Sobre marchas y contramarchas, velocidades y espontaneidad

Ganar la calle es anacrónico según Peña. Por lo tanto, Cambiemos se habría subido al tren de lo caduco, aunque hay que tener en cuenta el intento de despegue previo al día de la convocatoria.

El sonido ambiente del #1A lleno de cornetitas y golpecitos de palmas con reminiscencias de los cacerolazos dista a una distancia de grieta de los rítmicos bombos y cánticos de la contraparte.

¿Hay una contraparte?

Acaso una marcha por la Democracia tendría una contraparte antidemocrática.

Quizás la respuesta la dio indirectamente Moria en su paso por el planeta Legrand, donde dejó expresada su inquietud sobre el objetivo de la marcha, cuestionando que si hubiera sido por la democracia hubieran ido todos (y quizás todas). De lo que se deduce que no fueron todos (ni ella) y quienes no fueron la consideraron partidaria.

¿Era partidaria?

Las banderas no demostraron pertenencia a agrupación alguna.

Y si lo hubiesen demostrado deberíamos haber aceptado un gran poder de convocatoria en este caso de Cambiemos. Y seria valido cuestionarse como pueden tener tanta convocatoria después del terrible ajuste de las variables económicas.

Si las palabras de Moria (a modo de representante de la contraparte) fueran tomadas como ciertas en su sospecha de que fue una marcha partidaria deberíamos admitir que Cambiemos tiene un gran poder de convocatoria casi la de un “movimiento”, lo cual con certeza es falso. Por lo tanto deberíamos finalmente suponer que la marcha fue lo contrario a lo pretendido por Moria, fue una marcha por la democracia.

Sin embargo, pretender una concentración por la democracia en este preciso instante con un recuerdo cercano de la “dékada” y el entorno latinoamericano actual es ni más ni menos que apostar a una concentración anti K.

El esfuerzo de división llevado adelante por los K inevitablemente nos tracciona a la grieta paleozoica del peronismo y su anti.

¿Alguien dijo que el #1A fue antiperonista?

Pues no tengo ninguna duda de que así fue…

¿Acaso nadie vio las fotos, el color de las mismas, las formas tímidas, la ausencia de la ausencia de ortografía, la incapacidad de alzar un brazo al ritmo de un canto, ¿cantan?

Imponer una concentración por la democracia mediante el uso del fresco recuerdo de la era K también es un error, debería haber sido por la Republica. Si hay algo que estuvo en serio riesgo fue la Republica con su formato de independencia de poderes, situación de riesgo que se extendió por Latinoamérica y que aun persiste.

Y estos formatos de independencia de poderes paradójicamente han estado en más peligro cuando la democracia se ha expresado más contundentemente. Aunque lo de contundente merece una revisión muy profunda en las urnas.

Moria debería quedarse tranquila: no fue una marcha partidaria, fue sólo una marcha antiperonista.

Es que con el tiempo se aprende, ganas no les faltaban, solo un aglutinante y una convocatoria era necesaria. Y nada mejor que la lógica K exacerbada en actores de cuarta y el histrionismo de su jefa acotado a 140 caracteres y escuchas para poner a punto de ebullición la indignación de media clase, capaces de acogotar a un Baradel (solo a modo de ejemplo). Y la convocatoria organizada y espontáneamente viralizada por quienes saben de viralizar. Todo es tan rápido que algo concienzudamente trazado puede alcanzar la velocidad de la espontaneidad, la premeditación esta muerta atravesada por un flechazo de terabytes. Y superar la espontaneidad digital es casi como querer alcanzar un twit con un colectivo lleno de choripanes.

El resultado fue un sábado atípico con plazas llenas de trabajadores.

¿Trabajadores?

Y sií… Está claro que tuvieron que hacer uso del sábado ingles para no abandonar sus tareas habituales.

Curiosamente, dentro de unos días la CGT pretende que los trabajadores concreten un paro después de haber tenido el cuidado de marchar un Sábado a las 20 horas

Ahh… ¿Cómo que no son los mismos trabajadores?

Se espera que en un corto tiempo (medido en escala digital) de cada 3 trabajadores casi 2 pierdan su empleo.

-Pero que hdp, está destruyendo las fuentes de trabajo del país…

No!

No es Macri, ni es el país. Es el planeta y son las maquinas y la velocidad es arrolladora la salvación será la autogestión, el emprendimiento y la creación de riqueza aun a escala individual.

Ahora haga un ejercicio de conciencia y ubique a estos futuros sobrevivientes donde lo crea mas acertado en el #1A o en una marcha de la CGT…

La necesidad del gobierno de desdibujar la irrealidad económica heredada clavándonos con afiladas ubicaciones de índices correctos, no le deja lugar para mover (crear un movimiento) de esos curtidos soldados que una vez mas (y van…) enfrentaran con su experiencia de golpes y magulladuras cambios inevitables (que nada tienen que ver con Cambiemos).

Las plazas están servidas y si los movimientos no son anacrónicos nada evita que se pueda pescar de la supuesta marcha de la democracia elementos de un movimiento que no lo es, que nunca lo fue pero que puede ser y que inclusive en algún momento fueron dejados del lado contrario obligados al cosplay de gorila.

La calle ocupada es anacrónica y hasta detestada.

Ocupar las ideas y principalmente su flujo es lo nuevo. Cambiemos ha sabido maniobrar el direccionamiento de este nuevo espacio invisible pero muy físico y hasta metafísico.

La espontaneidad de “uno” se esparce por miles y ninguno dejara de sentirse espontáneo. Dirigirla es lo nuevo pero no incluye el chispazo original, este solo es original y moldeado por circunstancias de velocidad analógica difícilmente emulables.

Cambiemos le debe la concentración del 1A al esfuerzo K por hacerse odiar, a la existencia de los emprendedores olvidados y sus sentimientos de flujo paralelos y a su cuartel de trolles interpretes (¿existen los trolles?) capaces de leer en el intrincado lenguaje de las direcciones.

Sólo fue una concentración antiperonista, cualquier navaja afilada puede rebanar tajadas. Aunque también se puede practicar la lectura desenfocada y descubrir el rumbo de movimiento.

Paul Battistón

Share

5 comments for “Sobre marchas y contramarchas, velocidades y espontaneidad

  1. Wenceslao de Bohemia
    04/04/2017 at 4:49 PM

    Simplista tu comentario Paul, para ser generoso, educado. Fue una “concentración antiperonista”. Es evidente que no estuviste, que escribes por lo “que te parece” o lo que alguien “te ordenó y pagó” para hacerlo.
    Baja de la nube, Paul. Lee o revisa todo lo que pasó antes, en otras manifestaciones, las bestialidades que se profirieron, las amenazas que se lanzaron. Aún ayer (creo) el lider de los choferes de taxis amenazó con dar vuelta a los que veía trabajar. Sus disculpas, para evitar una acusación penal seguramente, son hipócritas.
    La gran mayoría de los ciudadanos está HARTA de todo esto y lo estará de tus escritos Paul, si la subestimas.

  2. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    04/04/2017 at 5:50 PM

    Este artículo ha aportado tanto, como el análisis de los goles de un partido de fútbol que terminó cero a cero.

  3. petercat
    04/04/2017 at 6:47 PM

    Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo expresado por el señor Paul Battistón. Los dichos de la “señora” Moria hay que tomarlos como de quien vienen. Mujer vulgar, irrespetuosa, burlona, que hasta el 15/12/2015 fue una kirchnerista a ultranza, como también fue menemista, y antes de eso fue radical. Carente de moral y buenas costumbres, no debería ni siquiera ser fotografiada.

  4. CATON
    04/04/2017 at 7:03 PM

    DESPÙES DE LA MARCHA
    Por CATON 04/04/2017
    Aplacada en buena parte la polvareda levantada por la marcha “espontánea” “autoconvocada” para un insólito día sábado, se puede intentar sacar algunas conclusiones, sobre todo viendo la enorme cantidad de opiniones de sesudos , analistas, tal vez sea más conveniente plantear algunos interrogantes ante que algunas osadas afirmaciones: en primer lugar está realmente confirmado que el gobierno no la motorizó? y luego optó por aparecer, cual tímido adolescente ante su primera cita, victimizándose una vez más, y abriendo el paraguas por si las moscas? Puede ser que contando con un ejército de trolls, y además contando con sus asesores estrellas que usan toda la parafernalia técnica y científica actualmente usada para la comunicación de masas, no hayan calculado el probable resultado de la convocatoria?; no sirven de nada los ingentes millones de pesos usado en sostener un aparato comunicacional?, que comparado con el anterior régimen, es una bagatela? Y los “focus group” no aportaron nada sobre las tendencias existentes al momento de realizarlos? Antes nos quejábamos del exceso de “Relato”; luego reclamamos “Relato” a éste gobierno, pero cuando lo usa, aunque mal y poco, criticamos acerbamente todo lo actuado.- Esto es “gatoflorismo social”, o sencillamente hipocresía
    Solo se puede pensar que: o hay mucha ignorancia , o mucha mala leche, porque a los simples ciudadanos de a pié no les cuesta mucho entender que existe una desesperada acción destituyente por parte de la banda de delincuentes que nos gobernaron, y que además esta orquestada en defensa propia para evitar ir a la cárcel, ya que son conscientes de que una vez ingresado en el engranaje judicial y penitenciario ya nada será igual. Ni siquiera podrán argüir la famosa “persecución política”, sinreconocer que se chorearon hasta el agua de los floreros. Claro que cuentan con el colmo de la imbecibilidad de todos, aquellos que salen a defender lo indefendible, sin darse cuenta que si no se hubieran afanado todo, hoy los maestros tendrían sueldos más dignos, las cosas no hubieran subido un setecientos por ciento desde que iniciaron la “década ganada” (por ellos), entre tantas otras calamidades que padecemos y seguiremos padeciendo, hasta lograr algún tipo de equilibrio, si es que lo lográramos.
    Como cuadra a una sociedad “gatoflorista” hoy se pretende que se tenga un presidente marciano, nacido de un repollo, sin madre; sin padre; parientes, sin amigos; pero eso sí que tenga un buen prontuario, perdón curriculum político, pero que se haya saltado la parte en que los futuros funcionarios aprenden a robar, a usar los fondos públicos para cualquier cosa menos para lo que se debe y otras lindezas, como perseguir a los enemigos políticos con cuanta herramienta le provea el estado, o comprar toda la prensa posible para que nadie hable mal de ellos.
    Aparte de ser marciano, el presidente debe ser mago, para poder salir de una situación de crisis casi terminal en un periquete, sin dolor y sin pagar nada por los pésimos servicios que recibían; total es fácil, hay que darle a la maquinita y entrar a repartir billetes, como decía un ministro de economía que la emisión de moneda no provoca inflación. Eso es como si un médico nos dijera que el HIV no mata solo provoca algunas enfermedades colaterales nada más; sin aclararnos que esas si nos matan.
    Todo el mundo reclama porque no saben gobernar, como si todos los anteriores fueron un dechado de virtudes, graduados como mínimo en la universidad de Tolosa; pesando que no es de machos reconocer un error y mucho menos corregirlo, acuérdense de cuando un gringo se paraba en la ruta y gritaba “vamos a pagar ochenta peso por un kilo de lomo”, y se quedó corto.
    Gracias por habernos hecho tanto bien; gracias también porque nuestros hijos pasaban de grado sin perder tiempo en estudiar; total sólo hace veinte años que se habla de la economía del conocimiento y el PBI de algunos países se mide por cuantas patentes se registran en el año;
    Volviendo a la marcha “autoconvocada”, es evidente que una parte importante de la gente, comprende perfectamente los riesgos que corre la República. También saben que la justicia, que se moldea según el poder de turno, no está actuando a la altura de las circunstancias, pero se sabe que los jueces no son tontos, y que si regresaran los de antes, no la van a pasar muy bien. Recordar lo manifestado por el abate Esteche (abate por lo que pretende abatir) que cualquier juez descarriado puede ser sacado del juego (de la vida off course). También sería bueno que el gobierno sepa que el peronismo está totalmente dividido, y que como pasó con Menem, le llevará años superar el haber sido usados.
    La elección legislativa, salvo que se la gane por goleada, cosa que no puede ocurrir, no va cambiar sustancialmente los números en las cámaras; por lo tanto sería mejor si los máximos responsables de la debacle en que nos dejaron estuvieran ya presos, o acaso están esperando que se terminen de robar todas las pruebas y que se les tenga por ciudadanos honrados y terminemos teniendo que agradecerles por los servicios prestados?
    Por dios a dónde hemos llegado. Pero no importa argentinos sigamos discutiendo sobre el pasado. Total el futuro nos estará esperando.

  5. juanma
    05/04/2017 at 2:39 AM

    Desde ya todo lo que pasamos hoy es por la pesima administracion K.Lo unico que hicieron fue robar – usar a la gente,a todos,para llenarse de bienes mas que usureros,vaciando la Argentina.
    Trabajos perdidos,los pocos empleos que quedaron,para llenar el estado y sus lugares de gente inutil por un sueldo – plan – bolson de comida y mas planes.Se robaron la vida del argentino comun – simple – laburante – mas alla que tenga titulos – profesiones.
    Hoy los magros sueldos de docentes – medicos – policias buenos – los que tienen por costumbre trabajar,no plan estan mal por la decada desastrosa.Se robaron todo lo presente y futuro.El pueblo supo votar y sacarlos hoy es de todo ciudadano de bien defender la republica por los que se fueron y no volver al 2000 – 2001.
    La marcha sin ser convocada,ni pensando en el PRO fue grande por la maravillosa memoria de los argentinos.
    No fue del PRO,ni por Macri,tampoco pensando en los K.
    Simplemente ,la memoria del robo,saqueos,estafas de toda indole del gobierno de la Alianza,se hiso presente en las calles el Sabado Abril 1.
    Familias sin cacerolas pero con mucha memoria.
    Sabian y sabemos muy bien lo que no queremos mas,porque seria volver al circulo vicioso.
    Basta,no se agrande nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *