Sobre el aborto

Figura Legal

El aborto, una bandera que levantó cual perdiz el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, es ahora, uno de los temas más candentes de la Agenda Nacional y es una medida que estará próxima a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación.

Lo importante aquí es analizarlo todo. En este sentido es clave mencionar que en Argentina el derecho a la vida, desde el momento de la concepción, se encuentra implícitamente protegido en el artículo 33 de la Constitución Nacional (CN), al mencionar que: “las declaraciones, derechos y garantías que enumera la CN, no serán entendidos como negación de otros derechos garantías no enumerados (…)” algunos de estos son: derecho a la vida, a la integridad física, al honor, entre otros.

Este artículo es de suma importancia ya que hace referencia a las declaraciones y tratados internacionales sobre Derechos Humanos, con jerarquía constitucional. Aquí aparece el famoso artículo 75 de la CN que en su inciso 22, dice lo siguiente: “los tratados y concordatos tienen jerarquías superior a las leyes”. Se refiere a la “Convención sobre los Derechos del Niño” y el “Pacto de San José de Costa Rica”. Este último, en su artículo 4, titulado “Derecho a la vida”, inciso 1, argumenta que: “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

De esta forma, hemos anulado irrevocablemente y por completo el debate y el tratamiento de la ley desde la Cámara de Diputados, ya que es inconstitucional. La forma correcta para hacerlo, sería reformando la Constitución Nacional y desligarnos de los tratados y concordatos internacionales que hemos citado con anterioridad.

¿Cuándo empieza la vida?

La pregunta ideal para hacernos -y, que casualmente es la que menos se hace- es ¿cuándo empieza la vida? La Academia Nacional de Medicina, (ANM), a través del Dr. Edgardo Young, especialista y ginecólogo, admitió que “biológicamente la vida humana empieza cuando se fusionan el espermatozoide con el óvulo”. Por otro lado está la postura, de una de las voces más significativas de la lucha a favor del aborto que es la del periodista Luis Novaresio, que calificó la vida y la muerte como “conceptos culturales”. Es decir, no se sabe cuándo comienza la vida. (Y por consiguiente, tampoco la muerte) Y en el caso de que la vida o la muerte sean, en efecto, “conceptos culturales” no sería comprensible la lucha por la despenalización del aborto porque la vida de la madre (o su muerte, insisto) son sólo meras apreciaciones o interpretaciones culturales y no hechos per se, científicamente comprobables.

De igual manera otra de las principales tesis de los simpatizantes del aborto, como es el caso de la mediática Florencia “de la V”, es esgrimir que “mueren 54 mujeres por minuto a causa del aborto”, (un dato falso, cuanto menos disonante). Si nos guiamos por las declaraciones del artista tendríamos que 3.840 mujeres mueren por hora y 92.160 por día, con lo cual en un año estaríamos cerca de 33.638.400 muertes por aborto, en un país en el que somos poco más de 44 millones de argentinos.

Volviendo a la realidad se registran 730 mil nacimientos por año, aproximadamente. La titular de la “Red Federal de Familias” (RFF), Mónica del Río, sentenció que “en 2016 murieron por deficiencias nutricionales 525 mujeres, y 585 mujeres se suicidaron”. Además aseguró que: “mueren muchas más mujeres por desnutrición o por suicidio que a consecuencia de un aborto provocado”, y que la muerte por causa de un aborto “sólo representa un 0,025% del total de las defunciones femeninas”. Manejando esta información nos tendríamos que preguntar como sociedad si ¿realmente no es eso una verdadera política de salud urgente en el país de las vacas y teniendo un Ministro de la Felicidad?

Sobre el proyecto de ley

El borrador del proyecto de ley que se tratará en pocas horas, en su artículo primero se refiere a la práctica del aborto como “interrupción del embarazo”, la palabra “interrupción” significa: cese transitorio de una actividad para su posterior reanudación. En este caso, no se puede reanudar nada porque la vida terminó, es decir, hay muerte y muerte significa cese de vida tanto de forma natural o violenta. No se trata, pues, de un “concepto cultural” sino de un hecho demostrado científicamente.

Otro punto interesante sobre el proyecto es el artículo 11, es la figura del “objetor de conciencia” y dice que (…) el profesional (…) sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece”. Sin embargo, no termina allí ya que luego reduce su alcance a la mitad al mencionar que: “el profesional no puede objetar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la mujer o persona gestante requiera atención médica inmediata e impostergable”.

¿Aborto seguro, legal y gratuito o un mercado creciente?

Las organizaciones que están a favor del aborto, una lucha en su mayoría cooptada por la Izquierda, vociferan porque sea gratuito y así lo imponen. Es menester anunciar que lo gratuito como tal, no existe. Nada es gratis. Lo que pretenden es que se utilice el dinero de todos contribuyentes para dicho fin. Si la discusión no parte de la pregunta básica y elemental como lo es “¿cuándo empieza la vida?”, mínimamente cabría preguntarnos ¿qué pasa con los contribuyentes que no están a favor?, es uno de los grandes interrogantes que podemos esgrimir y del que tampoco se ha hecho eco alguno. La respuesta es fácil: estamos obligados a abonar por una práctica que ultraja nuestras convicciones más íntimas y éticas. Sería atractivo que la figura de “objetor” también nos protegiera, no por su bondad (reducida, como dijimos anteriormente), sino por justicia.

De esta manera hemos entrado al terreno económico del debate, así pues, es vital recordar que la multinacional del aborto más grande del mundo cuyo nombre es “International Planned Parenthood”, ya invirtió en los últimos diez años más de cinco millones de dólares para promover la despenalización del aborto en el país ¿Verdaderamente se trata de una “política de salud pública de urgencia” o simplemente, una política de financiamiento económico para sus beneficiarios? Si la vida y la muerte son conceptos culturales, es decir, sin significado ¿por qué sí tienen precio?

Agustina Blanco

Periodista. Investigadora de la Fundación LIBRE

@agusblanco1992

Share

30 comments for “Sobre el aborto

  1. TITO de PALERMO
    13/06/2018 at 3:53 AM

    ME ABSTENGO. EL TEMA ES DE LAS MUJERES Y SUS DERECHOS.-

    • .....................................
      13/06/2018 at 1:24 PM

      TE ABSTENÉS PORQUE SOS UN COBARDE DE MIERDAS
      EL TEMA ES DE LOS NIÑOS QUE ESTOS ZURDOS DEL DEMONIO QUIEREN A S E S I N A R
      ¿TE QUEDÓ CLARO PEDAZO DE IMBÉCIL??

      • Maria OConnor
        13/06/2018 at 10:55 PM

        El aborto es siempre legalizado en gobiernos de derecha; aunque es despenalizado en gobiernos de izquierda. Busca informacion sobre cuales gobiernos legalizaron el aborto en el mundo

  2. ALBERTO
    13/06/2018 at 9:10 AM

    REALMENTE ES DE MUY HIJO DE REMIL P…..LO DEL EQUECO teñido QUE SE INVENTO OTRO DE LOS DIVAGUES PARA TRATAR DISTRAER LA GENTE POR LA IMPERICIA EN MATERIA ECONOMICA DE LOS GOBERNANTES DE TURNO…..Y LARGO LA CUESTION DEL ABORTO.
    LA MAYORIA DE LA GENTE SABE EL TIPO DE ACCIONES QUE UTILIZAN PARA SEGUIR GANANDO TIEMPO Y SEGUIR SAQUEANDO EL PAIS.

    • .....................................
      13/06/2018 at 1:22 PM

      LO DEL ABORTO NO ES DISTRACTIVO ES LA AGENDA MUNDIALISTA DE LA MAFIA BANKSTER SIONISTA

      • ..............................
        13/06/2018 at 2:52 PM

        Los Judíos no están a favor del aborto.
        Porque ellos esperan al Mesías, Y podrían abortarlo.
        Los Cristianos aceptaron a Jesús como el enviado de Dios.
        Decir , que por que debo pagar el aborto de alguien con mis impuestos. Es ocioso.
        Si no se pagara el aborto de quién quiera hacerlo. Se le pagará un AUH, mensual.
        Esto último excedería el costo de una intervención , con largueza.
        Sea cual fuere el resultado de la votación.Algo positivo quedará.
        Tal vez se comience a mirar bajo la alfombre.
        Y veremos que hay muchas cosas que no se miraban.
        Aborto, embarazo juvenil ( 15 % ) , enfermedades de transmisión sexual ETS, rol del Estado en la tutela del menor en riesgo, adopción, drogadependencia y delincuencia juvenil, educación sexual, etc.
        Claro, que conociendo a nuestro País. También puede ocurrir, que cuando se apaguen “las luces” del momento.
        Estos temas pierdan actualidad. Y todo esto vuelva a las sombras.

        • Maria OConnor
          13/06/2018 at 10:53 PM

          los judios y los musulmanes aceptan el aborto en caso de peligro de muerte de la madre,

          Aceptan el aborto los episcopales (desprendimiento de los anglicanos), y los luteranos pero estos solo en el estadio de embrion, no aceptan abortos de fetos

          • ..............................
            14/06/2018 at 12:04 AM

            Hoy en día ,creo que cualquier religión es mas tolerante sobre el aborto . Que la de algunos argentinos.

          • chola
            14/06/2018 at 10:09 PM

            ¿Ud. es partidaria de la tijereta?

        • Aquiles Baeza
          14/06/2018 at 12:22 AM

          Tenés que volver a: “Largo Lladetum Hadre”, ese hermoso lugar, donde encontrarás la tibieza original. Nunca debiste dejarlo, volvé que nos harás bien a todos.

          • ..............................
            14/06/2018 at 3:50 PM

            Y vos podrías pasarme la lengua por donde te imaginas.
            Sin morder. O por lo menos, sacate la postiza.

  3. .....................................
    13/06/2018 at 1:21 PM

    ESCUCHEN A LOS QUE SABEN – A CHINDA — IGNORANTES DE MIERDA

    • .....................................
      13/06/2018 at 2:04 PM

      “EL TEMA DEL ABORTO JAMÁS PUEDE SER UNA NECESIDAD DE SALUD PÚBLICA.”
      “EEUU tienen 600.000 abortos “legales” por año, y algo más de 1.200 muertes maternas por aborto, en una población de 323 millones de habitantes. Nosotros tenemos 348 muertes maternas, de las cuales la gran mayoría (120 a 130) son causas obstétricas directas, y sólo 43 muertes por aborto en 2016, y en el año 2015 tuvimos 55 muertes por aborto, que incluyen las muertes por aborto espontáneo por enfermedades graves descontroladas (como diabetes, hipertensión) y muy pocas (1 o 2) por aborto clandestino. DE LAS 43 MUERTES MATERNAS POR ABORTO EN 2016, SÓLO 1-2 SON POR ABORTO CLANDESTINO.”

      • ..............................
        13/06/2018 at 10:07 PM

        Acá no sabemos porque muere mucha gente.

  4. .....................................
    13/06/2018 at 1:27 PM

    C A S A F U S A

  5. Boyd
    13/06/2018 at 4:33 PM

    Simple:

    1) De dónde va a salir la guita para solventar los abortos en un estado quebrado;
    2) Quién le va a ir a decir a los enfermos de patologías que NO eligieron que ahora van a ser aún más postergados porque el sistema de salud va atener que estirarse para bancar abortos gratis;
    3) Por qué nosotros tenemos que pagar con nuestros impuestos las consecuencias de que algunos se vayan de fiesta y después no quieran hacerse cargo de las consecuencias de sus actos;
    4) Qué tipo de incentivo o educación representa que el Estado se haga cargo de todos los errores de la gente en lugar de exigirles responsabilidad;

    • Pehúen Curá
      13/06/2018 at 5:19 PM

      Boyd, DE NOSOTROS LOS GILES QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y LOS HOSPITALES SE CAEN A PEDAZOS Y SIN iNSUMOS. Estas prácticas se van a llevar a cabo en las clínicas de la Planned Parenthood que ya se han instalado en Argentina y son los que comercalizan con los órganos y fetos enteros (si los logran sacar) en montos millonarios. Detrás de esto Rockefeller, Soros y Cia. Control de la Natalidad Memorando SM 200 impuesto por Henry Kissinger en los 70.

      • Guillermo Alejandro
        13/06/2018 at 5:33 PM

        Lo he leído con suma atención, Don Pehuén Curá

      • Boyd
        13/06/2018 at 6:03 PM

        Le agrego algo, don Pehuén. Lamentablemente, están metidos en ésto el gobierno de Larreta y de la Provincia de Buenos Aires, así que por extensión sospecho que también está el gobierno nacional, más allá de que ésto lo haya tirado para desviar la atención de otros problemas. De cualquier modo demuestra la línea permanente de bajísima calaña de nuestros dirigentes -antes y ahora- que son capaces de meternos en ésta situación sólo para hacer más dinero y/o tratar que la gente se olvide momentáneamente de su inoperancia.

        • Guillermo Alejandro
          13/06/2018 at 6:24 PM

          Lamenté no haberle contestado antes, Don Boyd…, pero he dejado de lamentarlo ahora, porque, en vez de contestarle..¡¡le mando un fraternal brazo!!

          Guille

    • Maria OConnor
      13/06/2018 at 10:58 PM

      Lo piden los organismos internacionales porque creen que asi se abortaran los embarazos con seguridad que sera un chico discapacitado, ahorraran en gastos medicos, escuelas especiales, y subsidios por discapacidad.
      Si bien la izquierda hace ruido, es realmente la extrema derecha la que esta detras de la legalizacion del aborto, ley de eutanasia y esterilizaciones

  6. ARGUENZUELA
    13/06/2018 at 10:10 PM

    Beto Valdez

    @betovaldez
    6 hHace 6 horas
    Más
    Muchos diputados del oficialismo se quejan del lobby agresivo de los radicales con Sanz y Gil Lavedra a la cabeza para presionar a quienes integran su bloque para que voten a favor del aborto. No había libertad de conciencia???

  7. Mario OConnor
    13/06/2018 at 11:02 PM

    Los grupos pro-legalizacion y anti-aborto toman generalmente actitudes extremistas. Quien no vio morir en su flia a una mujer cuya salud no permitia mantener un embarazo no puede entender que el aborto en esos casos es necesario. Tambien existe el problema de las nenas violadas.

    Por el otro lado, tambien es ridiculo que se permita legalizar el aborto en etapas de embrion tardio o feto.

    Los grupos pro-legalizacion y anti-aborto toman generalmente actitudes extremistas. Quien no vio morir en su flia a una mujer cuya salud no permitia mantener un embarazo no puede entender que el aborto en esos casos es necesario. Tambien existe el problema de las nenas violadas.

    Por el otro lado, tambien es ridiculo que se permita legalizar el aborto en etapas de embrion tardio o feto.

    La despenalizacion del aborto siempre es promocionado por la izquierda, pero el aborto siempre legalizado bajo gobiernos de derecha. En EEUU se legalizo por primera vez en 1967 bajo el gobierno del conservador Ronald Reagan (republicano) y se legaliza en todo el pais en 1973 bajo el gobierno del conservador republicano Nixon.

    La razon es que si bien la izquierda piensa que la mujer no debe penalizarse porque no se penaliza a su pareja y porque es un derecho de la mujer; la derecha ve una oportunidad para bajar los cuantiosos gastos solventados con impuestos, que ocasionan lo nacimientos de chicos discapacitados, que no solo necesitaran cuidados especiales de por vida, educacion especial, y subsidios de por vida. Tambien creen que la mayoria de las mujeres que abortaran seran pobres con hijos numerosos y eso tambien bajaran costos sociales.

    La realidad es que aun en paises donde se legalizo el aborto y es gratuito; el porcentaje de abortos realizados por mujeres pobres y minorias raciales es minimo. La mayoria de los abortos son realizados por mujeres de clase media y alta. Es tan asi, que en EEUU y Europa la poblacion blanca esta disminuyendo y se nota especialmente en las escuelas, la mayoria de los chicos pertenecen a familias de minorias raciales o muy pobres. Aclaro que no tengo problemas contra ningun grupo social, etnico o racial, pero es una realidad que las mujeres pobres raramente abortan

  8. roberto servente
    14/06/2018 at 1:04 PM

    Realmente, que patético ver festejar a las del pañuelo verde en las calles y a los resucitados KK en el congreso (su aguantadero). Festejar un aborto?!…cuanta decadencia cultural!!!…
    Destacar solo algunos renglones del diario del lunes:
    1) Esta cortina de humo que instaló el gobierno no impide la disparada del dolar FMI mediante y al mismo tiempo pone a cretina otra vez en el candelero como oposición, lo cual puede ser un bumerang para este gobierno que de tanto recular en chancletas va a terminar con una ojota en medio del ojete, va a ir a elecciones y otra vez cretina pero a la venezolana.
    2) Comparto todo lo que expresa la periodista, esperemos que las estadísticas por abortos una vez despenalizado sean más confiables que las de este señor disfrazado de mujer flor de la V por un trastorno profundo e irrecuperable de su personalidad.
    3) Si se quisiera abordar seriamente el problema, lo primero sería legislar para impedir la hipersexualización de los niños, que dicho sea de paso, esto sería lo primero a realizar para asegurar una buena educación sexual. Esto significaría atacar directamente la hegemonia de los medios masivos de comunicación con su política tinellista. Luego, educarlos en la higiene y responsabilidad, ya que los adolescentes están desarrollados sexualmente pero no lo están ni psiquica ni fisicamente para ser padres. Preservar una niñez sana y bien alimentada es fundamental para alcanzar un pais de en serio. El niño es el padre del hombre.
    4) Es perverso dar planes sociales “panzita feliz” a mujeres que se llenan de hijos para hacerse de un sueldo que por supuesto alcanza para los vagos pero es insuficiente para hacer de que esos niños tengan igualdad de oportunidades y al mismo tiempo promover el aborto como solución a la superpoblación mundial. Porque no promover la ley ya vigente que permite a las mujeres ligar trompas después del tercer hijo? logicamente esto no puede suceder con planes panzita feliz. Incluso ser más rigurosos con los hombres, al que tiene más de 2 hijos y no puede mantenerlos vasectomia obligatoria al tercero.
    5) Si se aborta a un inocente indefenso que no cometio ningun delito y no pidio nacer, entonces pena de muerte a delincuentes.
    6) Eutanasia legal, que involucra menos costos que los suicidios.

  9. TITO de PALERMO
    14/06/2018 at 2:37 PM

    Coincidieron con mi postura. No cantemos victoria. Faltan instancias que pueden resultar retrógradas: senadores, veto presidencial e inconstitucionalidad de la CSJN. De todos modos, felicitaciones por el importante PRIMER PASO. Superamos el gateo del bebé.-

  10. TITO de PALERMO
    14/06/2018 at 3:14 PM

    Los dinosaurios del Senado rechazarán esta ley; ni siquiera la aprobarán con modificaciones. El tradicionalismo desbordará al modernismo. Si le modifican una coma vuelve a Diputados veletas. Todo a fojas cero: hábito del cangrejal argentino.-

  11. ..............................
    14/06/2018 at 3:59 PM

    Si hay un voto en contra de la despenalización del aborto.
    Este será legal , pero no legítimo.
    El Pueblo , que debate a través de sus representantes . En la Cámara de Diputados.
    YA SE EXPIDIÓ AFIRMATIVAMENTE.
    Los Senadores representa a las provincias. Y si una minoría impone una Ley a la mayoría.
    Habría que reveer si esa actitud no es ilegitima.
    Se tendría que considerar , si quién está procesado o condenado (en espera de una resolución de CSJN).
    Puede decidir sobre la vida y los bienes de los demás ciudadanos.Entre otras cosas.
    Ojalá, esto sea un comienzo, para abrir los ojos como Pueblo.

  12. EL BAMBINO PERDULARIO
    14/06/2018 at 7:41 PM

    Siempre me encantaron los periodistas con actitud desafiante.
    Y mas cuando se trata de periodismo de investigación.
    Ese saquito , le queda precioso.

  13. Bombastus
    15/06/2018 at 1:37 AM

    Porque no cortar por lo sano ? si el drama son los abortos, que aborto si que aborto no….porque las mujeres sexualmente activas que no quieren tener hijos o mas hijos se ligan las trompas? Se evitarian todos los dramas, todo el gasto y toda la gama de problemas. Que sea cosa del estado ligarles las trompas a todas aquellas que hoy gritan y reclaman por sus derechos. Ya una vez ligadas, pueden hacer de su culo un jardin, cosa que no tenga que ser el erario publico quien pague por sus acciones.
    El ligar las trompas es solo una vez, el abortar es una o muchas mas de las veces, que se cargaran sobre los hombros de los que aportan y trabajan.

  14. Aurelio
    16/06/2018 at 11:36 PM

    Por lo que puede cotejarse en información que abunda en la Red, la lucha en pro del aborto no es, ni ahí! “..una lucha en su mayoría cooptada por la Izquierda..”. Fundaciones como las Ford, Rockefeller, Gates, Packard – por citar algunas – han sido y son promotoras activas del aborto y de modo concreto: como financiadoras directas (per-se), indirectas(a través de otras organizaciones, ONG´s las más usuales) y algunas, también de modo menos decoroso pero bien efectivo: “aportando” a bolsillos de funcionarios y legisladores.
    Esas fundaciones no son sospechadas de pertenecer a la izquierda, que yo sepa.
    http://vidavivaperu.org/fundacion-rockefeller-y-sus-intereses-en-el-control-de-la-natalidad/
    https://www.bioeticaweb.com/fundaciones-estadounidenses-se-convierten-en-multinacionales-del-aborto/
    https://www.aciprensa.com/recursos/el-aborto-como-metodo-de-explotacion-capitalista-75

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *