¿Tenemos remedio?

Malu KikuchiLos argentinos decimos que no. Que no tenemos remedio. Que los argentinos son un desastre, los otros argentinos, no nosotros. Que ningún gobierno sirve. Que son todos iguales, malos y mentirosos; que los que saben gobernar son corruptos y dictatoriales y los demás no se animan a hacer lo que deben.

¿Es cierto? Pareciera ser que sí. Los gobiernos peronistas ejercen el poder con naturalidad, como si hubieran nacido para hacerlo. No les importan las consecuencias de sus actos, están seguros de tener razón, aunque no la tengan. Los pocos gobiernos no peronistas, son otra historia.

Hablamos de gobiernos electos. El poder los abruma y no se atreven a casi nada. Y así llegamos al actual gobierno que no es PJ, pero tampoco es un gobierno “opositor” de manual. Es distinto. Se esperaba, a partir del nombre auspicioso, “Cambiemos”, que el país iba a cambiar en serio.

Pero este gobierno que no tiene miedo a equivocarse, de hecho lo hace con frecuencia, lo reconoce y lo rectifica (¡qué bien!), que es capaz de gobernar, de tomar medidas como levantar el cepo, negociar con los hold outs y con el congreso en el que carece de mayorías y salir airoso. Pero…

Es difícil saber si es un gobierno de derecha o de centro derecha, lo que no es ni bueno, ni malo, lo malo es avergonzarse de serlo. Entonces para no parecerlo, es más keynesiano que los K, aumenta los subsidios, ende el ya desmesurado gasto público y se deja correr por izquierda. Roma ayuda.

Los gremios que quieren colaborar, es evidente, a pesar de eso presionan, una manera elegante para no decir que extorsionan. Exigen un bono universal para fin de año, de no ser así: paro. El fantasma de los 13 paros hechos a Alfonsín, están todavía frescos en la memoria argentina.

Le presentan un ultimátum al gobierno: a mediados de la semana que viene se define lo del bono o van al paro. Dijo *Luis Barrionuevo: “El gobierno nos devolvió la plata de las obras sociales que nos debía Cristina, con un poco de picardía peronista, lo hubieran hecho en cuotas, para negociar”.

Pero no son peronistas, ni tienen picardía. Son distintos. El tiempo dirá si mejores o peores. Por el momento, a los tropezones, con 10 meses de gobierno a cuestas, con el periodismo batiendo el parche del “Tarifazo”, que recién ahora empieza a enderezarse, y la inflación a bajar, el balance es…

Tenemos libertad de expresión, no tenemos interminables condenas nacionales y ninguno de los miembros del gobierno, empezando por el presidente, es inventor del yo-yo como lo fuera Cristina. Contestan preguntas, hablan con la gente. Se abrieron al mundo, que los recibe mejor de lo que lo hacemos nosotros.

Tuvieron la desgracia que el desastre no se hiciera visible en tiempos K y les explotara a ellos, algo que no todo el mundo entiende. Las inversiones van a tardar, no por culpa del gobierno. Argentina es un adicto con escasas y cortas remisiones y con facilidad vuelve a su gran pasión: el populismo. No es fácil.

Pero los argentinos queremos soluciones “express”, mágicas, para ayer. De eso no hay. Y AA en vuelos de cabotaje es más cara que los vuelos al exterior. ¿Se le puede hablar a los argentinos de renunciar a su línea de bandera aunque pierda la plata que los pobres le pagan a los ricos? ¿Se animará el gobierno?

No se animan a achicar el gasto público, lo aumentaron. Tienen miedo de la izquierda, del Papa, de los periodistas que califican a los gobernantes de conservadores, de derecha sin corazón y otras frases hechas que le suenan bien al pueblo. Al que no defienden, solo la producción competitiva defiende a los pobres de la pobreza. Y con nuestros costos sociales, de eso, ni hablar.

¿Cómo van a cambiar, si no se animan? ¿Estarán a tiempo todavía? O sin remedio, es cierto que los argentinos no tenemos remedio y estamos condenados a repetir errores, aún cambiando de gobernantes, como ya lo predijo *Mariano Moreno hace más de 200 años. Y eso que Cambiemos es glorioso comparándolo con los K.

Entonces, el problema no es el gobierno, el problema somos nosotros.

* (6/1/2016 “Código Político”, TN)

* “Y será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Share

11 comments for “¿Tenemos remedio?

