial respaldo del Papa Francisco- y más alto al que padece Chile? Definitivamente no.

Esta verdad debería ser el certificado de defunción de las posibilidades políticas del kirchnerismo, si la oposición tuviera la capacidad de ponerla en evidencia y a la vez sobre su aptitud para revertirla con un sustancial mejoramiento del ingreso y del empleo.

Es necesario trasmitir y sintetizar el cambio que se ofrece

A 37 días del 25 de octubre la oposición debe perfeccionar el concepto central de su propuesta al pueblo argentino y demostrar que la misma satisface los ideales de todos los sectores.

Esta concepción es la contenida en la idea de una Gran Argentina, por eso mismo con un potencial de satisfacer todas las ambiciones, capaz de vencer la insuficiencia de recursos financieros, las calamidades derivadas de la intemperie, el empleo insuficiente, la carencia de posibilidades para explotar intensivamente los recursos naturales, o para industrializarlos, o para expandir las nuevas formas de los servicios producto de las transformaciones que introduce el conocimiento multiplicando su productividad. Es decir sustituyendo el esfuerzo físico que se delega en las máquinas, para reservar al hombre las tareas creativas de controlar, conducir, e innovar.

La Gran Argentina será fruto de la participación de todos los ciudadanos, el crecimiento acelerado, la justicia en la distribución de las responsabilidades y de los beneficios, y un gran cambio en las formas reproducir por los nuevos equipos, otras formas de organización, más recursos financieros, y la garantía de la estabilidad que terminará con la incertidumbre de la inflación y las crisis periódicas creadas por la improvisación.

Derrotar al miedo al cambio

En la Argentina está instalado el medio al cambio en los sectores de menores recursos que son políticamente muy importantes.

Este fenómeno se debe atacarlo directa y eficazmente, con la garantía de un fuerte crecimiento económico y social.

  • Nota: se agrega un programa presidencial que se ajusta a las ideas del artículo:

PROGRAMA PRESIDENCIAL 2015/2019

COMENCEMOS LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN ARGENTINA

COMPATRIOTAS:

La única forma de resolver nuestros problemas es multiplicar las potencialidades de nuestro país, para lo cual nos fijamos un plazo de doce años, comenzando la construcción de la GRAN ARGENTINA a partir del próximo periodo presidencial. Para ello proponemos:

ALTO CRECIMIENTO ECONÓMICO

1.- Crecer a una tasa del 10% anual -como lo hicieron varios países en su período de desarrollo en las últimas décadas-, revirtiendo el estancamiento y la caída de los últimos años.

Este programa se cumplirá a pesar de que se deberá corregir la grave herencia recibida del gobierno actual -en particular la inflación, segunda mas alta del mundo-; el elevado déficit fiscal; la creciente deuda pública; las exiguas reservas internacionales; la deuda impaga con acreedores externos; los conflictos comerciales con varios países; la situación de grave deterioro económico de nuestros sectores exportadores, etc. Esta tarea se resolverá en los primeros meses de 2016, sin afectar los salarios, subsidios sociales ni jubilaciones.

CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS SOCIALES PARALELO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

2.- Lograr el aumento de los salarios, jubilaciones, y ganancias al mismo ritmo del crecimiento económico, con pleno empleo. Eliminar la indigencia y reducir la pobreza al 10% de la población por el incremento de los ingresos, la disminución de la informalidad laboral y de la desigualdad social. Se garantiza que los salarios, beneficios sociales y previsionales, no serán afectados por las reformas económicas y financieras correctoras del grave deterioro económico heredado.

INVERSIONES PÚBLICAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE TRANSPORTE, EL DEFICIT DE LA VIVIENDA Y EN CIENCIAY TECNOLOGÍA

3.- Realizar inversiones públicas por 100.000 millones de dólares, para resolver los problemas del transporte y el déficit de la vivienda en los sectores de bajos recursos. Se construirán 12.000 kilómetros de autorrutas y 20.000 kilómetros de rutas pavimentadas; 10.000 kilómetros de nuevas vías ferroviarias, con su material rodante y de tracción; dos puertos de aguas profundas y la modernización de todos los puertos marítimos y fluviales, y sus equipos de carga y descarga mas los aeropuertos en las en todas las ciudades mayores de 100.000 habitantes, además de resolver el déficit de la vivienda a los sectores de bajos recursos. Asimismo la inversión en ciencia y tecnología se aumentará del actual 0,6% del PBI al 2%.

AUMENTO DEL CREDITO BANCARIO AL SECTOR PRIVADO EN 400.000 MILLONES DE DÓLARES

4.- Ampliar el crédito bancario -sin emisión monetaria- al sector privado no financiero, del equivalente en la actualidad a 64.000 millones de dólares (12% del PBI) a 472.000 millones de dólares, en el 2019 (60% del PBI) para el total equipamiento de la industria, el transporte, la construcción, el agro, la minería, y todos los demás sectores, a fin de que alcancen un nivel de competitividad internacional. Dentro de esa ampliación del crédito, 150.000 millones de dólares que se destinaran a cubrir el déficit habitacional de los sectores de bajos, medios y altos recursos. El sector privado no financiero recibe en Chile el 80% del PBI, en préstamos bancarios, porcentaje que se alcanzará en el segundo período presidencial del 2019 al 2023. El aumento del crédito se produce por el multiplicador bancario, sin ser neutralizado por la política restrictiva del Banco Central y el vuelco al crédito de las inversiones de los bancos en títulos públicos.

LA SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA, PRIORIDAD NACIONAL

5.- La seguridad interna tendrá absoluta prioridad en la función del Estado persiguiéndose eficazmente la criminalidad y el narcotráfico, en estricta colaboración con los organismos de los países europeos y de los EEUU, y países vecinos, eximiéndose de cualquier limitación presupuestaria o administrativa para las reformas necesarias en la policía, la justicia, el sistema carcelario, la vigilancia de las fronteras y el lavado de dinero. Las estadísticas se mantendrán al día y habrá un régimen de protección y estímulo al denunciante. La defensa nacional será garantizada con el equipamiento de las FFAA al nivel de nuestros principales vecinos, la autonomía profesional en la formación y composición de sus cuadros y en caso necesario deberá colaborar en la persecución del delito. Se someterá a la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya la política de derechos humanos.

LA INFORMATIZACIÓN TOTAL DE LA EDUCACIÓN CONDICION NECESARIA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

6.- La educación con la aplicación de la más moderna tecnología, nacional y extranjera, se elevará a un alto nivel, mediante el uso de la informatización en todas las escuelas publicas del país, a fin de garantizar una creciente y amplia comprensión de todas las materias, y una fecunda participación del cuerpo docente. Esto asegurará y se complementará con el crecimiento económico que demanda y se funda en la mayor capacitación humana.

El estímulo a la educación se fundará en el reconocimiento de la capacitación con becas especiales y en la exigencia del cumplimiento de mínimos indispensables.

LA REFORMA POLÍTICA E INSTITUCIONAL

  1. La reforma institucional comprenderá:

.- respetar la autonomía de la Justicia, del Consejo de la Magistratura, de la Procuraría General de la Nación, los Tribunales de Enjuiciamiento de jueces y magistrados; la autonomía presupuestaria de este poder.

.- consolidar el federalismo argentino, asegurando que las relaciones de todo carácter entre el Estado Nacional y las provincias, se ajustarán a principios uniformes siendo ilegitimas cualquier discriminación.

.- Asegurar el control interno del PEN asignando al Congreso la designación de los directores de la SIGEN con representantes propuestos por los tres bloques más importantes de la Cámara de Diputados.

.- Asegurar la libertad de prensa, con la distribución sobre bases igualitarias los gastos de publicidad del Estado Nacional y provinciales; se aplicará la ley general de monopolios a la situación que se puedan presentar en el ámbito de la prensa.

.- Asegurar la transparencia del comicio confiando a la Justicia Nacional y Provincial la competencia de todo lo referente a la supervisión e instrumentación del sistema electoral.

.- Reforma del INDEC subordinándolo al Congreso removiendo toda su planta directiva.

SE GARANTIZA LA ESTABILIDAD MONETARIA PARA INTRODUCIR CERTIDUMBRE EN LA SOCIEDAD

8.- Garantizar la estabilidad monetaria limitando la emisión monetaria a la evolución del PBI. A lo que se agregará el equilibrio de las cuentas fiscales, que se logrará por una reducción final del gasto del 10% y el mantenimiento del ingreso, sobre el presupuesto del 2015, en la siguiente forma:

a) un aumento de los ingresos paralelo al crecimiento económico. (10%).

b) una reducción del gasto debido a la estabilidad monetaria y el pronto pago (8%).

c) una reducción del gasto por ahorro y racionalización (5%).

d) una reducción del costo de la deuda publica por una reducción de los intereses.

e) una reducción del gasto por disminución de los subsidios económicos a los sectores que pueden pagarlos igual al 8%.

f) una reducción del ingreso fiscal por reducción del impuesto a las ganancias sobre los salarios, reconocimiento de la inflación sobre los balances, y la eliminación de las retenciones. (10%).

g) Aumento del gasto por incremento de la inversión publica (10%).

Las cifras del presupuesto del año 2016 se mantendrán durante los cuatro años, con lo que se reducirá apreciablemente la presión impositiva. El impuesto al cheque se reducirá gradualmente en la proporción que crezca el crédito al sector privado hasta desaparecer en el 2019.

RELACIONES INTERNACIONALES QUE GARANTICEN LA CONTINUIDAD DE NUESTRA IDENTIDAD Y LA EXPANSIÓN DE NUESTROS INTERESES

9.- En sus relaciones internacionales se afianzaran las relaciones económicas, culturales, políticas y militares, en base a las afinidades tradicionales con los países de Latinoamérica, de la América del Norte, y Europa, y en general con los países con los que tenemos intereses comunes y complementarios como el Japón, la China, La India, y los demás mercados o afinidades por nuestras exportaciones como Australia y Nueva Zelanda.

CONSOLIDAR LA ECONOMÍA Y LA AUTONOMÍA DE LA ANSES

10.- La ANSES será reorganizada como una entidad pública autónoma, administrada por los representantes de los jubilados, trabajadores y empresarios, ampliándose sus contribuyentes por el pleno empleo y la reducción drástica de la informalidad laboral, lo que permitirá ampliar los beneficios. La función del Estado garantizará el correcto funcionamiento de la Entidad a través de una auditoría externa, la ampliación de los contribuyentes y el pago de los préstamos recibidos.

En conclusión en 4 años el ingreso por habitante aumentará de 12.500 dólares a 17.500; en el 2023 el ingreso por habitante se hallará en 24.400 y en el 2027 el ingreso por habitante alcanzará 34.500 dólares y Argentina será un país desarrollado.

Share