Por Luis Américo Illuminati.-

Ramiro Marra, candidato de LLA, parece un personaje salido de un cuento de Luigi Pirandello por sus gestos y actitudes. Su falta de compostura es un defecto sobresaliente. Carece de la mesura en el trato al otro que es una obligación moral necesaria en la vida democrática para todo funcionario que cobra un alto sueldo del Estado, máxime si es un legislador. Si es un calentón debe dedicarse a otra cosa.

Las siguientes características son las que se destacan de la personalidad de este personaje. En primer lugar, bardea a todo el que no concuerde con él. Es un sujeto muy acelerado y agresivo. El rostro se le desencaja, gesticula y mueve los brazos todo el tiempo. Parece un loco. Habla a 100 Km. por hora. Avasalla a sus interlocutores. No tiene frenos, va al choque directo. Un piantavotos total. Invitado el 07/10/2023 al espacio «La trama del poder», no fue muy caballero con la conductora Laura Di Marco ni con los demás invitados. El que lo oye y observa cree que es un imberbe o un adolescente irreverente que quiere llevarse el mundo por delante, pero es un hombre de 40 años.

Se le descompuso el rostro cuando le preguntaron sobre la denuncia que hizo el martes pasado Víctor Guzmán -empresario y exconcejal del partido bonaerense de Lomas de Zamora- contra Javier Milei de venderle sus listas de candidatos a Martín Insaurralde. Marra no tuvo una salida airosa ni una respuesta satisfactoria; por el contrario, salió mal parado al acalorarse y ponerse fuera de sí ante dicha pregunta, que la tomó como una inquisitoria o una afrenta.

Según Guzmán, dicho pacto habría tenido lugar en noviembre del año pasado entre la hermana de Milei (Karina) y Martín Insaurralde para armar las listas en Lomas de Zamora, donde se dice que hubo una cifra de más de 6 ceros en dólares para que Milei desistiera del armado de las listas en toda la provincia de Buenos Aires. Ante la destemplada e incomprensible actitud (totalmente descortés) de Ramiro Marra, la excelente periodista Laura Di Marco, sin violentarse y con total profesionalidad, le puso un freno con una mesura y un tacto para ponerlo en su lugar. Este señor deja muy mal parada a La Libertad Avanza. Javier Milei no parece preocupado de rodearse de gente furibunda, olvidando que la libertad sin la mesura y la falta de moderación es un obstáculo para la convivencia en democracia. Es una actitud negativa que le cede el puesto a la pedantería. La libertad implica no dejar de lado la amabilidad y la cortesía, la franqueza no tiene por qué ser antipática.

Sobre el debate. ¿Cuál debate?

Tras escuchar el debate del domingo, éstas son mis conclusiones. Los cinco esgrimistas, al final del mismo, tendrían que haber dicho, como dijo el genial Groucho Marx: «Damas y caballeros, estos son nuestros principios. Si no les gustan tenemos otros». En efecto, el debate me pareció una pésima representación teatral donde ningún personaje se lució, a los cuales el público tendría que haberles arrojado unos buenos tomatazos.

Parafraseando al poeta hindú Tagore, se podría decir que siempre resulta claro hablar cuando no se va a decir toda la verdad. A lo cual cabría añadir que las medias verdades están en las antípodas de la verdad. La verdad no permite retaceos ni mutilaciones. Señores duelistas, Uds. son un fracaso, se parecen bastante a los mercaderes del templo a los que habría que expulsarlos a latigazos como hizo Cristo con los de su época. Creo que si no los hubiera escuchado a los cinco candidatos, no me habría puesto de tan mal humor y pasado un mal rato. Un tiempo perdido.

Párrafo aparte merece la candidata de la izquierda. En el tópico más execrable del manual de exterminio del comunismo, cabe inscribir la ominosa justificación de Myriam Bregman del reciente ataque terrorista del grupo Hamás contra el Estado de Israel, una postura que ratifica la naturaleza criminal de aquellos «jóvenes idealistas» de los setenta que señalara quien esto escribe en una nota anterior: «Fake News«, lo que viene a confirmar el camino tortuoso del odio que hoy día continúan sus sucesores.

Por otra parte, resulta totalmente inoportuno el mensaje de la vicepresidente, difundido a través las redes sociales, donde manifiesta: «Sostenemos, como siempre lo hemos hecho, no aceptamos y condenamos todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países y la necesidad de dar cumplimiento al concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocida, incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas». El haber omitido condenar expresamente al grupo terrorista Pro-Irán Hamas, autor de la masacre, podría comprometerla en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Share