  1. lili
    10/10/2016 at 10:02 AM

    no tenemos remedio.xq tenemos alma de corruptos.mentirosos y chantas..es nuestra idiosincracia…nos creemos vivos…..y asi no va
    solo de esa manera se justifica q cada gobierno sea un poquito peor q el.otro.
    no salen de un huevo salen de nosotros

  2. EL CHUMBIAO
    10/10/2016 at 3:46 PM

    MALÚ VEA LA REALIDAD. EL CAMBIO NO ESTÁ SÓLO EN LEVANTAR EL CEPO CAMBIARIO Y PAGAR A LOS HOLDOUTS, ESO ES QUEDARSE CON MUY POCO O “CAMBIAR PARA QUE TODO SIGA IGUAL” QUE ES LO QUE HA HECHO EL PERONISTA PRO K MACRI.
    LA DELINCUENTE BONAFINI, A LA QUE ESPECIALMENTE LOS JUECES TIENEN MIEDO, DIJO UNA GRAN VERDAD, LA ÚNICA QUE HA DICHO: “MACRI ES UN CAGÓN
    UN GOBERNANTE DEBE TENER CORAJE, LO DECÍA MUY BIEN JOHN F. KENNEDY QUE CAMBIÓ SU PAÍS SABIENDO QUE LE COSTABA LA VIDA.
    MACRI NO ES NI UN PIGMEO DE GOBERNANTE, APARTE DE SER UN TRAIDOR CONFORME SU CONFERENCIA AL ASUMIR.
    MALU, AUNQUE NO LE GUSTE: “LA ARGENTINA SE FUE AL CARAJO”. SU FUTURO ES DESAPARECER LENTAMENTE O UN BAÑO DE SANGRE.¿TRÁGICO? LEA HISTORIA MUNDIAL Y TAMBIÉN ALGO DE LA NUESTRA.

  3. Mandraque
    10/10/2016 at 5:44 PM

    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE PUEDE Y NO QUIERE VER. LAMENTABLEMENTE LA REALIDAD NOS ESTA LLEVANDO PUESTa.
    De ahora en mas, otra vez parafraseando a Clinton podemos decir: ES LA REALIDAD, ESTUPIDO.
    En tanto aqui se sigue pateando a futuro las posibles soluciones logicas y no las improvisadas que se aplican con el resultado de agrandar dia a dia mas el agujero.
    HAY MUCHO NECIO DANDO VUELTAS.Como dice el Nabucco “Oh patria mía, tan bella y perdida!») resonaba en …”

  4. Ballestero
    10/10/2016 at 6:10 PM

    Si …!!!!! Tenemos remedio los Argentinos.

    Algun anti-biotico , bastante fuerte ; que esta causando algunas reacciones alergicas esperadas , dolores de panzita , uno que otro malestar ,…..pero al resto nos hizo muy pero muy bien.

    Tenemos remedio.

    Y nos estamos curando rapida y velozmente.

    Atras estan quedando las decadas y decadas y decadas de atraso , ignorancia , analfabetismo a proposito , migracion de hermanos del interior a Bs As , …evita me ama y peron salvador de la patria……..

    Tenemos remedio Malu.

    Y no nos callaran , 40 psicopatas con sarna kirchnerista.

    Va mi beso en la frente.

  5. 10/10/2016 at 6:23 PM

    Señora Malú: Con la mano en el corazón, Usted conoce muy bien a los Macri. Los considera útiles para el país.

  6. Sanchez Merino
    10/10/2016 at 6:44 PM

    Desde el año ´30 han trasformado a la Argentina en ARGENTUCHA o Argentilandia. Los gobiernos han sido manejados por la peor calaña de la sociedad.
    HEMOS PERDIDO EL PAÍS.

  7. Ballestero
    10/10/2016 at 8:28 PM
  8. patricio
    10/10/2016 at 8:30 PM

    Cambianos de collar pero no de perro. Nuevas zozobras sucerán a las antiguas y será un constante mudar de tiranos, sin mudar de tiranía. La verdad sea dicha.

  9. Carlos 1950
    11/10/2016 at 4:11 PM

    No deberia ser el momento de hablar de los polticos y sindicalistas peronistas….. deberian estar callados DE VERGUENZA …, y sin embargo se los escucha como si fueran los dueños de los oraculos….. No se puede creer!!! …Y no se puede creer que la sociedad los contemple silenciosamente noche tras noche en TV….
    Estuvieron en el poder durante casi los ultimos 26 años y solo nos trajeron desastres como gobernantes, y no creo como dice Ud. Sra Kikuchi, que ejercen el poder con naturalidad, solo lo asaltan, usan y lo usurpan, y juegan complotados con los medios de comunicacion complices incondicionales del movimiento….. -en estos momentos se percibe viendo TV por ejemplo America, C5N, hasta me atrevo a decir los medios de Magneto que no es KK pero SI ES peronista-donde se publican reportajes INCREIBLES a verdaderos FARSANTES de las gestiones de Menem, Duhalde y los KK, y recurrentemente a sindicalistas peronistas multimillonarios que viven en Puerto Madero(!!!).
    Solo asi podriamos entender porque no tenemos remedio…., si a toda esta lacra desvergonzada que nos comio el tarro se la silenciara definitivamente en los medios y como un castigo social irremediable, como es en cualquier sociedad seria, tendriamos gente que se cuidaria de no ser castigada socialmente en lo sucesivo al fin de sus gestiones… Aca se los premia y se los consulta(!!????!!).
    Es de observar que un gobierno no peronista ejerciendo el poder, se pone a la defensiva SIEMPRE de lo que digan los medios de comunicacion-que responden univoca e inexorablemente al movimiento(algunos peronistas que pasaron por la funcion publica se apropiaron de algunos de los medios(!!), y son alfiles de sus ataques a la democracia- y comienza a cometer increibles errores por ese tembladeral que le generan los comentarios Y CRITICAS SIN FILTRO……
    El populismo-basicamente sus jerarcas- se infiltro en todos los estratos sociales…..se adueñaron de lo que no era de ellos y SE HICIERON MULTIMLLONARIOS(!!)
    No es facil corregir este estado de cosas…., ni siquiera creo que un pacto tipo del de la Moncloa, firmado con estos actores garantizaria un futuro cumplimiento del mismo….
    Peronistas del calibre de procederes historicos como Menem, Duhalde o los Kirchner, no temblarian en trasgredirlo e inclumpirlo sin ningun tipo de piedad….les sobrarian las inventadas “Excusas”
    Resumendo tan larga charla, y pidiendo diculpas por la extension, Coincido con que el problema somos nosotros, como Ud. cree Sra., simplemente….., no sabemos, como Sociedad, defendernos -TODAVIA- de estos inescrupulosos sujetos.

  10. EL CANTARO
    11/10/2016 at 10:35 PM

    ES MUY FACIL JUZGAR LA ACTUACION DEL GOBIERNO QUE ESTA SITIADO AMENAZADO POR LOS IMPRESENTABLES DE SIEMPRE Y PACTAR CON LOS QUE ARRUINARON AL PAIS Y LLENOS DE DINERO Y DUEÑOS DE MEDIOS SE CONVIERTEN EN GOLPISTAS, 33 AÑOS OCULTANDO Y ROBANDOSE TODO Y AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS DE DEMOCRATAS Y EXTORSIONAN AL PRESIDENTE ,CON PAROS,PEDIDOS DE BONOS, HABLANDO PERMANENTEMENTE DEL TARIFAZO,YO TENGO UN TRIFAZO PERMANENTE CON ELSERVICIO DE CABLE QUE ES MAS CARO QUE LA LUZ EL GAS Y EL AGUA TODO JUNTO.
    LO QUE MACRI NO QUIERE HACER AHORA LO TENDRÀ QUE HACER MÀS TARDE.
    LA DESGRACIA DE ESTE PAIS ES EL FEDERALISMO Y LA JUSTICIA COPTADA POR MERCENARIOS .EXTORSIONADORES.

  11. 12/10/2016 at 6:56 PM

    Carlos 1950///El Cantaro: Me identifico y suscribo cada palabra de Uds.
    Le pondría una inyección de coraje al nuevo Gobierno y le ayudaría a patear el tablero de la mediocridad, la corrupción y la falta de capacidad de los gobiernos de los últimos casi 70 años. Décadas y décadas de usurpadores de la voluntad popular(la nuestra a través del voto). Antes, el Peronismo puro, luego los militares, luego los medio pelo, luego los corruptos. Paremos argentinos y pensemos nuestro voto. Para esto queríamos la Democracia????. Por favor …a este costo.. archivémosla hasta encontrar una generación de verdaderos ciudadanos con espíritu de patria, con sentimiento de Nación, con principios morales que hagan florecer la conciencia de que servimos para otra cosa y no para elegir a este conjunto de “mesiánicos elegidos” que sólo han servido para transformarnos en el hazme reír de los países civilizados del planeta, me atrevo a decir de occidente y oriente; que ya es mucho decir. Y si al nuevo gobierno, . los sindicatos no lo dejan gobernar en paz, ni los KK dejan de poner palos en la rueda, ni el chiquitaje de la izquierda dejan de tomar a calle para entorpecer la vida de todos nosotros; entonces Sí que tomen la Cadena Nacional y le digan la verdad al resto de la comunidad con la crudeza que los verdaderos principios republicanos deben oír. No tiren Sres. de Cambiemos de nuevo la suciedad bajo la alfombra. Desenmascaren a los malos, establezcan diferencias con los buenos (QUE SON INMENSA MAYOIRIA). Pierdan Uds. y en consecuencia nosotros el temor al que volverán. Dirigentes que sólo los espera la Justicia, no pueden ni deben volver. Lo marca el sentido común. Lo marca la honestidad. Lo confirma la Historia. No es un cuento chino. Los peores, no pueden marcar la diferencia. La cárcel o la tumba debe ser su destino. Si no comprendemos esto; entonces sí , estimada Malú , el título de vuestro buen editorial, podrá tener vigencia, lamentablemente. Gracias IP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *